De
las 10 características que componen este Factor, una (1) se cumple plenamente,
siete (7) en alto grado y dos de manera satisfactoria. De allí que puede
afirmarse que en el Programa de Contaduría Pública, en lo concerniente al
Proyecto institucional, se aprecia un alto grado de cumplimiento, reflejado en
la valoración ponderada global del Factor que es de cuatro uno (4.1).
CARACTERÍSTICA 1
La institución tiene una
misión claramente formulada; ésta corresponde a la definición institucional y es
de dominio público. Dicha misión se expresa en los objetivos, en procesos
académicos y administrativos y en los logros de cada programa. En ella se
explicita el compromiso institucional con la calidad y con los principios y
objetivos establecidos por la ley para la educación superior.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO
DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
1.a |
Existencia de una
misión claramente formulada |
Se cumple plenamente |
5,0 |
30.8% |
1.b |
Concordancia entre
misión, campos de acción y tipo de institución, de conformidad con la ley |
Se cumple plenamente |
5,0 |
15.4% |
1.c |
|
Se cumple en alto grado |
4,0 |
7.7% |
1.d |
Correspondencia entre
la misión y los principios y objetivos definidos para la educación Superior |
Se cumple plenamente |
5,0 |
23.1% |
1.e |
Correspondencia entre
el contenido de la misión y los logros institucionales |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
23.1% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
|
|
CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por
ponderación)
|
4.7 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO
|
A |
SE CUMPLE PLENAMENTE |
|
|
|
|
En el Proyecto Educativo
Institucional (PEI), la Universidad del Cauca tiene definida una misión en forma
clara, coherente y en correspondencia con los campos de acción de la educación
superior, el carácter público de la misma, los principios y objetivos señalados
por la ley para la educación superior y el compromiso con la calidad. En ella se
enfatiza en la formación de personas con integridad ética, pertinencia e
idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad
en armonía con el entorno.
La Misión ha sido estudiada,
discutida y difundida al interior de la institución y del Programa de
Contaduría Pública.
Institucionalmente, ha existido una gran preocupación por difundir y discutir la
misión, no obstante algunos miembros de la comunidad universitaria, en especial
dentro del estamento estudiantil, no son capaces de explicitarla.
Existe correspondencia entre
el contenido de la Misión y los logros institucionales; La Universidad tiene un
reconocimiento nacional de su trayectoria histórica y académica que se evidencia
en el impacto nacional de sus egresados como quiera que por sus claustros han
pasado hombres ilustres; hay un compromiso permanente con el desarrollo social,
se propende por una formación de calidad y de allí el posicionamiento con que
cuenta a nivel regional y nacional.
En cuanto a los logros del
Programa de Contaduría, dentro de sus 35 años de existencia, se ha seguido la
filosofía institucional de propender por el desarrollo regional y nacional,
dando cobertura a la clase trabajadora y a las clases menos favorecidas de la
región, dentro de unos criterios de equidad y siempre que se cumplan las
condiciones académicas exigidas. Un alto porcentaje de egresados y estudiantes
regulares que se formaron o aún se forman en nuestras aulas han tenido la
posibilidad de encontrar empleo dadas sus capacidades y la formación académica y
profesional que han recibido.
Específicamente en el Programa de Contaduría Pública esta correspondencia entre
el contenido de la misión y los logros del Programa, se expresa en aspectos
tales como el reconocimiento local, regional y nacional como Programa importante
en el ámbito académico, la concreción de otros programas académicos
(Administración de Empresas, programas de postgrado, programas tecnológicos)
como derivaciones de éste. Asimismo, es importante la
participación de los egresados
como miembros de asociaciones académicas y profesionales como ASFACOP, ASCOP,
el Centro Colombiano de Investigación Contable C-CINCO, la Junta Central de
Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría y en la Asociación de Exalumnos
de la Universidad del Cauca. También dicha correspondencia se manifiesta en la
invitación de docentes y estudiantes del Programa a eventos del orden nacional
como seminarios, simposios, congresos y coloquios de la profesión y disciplina
como de otra índole, así como la materialización del Grupo de Investigación
contable GICUC estudiantil y la representación seccional de la Junta Central de
Contadores con sede en la Facultad. Igualmente se destacan los convenios
interinstitucionales como los establecidos con la DIAN, las Contralorías
Municipal y Nacional, la Registraduría Nacional, EAN, Contaduría General de la
Nación y otras universidades del país.
