siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si
previamente se ha ido atrás)

1.2 EDAD MEDIA

A pesar de la caída del imperio romano, las prácticas contables se conservaron y lograron un franco progreso en la Edad Media. La Iglesia Católica fue reuniendo cada día mas seguidores, logrando el mayor poder económico y político de la historia, lo cual le obligó a llevar cuentas muy detalladas de sus actividades económicas, cuentas que se manejaban en los monasterios.

 

Las actividades contables se facilitaron entre los siglos VII Y IX, con la aparición de una moneda común que tuvo aceptación internacional, el "sólidus", emitida por Constantinopla.

 

Entre los siglos VIII Y XII, en Europa central, por mandato de los señores feudales, los libros de contabilidad eran llevados por escribanos. Las ciudades de Venecia, Génova y Florencia fueron durante esta época el epicentro del comercio, la industria y la banca, constituyéndose estas ciudades en las pioneras de la contabilidad por partida doble.

 

De ésta época se han hallado varios testimonios de práctica contable desarrollada. En 1263 en España, el rey Alfonso El Sabio impuso a los funcionarios públicos la obligación de llevar cuentas anualmente. Se conocen de este periodo los libros de la compañía de los Peruzzi de 1282 y los de la casa de Bansignare, de Siena en 1290, en las cuales se llevan las cuentas de caja y de cuentas corrientes.

 

En Francia, los hermanos Reineros y Baldofini, hacia el año 1300 añadieron nuevas cuentas, cono gastos y ventas; pero el más conocido juego de los libros de la época fue el que se llevó en la comuna de Génova donde se usaron los términos debe y haber y se utilizaban las pérdidas y ganancias que resume las operaciones de la comuna.  EI mayor avance de la contabilidad en la edad Media se dio con la aparición de los libros auxiliares, los cuales permitían a los comerciantes registrar sus cuentas por clientes. Ya en 1400 aparece la idea de la contabilidad por partida doble, al involucrarse las cuentas patrimoniales del mercader Florentino Francesco Datini.

 

En el siglo XV se generalizan los números arábigos y aparece la imprenta. Esta última facilitó la divulgación de los conocimientos impartidos por los monjes de la época y los mercaderes. El monje Benedetto Cotrugli, pionero de la partida doble, señala el uso de tres libros: Cuaderno (mayor), Giornale (diario), y memoriale (borrador).

 

La Edad Media caracterizada por el feudalismo, tiene también mucha importancia en el desarrollo - de la contabilidad, pues tanto los. .señores feudales como los comerciantes libres usaban la contabilidad, aunque se puede pensar que era casi una exclusividad en los Castillos Feudales y en los Monasterios, pues la iglesia llevaba registros minuciosos de sus propiedades mundanas.

 

En la Italia feudal era una necesidad cotidiana la contabilidad y es  en la s ciudades estado de esa época que se producen los mayores avances en la técnica contable: Venecia, Génova y Florencia, pues fue en estas que se generalizó la práctica de la contabilidad por partida doble. Ya en Génova se utilizaban los términos "debe" y "haber", se usaban asientos cruzados y ya se manejaba la cuenta de "Pérdidas y Ganancias". Para esta época se empezaron a utilizar los registros auxiliares.

 

El libro de contabilidad por partida doble mas antiguo que se conoce es el registro de "Massari" de Génova datado en 1340, lo cual significa que los genoveses usaban la partida doble desde el Siglo XIV. Sin embargo, existe la creencia generalizada de que fue en Venecia donde se inventó la contabilidad por partida doble, pues los negociantes venecianos la utilizaban frecuentemente por lo que era conocida como "Contabilidad a la Veneciana", pero esto fue posterior al registro Massari".

 

La partida doble, el gran paradigma de la contabilidad actual, no tiene ni época ni autor, pues su origen se pierde en la noche de los tiempos, de igual manera que todas las prácticas contables, esta invención demostró sus ventajas en el registro de los hechos económicos y fue siendo adoptada inmediatamente por los que la conocían hasta volverse casi de general aceptación en las repúblicas italianas de la postrimerías de la Edad Media.

 

Los comerciantes acaudalados enviaban a sus hijos a capacitarse en los centros de cultura de ese entonces, los monasterios. Es por esto que eran los monjes los encargados de trasmitir a las nuevas generaciones las prácticas contables de sus mayores y entre ellas la principal: la contabilidad por partida doble.

 

Para esta época, en América los grandes imperios, Maya, Azteca e Inca llevaban registros pormenorizados de los tributos que debían pagar los pueblos vasallos y de los tesoros del gobernante respectivo, pero de la América prehispánica solo se ha resaltado el uso de los quipus incas, que eran un sistema de registro de transacciones por medio de nudos en cuerdas que llevaban los funcionarios del imperio.

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2004 gcuellar@ucauca.edu.co