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  • Juicio Global

  • 3. Resultados Autoevaluación

    3.1  RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN FACTOR 1 PROYECTO INSTITUCIONAL

     

    De las 10 características que componen este Factor, una (1) se cumple plenamente, siete (7) en alto grado y dos de manera satisfactoria. De allí que puede afirmarse que en el Programa de Contaduría Pública, en lo concerniente al Proyecto institucional, se aprecia un alto grado de cumplimiento, reflejado en la valoración ponderada global del Factor que es de cuatro uno (4.1).

    CARACTERÍSTICA  1

    La institución tiene una misión claramente formulada; ésta corresponde a la definición institucional y es de dominio público. Dicha misión se expresa en los objetivos, en procesos académicos y administrativos y en los logros de cada programa. En ella se explicita el compromiso institucional con la calidad y con los principios y objetivos establecidos por la ley para la educación superior.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    1.a

    Existencia de una misión claramente formulada

    Se cumple plenamente

    5,0

    30.8%

    1.b

    Concordancia entre misión, campos de acción y tipo de institución, de conformidad con la ley

    Se cumple plenamente

    5,0

    15.4%

    1.c

    Existencia de mecanismos para difundir y discutir la misión por parte de la comunidad académica

    Se cumple en alto grado

    4,0

    7.7%

    1.d

    Correspondencia entre la misión y los principios y objetivos definidos para la educación Superior

    Se cumple plenamente

    5,0

    23.1%

    1.e

    Correspondencia entre el contenido de la misión y los logros institucionales

    Se cumple en alto grado

    4,0

    23.1%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:         

    Transparencia, responsabilidad coherencia, eficacia, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)                         

    4.7

    GRADO DE CUMPLIMIENTO            

    A

    SE CUMPLE PLENAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    En el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Universidad del Cauca tiene definida una misión en forma clara, coherente y en correspondencia con los campos de acción de la educación superior, el carácter público de la misma, los principios y objetivos señalados por la ley para la educación superior y el compromiso con la calidad. En ella se enfatiza en la formación de personas con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, demócratas comprometidos con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno.

    La Misión ha sido estudiada, discutida y difundida al interior  de la institución y del Programa de Contaduría Pública. Institucionalmente, ha existido una gran preocupación por difundir y discutir la misión, no obstante algunos miembros de la comunidad universitaria, en especial dentro del estamento estudiantil, no son capaces de explicitarla.

    Existe correspondencia entre el contenido de la Misión y los logros institucionales; La Universidad tiene un reconocimiento nacional de su trayectoria histórica y académica que se evidencia en el impacto nacional de sus egresados como quiera que por sus claustros han  pasado hombres ilustres; hay un compromiso permanente con el desarrollo social, se propende por una formación de calidad y de allí el posicionamiento con que cuenta a nivel regional y nacional.

    En cuanto a los logros del Programa de Contaduría, dentro de sus 35 años de existencia, se ha seguido la filosofía institucional de propender por el desarrollo regional y nacional, dando cobertura a la clase trabajadora y a las clases menos favorecidas de la región, dentro de unos criterios de equidad y siempre que se cumplan las condiciones académicas exigidas. Un alto porcentaje de egresados y estudiantes regulares que se formaron o aún se forman en nuestras aulas han tenido la posibilidad de encontrar empleo dadas sus capacidades y la formación académica y profesional que han recibido.

    Específicamente en el Programa de Contaduría Pública esta correspondencia entre el contenido de la misión y los logros del Programa, se expresa en aspectos tales como el reconocimiento local, regional y nacional como Programa importante en el ámbito académico, la concreción de otros programas académicos (Administración de Empresas, programas de postgrado, programas tecnológicos) como derivaciones de éste. Asimismo, es importante la participación de los egresados como miembros de asociaciones académicas y profesionales como ASFACOP,  ASCOP, el Centro Colombiano de Investigación Contable C-CINCO, la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría y en la Asociación de Exalumnos de la Universidad del Cauca.  También dicha correspondencia se manifiesta en la invitación de docentes y estudiantes del Programa a eventos del orden nacional como seminarios, simposios, congresos y coloquios de la profesión  y disciplina como de otra índole, así como la materialización del Grupo de Investigación contable GICUC estudiantil y la representación seccional de la Junta Central de Contadores con sede en la Facultad. Igualmente se destacan los convenios interinstitucionales como los establecidos con la  DIAN, las Contralorías Municipal y Nacional, la Registraduría Nacional, EAN,  Contaduría General de la Nación y  otras universidades del país.

