siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

10.15 COSTO O  VALOR ORIGINAL

Para colocar los bienes materiales o inmateriales en el servicio, venta o producción es necesario incurrir en unos costos y/o gastos adicionales en este valor para conformar el costo de dicho bien, y así registrarlo dentro del proceso contable.  Los activos deben registrarse al momento de su adquisición por el precio efectivamente pagados por ellos, en efectivo o su equivalente, adicionado este con todas aquellas erogaciones necesarias para poner el recurso en actividad.

 

Los activos se registran a su precio  de compra y las variaciones posteriores que puedan sufrir en dicho valor generalmente no se refleja contablemente, de este modo la cifra acumulada está conformada por el valor de adquisición.

 

Medición al valor histórico. Los hechos económicos se reconocen inicialmente por su valor histórico, aplicando cuando fuere necesario la norma básica de la prudencia.

De acuerdo con las normas técnicas especificas, dicho valor, una vez reexpresado como consecuencia de la inflación cuando sea el caso, debe ser ajustado al valor actual, al valor de realización o al valor presente. . [Dec.2649, 49°]

 

La base del costo para fines de registro y de información es criticada por quienes creen que los informes serían más elocuentes si se presentan a los costos existentes en la fecha del informe. El principio del Costo Histórico se modifica al efectuarse los ajustes integrales por inflación ordenados por las normas.

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co