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  • 1. Aspectos  Generales

     1.9 POLÍTICAS INSTITUCIONALES

    1.9.1        Docencia

    Existen políticas establecidas de las cuales se puede inferir estrategias pedagógicas y metodológicas, así como actividades extracurriculares que conllevan a una formación integral promovida institucionalmente.  La Decanatura, al inicio de cada semestre, presenta a profesores y estudiantes los criterios de trabajo, de cuya observación depende alcanzar los objetivos propuestos en cada asignatura. El docente en la presentación de su programa, debe presentar las estrategias metodológicas, material bibliográfico, lecturas complementarias, talleres, visitas,  sistema o métodos de evaluación (objetivos  y de estudiantes), etc., que se pondrán en práctica  durante el semestre.

    1.9.2        Investigación

    Las políticas de investigación se corresponden con las definidas institucionalmente a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y en particular en el Sistema de Investigaciones, las que son observadas al interior del Programa.  Para el Programa de Contaduría Pública y en consonancia con las políticas de la Universidad en torno a investigación, se destaca la necesidad de hacer paulatinamente de ésta, una actividad esencial, estableciendo la relación entre la comunidad académica, el Estado, la sociedad y el sector productivo en busca de la ampliación y profundización innovadora de los saberes y prácticas científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos en pro del desarrollo social regional.

    Como instancia promotora de la investigación en la Facultad y al interior del Programa, se distingue el Comité de Investigaciones, en tanto parte del Sistema de Investigaciones de la Universidad del Cauca y como órgano asesor del Consejo de Facultad, órgano que sirve de soporte de esta importante función universitaria sin ningún sesgo disciplinario y con el exclusivo propósito de ir construyendo las condiciones apropiadas para que la actividad investigativa sea una realidad en nuestra unidad académica.  De conformidad con el artículo 17 del acuerdo 068 del 8 de septiembre de 1998 del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, por el cual se reglamenta el Sistema de Investigaciones, corresponde al Comité de Investigaciones de Facultad:

    Ø        Formular en Coordinación con el Consejo de Facultad planes, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo y evaluación de la actividad investigativa en la respectiva unidad académica, consistentes con las políticas institucionales de investigación.

    Ø        Proponer líneas de investigación.

    Ø        Avalar al Consejo de Facultad estrategias de integración para la fundamentación, la metodología y la práctica investigativa en los currículos de los diferentes programas académicos.

    Ø        Proponer al Consejo de Facultad estrategias de integración para la fundamentación, la metodología y la práctica investigativa en los currículos de los diferentes programas académicos.

    Ø        Asegurar que los trabajos de grado tengan la rigurosidad científica y académica requeridas.

    De conformidad con los artículos 15 y 16 del acuerdo 068 de 1998, el Comité de Investigaciones debe integrarse con cinco (5) profesores de la Facultad, de altas calidades humanas y éticas, de reconocida trayectoria y amplia experiencia en el campo investigativo, preferiblemente con título de doctorado o maestría y por el Director del Instituto de Posgrado quien lo preside.  Los integrantes son designados por el Consejo de Facultad mediante voto secreto para períodos de tres (3) años, con opción de reelección, de candidatos presentados por los docentes de Facultad, en forma abierta.

    1.9.2.1        El Estado de la Investigación en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca

    El desarrollo de la investigación dentro de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas se presenta como un proceso emergente y por consiguiente germinal, en el cual se empieza a superar la ausencia de preocupación del estamento docente para abordar iniciativas conducentes a la creación de núcleos y colectivos de labor académica. Esta situación actualmente cuenta con una estructura institucional desde donde se intenta motivar, conducir y proyectar líneas, problemas  y proyectos específicos.  Se pretende que la actividad investigativa se configure paulatinamente, de tal manera que ésta repercuta directamente en el proceso de formación. (Sobre el particular, ver Marco Referencial del Programa).

    1.9.2.2         Líneas de Investigación Programa de Contaduría Pública

    Históricamente la Contaduría Pública se ha desarrollado a partir de la visión técnico instrumental, en donde los mayores alcances dan cuenta de una reglamentación de haceres, sin dinamización del saber contable.  Lógicamente nuestra Facultad ha permanecido sustraída de otras dimensiones las cuales prohíjan procesos de investigación epistemológica, empírica, metodológica, normativa, etc.  En esta dirección, el establecimiento de líneas de investigación pretende la superación de la tendencia convencional, la cual reduce la contabilidad a tópicos estrictamente financieros generadores de lecturas parciales y usualmente descontextualizadas, desde las cuales el análisis se circunscribe precariamente a relaciones cuantitativas e insuficientes, privilegiando miradas de carácter profesionalizante (desarrollo de habilidades y destrezas) y reconociendo erráticamente a la contabilidad como técnica empírica de registro, sin consideraciones respecto a su condición y perspectiva disciplinal.

    El Programa ha definido Líneas de Investigación contable como espacios conceptuales para el desarrollo de trabajos y proyectos, pretenden identificar las posibilidades de reestructuración del saber contable, sus métodos, procedimientos, cuerpo teórico, relaciones con el entorno socio-cultural, y fundamentalmente, el replanteamiento conceptual (doctrinas, principios y postulados) e institucional, desde una mirada soportada en otras disciplinas, así como  en la crisis global de la sociedad y de la ciencia.  Se destacan como Líneas o específicamente área de investigación, a saber: a). Area de contabilidad y reestructuración funcional del Estado, b). Area de Contabilidad y contexto socioeconómico; c). Area de educación y pedagogía contable; d). Area de Contabilidad y medio ambiente; e).Area de investigación en dimensión disciplinar de la contabilidad; f). Area en investigación empírica en contabilidad; y g). Area en historia y evolución contable. Una mayor caracterización de estas áreas, puede verse en el documento “Líneas de Investigación”, el cual hace parte del Marco Referencial del Programa.

    1.9.2.3         Publicaciones

    La Facultad en sus inicios editó la revista “Balance”, con circulación local, la cual dejó de publicarse a partir del año 1.990. En diciembre de 1998 nace la revista “PORIK AN”, como una publicación de carácter científico tecnológica, orientada a la promoción y difusión de iniciativas investigativas en las áreas de Contaduría, Economía, Administración y Sociedad. Con ella se intenta responder al principio básico por el cual las comunidades académicas solo alcanzan visibilidad a partir de la discusión racional, la tradición escrita y la reflexión, como posibilidades de inserción en la dinámica del trabajo académico y en el proceso de circulación selectiva del conocimiento.  Adicionalmente, la Facultad se encuentra examinando la producción académica del cuerpo docente para efectos de seleccionar y facilitar la publicación tanto de módulos formativos, libros-texto o libros, en la medida en que la pertinencia y su calidad académica lo ameriten, lógicamente dentro de las políticas que para tal fin ha adoptado la Universidad.

    1.9.3        Alianzas Estratégicas Nacionales e Internacionales

    En la actualidad se encuentran vigentes convenios de colaboración académica, enfatizando en el desarrollo de programas de postgrado, con las siguientes instituciones: Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Escuela de Administración de Negocios – EAN-, Instituto Tecnológico de Monterrey – México, Escuela Superior de Administración Publica –Esap-, Universidad Mariana, Unidad Central del Valle del Cauca, Junta Central de Contadores, Contaduría General de la Nación.  Igualmente se han celebrado convenios con asociaciones como Asociación de Facultades de Contaduría Pública – ASFACOP y la Fundación para el Avance de la Investigación En Ciencias Contables – FIDESC-.

     
     

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