CARACTERÍSTICA 2
La institución tiene una definición clara de sus
propósitos, metas y objetivos. El logro realmente alcanzado es susceptible de
algún tipo de evaluación; el resultado de la evaluación se utiliza para
introducir mejoras.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
2.a |
Existencia de políticas
de desarrollo institucional |
Se cumple plenamente |
5,0 |
33.3% |
2.b |
Existencia de procesos
de seguimiento del cumplimiento de propósitos, metas y objetivos
institucionales |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
33.3% |
2.c |
Utilización de los
resultados del seguimiento para introducir mejoras |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
33.3% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
|
Transparencia, responsabilidad, pertinencia, integridad, coherencia,
universalidad, idoneidad, integridad, eficacia |
CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por
ponderación)
|
3,4 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO
|
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
La institución cuenta con un
PEI en donde se explicitan claramente sus propósitos, metas y objetivos, pero
los mecanismos institucionales utilizados para hacer el seguimiento no han sido
formal y debidamente formulados. Estos no son suficientes para hacer una plena
evaluación cuantitativa o cualitativa. Se carece de un documento formal que
determine la manera como ha de hacerse dicho seguimiento. Se introducen mejoras
en la medida en que se detectan falencias, pero no obedecen a un plan
sistemático de seguimiento debidamente formulado, sino a la iniciativa de la
administración frente a las necesidades y exigencias del entorno, de la
disciplina y de la profesión.
CARACTERISTICA 3
El proyecto institucional orienta la administración y
gestión de los programas y sirve como referencia fundamental en los procesos de
toma de decisiones sobre contenidos y sobre la organización y gestión de los
planes de estudio, de investigación, de proyección social y de bienestar
institucional.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
3.a |
Existencia en el PEI de
criterios para la toma de decisiones sobre cargos, responsabilidades y
procedimientos en los diferentes programas que ofrece la institución |
Se cumple plenamente |
4,5 |
30% |
3.b |
Existencia en el PEI de
orientaciones para la toma de decisiones en los campos de docencia,
investigación, proyección social y bienestar institucional |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
40% |
3.c |
Existencia en el PEI de
orientaciones claras para la toma de decisiones en materia de administración
y gestión de los programas |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
30% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por
ponderación) |
4,1 |
GRADO
DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE
EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La Universidad del Cauca,
dentro de su Proyecto Institucional tiene definidos criterios generales para la
toma de decisiones en cuanto a la administración y gestión de los programas; de
igual manera ha establecido políticas generales en materia de docencia,
investigación y proyección social que sirven como referentes en los procesos de
toma de decisiones concernientes a contenidos, organización y gestión de los
planes de estudio.
Entre los propósitos se pueden
mencionar: el desarrollo de planes, programas y proyectos de formación,
investigación e interacción con la comunidad con pertinencia académica y
calidad; b). Crear las condiciones institucionales para la adopción, adecuación
y desarrollo de programas de ciencia y tecnología. Dentro de los objetivos, se
establece el ofrecer programas con calidad y pertinencia, la articulación con
redes de investigación, la modernización y gestión académico-administrativa en
los diferentes niveles propendiendo por una cultura de la planeación; establecer
una mejor relación entre la administración central y las diferentes unidades
académicas de manera que haya articulación entre administración y academia.
En cuanto a estrategias, se
propugna por la acreditación de los programas, la revisión y reestructuración
curricular de los mismos, articulación docencia, investigación y proyección
social, mejoramiento de los procesos en estas funciones sustantivas, adopción de
programas de educación permanente, participación en programas de intercambio y
movilidad académica para profesores y estudiantes, creación de los sistemas de
investigaciones y de cultura y bienestar, revisión de métodos y procedimientos,
participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la
gestión responsable de los programas, adopción de parámetros de desarrollo y
evaluación del trabajo académico-administrativo. Empero, algunas de las
orientaciones referidas especialmente a gestión de planes de estudio e
investigación no han sido plenamente observadas y desarrolladas por el Programa
de Contaduría Pública.
