El plan de estudios vigente
del Programa responde a las exigencias que el medio presenta, tanto a la
profesión como a la disciplina contable, específicamente en los principales
campos del ejercicio profesional y en correspondencia con el marco regulativo e
institucional de la profesión en Colombia. En consecuencia, el Plan busca
habilitar al profesional para desempeñarse en los diversos campos de la
profesión.
En el año 1992, la dirección
de la Facultad creó una comisión encargada de promover un cambio curricular la
cual presentó una propuesta de lineamientos para abordar dicha reforma. En dicha
propuesta se analizó el contexto socioeconómico en el que se desenvuelve el
profesional contable, se evaluaron los perfiles del egresado, y se formularon
importantes aspectos relacionados con la docencia y la investigación.
No cabe duda que en la última
década, la ciencia y la profesión contable han tenido desarrollos distintos en
nuestro país, pues los contenidos específicos y el ámbito de acción del contable
se han diversificado. Existen algunos factores que han impactado la pertinencia
del plan de estudios de Contaduría, pues, de un lado las relaciones sociales y
económicas han cambiado y en consecuencia, se registra una transformación en la
visión de la profesión contable y su papel en el manejo de dichas relaciones. De
otra parte, se han producido desarrollos en la práctica profesional que hasta
hace algunos años no se vislumbraban, los que se incorporan en el desarrollo del
proceso de formación del Programa.
Como estos cambios, de por sí
rápidos se han generado con posterioridad a la reforma de 1987, ésta no podía
haberlos considerado; sin embargo, los profesores se han preocupado por
actualizar los contenidos específicos de las asignaturas, como respuesta a los
avances profesionales y disciplinarios.
A manera de colofón, algunas
características del plan de estudios vigente, en general, señalan como éste
tiene un componente profesionalizante, asignaturista y con cierta flexibilidad.
Adicionalmente, la enseñanza en la mayoría de las asignaturas fomenta
competencias congnoscitivas simples y no complejas.
Tradicionalmente se ha
mantenido un currículo que responde a un modelo pedagógico instruccional y
conductista, empeñado más en la gestión del hacer y no en la gestión dinámica
del saber; realidad en la cual predomina lo técnico instrumental y no la
fundamentación epistemológica y filosófica que soporta el conocimiento contable.
A lo largo de sus treinta y
cuatro años de existencia, el Programa ha sufrido algunas modificaciones,
manteniendo la estructura general, desapareciendo el sistema de créditos con que
originalmente se diseñó y desarrolló el Programa, actualizando el perfil,
incrementando la intensidad horaria y los contenidos con el propósito de
satisfacer los requerimientos de los usuarios del Contador Público, con algunas
consideraciones en el plano epistemológico.
El actual plan de estudios
intenta responder al cambio del paradigma del cálculo del beneficio económico o
de la utilidad líquida y realizada al paradigma de utilidad de la información
financiera para la toma de decisiones, aspecto que se concreta con el
surgimiento del Decreto 2160 de 1986, reformulado con el Decreto 2649 de 1993.
Paralelo con este avance significativo, se pretende una educación sobre la base
de producción de conocimientos contables, mediante procesos académicos de
enseñanza fundamentados en la investigación, basados en cierta fundamentación
epistemológíca como paso previo al tratamiento científico de la contabilidad.
El plan que rige desde el año
de 1987, contempla la actualización y adición de contenidos, ajuste de
intensidades horarias, aspectos manifiestos en asignaturas como Presupuesto
Privado, Investigación Contable, Teoría Contable, Consultorio Contable,
Laboratorio de Contabilidad II, Laboratorio de Contabilidad de Costos,
Laboratorio de Auditoría, Laboratorio de Tributario, Práctica Empresarial y
Casos de Administración Financiera, como respuesta parcial a los requerimientos
de investigación y extensión, soslayados hasta ese momento
El plan de estudios está
distribuido en 11 semestres académicos con una intensidad horaria promedio por
semestre de 20,5 horas y una intensidad total de 3.390 horas. Este plan fue
concebido inicialmente sobre la base de los campos de formación y áreas que se
muestran en la tabla 1.
