siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

7.7 CLASIFICACIÓN DEL CONTROL INTERNO

En un sentido amplio el Control Interno incluye controles que pueden ser catalogados como contables o administrati­vos.

 

La clasificación entre controles contables y controles administrativos variaría de acuerdo con las circunstancias individuales.

 

7.7.1  CONTROL ADMINISTRATIVO

 

Los controles administrativos  comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacio­nados principalmente con eficiencia en operaciones y adhesión a las políticas de la empresa y por lo general sola­mente tienen relación indirecta con los registros finan­cieros.  Incluyen más que todo controles tales como aná­lisis estadísticos, estudios de moción y tiempo, reportes de operaciones, programas de entrenamientos de personal y controles de calidad.

 

En el Control Administrativo se involucran el plan de organización y los procedimientos y registros relativos a los procedimientos decisorios que orientan la autorización de transacciones por parte de la gerencia.  Implica todas aquellas medidas relacionadas con la eficiencia operacional y la observación de políticas establecidas en todas las áreas de la organización. 

 

Ejemplo:  Que los trabajadores de la fábrica lleven siempre su placa de identificación. Otro control administrativo sería la obligatoriedad de un examen médico anual para todos los trabajadores.  Estos controles administrativos interesan en segundo plano a los Auditores independientes, pero nada les prohíbe realizar una evaluación de los mismos hasta donde consideren sea necesario para lograr una mejor opinión.

 

El control administrativo se establece en el SAS-1 de la siguiente manera:

 

El control administrativo incluye, pero no se limita al plan de organización, procedimientos y registros que se relacionan con los procesos de decisión que conducen a la autorización de operaciones por la administración.  Esta autorización es una función de la administración asociada directamente con la responsabilidad de lograr los objetivos de la organización y es el punto de partida para establecer el control contable de las operaciones. [SAS,1]

 

7.7.2  CONTROL CONTABLE

 

Los controles contables comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacionados principal y directamente a la salvaguardia de los activos de la empresa y a la confiabilidad de los registros finan­cieros.  Generalmente incluyen controles tales como el sistema de autorizaciones y aprobaciones con registros y reportes contables de los deberes de operación y custodia de activos y auditoría interna.

Ejemplo:  La exigencia de una persona cuyas funciones envuelven el manejo de dinero no deba manejar también los registros contables.  Otro caso, el requisito de que los cheques, órdenes de compra y demás documentos estén prenumerados.

 

El control contable está descrito también el SAS Número 1 de la así:

 

El control contable comprende el plan de organización y los procedimientos y registros que se relacionen con la protección de los activos y la confiabilidad de los registros financieros y por consiguiente se diseñan para prestar seguridad razonable de que:

            a) Las operaciones se ejecuten de acuerdo con la autorización general o específica de la administración.

            b) Se registren las operaciones como sean necesarias para 1) permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados o con cualquier otro criterio aplicable a dichos estados, y 2) mantener la contabilidad de los activos.

            c) el acceso a los activos se permite solo de acuerdo con la autorización de la administración.

            d) Los activos registrados en la contabilidad se comparan a intervalos razonables con los activos existentes y se toma la acción adecuada respecto a cualquier diferencia. [SAS, 1]

 

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co