De las once (11)
características que componen este Factor, ninguna se cumple plenamente, seis
(6) en alto grado, cinco (5) satisfactoriamente. De allí que puede concluirse
que en el Programa de Contaduría Pública, en cuanto a Procesos Académicos, se
presenta insuficiencias y en consecuencia éstos se desarrollan
satisfactoriamente, situación que se manifiesta en la valoración ponderada
global del Factor que es tres seis (3.6).
CARACTERÍSTICA 28
El currículo promueve la
formación integral de los estudiantes, contribuye a la formación en
conocimientos, métodos y principios básicos de acción tanto en la disciplina
como en la profesión contable; es coherente con los objetivos institucionales,
del programa y del campo de trabajo y es lo suficientemente flexible para
mantener su permanente actualización, pertinencia y óptimo tránsito de los
estudiantes por el programa.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
28.a |
Claridad en los
objetivos del programa y en la definición del campo de trabajo para el cual
se forma. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
3.1% |
28.b |
Concordancia entre los
contenidos y métodos del programa y el saber que la comunidad académica
corresponde, reconoce y exige. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,2 |
12.5% |
28.c |
Coherencia entre el
proyecto educativo de la institución y los objetivos, métodos y contenidos
del programa |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,6 |
3.8% |
28.d |
Correspondencia entre
los objetivos del programa y la selección, jerarquización y organización
secuencial de los contenidos. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,1 |
8.8% |
28.e |
Suficiencia de los
contenidos y métodos del currículo para lograr la formación que el título
que se otorga supone. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
11.3% |
28.f |
Actualización del
programa de acuerdo con su naturaleza e incorporación en el mismo de
modificaciones que responden a los cambios ocurridos en el campo de trabajo
correspondiente. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
10.6% |
29.a |
Existencia de políticas
institucionales en materia de formación integral. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
9.4% |
29.b |
Coherencia del plan de
estudios con los objetivos de formación integral. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,6 |
6.3% |
29.c |
Existencia, de acuerdo
con la naturaleza y orientación del programa, de espacios para el análisis
de las dimensiones ética, estética, económica y social de problemas
incluidos en este o ligados a temas contenidos en él, que contribuyan a la
formación integral de los estudiantes. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
6.3% |
29.d |
Realización de
actividades académicas y culturales distintas de la docencia y la
investigación a las cuales tienen acceso los estudiantes. |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
3.1% |
29.e |
Correspondencia entre
la distribución de la carga horaria de los estudiantes y los objetivos de
formación integral |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
6.3% |
30.a |
Existencia de políticas
institucionales en materia de flexibilidad curricular. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
4.4% |
30.b |
Flexibilidad en la
organización y jerarquización de los contenidos y métodos del currículo. |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
3.8% |
30.c |
Flexibilidad del
currículo para la elección y aplicación de distintas estrategias
pedagógicas. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
3.8% |
30.d |
Existencia de sistemas
de reconocimiento académico de actividades no contenidas en el plan de
estudios o realizadas en otras instituciones. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,6 |
0.6% |
30.e |
Existencia de
mecanismos eficaces para la actualización permanente del currículo. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,8 |
3.1% |
30.f |
Correspondencia entre
la distribución de la carga horaria presencial de los estudiantes y la
flexibilidad del currículo. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,7 |
3.1% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, universalidad, equidad, pertinencia |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,5 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
El currículo actual fue conformado con un enfoque
profesionalizante que responde a un modelo pedagógico instruccional y
conductista, con énfasis regional y a partir de las políticas institucionales y
atendiendo los diferentes campos en los cuales se pueden desempeñar nuestros
egresados. Es un currículo que contribuye a la formación en conocimientos,
métodos y principios básicos de acción de la profesión y disciplina contable, en
el que predomina lo técnico instrumental antes que la fundamentación
epistemológica y filosófica que soporta dicho conocimiento.