Tabla
1 PLAN DE ESTUDIOS
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
PREREQUISITO |
HORAS SEMANALES |
|
PRIMER SEMESTRE |
|
|
15011 |
TEORÍA CONTABLE |
BACHILLER |
3 |
15012 |
CONTABILIDAD I |
BACHILLER |
5 |
15013 |
INTRODUCCIÓN AL DERECHO |
BACHILLER |
3 |
15014 |
MATEMATICAS I |
BACHILLER |
5 |
15015 |
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN |
BACHILLER |
3 |
15016 |
TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN |
BACHILLER |
5 |
|
SEGUNDO SEMESTRE |
|
|
15021 |
CONTABILIDAD II |
15011-15012 |
5 |
15022 |
DERECHO COMERCIAL I |
15013 |
4 |
15023 |
DERECHO LABORAL |
15013 |
4 |
15024 |
MATEMÁTICAS II |
15014 |
5 |
15025 |
ESTADÍSTICA I |
15014 |
4 |
15026 |
IDEAS POLÍTICAS |
BACHILLER |
3 |
|
TERCER SEMESTRE |
|
|
15031 |
CONTABILIDAD III |
15021 |
5 |
15032 |
ADMINISTRACIÓN GENERAL |
BACHILLER |
4 |
15033 |
DERECHO COMERCIAL II |
15022 |
3 |
15034 |
ESTADÍSTICA II |
15025 |
4 |
15035 |
ECONOMÍA POLÍTICA |
15026 |
4 |
15036 |
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO |
15016 |
4 |
|
CUARTO SEMESTRE |
|
|
15041 |
CONTABILIDAD IV |
15031 |
5 |
15042 |
MACROECONOMÍA |
15015 |
4 |
15043 |
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL |
15032 |
4 |
15044 |
DERECHO ADMINISTRATIVO |
15033 |
4 |
15045 |
INGLES NIVEL I |
|
4 |
|
QUINTO SEMESTRE |
|
|
15051 |
CONTABILIDAD V |
15041 |
5 |
15052 |
LABORATORIO CONTABLE I |
15041 |
4 |
15053 |
LABORATORIO INFORMÁTICA I |
15025 |
5 |
15054 |
ECONOMÍA COLOMBIANA |
15042 |
4 |
15055 |
ADMINISTRACIÓN PUBLICA |
15043 |
5 |
|
SEXTO SEMESTRE |
|
|
15061 |
CONTABILIDAD DE COSTOS I |
15052 |
5 |
15062 |
PRESUPUESTO PRIVADO |
15051 |
4 |
15063 |
LABORATORIO INFORMÁTICA II |
15053 |
5 |
15064 |
MONEDA Y BANCA |
15054 |
4 |
15065 |
MATEMÁTICAS FINANCIERAS |
15034 |
5 |
|
SÉPTIMO SEMESTRE |
|
|
15071 |
LABORATORIO CONTABLE II |
15052 |
4 |
15072 |
CONTABILIDAD DE COSTOS II |
15061 |
5 |
15073 |
FINANZAS PUBLICAS |
15042-15054 |
4 |
15074 |
LEGISLACIÓN FINANCIERA |
15044 |
3 |
15075 |
INVESTIGACIÓN CONTABLE |
15036 |
4 |
15076 |
ÉTICA PROFESIONAL |
BACHILLER |
2 |
|
OCTAVO SEMESTRE |
|
|
15081 |
LABORATORIO DE COSTOS III |
15072 |
4 |
15082 |
MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES |
15072 |
4 |
15083 |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA |
15073 |
4 |
15084 |
AUDITORIA I |
15062 |
4 |
15085 |
ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS I |
15071 |
4 |
15086 |
INGLES NIVEL II |
15045 |
4 |
|
NOVENO SEMESTRE |
|
|
15091 |
CONSULTORIO CONTABLE |
15081-15082 |
4 |
15092 |
AUDITORIA II |
15084 |
4 |
15093 |
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II |
15085 |
4 |
15094 |
DERECHO TRIBUTARIO I |
15065 |
4 |
15095 |
COMERCIO INTERNACIONAL |
15065 |
4 |
|
DÉCIMO SEMESTRE |
|
|
15101 |
CONTABILIDADES ESPECIALES |
15082 |
5 |
15102 |
LABORATORIO IV DE AUDITORIA |
15092 |
5 |
15103 |
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYEC. |
15093 |
4 |
15104 |
DERECHO TRIBUTARIO II |
15094 |
4 |
15105 |
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL |
15055 |
5 |
|
ONCEAVO SEMESTRE |
|
|
15111 |
TEORÍAS Y CASOS DE ADMINISTRACIÓN |
15103 |
4 |
15113 |
PRACTICA EMPRESARIAL |
15105 |
5 |
15114 |
LABORATORIO V. TRIBUTARIO |
15104 |
4 |
15115 |
CONTABILIDAD PUBLICA |
15073 |
4 |
15116 |
PRESUPUESTO OFICIAL |
15073 |
4 |
|