     

    CARACTERÍSTICA  2

    La institución tiene una definición clara de sus propósitos, metas y objetivos. El logro realmente alcanzado es susceptible de algún tipo de evaluación; el resultado de la evaluación se utiliza para introducir mejoras.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    2.a

    Existencia de políticas de desarrollo institucional

    Se cumple plenamente

    5,0

    33.3%

    2.b

    Existencia de procesos de seguimiento del cumplimiento de propósitos, metas y objetivos institucionales

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,6

    33.3%

    2.c

    Utilización de los resultados del seguimiento para introducir mejoras

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,6

    33.3%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:          

    Transparencia, responsabilidad, pertinencia, integridad, coherencia, universalidad, idoneidad, integridad, eficacia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)                        

    3,4

    GRADO DE CUMPLIMIENTO         

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La institución cuenta con un PEI en donde se explicitan claramente sus propósitos, metas y objetivos, pero los mecanismos institucionales utilizados para hacer el seguimiento no han sido formal y debidamente formulados. Estos no son suficientes para hacer una plena evaluación cuantitativa o cualitativa. Se carece de un documento formal que determine la manera como ha de hacerse dicho seguimiento. Se introducen mejoras en la medida en que se detectan falencias, pero no obedecen a un plan sistemático de seguimiento debidamente formulado, sino a la iniciativa de la administración frente a las necesidades y exigencias del entorno, de la disciplina y de la profesión. 

    CARACTERISTICA  3

    El proyecto institucional orienta la administración y gestión de los programas y sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones sobre contenidos y sobre la organización y gestión de los planes de estudio, de investigación, de proyección social y de bienestar institucional.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    3.a

    Existencia en el PEI de criterios para la toma de decisiones sobre cargos, responsabilidades y procedimientos en los diferentes programas que ofrece la institución

    Se cumple plenamente

    4,5

    30%

    3.b

    Existencia en el PEI de orientaciones para la toma de decisiones en los campos de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional

    Se cumple en alto grado

    4,0

    40%

    3.c

    Existencia en el PEI de orientaciones claras para la toma de decisiones en materia de administración y gestión de los programas

    Se cumple en alto grado

    4,0

    30%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, responsabilidad, coherencia, equidad, integridad, idoneidad.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,1

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Universidad del Cauca, dentro de su Proyecto Institucional tiene definidos criterios generales para la toma de decisiones en cuanto a la administración y gestión de los programas; de igual manera ha establecido políticas generales en materia de docencia, investigación y proyección social que sirven como referentes en los procesos de toma de decisiones concernientes a contenidos, organización y gestión de los planes de estudio.

    Entre los propósitos se pueden mencionar: el desarrollo de planes, programas y proyectos de formación, investigación e interacción con la comunidad con pertinencia académica y calidad; b). Crear las condiciones institucionales para la adopción, adecuación y desarrollo de programas de ciencia y tecnología. Dentro de los objetivos, se establece el ofrecer programas con calidad y pertinencia, la articulación con redes de investigación, la modernización y gestión académico-administrativa en los diferentes niveles propendiendo por una cultura de la planeación; establecer una mejor relación entre la administración central y las diferentes unidades académicas de manera que haya articulación entre administración y academia.

    En cuanto a estrategias, se propugna por la acreditación de los programas, la revisión y reestructuración curricular de los mismos, articulación docencia, investigación y proyección social, mejoramiento de los procesos en estas funciones sustantivas, adopción de programas de educación permanente, participación en programas de intercambio y movilidad académica para profesores y estudiantes, creación de los sistemas de investigaciones y de cultura y bienestar, revisión de métodos y procedimientos, participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la gestión responsable de los programas, adopción de parámetros de desarrollo y evaluación del trabajo académico-administrativo. Empero, algunas de las orientaciones referidas especialmente a gestión de planes de estudio e investigación no han sido plenamente observadas y desarrolladas por el Programa de Contaduría Pública.