El currículo es coherente con
los objetivos institucionales, los del Programa y el campo laboral de los
egresados, pero los mecanismos para una verdadera formación integral son
insuficientes; Infortunadamente el currículo se ha reducido al plan de estudios
de la carrera y por ello los objetivos del Programa no se desarrollan
plenamente. Si bien los programas de las asignaturas se adecuan de manera
periódica, en tanto permiten ajustes, modificaciones y adaptaciones oportunas en
las unidades organizativas del conocimiento, también existe cierta
inflexibilidad que no posibilita mantener una permanente revisión y
actualización.
Existen políticas claras en
materia de formación integral y flexibilidad curricular, recogidas recientemente
en un conjunto de documentos de trabajo que soportan el actual proceso de
reforma curricular del Programa de Contaduría tales como: La Formación
Humanística: una mirada desde la óptica de la disciplina contable; Nuevos
tiempos nuevas competencias: de las monocompetencias a la poli cognición; El
rediseño Curricular Contable: entre lo profesional y lo disciplinar;
Consideraciones acerca de la investigación en la reorientación del Programa de
Contaduría Pública de la Universidad del Cauca; Propuesta de estructura
curricular en Pregrado y Lineamientos para la reforma curricular en la Facultad
de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Prácticas, tendencias,
perspectivas y avances de la reforma curricular en la Universidad del Cauca. En
el momento se desarrolla el proceso de reforma curricular con base en el estudio
previo del contexto y el estado del arte de la profesión y de la disciplina, con
el propósito de atemperar el currículo a los nuevos requerimientos profesionales
y disciplinarios como a las metodologías e innovaciones pedagógicas; se trata de
adecuar y reformular los planes de estudio y el currículo en general de manera
que permita el reconocimiento de las dimensiones ética, estética, económica y
social.
Desde la Vicerrectoría de
Investigaciones y la Vicerrectoría de Cultura se viene insistiendo en la
necesidad de articular la investigación y el Sistema de Cultura y Bienestar al
currículo de los programas para que se hagan visibles los componentes de
formación integral que desarrollen el ser, el saber y el hacer. Si bien es
cierto se han definido unas serie de políticas institucionales para promover la
flexibilidad curricular, ofreciendo actividades extracurriculares para todos los
miembros de la comunidad universitaria, en el Programa de Contaduría es un
aspecto que no se ha podido desarrollar a plenitud debido a que los estudiantes
tienen una carga horaria presencial que varía entre 21 y 25 horas semanales,
dependiendo del semestre, un alto porcentaje de ellos trabaja en el día con lo
que hay poca disponibilidad de tiempo y de otra parte porque no se han
promovido procesos de sensibilización efectivos que motiven a participar a los
estudiantes en dichas actividades. Existen actividades extracurriculares (ver
Programación de actividades de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, Programa
de actividades especiales en fechas conmemorativas de la Facultad; actividades
del Grupo Gicuc, ponencias en Congresos y regionales de Fenecop) que hoy en día
tienen en alto grado reconocimiento por parte de la comunidad universitaria y en
especial de los profesores y estudiantes como lo evidencian las encuestas
realizadas; prueba de ello es que hay un grupo significativo de estudiantes que
participan en dichas actividades porque reconocen que ellas contribuyen a su
formación integral.
Los contenidos del plan de
estudios se encuentran organizados, jerarquizados y secuenciados de manera que
el estudiante recibe el conocimiento y puede asociarlo con el desempeño
profesional . Los objetivos del Programa, como sus contenidos y los campos de
trabajo del egresado, definidos en el perfil profesional, son altamente
coherentes con los objetivos de la Institución (Ver Marco de Referencia,
plegables promocionales del Programa que distribuye DARCA y el PEI).
Se adolece de mecanismos
eficaces para la actualización del currículo; no existe información verificable
acerca de los criterios utilizados para la conformación del plan de estudios, no
obstante éste ha sido definido a partir de la lectura de las necesidades
empresariales y bajo lineamientos profesionalizantes. No existen documentos
sobre la última revisión al plan de estudios ni información verificable acerca
de la contrastación hecha por la institución entre contenidos y métodos del
Programa y los de programas de formación reconocidos en el área, el país y el
exterior. En la reforma de 1987 se contempló la actualización y adición de
contenidos, aspectos que se manifiestan en la inclusión de asignaturas como
Presupuesto Privado, Investigación Contable, Teoría Contable, Laboratorio de
Contabilidad II, Laboratorio de Contabilidad de Costos, Laboratorio de
Auditoria, Laboratorio de Tributario, Práctica Empresarial y Casos de
Administración Financiera como respuesta parcial a los requerimientos de
investigación y extensión soslayados en su momento, aunque no han sido revisados
con posterioridad.
