siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)

10.19 APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS A ALGUNOS DE LOS GRUPOS DE CUENTAS

A guisa de simple ejemplo pero no de manera taxativa, se plantean a continuación la aplicación de los principios más conocidos a algunos grupos de cuentas:

 

DISPONIBLE 

 

Cuando el saldo de efectivo en Caja y Bancos incluye monedas extranjeras, esto debe valuarse a tipo de cambio oficial, es decir siguiendo el principio de unidad monetaria.

 

INVERSIONES EN VALORES

  

Estos valores deben  presentarse en el balance a su costo de adquisición a su valor de mercado, el que sea más bajo, es decir que el principio aplicable es el costo.

 

DEUDORES

  

Se aplica el principio de prudencia para establecer la necesidad de estimaciones para el castigo de aquellos Deudores de cobro dudoso en importe suficiente para soportar las pérdidas por este concepto.

 

INVENTARIOS

  

Esta cuenta es afectada por los principios de: 

 

q       Valor histórico o de costo:  Deben valuarse al costo de adquisición.  Existen diversos métodos de valuación de inventarios que han impuesto las necesidades reales del negocio y que contablemente se consideran adecuadas.

 

q       De consistencia:  Una vez aplicado un método de valuación, la empresa debe aplicarlo sin variaciones año con año.

 

q       Principio de prudencia:  Los inventarios deben presentarse al costo de  adquisición o al valor del mercado más bajo.  Los inventarios pueden sufrir deterioro u obsolescencia que reduzcan su valor de venta, en tales circunstancias deben preverse las pérdidas en el momento de venderse y proceder a su castigo mediante la constitución de estimaciones.

 

PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPOS

  

Deben registrarse al precio realmente pagados por ellos en la fecha de su adquisición.  Existen sin embargo algunas circunstancias en que los valores originales de adquisición pueden ser modificados mediante el ajuste integral por inflación.

 

q       Importancia Relativa:  Los bienes de poco valor no deben clasificarse aunque tengan un período de vida más o menos largo.

 

q       De Consistencia:  Debe observarse tratamiento igual para partidas semejantes, con relación al valor y la vida útil probable.  La depreciación debe calcularse bajo el mismo método en todos los ejercicios.

 

CARGOS DIFERIDOS

  

Deben registrarse al valor realmente pagado por ellos.

 

q       De la realización y del período contable:  Deben afectarse los resultados del ejercicio a que corresponda.  De ahí la necesidad de diferir su aplicación a los resultados, justamente para afectar correctamente los ejercicios que  reciba el beneficio del gasto pagado anticipadamente.

 

q       De la consistencia:  Erogaciones semejantes deben considerarse igualmente cargos diferidos. El procedimiento y basado en aplicación a gastos debe ser semejante año con año.

 

q       Principio de prudencia:  Es conveniente que se apliquen a resultados lo más rápidamente posible mediante altas tasas de aportación.

 

PROVEEDORES Y CUENTAS POR PAGAR

  

No hay ningún principio específicamente aplicable.  Sin embargo, en términos generales quizá podría formularse un principio del pasivo que señalará que a todo pasivo registrado debiera corresponder un servicio o un bien material efectivamente recibido por la empresa y pendiente de pago en el importe que muestren los libros.

 

CRÉDITOS DIFERIDOS

 

q       Criterio Prudencial:  Las utilidades deben registrarse cuando se realicen. 

 

q       De la Realización y del Período Contable:  Es necesario diferir la aplicación de estos créditos a resultados; justamente para afectar correctamente los ejercicios en que se devenga el producto cobrado por anticipado.

 

 

PASIVOS ESTIMADOS  Y  PROVISIONES

  

Indirectamente, afecta a estas cuentas el criterio prudencial que señala que los gastos deben registrarse cuando se conocen y justifica la provisión de un pasivo que aún no ha sido exigible formalmente, entraña una obligación ineludible por un servicio ya recibido.

 

CONTINGENCIAS

  

q       Criterio Prudencial:  Justifica la actitud pesimista de  reconocer anticipadamente la presencia de una situación que en el futuro puede perjudicar los resultados de una compañía.

 

PASIVO A LARGO PLAZO

  

En cuanto a los principios aplicables tienen el mismo tratamiento que las cuentas y documentos por pagar a corto plazo.

 

 

VENTAS NETAS

  

q       De la Realización:  Deben registrarse cuando se realizan, se entiende que la venta se ha realizado cuando se ha entregado la mercancía o se ha dado el servicio.

 

q       Del Período Contable:  Los ingresos del ejercicio deben coincidir con los costos y gastos atribuidos al mismo.  No puede haber ventas sin costos y viceversa.

 

 

COSTO DE VENTAS

  

Los mismos señalados para las ventas netas.  Además muy especialmente el principio de la consistencia, que indica que el método del costo empleado en un ejercicio debe ser el mismo utilizado en el ejercicio anterior.

 

GASTOS

 

q       Criterio Prudencial:  Deben registrarse cuando se conocen, no obstante que no estén efectivamente pagados y cuando las posibilidades de que se incurran sean altas.

 

q       Del período Contable:  Deben registrarse en el ejercicio que corresponden.

 

CUENTAS DE ORDEN

  

Indirectamente, el criterio prudencial es aplicable:  generalmente las cuentas de orden registran conceptos que pueden ser gastos en el futuro.

 

CAMBIOS CONTABLES

  

Se pueden clasificar básicamente en:

 

q       Cambios en los principios de Contabilidad.  Consiste el cambio de un principio aceptado por otro.    

 

Ejemplo: cambio en el método de valuación de    inventarios.  Afecta el principio de la uniformidad puesto  que se supone que una vez adoptado no debe cambiarse un  principio contable.

 

Cambio en estimación contable.  Generalmente resulta por nuevos hechos, por condiciones cambiantes, por mayor experiencia o por información adicional que requieren la modificación de estimaciones previas.  Ejemplo:  Cambio de vida útil estimada en valor residual de un activo.

siguiente anterior arriba atrásadelante (sólo si previamente se ha ido atrás)


© 2003 gcuellar@ucauca.edu.co