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6.8 ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA

El programa de auditoría es un enunciado, lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la extensión que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar.  Dado que los programas de auditoría  se preparan anticipadamente en la etapa de planeación, estos pueden ser modificados en la medida en que se ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos que se vayan observando. 

 

El programa de auditoría

 

1.     El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global.   El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimientos de auditoría. [NIA, 1998]

 

Se acostumbra a elaborar un programa por cada sección a examinar, el cual debe incluir por lo menos el programa de trabajo en un sentido estricto y el programa adscrito al personal del trabajo a realizar. Cada programa de Auditoría permite el desarrollo del plan de trabajo general, pero a un nivel más analítico, aplicado a un área en particular.

 

El programa de auditoría contiene prácticamente la misma información que el plan de trabajo, pero difiere de este en que se le han adicionado columnas para el tiempo estimado, el tiempo real, la referencia al papel de trabajo donde quedó plasmada la ejecución del programa, la rubrica de quien realizó cada paso y la fecha del mismo.

 

Por medio de cada programa de auditoría, el auditor adquiere control sobre el desarrollo del examen, pues estos además de ser una guía para los asistentes sirven para efectuar una adecuada supervisión sobre los mismos, permitiendo también  determinar el tiempo real de ejecución de cada procedimiento para compararlo con el estimado y así servir de pauta para la planeación de las próximas auditorías, así mismo, permite conocer en cualquier momento el estado de adelanto del trabajo, ayudando a la toma de decisiones sobre la labor pendiente por realizar.

 

Generalmente el programa de auditoría comprenderá una sección por cada área de los estados financieros que se examinan.  Cada sección del programa de auditoría debe comprender:

 

q       Una introducción que describa la naturaleza de las cuentas examinadas y resuma los procedimientos de contabilidad de la compañía.

 

q       Una descripción de los objetivos de auditoría  que se persiguen en la revisión de la sección.

 

q       Una relación de los pasos de auditoría que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos señalados anteriormente. 

Esta sección  debe tener columnas para indicar la persona que efectúa el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a las planillas o cédulas donde se realiza el trabajo.

 

ESQUEMA DE PROGRAMA DE AUDITORIA:

 

AUDITORES ANDINOS LTDA.

Auditores y Consultores Empresariales

PROGRAMA  DE AUDITORIA DE DISPONIBLE

CLIENTE: 

OFIMUEBLES  LTDA.

AUDITORIA   A:

Diciembre 31 de 2.00A

No.

OPERACIÓN

HORAS

ESTIMADAS 

HORAS REALES

HECHO

POR

REF. P/T

FECHA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

El disponible comprende los recursos de propiedad de la empresa con liquidez inmediata o instantánea

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

 

 

 

 

 

 

1

Determinar si los saldos de las partidas de disponible que aparecen en el Balance General representan los recursos con liquidez inmediata de propiedad de la empresa a dic. 31

 

 

 

 

 

 

2

Establecer que no existan restricciones sobre las partidas de disponible

 

 

 

 

 

3

Evaluar el control interno del grupo Disponible.

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICABLES A LA ETAPA PRELIMINAR

 

 

 

 

 

 

1

Prepare una cédula con los datos de los Bancos  e Instituciones Financieras con la cuales mantiene negocios la empresa

 

1

 

 

 

 

 

2

Prepare una cédula con la relación de los fondos fijos existentes con los nombres de los responsables, montos, fianzas y restricciones

 

1

 

 

 

 

 

3

Elabore un diagrama de flujo del movimiento de efectivo, recepción, depósitos y registro de ingresos en efectivo, así como las salidas del mismo.

 

3

 

 

 

 

4

Verifique los procedimientos de control del disponible

2

 

 

 

 

5

Responda el cuestionario de control interno

10

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICABLES A LA ETAPA INTERMEDIA

 

 

 

 

 

1

Efectúe un arqueo de caja general y fondos fijos a la fecha de cierre de los estados financieros

5

 

 

 

 

 

2

Al cierre del ejercicio efectúe un corte de documentación relacionado con el control de entradas y salidas de efectivo

 

3

 

 

 

 

3

Obtenga confirmación de los saldos de cada una de las cuentas de la empresa

2

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICABLES A LA ETAPA FINAL

 

 

 

 

 

1

Realice reconciliación de todas la cuentas bancarias de la empresa, verificando corrección aritmética, autenticidad, ajustes de partidas en el siguiente mes

 

5

 

 

 

 

2

Examine los eventos posteriores estudiando los asientos en las cuentas de disponible

5

 

 

 

 

 

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