CARACTERÍSTICA 31
Las metodologías empleadas
para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios son coherentes con el
número de estudiantes implicados en cada actividad docente y con las necesidades
y objetivos del programa.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
31.a |
Correspondencia entre
el desarrollo de los contenidos del plan de estudios y sus metodologías de
enseñanza propuestas. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
32.1% |
31.b |
Correspondencia entre
el número de alumnos por curso y por actividad académica y las metodologías
empleadas. |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
21.4% |
31.c |
Factibilidad de
seguimiento del trabajo realizado por los alumnos en las distintas
actividades académicas, según metodologías empleadas. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
25% |
31.d |
Existencia de
estrategias de apoyo académico para el trabajo que los estudiantes realizan
dentro y fuera del aula. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
21.4% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, eficiencia, eficacia |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,9 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Programa cuenta con un Plan
de estudios compuesto por una serie de programas analíticos de asignaturas en
donde se contempla, entre otros aspectos, las metodologías que serán utilizadas
para su desarrollo. Del resultado de las encuestas, los estudiantes y
profesores indican que existe un alto grado de correspondencia entre el
desarrollo de los contenidos del plan de estudios y las metodologías de
enseñanza empleadas. La Universidad igualmente tiene un número limitado de
ingreso de estudiantes a primer semestre de conformidad con la planta física y
docentes disponibles, lo que posibilita la planificación de actividades por
alumnos en cada semestre académico, facilitando la correspondencia entre estas y
las metodologías empleadas.
Las estrategias metodológicas
que se emplean para el desarrollo de los cursos se basan esencialmente en: (a)
Presentación de las temáticas a partir de la cátedra magistral en donde el
docente profundiza, explica y describe los elementos sustantivos para que a
partir de ellos el estudiante se oriente y haga su propia búsqueda.; (b)
talleres y prácticas específicas en donde se busca que el estudiante formule
problemas, sea creativo y adquiera habilidades para proponer soluciones; en este
sentido se busca inducir al estudiante en un proceso de investigación. (c) Foros
de discusión sobre aspectos teórico prácticos en donde a partir de casos
propuestos se hacen construcciones grupales e individuales y se procede a
discutir los resultados para que a partir de ellos se saquen conclusiones, (d)
en menor proporción la práctica del seminario de investigación, (e) trabajo en
grupos alrededor de problemas específicos. En síntesis y frente al predominio
de la cátedra magistral se requiere ampliar la gama de estrategias pedagógicas
en consonancia con el desarrollo y los avances que impone la realidad educativa.
Del análisis a las encuestas
se observa una tendencia media a manifestar que el plan de estudios y las
metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes son coherentes con las
expectativas de los estudiantes; al respecto, el 58% de los profesores considera
que las metodologías de enseñanza empleadas están en correspondencia con el
número de alumnos en cada actividad; por su parte el 46% de los alumnos
ratifican esa correspondencia.
CARACTERÍSTICA 32
En el programa se promueve el
contacto del estudiante con los textos fundamentales relativos a los contenidos
básicos del mismo y con los materiales en los cuales se recogen los desarrollos
más recientes relacionados con dichos contenidos y con el campo de ejercicio de
los egresados.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
32.a |
Existencia de
estrategias pedagógicas orientadas a promover la consulta del material
relativo al programa en el terreno de los fundamentos del mismo en lo
relativo a los aportes más recientes y en las modificaciones del campo de
acción. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
25% |
32.b |
Existencia de
estrategias pedagógicas orientadas a poner en evidencia la importancia de la
biblioteca como espacio indispensable del trabajo académico y como recurso
clave de la formación integral. |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
25% |
32.c |
Participación de los
profesores en las políticas de adquisición y en la selección de textos y
materiales relacionados con el programa. |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
25% |
32.d |
Actualización
permanente de las referencias bibliografías en el programa. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
25% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, eficiencia |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,0 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
Desde el inicio del período,
los docentes promueven el contacto del estudiante con los textos fundamentales
relativos a los contenidos centrales de las áreas del Programa, a través de la
bibliografía básica y complementaria, conferencias y lecturas obligatorias y
complementarias, así como con las investigaciones bibliográficas tradicionales y
por medios informáticos relativos a los contenidos y desarrollos más recientes
de la disciplina. Institucionalmente existe estrategias pedagógicas orientadas a
que los estamentos universitarios comprendan la importancia de la biblioteca
tradicional y virtual como espacio central del trabajo académico y como recurso
indispensable de la formación integral. Existe como política institucional la
participación de los docentes en la elaboración de listado de textos y
materiales a adquirir relacionados con el Programa.