     

    CARACTERÍSTICA  4

    La institución define, mantiene y evalúa su interacción con el medio externo.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    4.a

    Existencia de políticas y programas de relación institucional con el medio externo

    Se cumple plenamente

    5,0

    37.5%

    4.b

    Existencia de mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de interacción con el medio externo

    Se cumple en alto grado

    3,8

    37.5%

    4.c

    Incidencia que tiene la relación de la institución con el medio externo sobre el proyecto institucional

    Se cumple en alto grado

    3,8

    25%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, responsabilidad, coherencia, pertinencia, integridad, idoneidad, universalidad, eficiencia.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,3

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    En el PEI y en el Plan de Desarrollo se han definido políticas y estrategias que buscan establecer una estrecha relación con el medio externo; en dichos documentos se insiste, de manera reiterada, en la función social que le compete a la institución por su carácter de pública, aunque también se reconoce su débil articulación con el medio. En el Programa de Contaduría Pública, se promueve y evalúan las actividades de tal interacción, pero no hay mecanismos ni documentos que den cuenta de ésta. En síntesis, no existen formalmente mecanismos de seguimiento y evaluación, y los esfuerzos son insuficientes para evaluar todas las actividades de interacción con el medio. En el Programa de Contaduría, se evidencian logros importantes como el Centro de Estudios y de Servicios, la Escuela de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, la formulación de Líneas de Investigación con base en demandas del contexto, la lectura contextual para la reorientación curricular, entre otros, aunque se considera que no son suficientes para satisfacer las demandas del medio externo y se requiere una mayor dinamización.

    Los propósitos y objetivos son, entre otros, los elementos del PEI que definen políticas de interacción con el medio externo. En ellos se hace énfasis en: promover  la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, articulación interinstitucional para lograr procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo, articulación y cualificación académica con los niveles de educación formal, no formal e informal, desarrollo de programas de formación con pertinencia académica y calidad, liderar procesos de desarrollo sociocultural, científico y tecnológico a través de las funciones sustantivas  para mejorar las condiciones de vida de la población en la región, establecimiento de proyectos pedagógicos para la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental para la conservación del entorno y del patrimonio cultural e histórico de la región.  Dentro de la propuesta de Plan de Desarrollo 2002-2010, en términos de evaluación se reconoce que la Universidad ha sido motor de desarrollo regional, pero  que hay una débil articulación con el medio externo que se refleja en el bajo crecimiento económico del Departamento, la baja cobertura educativa; se reconoce que la Universidad no ha respondido suficientemente a las necesidades de la sociedad y a la movilización del aparato productivo para dinamizar la economía regional propiciando una cultura empresarial que desarrolle sectores estratégicos de la economía; programas que no responden a las necesidades regionales en tanto no son estratégicos para el desarrollo.  Dentro de esta propuesta de Plan, se observa cómo se definen unas políticas para abrir la Universidad a las dinámicas del desarrollo del Departamento, del país y del mundo.

    CARACTERÍSTICA  5

    El proyecto institucional expresa preocupación por construir y fortalecer permanentemente una comunidad académica en un ambiente de bienestar.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    5.a

    Identificación de la institución como comunidad universitaria

    Se cumple en alto grado

    4,0

    28.6%

    5.b

    Existencia en el PEI de orientaciones generales y de planes y programas para construir y consolidar una comunidad académica

    Se cumple en alto grado

    4,4

    28.6%

    5.c

    Existencia de expresiones, en el PEI, de interés para lograr que la comunidad académica se desarrolle en un ambiente de bienestar

    Se cumple en alto grado

    4,2

    14.3%

    5.d

    Participación de los miembros de la comunidad en la consolidación de una comunidad académica

    Se cumple satisfactoriamente

    3,8

    28.6%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, responsabilidad, universalidad, coherencia, equidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,1

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Como política institucional, la Universidad manifiesta formalmente a través del PEI, los propósitos, mecanismos, planes y programas orientados a la consolidación de la comunidad académica, destacando la producción y socialización de nuevos saberes en campos particulares del trabajo intelectual científico o humanístico. Uno de sus objetivos hace referencia específica a la consolidación y fortalecimiento de una comunidad académica para lo cual se formulan estrategias orientadas a consolidar los grupos de investigación existentes y a estimular nuevos grupos; establecer un programa de publicaciones de la productividad académica de los profesores con criterios de calidad y pertinencia, la creación de espacios de interacción real y virtual entre los miembros de la comunidad académica universitaria y entre estos y sus pares académicos en el mundo.

