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7.6 ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

Las características de un sistema de control interno satisfactorio debería incluir:

 

q       Un plan de organización que provea segregación adecua­da de las responsabilidades y deberes.

 

q       Un sistema de autorizaciones y procedimientos de registro que provea adecuadamente un control razonable sobre activos, pasivos, ingresos y gastos.

 

q       Prácticas sanas en el desarrollo de funciones y de­beres de cada uno de los departamentos de la organización

 

q       Recurso Humano de una calidad adecuada de acuerdo con las responsabilidades.

 

Estos elementos son importantes individualmente por derecho propio pero son tan básicos para un sistema de control interno adecuado que cualquier deficiencia impor­tante en uno de ellos evitaría el funcionamiento satisfac­torio de todo el sistema.  Por ejemplo, el sistema de autorización y de procedimientos de registros no puede considerarse adecuado sin que el personal encargado de desarrollar lo procedimientos sea capacitado, lo cual es necesario para que el sistema funcione.

 

7.6.1  EL PLAN DE ORGANIZACIÓN

 

Aunque un plan de organización apropiado puede variar de acuerdo a la empresa, por lo general un plan satisfactorio debe ser simple y flexible y debe establecer claramente las líneas de autoridad y responsabilidad.  Un elemento importante en cualquier plan de organización es la independencia de funciones de operación, custodia, contabilización y auditoría interna.  Esta independencia requiere la separación de deberes en tal formas que exis­tan registros fuera de un departamento que sirva de con­trol sobre sus actividades.  Aunque estas separaciones son necesarias, el trabajo de todos los departamentos debe integrarse y coordinarse para obtener un flujo regular de trabajo y eficiencia de operación en general.

 

Además de una apropiada división de deberes y funciones debe establecerse la responsabilidad dentro de cada divi­sión para con la adhesión a los requerimientos de la política de la empresa.  Junto con esto debe ir la delega­ción de autoridad para afrontar tales responsabilidades. 

 

Esta responsabilidad y la delegación de autoridad deben estar claramente establecidas y definidas en la gráficas del manual de organización.  Debe evitarse la igualdad en responsabilidad, pero esta puede dividirse en fases; cuando el trabajo de las divisiones es complementario.

 

Tal división de responsabilidad es inherente en un buen sistema de control interno el cual determina que las funciones de iniciación y autorización de una actividad deben estar separadas de su contabilización. Similarmente la custodia de activos debe estar separada de su contabi­lización.

 

7.6.2  SISTEMA DE AUTORIZACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO

 

Un sistema satisfactorio debe incluir los medios para que los registros controlen las operaciones y transacciones y se clasifiquen los datos dentro de una estructura formal de cuentas.  Un código de cuentas preparado cuida­dosamente facilita la preparación de estados financieros.  Si el código se adiciona con un manual de cuentas que defina las cuentas y asientos correspondientes, se puede obtener mayor uniformidad en los registros de transacciones contables.

 

Los medios para que los registros originales controlen las operaciones y transacciones se crean a través de diseños de registros y formularios apropiados y por medio del flujo lógico de los procedimientos de registro y aprobación.  Estos formularios y las instrucciones respecto al flujo del procedimiento de registro y aprobación se incorpora en manuales de procedimientos.

 

 

7.6.3  PRÁCTICAS SANAS

 

La efectividad del control interno y la resultante eficiencia en operaciones están determinadas en alto grado por las prácticas seguidas en el desarrollo y cumplimiento de los deberes y funciones de cada departamento de la organización. 

 

Los procedimientos adoptados deben proveer los pasos necesarios para la autorización de transacciones, su registro y el mantenimiento de custodia de los activo.  Prácticas sanas proveen los medios para asegurar la integridad de tales autorizaciones, registros y custodia. 

Esto usualmente se consigue con una división tal de de­beres y responsabilidades que ninguna persona pueda mane­jar una transacción completamente de principio a fin.  Con esta división se provee una comprobación auxiliar de la corrección del trabajo y la probabilidad de detección de errores se aumente.  Como se explica bajo plan de organi­zación, esta división de responsabilidad es aplicable tanto a los departamentos como a individuos y debe ejercerse en la organización total y a todos los niveles de autoridad.

 

7.6.4  RECURSO HUMANO

 

Un sistema de control interno que funcione satisfactoria­mente depende  no solamente de la planeación de una orga­nización efectiva y lo adecuado de sus prácticas y proce­dimientos, sino también, de la competencia de los funcio­narios, jefes de departamento y otros empleados  claves para llevar a cabo lo prescrito en una manera eficiente y económica.

 

Los controles administrativos ordinariamente se relacionan solo indirecta­mente a los registros financieros y por lo tanto no requieren evaluación.  Si el auditor independiente cree sin embargo que ciertos controles administrativos tienen importancia en relación con la razonabilidad de los regis­tros financieros debe considerar la necesidad de evaluar­los.  Por ejemplo, los registros estadísticos mantenidos por producción y ventas o cualquier otro departamento de operaciones puede requerir evaluación en un caso particular.

 

Donde es posible, la revisión del control interno por parte del auditor correspondiente debe ser efectuada como una fase separada del examen, preferiblemente en una fecha intermedia, aplicando procedimientos de auditoría apropiados dirigidos particularmente a evaluar la efectividad del sistema del cliente.  Donde esto no es posible, la revisión debe hacerse en conjunto con otras fases del programa de Auditoría.  Un registro de la revisión hecha por el auditor Independiente debe ser preparado en una forma adecuada.

 

Como un subproducto de este estudio y evaluación el Audi­tor Independiente puede frecuentemente ofrecer a su cliente sugerencias constructivas para mejorar o hacer más efectivo el sistema de control interno.

 

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