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6.5 CARTA COMPROMISO

El auditor, como parte de la planeación  del trabajo, acostumbra a formalizar un convenio con el cliente  con respecto a la Auditoría para la cual ha sido contratado.  Esto se realiza por medio de una  carta compromiso donde se describe  la naturaleza y alcance de trabajo, la responsabilidad del auditor, la fecha en que se entregará el informe  y el costo de la Auditoría.

 

6.     Es de interés tanto del cliente como del auditor que el auditor mande una carta compromiso que documente y confirme  la aceptación del auditor del nombramiento.  La NIA "Términos de los trabajos de auditoría" proporciona lineamientos a los auditores  sobre este tema.

7.     La carta compromiso ayuda a evitar malos entendidos de los términos del compromiso,  y forma la base de una relación entre el auditor y el cliente.  La forma y contenido de las cartas compromiso de auditoría pueden variar para cada cliente pero generalmente incluyen lo siguiente:

·        El objetivo de la auditoría de los estados financieros.

·        La responsabilidad de la administración por los estados financieros.

·        El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a la legislación, reglamentos aplicables, o pronunciamientos de los organismos profesionales a los que el auditor pertenece.

·        La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo.

·        El hecho de que, a causa de la naturaleza de la prueba y otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes  de cualquier sistema de contabilidad y de control interno, hay un riesgo inevitable de que alguna declaración errónea de importancia relativa pueda permanecer sin ser descubierta.

·        Acceso a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoría.

Puede haber otros asuntos que deban incluirse en la carta compromiso;  se ilustran en la NIA, junto con un ejemplo de dicha carta. [NIA, 1998]

 

En la revisoría fiscal no se acostumbra a elaborar una carta compromiso en razón a que el alcance y objetivos  y obligaciones de la revisoría fiscal se encuentran plasmados en la profusa normatividad legal existente, pero no sobra que se elabore una carta compromiso especialmente con fines de información para llenar los vacíos que generalmente poseen las empresas que requieren del servicio de revisoría fiscal.

 

Cada revisor fiscal una vez aceptado el cargo , perfectamente puede elaborar una carta compromiso de los servicios de revisoría fiscal, adicional al contrato civil de prestación de este servicio.  Para este efecto se recomienda utilizar el modelo de propuesta de revisoría fiscal planteado por el ilustre investigador y actualizado  colega Yanel Blanco Luna en su libro Manual de  Auditoria y Revisoría Fiscal, el cual contempla todo lo que debe contener una propuesta para este servicio.  El modelo adaptado se presenta como anexo al final del capítulo.

 

Ejemplo de una carta compromiso basada en al NIA "Términos de los trabajos de auditoría":

 

 

 

 AUDITORES ANDINOS LTDA.

               Avenida El Dorado Santa Fe de Bogotá

Señores

JUNTA DIRECTIVA

OFIMUEBLES Ltda.

Ciudad.

 

De acuerdo con su solicitud que auditemos los Estados de Situación Financiera de OFIMUEBLES Ltda. al 31 de diciembre de 2.00A y 2.00B, los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, Cambios en la Situación Financiera, de Flujos de Efectivo y notas a los mismos por los años terminados en esas fechas.  Por medio de la presente, tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptación y nuestro entendimiento de este compromiso.  Nuestra auditoría será realizada con el objetivo de expresar una opinión sobre los estados financieros.

 

Efectuaremos nuestra auditoría de acuerdo con Normas de Auditoría de General Aceptación vigentes en Colombia. Dichas normas requieren que planeemos y desarrollemos la auditoría para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de manifestaciones erróneas importantes.  Una auditoría incluye el examen, sobre una base de pruebas, de la evidencia que soporta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios de contabilidad usados y las estimaciones importantes hechas por la gerencia, así como la presentación global de los estados financieros.

 

En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aún algunas presentaciones erróneas puedan permanecer sin ser descubiertas.

 

Además de nuestro dictamen sobre los estados financieros, esperamos proporcionarles una carta por separado, referente a cualesquiera debilidades sustanciales en los sistemas de contabilidad y control interno que llamen nuestra atención.

 

Les recordamos que la responsabilidad por la preparación de los estados financieros incluyendo la adecuada revelación, corresponde a la administración de la compañía. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, y la salvaguarda de los activos de la compañía.  Como parte del proceso de nuestra auditoría, pediremos de la administración, confirmación escrita referente a las presentaciones hechas a nosotros en relación con la auditoría.

e

Esperamos una cooperación total de su personal y confiamos en que ellos pondrán a nuestra disposición todos los registros, documentación, y otra información que se requiera en relación con nuestra auditoría.  Nuestros honorarios que se facturarán a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo más gastos directos.  Las cuotas por hora individuales varían según el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requeridas.

 

Esta carta será efectiva para años futuros a menos que se cancele, modifique o substituya.

 

Favor de firmar y devolver la copia adjunta de esta carta para indicar su comprensión y acuerdo sobre los arreglos para nuestra auditoría de los estados financieros.

 

Atentamente,

 

 

AUDITORES ANDINOS LTDA.

CONTADORES BLICOS

 

RUTH ZOE FONSECA C

      Tarjeta Profesional 400001-T

 

 

 

6.5.1. COLABORACIÓN DEL CLIENTE

 

El auditor  definirá con su cliente la colaboración que éste le proporcionará  en el desarrollo de la revisión.  La colaboración del cliente determinará las facilidades de que dispondrá el auditor y permitirá definir si no existirán limitaciones al alcance del examen y delimitará las responsabilidades del mismo. 