    Los estamentos conciben e identifican en un alto grado, a la Universidad como una comunidad académica, en la que tanto profesores como estudiantes hacen aportes importantes para su concreción. El PEI contiene expresiones mediante los cuales se pretende ofrecer un ambiente de Bienestar para la comunidad académica, propósito materializado especialmente en el Sistema de Cultura y Bienestar. A través del Sistema de Cultura y Bienestar se  brinda una serie de servicios, no obstante la comunidad universitaria en su totalidad no se beneficia de ellos debido al desconocimiento  y  falta de promoción de los mismos.  Tanto docentes como estudiantes expresan que la Universidad contribuye en Alto Grado a su crecimiento personal.

    CARACTERÍSTICA  6

    El proyecto institucional involucra estrategias orientadas al fomento de la formación integral de la comunidad académica.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    6.a

    Existencia en el PEI de estrategias orientadas al fomento de la formación integral de la comunidad académica

    Se cumple en alto grado

    4,5

    27.3%

    6.b

    Existencia de acciones que propicien la formación integral de la comunidad académica

    Se cumple en alto grado

    3,8

    36.4%

    6.c

    Concordancia entre las estrategias de formación integral del PEI y las actividades que se realizan

    Se cumple en alto grado

    4,0

    36.4%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, coherencia integridad, universalidad, pertinencia, responsabilidad, equidad.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,1

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El PEI de la Universidad del Cauca define claras estrategias y da orientaciones precisas para fomentar la formación integral de la comunidad académica; no obstante, en la práctica se hace mayor énfasis en la dimensión estrictamente académica. La propuesta de Plan de Desarrollo se formulan las siguientes estrategias: (a) fortalecer los departamentos como célula básica del que-hacer universitario  para generar conocimientos, consolidar procesos de reforma curricular, de investigación, de docencia y de interacción social (b) Crear, fortalecer y consolidar grupos de trabajo interdisciplinario. En el documento  sobre Propuesta de reforma curricular propuesto por la institución se plantean elementos sustanciales a tener en cuenta para el desarrollo de la autonomía, el estímulo a las potencialidades, la sensibilización, el favorecimiento de la reflexión responsable, constructiva y proactiva de todos los actores del proceso obrando con coherencia, autenticidad, honestidad y transparencia

    De conformidad con los juicios emitidos por los Directivos, Docentes y  Estudiantes se debe procurar mayores acciones en busca de una formación integral de la comunidad académica, la cual deberá reflejarse principalmente  en aspectos de la estructura curricular, la que presenta avances reflejados en los documentos de trabajo, que alrededor de la reforma curricular del Programa de Contaduría Pública se han configurado, inspirados entre otros aspectos  por el principio de la formación integral de la comunidad académica.

    CARACTERÍSTICA  7

    El proyecto institucional define claramente las especificidades de cada una de las funciones sustantivas de la institución, la manera como se articulan entre sí, cuáles son sus finalidades propias y cómo esas especificidades expresan la naturaleza de la institución.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    7.a

    Existencia en el PEI de enunciados sobre las especificidades de las funciones sustantivas que tiene la institución y sobre sus finalidades.

    Se cumple en alto grado

    4,4

    37.5%

    7.b

    Existencia en el PEI de enunciados sobre la forma como se articulan las funciones sustantivas de la Universidad

    Se cumple en alto grado

    4,4

    37.5%

    7.c

    Existencia en el PEI de las formas como las especificidades de cada una de las funciones sustantivas expresan la naturaleza de la institución

    Se cumple en alto grado

    4,4

    25%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, coherencia, integridad,  responsabilidad, universalidad, idoneidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,4

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El PEI define claramente las especificidades de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social,  expresa la naturaleza pública de la Universidad y enuncia cómo la institución cumple las funciones de docencia, investigación y proyección social. En el mismo documento, específicamente en el apartado de las estrategias para el mejoramiento de la calidad, se definen los enunciados que permiten establecer una clara articulación entre las funciones sustantivas que ha definido la institución en su misión.

    Las estrategias del PEI plantean la articulación de dichas funciones y el mejoramiento de los procesos de docencia, investigación y proyección social. En el documento del Sistema de Investigaciones de la Universidad, dentro de sus política plantea la articulación de la docencia y la investigación a través del fortalecimiento y apoyo a grupos de investigación, el apoyo a actividades académicas con claro contenido investigativo, la formación de nuevos investigadores y conformación de nuevos grupos. La Vicerrectoría de Investigaciones propone, para articular la investigación con el entorno, varias estrategias algunas de las cuales en el momento están en ejecución.

    Se infiere de las encuestas que entre los Directivos y Docentes hay un alto grado de claridad sobre las especificidades de las funciones sustantivas, su finalidad y su articulación entre sí.

