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  • Objetivos Autoevaluación

  • Ponderación y Calificación

  • Organización del Proceso  

  • Metodología del Proceso

  •    

    2. Proceso de Autoevaluación

    2.2  COMPONENTES DEL MODELO

     

    2.2.1        Sobre el concepto de calidad

    El concepto de calidad que fundamentó el proceso de autoevaluación del Programa de Contaduría Pública, es el planteado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que hace referencia al atributo del servicio público que la Constitución Nacional le exige a la educación superior en general y a la forma como ese servicio se debe prestar, según la naturaleza de la institución y del Programa específico.  Lo anterior presupone tener en cuenta el principio de responsabilidad como elemento esencial que incumbe a quienes gestionan el Programa.  En este marco, el concepto de calidad también alude a las  características que permiten reconocer y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo cómo el Programa de Contaduría Pública presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza. Este concepto supone esfuerzos continuos  por cumplir con cada una de las funciones, que en última instancia pueden resumirse en docencia, investigación y proyección social.

    2.2.2        Criterios para abordar la autoevaluación

    Los criterios con los cuales se desarrolló el proceso de autoexamen del Programa de Contaduría Pública, son aquellos elementos valorativos que guiaron las apreciaciones y la evaluación de las características y variables de calidad, o los principios que sirven de referente para la emisión de un juicio de calidad. En consecuencia, el análisis se realizó bajo los  criterios definidos en los Lineamientos para la Acreditación (CNA,1998:38-42).

    2.2.3        Referentes de Calidad

    Consonante con la decisión de la  Universidad del Cauca, en torno a hacer parte del Sistema Nacional de Acreditación establecido por la ley 30 de 1,992 y acogiendo los lineamientos generales establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación , tanto para el proceso de autoevaluación como para las fases subsiguientes; el Programa de Contaduría Pública realizó la etapa de autoexamen enmarcada en el modelo propuesto por el CNA denominado “Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas de Pregrado”, observando entonces,  las referencias universales, genéricas y específicas, los criterios, los factores de análisis, las características, las variables e indicadores relacionados en el mencionado modelo.   

    El modelo propuesto por el CNA, fue adaptado a las especificidades de la Universidad  del Cauca y a su vez al Programa de Contaduría Pública, en correspondencia con su naturaleza y características, especialmente en lo concerniente a las características, donde se han fusionado algunas en razón a que, si bien están referidas a aspectos particulares, éstas pertenecen a iguales ámbitos o componentes de calidad, desde donde su  agrupamiento no desvirtuó  la recolección de la información ni la valoración o emisión de juicios.

    2.2.3.1         Factores

    Los factores desde una concepción amplia y dentro de un enfoque sistémico, expresan, como lo ha planteado el CNA, “por un lado los elementos con que cuenta la institución y sus programas para el conjunto del quehacer académico, por otro, la manera como se desenvuelven los procesos  académicos y, finalmente, el impacto que instituciones o programas ejercen sobre su entorno” (CNA,1998:43-44). En este sentido, los factores se asumen también como los componentes o ámbitos que comprenden o aglutinan las condiciones necesarias y suficientes para la realización del concepto de calidad en la prestación del servicio público de la educación superior, razón por la cual, para efectos del proceso, se adoptaron modificación alguna, salvo lo concerniente a la fusión –no exclusión- de algunas características, lógicamente inscritas en un mismo factor.  Los factores objeto de análisis en la autoevaluación fueron los siguientes:

    Factor 1: Proyecto Institucional

    Factor 2: Estudiantes y Profesores

    Factor 3: Procesos Académicos

    Factor 4: Bienestar Institucional

    Factor 5: Organización, Administración y Gestión

    Factor 6: Egresados e Impacto sobre el Medio

    Factor 7: Recursos Físicos y Financieros

    2.2.3.2          Características, variables e indicadores

    Se entiende por características, los referentes o dimensiones universales y particulares de calidad, que se manifiestan en determinado grado y en un momento concreto. Retomando al CNA, “en su conjunto, tales características no son predicados estáticos. Por el contrario, expresan en su nivel propio el esfuerzo de una institución o programa por mejorar de manera continua y por llevar a la práctica las exigencias que dimanan de su misión y de su proyecto educativo (CNA, 1998:49).

    En el Programa de Contaduría Pública, se partió del estudio de las 66 características de calidad señaladas por el Consejo Nacional de Acreditación, precisando como resultado de debates académicos, la necesidad de fusionar algunas de ellas por considerar que están referidas a dimensiones de una misma naturaleza, y que no distorsionan el proceso en la medida en que no se ha producido una exclusión y se reconoce al conjunto de características como de inevitable utilización.  En este sentido, en el marco del proceso de autoevaluación del Programa, se observaron las 66 características definidas por el Consejo Nacional de Acreditación, aunque estas se expresan formalmente en 54 características,  producto de la fusión de algunas que se encuentran referidas a dimensiones de una misma naturaleza.  Recogiendo la sugerencia planteada el la Guía de Procedimiento CNA 02 de Diciembre/98 se hizo énfasis en las características señaladas en el apartado 3.4, página 12.  Las variables y los indicadores señalados por el modelo General, se mantienen sin modificación.

     

     
     

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