Asimismo, al inicio de cada
período académico, se exige la actualización bibliográfica de cada uno de los
programas de cada asignatura, en la cual se refleje múltiples obras de
referencia como resultado de la dinámica profesoral y del contacto con
comunidades académicas, redes de información y asistencia a espacios de debate y
actualización profesional y disciplinaria. La universidad posibilita para la
actualización y ampliación bibliográfica, el acceso permanente de los
estudiantes y profesores a una red con
conocidas e
importantes bibliotecas del mundo, acceso a través de la http://biblio.ucauca.edu.co/
que les permite utilizar redes internacionales de información. La División de
Bibliotecas ha celebrado convenios específicos con ISTEC – Convenio
Iberoamericano de Ciencia y Tecnología - que agrupa a 79 universidades con las
cuales pueden los docentes intercambiar información de manera gratuita con las
Universidades usuarias del Sistema Unicornio; posee además las bases de datos
AB/INFORM GLOBAL, Accounting & Tax, Banking Information Source, Proquest Asian
Business y Abstracs.
CARACTERÍSTICA 33
En el programa se reconoce la
necesidad del tratamiento interdisciplinario de ciertos temas del plan de
estudios y la importancia de formar al estudiante para que interactúe con
profesionales de otras áreas.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
33.a |
Existencia de espacios
académicos para el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al
programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
23.1% |
33.b |
Participación en el
cuerpo docente de especialistas de diversas áreas. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
38.5% |
33.c |
Existencia en el
programa de temas y de propuestas de trabajo académico para el tratamiento
interdisciplinario de problemas ligados al ejercicio profesional |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
38.5% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,2 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
La existencia en la Facultad
de los departamentos de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables y Ciencias
Económicas, de los Comités Curricular y de Investigaciones, integrados por los
docentes que provienen de diferentes profesiones, áreas y especialidades
(Contadores Públicos, Abogados, Administradores de Empresas, Economistas,
Licenciados en Idiomas, Matemáticos, Estadísticos, Ingenieros electrónicos)
facilitan la generación de espacios y mecanismos académicos para el tratamiento
interdisciplinario de problemas estrechamente ligados con el Programa. En el
caso del Laboratorio Contable I se evidencia una estrecha relación entre el
componente contable y el componente de sistemas que es articulado por los
respectivos docentes; desde el campo de las matemáticas y de las humanísticas se
promueven espacios de reflexión interdisciplinaria sobre aspectos atinentes al
Programa. En las opciones de grado se prevé que los estudiantes puedan actuar y
desarrollar sus trabajos de manera interdisciplinaria.
El resultado
de las opiniones de estudiantes y profesores respecto a la participación y
contenido de actividades interdisciplinarias en el plan de estudios es
favorable, lo que muestra que en el Programa se da tratamiento
interdisciplinario a los contenidos del Plan de Estudios que lo requieren y que
posibilita que nuestro egresados tengan la posibilidad de actuar con diferentes
profesionales
Adicionalmente en el Programa
hay participación en el cuerpo docente de especialistas de otras unidades
académicas en las áreas de matemáticas y humanidades que propician el
tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al ejercicio profesional.