    CARACTERÍSTICA  8

    El proyecto institucional expresa los criterios para el manejo de los recursos físicos y financieros; tales criterios se expresan en las políticas de presupuesto de los respectivos programas.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    8.a

    Existencia de criterios, en el PEI, para garantizar la utilización adecuada de los recursos físicos y financieros

    Se cumple plenamente

    4,5

    50%

    8.b

    Concordancia entre los criterios expresados en el PEI para el manejo de los recursos físicos y financieros y la conformación y distribución del presupuesto en los diversos programas de la institución

    Se cumple satisfactoriamente

    4,0

    50%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, coherencia,  responsabilidad, pertinencia, eficiencia, eficacia, equidad.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,3

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    En el PEI se expresan los criterios para el manejo de los recursos físicos y financieros, los cuales se aplican en las políticas presupuestales de los programas orientadas a la optimización de los mismos. Adicionalmente, la institución se guía fundamentalmente por las normas nacionales para la adquisición y mantenimiento de dichos recursos, especialmente la Ley 152/93, Decreto 111/96 (planeación y presupuesto) y las normas de control establecidas por la Contraloría General de la República  por las normas orgánicas de la Contraloría General de la República y las expedidas por los organismos competentes.

    El PEI ha establecido para el manejo de los recursos físicos y financieros, estrategias referidas a: optimización de los recursos financieros, desconcentración de la gestión y asignación a las unidades académicas de responsabilidades, priorización de presupuesto de rentas, gastos e inversión, al servicio del desarrollo académico. Las políticas de presupuesto del Programa responden a los criterios y estrategias establecidas en el PEI, y dependen de las necesidades planteadas al interior de dicha unidad académica y de acuerdo con la respectiva disponibilidad presupuestal.

    CARACTERÍSTICA  9

    El proyecto institucional evidencia una estructura organizacional y unos mecanismos explícitos de administración y gestión, en correspondencia con la naturaleza, tamaño y complejidad de la institución.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    9.a

    Existencia en el PEI de una estructura organizacional acorde con la naturaleza, tamaño y complejidad de la institución.

    Se cumple en alto grado

    4,4

    25%

    9.b

    Existencia en el PEI de mecanismos explícitos de administración y gestión acordes con la naturaleza, tamaño y complejidad de la institución

    Se cumple en alto grado

    4,4

    25%

    9.c

    Coherencia entre la estructura y función de la administración y la naturaleza y complejidad de los programas existentes

    Se cumple en alto grado

    4,0

    50%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, coherencia,  responsabilidad, universalidad, pertinencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El marco operativo del PEI contiene la estructura organizacional y  mecanismos explícitos de administración y gestión que se corresponden con la naturaleza pública, el tamaño y la complejidad de la institución. Asimismo, existe una alta coherencia de la estructura y función de la administración con la naturaleza y complejidad de la institución y del Programa de Contaduría Pública.  Dicha coherencia se puede apreciar tanto en documentos como el Estatuto general, la Estructura Orgánica y Funciones, el estatuto Docente y el Manual de Funciones, así como en las apreciaciones que tanto estudiantes, directivos y profesores expresan en la autoevaluación del Programa.

    CARACTERÍSTICA  10

    La institución hace seguimiento de sus políticas de gestión y los resultados de tal seguimiento son utilizados para introducir mejoras y nuevas orientaciones en los programas académicos y en la institución como un todo.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    10.a

    Existencia en la institución de procesos para hacer seguimiento de la calidad de la gestión

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    55.6%

    10.b

    Uso de los resultados del seguimiento de la calidad de la gestión para introducir mejoras

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    44.4%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, coherencia,  responsabilidad, universalidad, eficacia, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3.5

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    En la Universidad del Cauca existen mecanismos y procedimientos para hacer el seguimiento a las políticas de gestión en los aspectos administrativo, financiero y académico. Sin embargo, tales mecanismos y procedimientos se encuentran en normas que regulan procesos específicos y en un documento formal, el cual no ha sido suficientemente socializado.

    De otra parte, los resultados del seguimiento de calidad de la gestión, han sido usados para introducir mejoras y nuevas orientaciones en los programas y en la institución, aunque no existe información centralizada y en un documento formal que muestre las mejoras introducidas específicamente para el Programa de Contaduría, con excepción de los documentos actuales de renovación curricular, plan de formación docente, líneas de investigación,  y lineamientos para convocatoria de docentes.

     

     
     

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