El concepto de calidad que
fundamentó el proceso de autoevaluación del Programa de Contaduría Pública,
es el planteado por el Consejo Nacional de
Acreditación (CNA), que hace referencia al atributo del servicio público que la
Constitución Nacional le exige a la educación superior en general y a la forma
como ese servicio se debe prestar, según la naturaleza de la institución y del
Programa específico. Lo anterior presupone tener en cuenta el principio de
responsabilidad como elemento esencial que incumbe a quienes gestionan el
Programa. En este marco, el concepto de calidad también alude a las
características que permiten reconocer y hacer un juicio sobre la distancia
relativa entre el modo cómo el Programa de Contaduría Pública presta dicho
servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza. Este concepto supone
esfuerzos continuos por cumplir con cada una de las funciones, que en última
instancia pueden resumirse en docencia, investigación y proyección social.
Los criterios con los cuales
se desarrolló el proceso de autoexamen del Programa de Contaduría Pública, son
aquellos elementos valorativos que guiaron las apreciaciones y la evaluación de
las características y variables de calidad, o los principios que sirven de
referente para la emisión de un juicio de calidad. En consecuencia, el análisis
se realizó bajo los criterios definidos en los Lineamientos para la
Acreditación (CNA,1998:38-42).
Consonante con la decisión de
la Universidad del Cauca, en torno a hacer parte del Sistema Nacional de
Acreditación establecido por la ley 30 de 1,992 y acogiendo los lineamientos
generales establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación , tanto para el
proceso de autoevaluación como para las fases subsiguientes; el Programa de
Contaduría Pública realizó la etapa de autoexamen enmarcada en el modelo
propuesto por el CNA denominado “Autoevaluación con fines de Acreditación de
Programas de Pregrado”, observando entonces, las referencias universales,
genéricas y específicas, los criterios, los factores de análisis, las
características, las variables e indicadores relacionados en el mencionado
modelo.
El modelo propuesto por el
CNA, fue adaptado a las especificidades de la Universidad del Cauca y a su vez
al Programa de Contaduría Pública, en correspondencia con su naturaleza y
características, especialmente en lo concerniente a las características, donde
se han fusionado algunas en razón a que, si bien están referidas a aspectos
particulares, éstas pertenecen a iguales ámbitos o componentes de calidad, desde
donde su agrupamiento no desvirtuó la recolección de la información ni la
valoración o emisión de juicios.
2.2.3.1
Factores
Los factores desde una
concepción amplia y dentro de un enfoque sistémico, expresan, como lo ha
planteado el CNA, “por un lado los elementos con que cuenta la institución y sus
programas para el conjunto del quehacer académico, por otro, la manera como se
desenvuelven los procesos académicos y, finalmente, el impacto que
instituciones o programas ejercen sobre su entorno” (CNA,1998:43-44). En este
sentido, los factores se asumen también como los componentes o ámbitos que
comprenden o aglutinan las condiciones necesarias y suficientes para la
realización del concepto de calidad en la prestación del servicio público de la
educación superior, razón por la cual, para efectos del proceso, se adoptaron
modificación alguna, salvo lo concerniente a la fusión –no exclusión- de algunas
características, lógicamente inscritas en un mismo factor. Los factores objeto
de análisis en la autoevaluación fueron los siguientes:
Factor 1: Proyecto
Institucional
Factor 2: Estudiantes y
Profesores
Factor 3: Procesos Académicos
Factor 4: Bienestar
Institucional
Factor 5: Organización,
Administración y Gestión
Factor 6: Egresados e Impacto
sobre el Medio
Factor 7: Recursos Físicos y
Financieros
2.2.3.2
Características, variables e indicadores
Se entiende por
características, los referentes o dimensiones universales y particulares de
calidad, que se manifiestan en determinado grado y en un momento concreto.
Retomando al CNA, “en su conjunto, tales características no son predicados
estáticos. Por el contrario, expresan en su nivel propio el esfuerzo de una
institución o programa por mejorar de manera continua y por llevar a la práctica
las exigencias que dimanan de su misión y de su proyecto educativo (CNA,
1998:49).
En el
Programa de Contaduría Pública, se partió del estudio de las 66 características
de calidad señaladas por el Consejo Nacional de Acreditación, precisando como
resultado de debates académicos, la necesidad de fusionar algunas de ellas por
considerar que están referidas a dimensiones de una misma naturaleza, y que no
distorsionan el proceso en la medida en que no se ha producido una exclusión y
se reconoce al conjunto de características como de inevitable utilización. En
este sentido, en el marco del proceso de autoevaluación del Programa, se
observaron las 66 características definidas por el Consejo Nacional de
Acreditación, aunque estas se expresan formalmente en 54 características,
producto de la fusión de algunas que se encuentran referidas a dimensiones de
una misma naturaleza. Recogiendo la sugerencia planteada el la Guía de
Procedimiento CNA 02 de Diciembre/98 se hizo énfasis en las características
señaladas en el apartado 3.4, página 12. Las variables y los indicadores
señalados por el modelo General, se mantienen sin modificación.
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