Los profesores de Planta de la
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, mayoritariamente
han sido seleccionados por concurso público, siguiendo las reglas contenidas en
la Ley 30 de 1992 y criterios establecidos en el Estatuto Profesoral (Acuerdo
No. 024 de 1993), como nivel de escolaridad, productividad académica,
experiencia docente, profesional e investigativa y méritos académicos.
Específicamente, el nivel de
escolaridad de los profesores de planta, ocasionales –tiempo completo y medio
tiempo- y catedráticos adscritos al Departamento de Ciencias Contables y que en
consecuencia tienen relación directa con el desarrollo del Programa de
Contaduría Pública, puede resumirse de la siguiente manera:
Tabla 2. DISTRIBUCIÓN DE
PROFESORES SEGÚN ESCOLARIDAD
VINCULACIÓN |
NIVEL DE ESCOLARIDAD |
TOTAL |
PORCENTAJE |
PREGR |
ESP |
MG |
DOCTOR |
|
0 |
11 |
4 |
0 |
15 |
52% |
Medio Tiempo Ocasional |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
4% |
Ocasionales T. Completo |
0 |
2 |
1 |
0 |
3 |
28% |
Catedráticos |
1 |
4 |
1 |
0 |
6 |
16% |
TOTALES |
1 |
18 |
6 |
0 |
25 |
|
Porcentaje |
4% |
72% |
24% |
0% |
100% |
100% |
Sobre el
nivel especifico de escolaridad de los docentes del Programa, ver anexo 3.
Los
profesores al servicio de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y
Administrativas se dividen en personal escalafonado y no escalafonado. En el
Programa de Contaduría Pública en los últimos cuatro años han sido promovidos
cuatro docentes así: dos en la categoría de Asistente y dos en la categoría de
Asociado. Para el 2° periodo de 2001 la distribución de docentes adscritos al
Departamento Contable, por categoría y tipo de vinculación , fue la siguiente:
Tabla 3.
DISTRIBUCIÓN DE PROFESORES POR CATEGORÍA
VINCULACIÓN |
CATEGORÍA |
TOTAL |
PORCENTAJE |
Instruct. |
Auxiliar |
Asistente |
Asociado |
Titular |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las funciones de los
profesores están definidas claramente y en el marco de su actuación en comités
como: Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Facultad, Consejo de
Investigaciones, Departamentos, Comité de Personal Docente de Facultad, Comité
de personal docente central, Comité de asignación de puntaje y por los criterios
de trabajo que formula la administración de la Facultad para cada semestre. La
labor del profesor se materializa en las siguientes actividades: docencia,
preparación de docencia, docencia directa, evaluación estudiantil, consulta,
investigación, extensión, servicios, asesoría, capacitación, administración. Su
labor es asignada por periodos académicos, teniendo en cuenta el número de horas
de dedicación a las distintas actividades y según su vinculación, con sujeción a
los planes, programas y proyectos aprobados por la Universidad.
Por las características
propias de su formación profesional, el Contador Público está llamado a
satisfacer necesidades de orden social y universal que de manera permanente
requieren las personas y organizaciones en cuanto a información financiera útil,
oportuna, pertinente, eficiente y razonablemente económica, que les permita la
toma racional de decisiones y el cumplimiento de exigencias de carácter
comercial, legal y fiscal; así como también el control de sus bienes, derechos
y obligaciones.
Como profesional liberal,
depositario de la confianza pública, deberá dictaminar sobre la razonabilidad y
veracidad de la información financiera, la validez y suficiencia de los
registros y documentos que la sustentan y el comportamiento de las operaciones
que generaron dicha información.
Deberá asimismo actuar de
manera independiente, procurando garantizar la equidad; propiciando la
investigación y difusión del conocimiento y el progreso de la ciencia y la
generación de innovaciones al servicio del desarrollo social.
Deberá
igualmente cooperar con las organizaciones en la búsqueda del progreso,
discutiendo y abordando con espíritu crítico los problemas locales, regionales,
nacionales e internacionales, aportando soluciones viables y oportunas;
fomentando la participación activa de los ciudadanos en los debates sobre el
desarrollo y el progreso social, cultural e intelectual.
|