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7.12 INFLUENCIA DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO SOBRE EL             

DESARROLLO DE LA AUDITORIA

La evaluación del Control Interno tiene una gran influencia sobre el desarrollo del trabajo de Auditoría, la cual se refleja en los procedimientos de Auditoría a ejecutar, sobre el dictamen y sobre el Contador Público mismo.

 

7.12.1  INFLUENCIA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

 

La evaluación del Control Interno tiene una gran influencia sobre los procedimientos de Auditoría a desarrollar pues de acuerdo a las fortalezas y debilidades encontradas en el sistema, el auditor puede determinar las pruebas a realizar, la extensión de las mismas y la oportunidad en que estas deban ser practicadas.  La evaluación del Control Interno le indicará al auditor el grado de confianza que deberá tener en el mismo y en que puntos se deberán aplicar con mayor rigor las pruebas necesarias para la obtención de la evidencia suficiente y competente.

 

En la medida que el Control Interno muestre grandes fortalezas, las pruebas y la extensión de las mismas será menor, por el contrario en el caso de las debilidades, el auditor debe intensificar su trabajo y ampliar en lo posible la extensión de cada prueba y variar la oportunidad de su aplicación.

 

El examen de control interno se realiza en cada examen de Estados Financieros, y no puede en manera alguna obviarse con el pretexto de haber sido realizado en la anterior Auditoría, pues todo sistema de control, tiende a deteriorase fácilmente y a perder los objetivos para los cuales se diseñó.  Esta práctica garantiza la confiabilidad en los registros contables.

 

7.12.2  INFLUENCIA SOBRE EL DICTAMEN DEL AUDITOR

 

El Control Interno es utilizado por el Contador Público, como se dijo, para fundamentar su confianza en los registros contables, los cuales son la base para obtención de los Estados Financieros sobre los que emitirá una opinión profesional en su dictamen.    El objetivo de la Auditoría es el dictamen en el cual el Contador emitirá su opinión sin ninguna salvedad en el evento que se satisfaga de la evidencia suficiente y competente encontrada.   Si la evaluación del Control Interno no le permite depositar en él toda su confianza y si no tiene suficiente evidencia en algunos registros contables, incluirá en el dictamen una salvedad o excepción particular a los mismos. 

 

Si el grado de desconfianza en el Control Interno es tal que no le permita confiar en ningún registro y no pueda encontrar evidencia suficiente y competente de los mismos, el auditor debe emitir en su dictamen una abstención de opinión con una explicación amplia y suficiente de los motivos por lo cual no lo hace.

 

7.12.3  INFLUENCIA SOBRE EL AUDITOR

 

El sistema de Control Interno es responsabilidad única y exclusiva de la administración de la organización, la cual lo implanta e implementa.  El papel del Contador Público en su calidad de auditor frente al mismo es de evaluarlo para determinar su eficacia y eficiencia y así establecer el grado de confianza que merece y de esta manera determinar el efecto en los estados financieros sujetos a examen.    Mientras que la responsabilidad para restablecer y llevar a cabo el control interno descansa con la gerencia, el grado en que existe tal control interno y se lleva  a cabo es de gran importancia para el auditor independiente.

 

Una función de control interno desde el punto de vista del auditor independiente, es la de proveer la seguridad de  que errores e irregularidades puedan ser descubiertas con prontitud asegurando la razonabilidad de integridad de los registros financieros.  La revisión que el auditor independiente hace del sistema de control interno lo ayuda a determinar las pruebas de auditoría apropiadas para formular una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.  Una adecuada evaluación del sistema de control interno requiere conocimiento y comprensión de los procedimientos y métodos prescritos con un razonable grado de seguridad de que ellos están en uso y están operando como se planearon. 

 

El grado de confiabilidad que se puede poner en el control interno para determinar la extensión de las pruebas o el grado en que los procedimientos de auditoría pueden  ser restringidos, no puede ser determinado completamente al principio de un trabajo de auditoría ya que ha podido estar establecido con base en impresiones iniciales respecto al sistema que más tarde a través de las pruebas de auditoría pueden no resultar ciertas.  Un cambio en el programa de auditoría puede ser necesario si las pruebas posteriores no comprueban las impresiones iniciales.  tal cambio puede comprender una extensión de los procedimien­tos de autoría o un cambio en la intensidad o el tiempo de llevar a cabo los procedimientos.

 

El trabajo del auditor interno debe ser considerado por el auditor independiente como un suplemento  y no como un sustituto a su trabajo.  El auditor independiente debe revisar las actividades del personal de auditoría interna, donde existe, para determinar su efecto en la selección de procedimientos de auditoría apropiados y la extensión de las pruebas requeridas. El auditor independiente se refiere primordialmente con los controles de contabilidad.  Los controles de contabi­lidad como se describieron previamente, generalmente tie­nen directa relación e importancia en cuanto a razonabili­dad de los registros financieros y requieren ser  evalua­dos por el auditor. 

 

Los controles administrativos, tam­bién descritos previamente, generalmente tienen directa relación e importancia en cuanto a la razonabilidad de los registros financieros y requieren ser evaluados por el auditor. 

 

La responsabilidad del auditor en cuanto al Control Interno se concreta a:

 

q       Cumplir la norma de auditoría relativa a la ejecución del trabajo: "estudio y evaluación del control interno".

 

q       Determinar la efectividad y eficiencia del sistema de verificación interna.

 

q       Establecer con base en la evaluación realizada, las pruebas a aplicar, su alcance y la oportunidad de las mismas.

 

q       Sugerir todo tipo de medidas correctivas para mejorar la efectividad y eficiencia del control interno.

 

 

Nota: La Comisión Treadway, conocida también como COSO (Committee of Sponsoring Organizations) o Comité de Organizaciones Patrocinadoras, está integrada por el Instituto Americano de Contadores AICPA, la Asociación Americana de Contabilidad AAA, el Instituto de Auditores Internos IIA, el Instituto de Ejecutivos de Finanzas FEI y el Instituto de Contadores Gerenciales IMA. El estudio Control Interno Un marco  de Trabajo Integrado fue dirigido  por la firma Coopers & Lybrand.

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