También en la planta docente del Programa participan profesores con formación de
pregrado en el área contable, administrativa, matemática, antropológica,
historia, con formación a nivel de especialización y Maestría en Ciencias
Humanas y Sociales, desde donde se amplia el tratamiento de los problemas
profesionales y disciplinarios apelando a diversos campos del conocimiento,
como puede apreciarse en el conjunto de publicaciones (artículos, reseñas,
documentos de clases, libros, ensayos, etc.) de los docentes, como también en la
actual discusión sobre la reforma curricular del Programa, la cual se ha
plasmado en los diferentes documentos de trabajo, en los que se aprecia el
tratamiento contextual, amplio, interdisciplinario. Empero, la composición
mayoritaria del Departamento de Ciencias Contables por Contadores Públicos, no
facilita una fluida discusión y tratamiento interdisciplinario de los temas y
problemas ligados al Programa y en especial desde la óptica de las nuevas
concepciones que el debate y la realidad educativa plantea acerca de la
profesiones ya no configuradas como campos o parcelas ocupacionales. Existe
también en el Programa, temas y propuestas de trabajo académico contemplados en
las diferentes asignaturas, orientados al tratamiento interdisciplinario de
problemas ligados al ejercicio profesional.
CARACTERÍSTICA 34
El programa sigue políticas y
reglas claras, universales y justas de evaluación de los estudiantes y las
aplica teniendo en cuenta la naturaleza de las distintas actividades académicas.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
34.a |
Existencia en el
programa de una política institucional de evaluación de los estudiantes. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
33.3% |
34.b |
Existencia en el
programa de reglas claras de evaluación que correspondan a la naturaleza del
mismo y a los métodos pedagógicos utilizados en las diferentes actividades
académicas. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
33.3% |
34.c |
Transparencia y equidad
con que se aplica el sistema de evaluación |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
33.3% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,9 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El reglamento estudiantil que
rige Institucionalmente para todos los programas, establece políticas generales
de evaluación de los estudiantes. Asimismo la Dirección de la Facultad establece
reglas generales claras de evaluación de los estudiantes, como también en cada
programa de las asignaturas se explicitan las modalidades y formas de
evaluación, con la participación de los estudiantes y en correspondencia con la
naturaleza y los métodos pedagógicos utilizados. El sistema de evaluación
mantiene cierta inflexibilidad en tanto no da lugar a diversas modalidades de
evaluación.
En las encuestas diligenciadas
por los estudiantes de primero a sexto una mediana de 70 y los de séptimo a
undécimo una mediana de 80 expresan, que las formas de evaluación corresponden
con la naturaleza y metodología de las asignaturas. El 42% de los estudiantes de
primero a sexto y el 78% de séptimo a undécimo expresan en las encuestas
aplicadas que el sistema de evaluación es transparente y se aplica
equitativamente.
CARACTERÍSTICA 35
El programa sigue políticas y
reglas claras, universales y justas de evaluación de los estudiantes y las
aplica teniendo en cuenta la naturaleza de las distintas actividades académicas.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
35.a |
Correspondencia entre
la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes en las etapas
finales del programa y los objetivos de logro exigidos para el mismo. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,6 |
44.4% |
35.b |
Correspondencia entre
los objetivos de logro del programa y las exigencias de calidad propias de
este tipo de programas, reconocidas en el ámbito nacional e internacional |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,4 |
55.6% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,5 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
Existe un alto grado de
correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes
en las etapas finales del Programa y los objetivos de logro definidos para el
mismo, ésta correspondencia se manifiesta en los trabajos de grado que se
enmarcan en las líneas de investigación preestablecidas en la Facultad; en las
prácticas empresariales que responden a los propósitos de avanzar en el campo de
la asesoría, consultoría e investigación organizacional; y en los seminarios de
grado que se desarrollan con base en las exigencias de la investigación en la
disciplina contable.
De acuerdo con ejercicios
tangenciales, no formales, comparativos con otros programas, se observa cierta
correspondencia entre los objetivos del logro del Programa y las exigencias de
calidad propias de programas similares de formación en el ámbito nacional e
internacional, aunque no existen documentos que den cuenta de tal ejercicio.