CARACTERÍSTICA 4
La institución define,
mantiene y evalúa su interacción con el medio externo.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
4.a |
Existencia de políticas
y programas de relación institucional con el medio externo |
Se cumple plenamente |
5,0 |
37.5% |
4.b |
Existencia de
mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de interacción con
el medio externo |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
37.5% |
4.c |
Incidencia que tiene la
relación de la institución con el medio externo sobre el proyecto
institucional |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
25% |
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,3 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE
EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
En el PEI y en el Plan de
Desarrollo se han definido políticas y estrategias que buscan establecer una
estrecha relación con el medio externo; en dichos documentos se insiste, de
manera reiterada, en la función social que le compete a la institución por su
carácter de pública, aunque también se reconoce su débil articulación con el
medio.
En el Programa de Contaduría Pública, se promueve y evalúan las actividades de
tal interacción, pero no hay mecanismos ni documentos que den cuenta de ésta. En
síntesis, no existen formalmente mecanismos de seguimiento y evaluación, y los
esfuerzos son insuficientes para evaluar todas las actividades de interacción
con el medio. En el Programa de Contaduría, se
evidencian logros importantes
como el Centro de Estudios y de Servicios, la Escuela de Ciencias Contables,
Económicas y Administrativas, la formulación de Líneas de Investigación con base
en demandas del contexto, la lectura contextual para la reorientación
curricular, entre otros, aunque se considera que no son suficientes para
satisfacer las demandas del medio externo y se requiere una mayor dinamización.
Los propósitos y objetivos
son, entre otros, los elementos del PEI que definen políticas de interacción con
el medio externo. En ellos se hace énfasis en: promover la construcción y
desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de
vida de las personas, articulación interinstitucional para lograr procesos de
apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo,
articulación y cualificación académica con los niveles de educación formal, no
formal e informal, desarrollo de programas de formación con pertinencia
académica y calidad, liderar procesos de desarrollo sociocultural, científico y
tecnológico a través de las funciones sustantivas para mejorar las condiciones
de vida de la población en la región, establecimiento de proyectos pedagógicos
para la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación
del entorno y del patrimonio cultural e histórico de la región. Dentro de la
propuesta de Plan de Desarrollo 2002-2010, en términos de evaluación se reconoce
que la Universidad ha sido motor de desarrollo regional, pero que hay una débil
articulación con el medio externo que se refleja en el bajo crecimiento
económico del Departamento, la baja cobertura educativa; se reconoce que la
Universidad no ha respondido suficientemente a las necesidades de la sociedad y
a la movilización del aparato productivo para dinamizar la economía regional
propiciando una cultura empresarial que desarrolle sectores estratégicos de la
economía; programas que no responden a las necesidades regionales en tanto no
son estratégicos para el desarrollo. Dentro de esta propuesta de Plan, se
observa cómo se definen unas políticas para abrir la Universidad a las dinámicas
del desarrollo del Departamento, del país y del mundo.
CARACTERÍSTICA 5
El proyecto institucional
expresa preocupación por construir y fortalecer permanentemente una comunidad
académica en un ambiente de bienestar.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
5.a |
Identificación de la
institución como comunidad universitaria |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
28.6% |
5.b |
Existencia en el PEI de
orientaciones generales y de planes y programas para construir y consolidar
una comunidad académica |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
28.6% |
5.c |
Existencia de
expresiones, en el PEI, de interés para lograr que la comunidad académica se
desarrolle en un ambiente de bienestar |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
14.3% |
5.d |
Participación de los
miembros de la comunidad en la consolidación de una comunidad académica |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,8 |
28.6% |
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,1 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE
EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
Como política institucional,
la Universidad manifiesta formalmente a través del PEI, los propósitos,
mecanismos, planes y programas orientados a la consolidación de la comunidad
académica, destacando la
producción y
socialización de nuevos saberes en campos particulares del trabajo intelectual
científico o humanístico. Uno de sus objetivos hace referencia específica a la
consolidación y fortalecimiento de una comunidad académica para lo cual se
formulan estrategias orientadas a consolidar los grupos de investigación
existentes y a estimular nuevos grupos; establecer un programa de publicaciones
de la productividad académica de los profesores con criterios de calidad y
pertinencia, la creación de espacios de interacción real y virtual entre los
miembros de la comunidad académica universitaria y entre estos y sus pares
académicos en el mundo.
