El proceso de autoevaluación
con fines de acreditación se desarrolló teniendo en cuenta los criterios
metodológicos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la
guía para la autoevaluación de programas de pregrado y el modelo de
autoevaluación adaptado por el Programa, atendiendo los referentes presentados
por el Comité Central de Acreditación de la Universidad.
Para abordar el proceso se
consideraron los siguientes aspectos:
1.
Determinación de
los factores, características y variables a considerar para efectos de análisis.
2.
Determinación de
las fuentes documentales que sirvieron de soporte para la evaluación de las
variables, las cuales se codificaron de manera tal que permitiera su referencia
con los documentos de la autoevaluación.
3.
Adaptación de
los instrumentos de encuesta preparados por la Oficina General de Acreditación
teniendo en cuenta, en cada caso, los indicadores sugeridos por el CNA y la
pertinencia de las preguntas. Se realizaron y procesaron encuestas a 152
estudiantes, 29 docentes, 9 administrativos, 10 directivos, 46 egresados y 14
empleadores. Las respuestas fueron analizadas a través de rangos mediante la
utilización de escalas distribuidas de mayor a menor Ejemplo: Excelente, Bueno,
Regular Malo, Pésimo.
4.
Con las fuentes
documentales y los resultados de las encuestas, los grupos de trabajo, se hizo
una primera aproximación diagnóstica a través del análisis de variables y
características. Este diagnóstico fue revisado por el Comité de Acreditación del
Programa quien evaluó los juicios emitidos, haciendo las correcciones
pertinentes y procedió a determinar el grado de cumplimiento de las variables,
de las características y finalmente de cada uno de los factores, para presentar
el primer informe de autoevaluación para su socialización y enriquecimiento.
5.
Una vez
socializado el informe de autoevaluación se convocaron los Comités de Trabajo
para la elaboración de la propuesta de plan de mejoramiento
6.
Elaboración y
discusión del plan de mejoramiento
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