CARACTERÍSTICA 36
Existen mecanismos claros de
evaluación periódica de las orientaciones y los logros del programa, con
participación de profesores y estudiantes.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
36.a |
Existencia de
mecanismos de participación de los profesores y los estudiantes en la
definición de las metas y objetivos del programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
25% |
36.b |
Existencia de
mecanismos claros de evaluación periódica de las orientaciones y los logros
del programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
25% |
36.c |
Existencia de
mecanismos de participación de los profesores y los estudiantes en la
evaluación del programa |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,1 |
25% |
36.d |
Incidencia de la
participación de los profesores y estudiantes en las políticas de docencia,
investigación y proyección social y en las decisiones ligadas al programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
25% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,2 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
Los mecanismos de
participación de los profesores en la definición de metas y objetivos del
Programa se dan a través la Coordinación del Programa, el Departamento de
Ciencias Contables, el Comité Curricular, el Comité de Investigaciones y el
Consejo de Facultad. Para la definición de la misión, principios, objetivos,
perfil del egresado y marco prospectivo del Programa se consideró la
participación de los docentes en la discusión, análisis y aprobación de una
propuesta que se consigna en el marco referencial del mismo. La participación
del estamento estudiantil ha sido de carácter esporádico, con excepción de la
participación en el Consejo de Facultad.
No hay documentos que
demuestren que se realizan evaluaciones periódicas de las orientaciones y los
logros del Programa de Contaduría Pública; existe como antecedente importante el
documento y memoria del Proceso de Evaluación Integral de la Facultad de julio
1996, resultado del un esfuerzo realizado por el Comité de Evaluación Permanente
de la Facultad
Aunque formalmente no se han
establecido espacios y mecanismos para la evaluación del Programa por parte de
los profesores y estudiantes, son importantes tanto el Departamento de Ciencias
Contables como el Consejo de Facultad y los comités por áreas en los cuales se
desarrollan periódicamente tales esfuerzos.
No existen formalmente
espacios y mecanismos para la evaluación del Programa. A raíz de los primeros
lineamientos en materia de acreditación formulados por el Gobierno Nacional se
desarrollaron una serie de jornadas tendientes a hacer una aproximación al
estado del Programa en su momento (1996-1998- ver documento Evaluación Integral
de la Facultad). De las apreciaciones de los profesores, en las respectivas
encuestas, se desprende que un importante número, aceptan que hay mecanismos de
participación en la evaluación de los logros del Programa. Otras es la
apreciación de los estudiantes, pues el 4% de los estudiantes de I a VI semestre
y el 39% (VII a XI) manifiestan que han participado, en tanto que el 94% y el
54% respectivamente expresan no haberlo hecho.
La incidencia de la
participación de los profesores en las políticas de docencia, investigación y
proyección social y en las decisiones ligadas al Programa es alta, en cambio la
de los estudiantes es parcial según las encuestas. A pesar de algunos esfuerzos
referidos a autoevaluación, específicamente lo referido en el documento
Evaluación Integral de la Facultad, no se produjeron cambios concretos, a partir
de tal ejercicio, por cuanto no hubo una respuesta favorable de parte de las
directivas de la Universidad.