Los estamentos conciben e
identifican en un alto grado, a la Universidad como una comunidad académica, en
la que tanto profesores como estudiantes hacen aportes importantes para su
concreción. El PEI contiene expresiones mediante los cuales se pretende ofrecer
un ambiente de Bienestar para la comunidad académica, propósito materializado
especialmente en el Sistema de Cultura y Bienestar. A través del Sistema de
Cultura y Bienestar se brinda una serie de servicios, no obstante la comunidad
universitaria en su totalidad no se beneficia de ellos debido al
desconocimiento y falta de promoción de los mismos. Tanto docentes como
estudiantes expresan que la Universidad contribuye en Alto Grado a su
crecimiento personal.
CARACTERÍSTICA 6
El proyecto institucional
involucra estrategias orientadas al fomento de la formación integral de la
comunidad académica.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
6.a |
Existencia en el PEI de
estrategias orientadas al fomento de la formación integral de la comunidad
académica |
Se cumple en alto grado |
4,5 |
27.3% |
6.b |
Existencia de acciones
que propicien la formación integral de la comunidad académica |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
36.4% |
6.c |
Concordancia entre las
estrategias de formación integral del PEI y las actividades que se realizan |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
36.4% |
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,1 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El PEI de la Universidad del
Cauca define claras estrategias y da orientaciones precisas para fomentar la
formación integral de la comunidad académica; no obstante, en la práctica se
hace mayor énfasis en la dimensión estrictamente académica. La propuesta de Plan
de Desarrollo se formulan las siguientes estrategias: (a) fortalecer los
departamentos como célula básica del que-hacer universitario para generar
conocimientos, consolidar procesos de reforma curricular, de investigación, de
docencia y de interacción social (b) Crear, fortalecer y consolidar grupos de
trabajo interdisciplinario. En el documento sobre Propuesta de reforma
curricular propuesto por la institución se plantean elementos sustanciales a
tener en cuenta para el desarrollo de la autonomía, el estímulo a las
potencialidades, la sensibilización, el favorecimiento de la reflexión
responsable, constructiva y proactiva de todos los actores del proceso obrando
con coherencia, autenticidad, honestidad y transparencia
De conformidad con los juicios
emitidos por los Directivos, Docentes y Estudiantes se debe procurar mayores
acciones en busca de una formación integral de la comunidad académica, la cual
deberá reflejarse principalmente en aspectos de la estructura curricular, la
que presenta avances reflejados en
los documentos
de trabajo, que alrededor de la reforma curricular del Programa de Contaduría
Pública se han configurado, inspirados entre otros aspectos por el principio de
la formación integral de la comunidad académica.
CARACTERÍSTICA 7
El proyecto institucional
define claramente las especificidades de cada una de las funciones sustantivas
de la institución, la manera como se articulan entre sí, cuáles son sus
finalidades propias y cómo esas especificidades expresan la naturaleza de la
institución.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
7.a |
Existencia en el PEI de
enunciados sobre las especificidades de las funciones sustantivas que tiene
la institución y sobre sus finalidades. |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
37.5% |
7.b |
Existencia en el PEI de
enunciados sobre la forma como se articulan las funciones sustantivas de la
Universidad |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
37.5% |
7.c |
Existencia en el PEI de
las formas como las especificidades de cada una de las funciones sustantivas
expresan la naturaleza de la institución |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
25% |
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,4 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE
EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El PEI define claramente las
especificidades de las funciones sustantivas de docencia, investigación y
proyección social, expresa la naturaleza pública de la Universidad y enuncia
cómo la institución cumple las funciones de docencia, investigación y proyección
social. En el mismo documento,
específicamente en el apartado de las estrategias para el mejoramiento de la
calidad, se definen los enunciados que permiten establecer una clara
articulación entre las funciones sustantivas que ha definido la institución en
su misión.
Las estrategias del PEI
plantean la articulación de dichas funciones y el mejoramiento de los procesos
de docencia, investigación y proyección social. En el documento del Sistema de
Investigaciones de la Universidad, dentro de sus política plantea la
articulación de la docencia y la investigación a través del fortalecimiento y
apoyo a grupos de investigación, el apoyo a actividades académicas con claro
contenido investigativo, la formación de nuevos investigadores y conformación de
nuevos grupos. La Vicerrectoría de Investigaciones propone, para articular la
investigación con el entorno, varias estrategias algunas de las cuales en el
momento están en ejecución.
Se infiere de las encuestas que entre los Directivos y Docentes hay
un alto grado de claridad sobre las especificidades de las funciones
sustantivas, su finalidad y su articulación entre sí.
