Para llevar a cabo una buena auditoría, todas las personas que intervengan en ella, deberán conocer la industria, actitudes y organización del cliente. Además, tener un conocimiento acerca de los factores ambientales, operativos y organizativos. En el transcurso de la elaboración de la Auditoría se conocerán básicamente aspectos que irán haciendo más efectiva la misma.
6. Adquirir conocimiento del negocio del cliente es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros. [NIA, 1998]
El conocimiento del negocio, necesario para una buena auditoría, se puede obtener de:
q Informes anuales de las directivas para los accionistas.
q Actas de Junta de Socios o Asamblea de Accionistas, Juntas Directivas, Consejos de Administración, Comités de Administración
q Revisión analítica de informes financieros de la administración.
q Observaciones de Auditores Internos a manuales de procedimiento.
q Papeles de trabajo de auditoría del año anterior. Se debe prestar especial atención a los temas que exijan consideración particular y decidir si afectan el trabajo a realizar en el período en curso.
q Conversaciones con la dirección y personal del cliente.
q Visitas a los locales e instalaciones del cliente.
El conocimiento de la actividad de la empresa se enriquecerá mediante la revisión analítica de cualquier informe financiero, preparado por el mismo.
También se pueden emplear durante la revisión:
q Comparación de resultados operativos actuales del cliente, su situación y relación financiera con los resultados del período anterior.
q Comparación de resultados actuales con los presupuestados.
q Comparación de las relaciones financieras y operativas claves, con la información general de la industria.