CARACTERÍSTICA 37
En el programa los profesores
participan en proyectos de investigación- dentro y fuera de la institución-
relacionados con el ámbito disciplinario y los objetivos del mismo, los cuales
se utilizan para enriquecer y actualizar el contenido curricular, asegurando en
tal perspectiva, la vinculación entre profesores investigadores con grupos y
centros de investigación y entre sus pares externos.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
37.a |
Participación de los
profesores en proyectos, programas y líneas de investigación. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
9.1% |
37.b |
Calidad de la
investigación que realizan los profesores del programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
9.1% |
37.c |
Existencia de
publicaciones en revistas especializadas de resultados de las
investigaciones realizadas por los docentes. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,4 |
9.1% |
37.d |
Existencia de
producción intelectual de los profesores, derivada de la investigación
formativa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,4 |
1.8% |
37.e |
Participación de los
profesores en congresos y otras actividades relacionadas con la
investigación. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
1.8% |
37.f |
Correspondencia entre
investigaciones realizadas por los profesores y contenidos y objetivos del
programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,4 |
5.5% |
37.g |
Existencia de una
política de evaluación de la investigación que realizan los profesores del
programa. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
3.6% |
37.h |
Proyección
que tiene la investigación realizada por los profesores en relación con el
programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
9.1% |
38.a |
Eficacia
de los mecanismos existentes para incorporar en el programa los resultados
de la investigación. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
9.1% |
38.b |
Existencia
de espacios de discusión entre profesores y estudiantes acerca de
investigaciones relacionadas con el área del programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,1 |
3.6% |
38.c |
Existencia
de modificaciones e innovaciones curriculares en el programa, resultantes de
la investigación en el área, realizada dentro o fuera de él. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
5.5% |
38.d |
Utilización dentro del programa de la información obtenida a través de
publicaciones y redes. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
5.5% |
39.a |
Existencia
de mecanismos eficaces de interacción entre la investigación vinculada al
programa y la de otros programas o centros de la institución. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,4 |
3.6% |
39.b |
Participación de los profesores del programa en grupos de investigación
Inter. o extra institucional o en grupos de investigación de la institución
vinculados a otros en el exterior. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
9.1% |
39.c |
Existencia
de convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales vigentes y
activos relacionados con el programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
3.6% |
39.d |
Existencia
de investigaciones resultantes de convenios interinstitucionales, nacionales
e internacionales. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,7 |
3.6% |
39.e |
Correspondencia entre las necesidades y objetivos del programa y los
convenios interinstitucionales vigentes. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
3.6% |
39.f |
Existencia
de vínculos entre centros de investigación de la institución y entre estos
con la comunidad internacional de investigación en el área. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,7 |
3.6% |
39.g |
Existencia
de vínculos entre los profesores al servicio del programa y la comunidad
internacional de investigaciones en el área. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,7 |
3.6% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,3 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
Las actividades de
investigación que corresponden a la naturaleza del Programa cuentan con una
participación limitada de profesores del Programa. Los profesores tienen una
baja participación en proyectos, programas y líneas de investigación.
Actualmente se adelanta el
proceso de renovación del Programa, el cual involucra los resultados de
reflexiones e investigaciones de docentes. Algunos profesores han publicado
artículos en revistas especializadas indexadas y no indexadas sobre
investigaciones en temas y áreas tanto de la disciplina como de otros campos del
conocimiento. Algunas de las revistas donde se han incluido artículos de los
docentes del Programa son: Revista Contaduría (Universidad de Antioquia),
Revista Legis del Contador, Revista Porik An (Universidad del Cauca), Revista
Asfacop, Revista Convergencia (UAEM México), Revista Facultad Ciencias Humanas y
Sociales (Universidad del Cauca), Revista Theomai (Universidad del Quilmes
Argentina, Revista Frontera Contable (Univ Francisco Paula Santander Cúcuta),
Revista Unicauca Ciencia (Univ del Cauca) y varias revistas virtuales. El
Programa cuenta con la revista PORIK AN de la cual se ha editado cuatro números
en los tres últimos años y en la cual se cuenta con espacios para la publicación
de la producción intelectual de los docentes, de acuerdo a las exigencias
académicas. Hasta la fecha se han publicado 4 libros de docentes del Programa,
destacándose el referido a problemas de la educación contable en Colombia, con
la colaboración de las Universidades del Valle, Nacional, de Manizales y del
Cauca.
Un número
importante de profesores ha participado en congresos, coloquios, seminarios y
simposios regionales, nacionales e internacionales relacionados con
investigación y desarrollo de la profesión y disciplina contable y de otros
temas y campos del conocimiento.
Las actividades de estudio e
investigación son normalmente incorporadas a los procesos de formación del
Programa.
Algunos profesores tienen
vínculos con otras instituciones producto de algunos convenios que actualmente
intentan dar apertura a investigaciones interinstitucionales, por ejemplo la
construcción del estado del arte de la investigación contable en Colombia en
colaboración con la Universidad de Manizales, y la edición del libro Del Hacer
al Saber con la participación del Centro Colombiano de Investigación Contable
C-CINCO.
Las políticas de evaluación de
la investigación realizada por los profesores del Programa están definidas en
las normas legales, estatutos y acuerdos que la regulan institucionalmente, en
especial la contenida en el decreto 1444 y la reglamentación que para tal fin ha
establecido la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad.