 

La colaboración consiste básicamente en el libre acceso a todas las instalaciones, la participación en la observación de la toma física de los inventarios, el suministro de los listados que sean requeridos, el acceso a los archivos (aún los más confidenciales), la práctica de la circularizaciones que se determinen etc.  Todo lo anterior debe quedar plasmado por escrito para darle la relevancia requerida.

 

 

6.5.2. HONORARIOS

 

En la fijación  de honorarios intervienen dos aspectos  principales:

 

Aspecto objetivo:  Es el tiempo y la calidad de los auditores o asistentes requeridos y se puede estimar con la mayor o menor exactitud  al planificar el trabajo.

 

Aspecto subjetivo:  Es aquel difícil de cuantificar.  Está representado por la responsabilidad que asume el auditor al rendir su dictamen y en parte por su prestigio y reputación profesional.

 

El establecimiento de los honorarios puede hacerse en forma global de acuerdo a la magnitud del trabajo a realizar, pero es conveniente realizarlo en una forma técnica acorde a la planeación de las actividades a desarrollar.   El aspecto objetivo antes mencionado puede planearse con una gran aproximación y permitirá determinar en primer lugar el número de horas, días, semanas o meses que se requerirán para efectuar el examen.  La unidad de tiempo que se utilice, dependerá del auditor, pero lo común es estimar el tiempo en horas.

 

En la planeación del recurso humano necesario, se estimará el número de Auditores, asistentes, secretarias, etc. a utilizar.  Esta estimación estará influida por la eficiencia del personal asignado, las dificultades que pueda presentar específicamente el trabajo y la colaboración que preste el cliente en este factor.

 

Establecido el tiempo y el recurso humano a asignar, correspondería entonces determinar los gastos en que se incurrirá para cumplir con la labor contratada.   En esta fase se puede entonces estimar el costo del servicio, al cual se le aplicará el margen de utilidad bruta, lo cual arrojará el precio de venta, que serán los honorarios profesionales por la Auditoría a realizar. El margen de utilidad bruta estará influido por los aspectos subjetivos ya mencionados.    Para un mejor desglose del costo del servicio, es conveniente estimar los honorarios por cada uno de los programas que se ejecutarán y luego presentarlos en forma sumaria para así facturarle al cliente.

 

Para ejemplarizar lo anterior, supondremos firma de Auditoría que ha sido contratada y su trabajo a desarrollar se ha dividido en los siguientes programas:

 


     AUDITORES ANDINOS LTDA.

Auditores y Consultores Empresariales

PLAN  DE AUDITORIA

CLIENTE:                             OFIMUEBLES LTDA.

AUDITORIA A:  Diciembre 31 de 2.00A

No.

NOMBRE

HORAS/HOMBRE

 

Programa A

200

 

Programa B

150

 

Programa C

120

 

Programa D

170

 

TOTAL

                            640 HORAS/HOMBRE

 

 La cuota por hora del Recurso Humano a utilizar de la firma es el siguiente:

 

    AUDITORES ANDINOS LTDA.

Auditores y Consultores Empresariales

PROGRAMA DEL RECURSO HUMANO DE AUDITORIA  

CLIENTE:

OFIMUEBLES LTDA.

AUDITORIA  A:

Diciembre 31 de 2.00A

RECURSO

SUELDO/HORA

MARGEN

PRECIO A FACTURAR

Secretaria 

$ 5.000.

 

5.000.

 

10.000.

 

Asistente Grado I 

10.000.

 

10.000.

 

20.000.

 

 Asistente Grado II

15.000.

 

15.000.

 

30.000.

 

Auditor Junior

50.500.

 

50.500.

 

101.000. 

 

Auditor Senior

75.500.

 

75.500.

 

150.100.

 

  

Los Honorarios del Recurso Humano a utilizar para el Programa A es el siguiente:

 

       AUDITORES ANDINOS LTDA.

Auditores y Consultores Empresariales

CLIENTE:                         OFIMUEBLES LTDA.

AUDITORIA  A: Diciembre 31 de 2.00A

HONORARIOS ESTIMADOS PARA EL PROGRAMA A

RECURSO REQUERIDO

SUELDO/HORA

NUMERO DE HORAS

PRECIO A FACTURAR

Secretaria 

$10.000.oo

3                $

30.000.

 

Asistente Grado I 

20.000.oo

90

1'800.000.

 

 Asistente Grado II

30.000.oo

70

2'100.000.

 

Auditor Junior

101.000. 

30

3'030.000. 

 

Auditor Senior

150.100. 

7

1'050.700. 

 

TOTAL

 

200

 $     8.010.700.

 

 

 

 

 

 

 

El mismo procedimiento se aplica a cada uno de los restantes programas en que se planeó la Auditoría y se determinan los otros costos y gastos para obtener el valor total a facturar así: 

 

    AUDITORES ANDINOS LTDA.

Auditores y Consultores Empresariales

FACTURACIÓN DEL SERVICIO  DE AUDITORIA

 

CLIENTE:

OFIMUEBLES LTDA.

AUDITORIA A:

Diciembre 31 de 2.00A

No.

NOMBRE DEL PROGRAMA

PRECIO A FACTURAR

 

Programa A

$ 8’010.700.

 

 

Programa B

  7’250.300.

 

 

Programa C

  7’275.000.

 

 

Programa D

9’525.000.

 

 

Otros costos y gastos

3’206.100.

 

 

 TOTAL

35’267.100.oo

 

 

 

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