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6.3 FUNCIÓN DE LAS ENTREVISTAS PREVIAS CON EL CLIENTE

Antes de iniciar el examen, el auditor debe definir claramente las condiciones básicas del servicio a prestar.  Para lograr este propósito se entrevistará con el cliente en las oportunidades que considere necesarias. La entrevista debe ser planeada de manera tal que no se soslayen aspectos de importancia, lo cual se consigue de manera efectiva a través de listas de chequeo en las cuales se incluyan los asuntos relevantes.

 

Una vez exista un acuerdo entre el cliente y el auditor, se habrán determinado las condiciones bajo las cuales se va a prestar el servicio tales como tiempo, honorarios y gastos, los elementos que van a ser  proporcionados al auditor, la coordinación de trabajo de la Auditoría  con el de la propia  oficina del cliente.   El auditor formalmente comunicará al cliente por escrito las condiciones acordadas para realizar el trabajo, requiriéndose entonces una respuesta también formal de aceptación, que evitará en el futuro cualquier contratiempo que surja.  Los términos del convenio contractual por razones obvias, deben constar por escrito y llenar todas las formalidades exigidas para este tipo de contrato.

 

Después  de obtener la mayor  información  posible  de la persona responsable de solicitar sus servicios, el auditor le pedirá  que le informe acerca de las personas que allí laboran, sus cargos, autoridad y obligaciones dentro de la  Empresa para así solicitar ser presentado a los mismos y que esto le permita ponerse en contacto con ellos para obtener la información que sea requerida.

 

Las entrevistas previas incluirán conversaciones con  el Gerente, el Contador, el Auditor Interno y en general con todas las personas que tengan que ver con las secciones de importancia en el examen, incluido, si es necesario, el personal administrativo.  Por medio de estas entrevistas el auditor logrará conocer a través de la técnica de la investigación, las reales áreas funcionales de la empresa (que pueden ser diferentes a la planteadas por el organigrama), el trámite de operaciones, las políticas generales de la entidad, las políticas contables etc.  En esta etapa se conocerá la estructura y características de operación de la Organización examinada, por lo cual es conveniente realizar un estudio general de los manuales de procedimientos y funciones que existan.

  

 

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