siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

7.3 CLASIFICACIÓN TÉCNICO-FUNCIONAL DEL CONTROL

La clasificación del Control se ha dividido en Convencional y Técnico Funcional, pero se ha elegido en este libro el análisis realizado por el investigador contable Samuel Alberto Mantilla B. en Introducción a la Revisoría Fiscal [ Mantilla, 1989 ],  sobre la clasificación Técnico Funcional por ser la más moderna y adecuada a la Auditoría.

 

La clasificación Técnico Funcional del Control se divide en tres grandes grupos:

 

r      Según el sistema de Control empleado,

 

r      Según la esfera Jurídico-Económica de Aplicación y

 

r      Según el factor de Coordinación.

 

7.3.1. Según el sistema de Control empleado

 

Este grupo se subdivide a su vez en:

 

q       Sistemas de Control de Lazo Abierto, son aquellos que carecen de mecanismos de medición y de realimentación con relación a la variable. Se utilizan cuando se conocen las entradas y las salidas y existe una operación del sistema prefijada, sin perturbaciones en su funcionamiento. Un ejemplo de estos sistemas de control de lazo abierto está en las máquinas de lavado o en los semáforos de tráfico, cuyo control está basado en el tiempo. 

 

q       Sistemas de Control de Lazo Cerrado.  Son los sistemas de control analizados en los párrafos anteriores y en los cuales se cumplen los elementos de Variable a Controlar, Fuente de Energía, Sensor, Comparador, Realimentación y Efector, encontrándose aplicación en casi todas las disciplinas del conocimiento.  Ejemplo de sistemas de control de lazo cerrado está en los sistemas de control empresarial, sistemas de control informático.

 

 

q       Sistemas de Control Adaptativo.  Son sistemas de control de lazo cerrado, en los cuales el control mismo se modifica de acuerdo a las características del sistema y del entorno para de esta manera optimizar la regulación.  El sistema de control esta programado para autoevaluarse y modificar sus estándares de acuerdo a patrones dados para lograr un mejor control.  Un ejemplo de este tipo de control es la Revisoría Fiscal.

 

q       Sistemas de Control con Aprendizaje.  Son sistemas de control adaptativos mejorados en los cuales las modificaciones a los estándares de control no están preprogramadas, sino que nacen de la experiencia que adquiere el sistema de control. Un ejemplo de estos sistemas de control con aprendizaje está en los sistemas de control humanos y en los de inteligencia artificial.

 

7.3.2  Según la esfera Jurídica-Económica de Aplicación

 

Este grupo comprende dos sectores Control Público y Control Privado.

 

q       Control Público.  El Control Público tiene organizado un sistema de control cuyos objetivos son la vigilancia de la recaudación de los ingresos del estado, la ejecución del gasto estatal, la prevención, corrección  y sanción de fallas y extralimitaciones del ejercicio del poder del estado.  El Control Público para lograr estos objetivos ha establecido los siguientes sistemas de control:

 

q       Control de Legalidad (Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado)

 

q       Control Político (senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales)

 

q       Control del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación)

 

Control Administrativo

 

q       Control Fiscal (Contraloría General de la República, Contador General de la Nación)

 

q       Control Privado. El Control Privado es el más conocido de todos, pues es inherente a todo Ente Privado y tiene como propósito proteger los intereses  de la economía privada.  Sus criterios fundamentales son la eficiencia, eficacia y economía.  El logro de los objetivos del Control Privado se lleva a cabo por cualquiera de los sistemas de control siguientes:

 

q       Control de Intervención. Se le denomina también Control de Vigilancia o Fiscalización, en el cual se defienden los intereses de la sociedad, bien común, y los intereses de la empresa privada, bien particular.  La Revisoría Fiscal es un ejemplo de Control de Intervención.  La Auditoría Externa, aunque no es control, también puede enmarcarse dentro de este tipo de control pues tiene estas características.

 

q       Control de Gestión.  Denominado también Control Administrativo, puede ser Control Estratégico, cuando su acción tiene repercusiones a largo plazo y es ejecutado al más alto nivel organizacional,

 

q       Control Táctico, cuando sus acciones son a mediano plazo y es ejecutado por los mandos medios de la organización, y Control Operativo, cuando sus acciones son a corto plazo y son ejecutadas por la mandos bajos de la organización.

 

q       Control de Operación. Es el control realizado sobre los subsistemas de tipo técnico y puede ser Control de Producción, aplicado sobre los bienes en transformación,  Control de Calidad, aplicado no solo a la calidad del producto sino a la satisfacción del cliente y Control Automático, aplicado sobre los procesos de alta tecnología.

 

 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co