CARACTERÍSTICA 8
El proyecto institucional
expresa los criterios para el manejo de los recursos físicos y financieros;
tales criterios se expresan en las políticas de presupuesto de los respectivos
programas.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
8.a |
Existencia de
criterios, en el PEI, para garantizar la utilización adecuada de los
recursos físicos y financieros |
Se cumple plenamente |
4,5 |
50% |
8.b |
Concordancia entre los
criterios expresados en el PEI para el manejo de los recursos físicos y
financieros y la conformación y distribución del presupuesto en los diversos
programas de la institución |
Se cumple
satisfactoriamente |
4,0 |
50% |
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,3 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE
EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
En el PEI se expresan los
criterios para el manejo de los recursos físicos y financieros, los cuales se
aplican en las políticas presupuestales de los programas orientadas a la
optimización de los mismos. Adicionalmente, la institución se guía
fundamentalmente por las normas nacionales para la adquisición y mantenimiento
de dichos recursos, especialmente la Ley 152/93, Decreto 111/96 (planeación y
presupuesto) y las normas de control establecidas por la Contraloría General de
la República por las normas orgánicas de la Contraloría General de la República
y las expedidas por los organismos competentes.
El PEI ha establecido para el
manejo de los recursos físicos y financieros, estrategias referidas a:
optimización de los recursos financieros, desconcentración de la gestión y
asignación a las unidades académicas de responsabilidades, priorización de
presupuesto de rentas, gastos e inversión, al servicio del desarrollo académico.
Las políticas de presupuesto del Programa responden a los criterios y
estrategias establecidas en el PEI, y dependen de las necesidades planteadas al
interior de dicha unidad académica y de acuerdo con la respectiva disponibilidad
presupuestal.
CARACTERÍSTICA 9
El proyecto institucional
evidencia una estructura organizacional y unos mecanismos explícitos de
administración y gestión, en correspondencia con la naturaleza, tamaño y
complejidad de la institución.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
9.a |
Existencia en el PEI de
una estructura organizacional acorde con la naturaleza, tamaño y complejidad
de la institución. |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
25% |
9.b |
Existencia en el PEI de
mecanismos explícitos de administración y gestión acordes con la naturaleza,
tamaño y complejidad de la institución |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
25% |
9.c |
Coherencia entre la
estructura y función de la administración y la naturaleza y complejidad de
los programas existentes |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
50% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por
ponderación) |
|
GRADO
DE CUMPLIMIENTO |
|
|
|
|
|
|
El marco operativo del PEI
contiene la estructura organizacional y mecanismos explícitos de administración
y gestión que se corresponden con la naturaleza pública, el tamaño y la
complejidad de la institución. Asimismo, existe una alta coherencia de la
estructura y función de la administración con la naturaleza y complejidad de la
institución y del Programa de Contaduría Pública. Dicha coherencia se puede
apreciar tanto en documentos como
el Estatuto
general, la Estructura Orgánica y Funciones, el estatuto Docente y el Manual de
Funciones, así como en las apreciaciones que tanto estudiantes, directivos y
profesores expresan en la autoevaluación del Programa.
CARACTERÍSTICA
10
La institución hace
seguimiento de sus políticas de gestión y los resultados de tal seguimiento son
utilizados para introducir mejoras y nuevas orientaciones en los programas
académicos y en la institución como un todo.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE LA VARIABLE |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
10.a |
Existencia en la
institución de procesos para hacer seguimiento de la calidad de la gestión |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
55.6% |
10.b |
Uso de los resultados
del seguimiento de la calidad de la gestión para introducir mejoras |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
44.4% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por
ponderación) |
3.5 |
GRADO
DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
En la Universidad del Cauca
existen mecanismos y procedimientos para hacer el seguimiento a las políticas de
gestión en los aspectos administrativo, financiero y académico. Sin embargo,
tales mecanismos y procedimientos se encuentran en normas que regulan procesos
específicos y en un documento formal, el cual no ha sido suficientemente
socializado.
De otra parte,
los resultados del seguimiento de calidad de la gestión, han
sido usados para introducir mejoras y nuevas orientaciones en los programas y en
la institución, aunque no existe información centralizada y en un documento
formal que muestre las mejoras introducidas específicamente para el Programa de
Contaduría, con excepción de los documentos actuales de renovación curricular,
plan de formación docente, líneas de investigación, y lineamientos para
convocatoria de docentes.
|