A pesar de los germinales
procesos de investigación, los profesores al servicio del Programa prácticamente
no tienen vínculos con la comunidad nacional e internacional de investigadores,
con excepción de la participación de algunos docentes en el Centro Colombiano de
Investigación Contable C-CINCO y sus relaciones con otras instituciones
universitarias.
CARACTERÍSTICA 40
Los profesores al servicio del programa producen materiales
para el desarrollo de las diversas actividades docentes. Se dispone de
mecanismos de divulgación de esos materiales.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
40.a |
Existencia de
materiales elaborados por los profesores y utilizables como apoyo para la
labor docente. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
27.3% |
40.b |
Uso, por parte de los
estudiantes, de los materiales de apoyo a la labor docente producidos por
los profesores. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
22.7% |
40.c |
Existencia de
estrategias para la producción, por parte de los profesores, de materiales
de apoyo a la labor docente y para su divulgación. |
Se cumple en alto
grado |
4,2 |
22.7% |
40.d |
Correspondencia entre
el material de apoyo a la labor docente producido por los profesores y los
objetivos del programa. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
27.3% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,0 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
Existe información detallada
sobre la producción intelectual y de materiales elaborados por profesores y
utilizados como apoyo para la labor docente; esta se encuentra relacionada para
los años 1997 y 2001 en los documentos soporte VACI–213–218,
en el archivo del comité de personal docente, en la página web de la biblioteca
de la Universidad y en el inventario que sobre productividad académica y
publicaciones de los docentes tiene el Programa y la Facultad. La producción de
materiales (libros impresos, libros-textos, módulos, conferencias, etc.) no
constituye una manifestación de la mayor parte de los docentes del Programa por
la carencia de formación en la preparación de estos y en la ausencia de
tradición escrita.
La producción de materiales de
apoyo docente responde a políticas de estímulos sobre productividad
intelectual, la cual en gran parte se ha difundido gracias a su edición por
parte del Taller Editorial de la Universidad y su reproducción por parte de
profesores y estudiantes. El Programa cuenta con la revista PORIK AN de la cual
se ha editado cuatro números en los tres últimos años y en la cual se
proporcionan espacios para la publicación de la producción intelectual de los
docentes, de acuerdo a las exigencias académicas. Recientemente se han editado 4
libros de docentes del Programa.
Una mediana de 60 en la
encuesta de los estudiantes manifiestan que los materiales de apoyo a la
docencia producidos por los profesores, se utilizan en las actividades
académicas. Asimismo y con una mediana de 70, los estudiantes conceptúan, que la
calidad de tales materiales es buena. El 52% de los docentes manifiesta
utilizar los materiales de apoyo a la docencia producidos por los profesores del
Programa.
Es importante la existencia de
iniciativas con perspectiva editorial (libros, Revista institucional Porik An,
módulos, etc.) como muestra de la producción académica de los docentes, así como
la institucionalización del sello editorial de la Universidad del Cauca, en
tanto opción para tramitar la publicación de libros a partir de convocatorias
publicas. No obstante, la consolidación de publicaciones es limitada por razones
de carácter financiero, pero en especial por la inexistencia de tradición
escrita docente. Se registra como debilidad el hecho de que la producción de
materiales (libros impresos, libro-textos, etc.) no constituye una manifestación
de la mayor parte de los docentes del Programa.
Sí existe correspondencia
entre el material de apoyo a la labor docente producido por los profesores y los
objetivos del Programa, la que se deduce de las encuestas a estudiantes. Los
docentes y directivos consideran que los materiales que producen los profesores
como apoyo a la docencia se corresponden en gran parte con los objetivos del
Programa.
CARACTERÍSTICA 41
De acuerdo con su naturaleza,
el programa cuenta con recursos bibliográficos, informáticos suficientes,
accesibles, adecuados y actualizados.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
41.a |
Existencia de una
política de adquisiciones de material bibliográfico, acorde con la
naturaleza del programa |
Se cumple en alto
grado |
3,8 |
12.5% |
41.b |
Dotación de material
bibliográfico suficiente, adecuado y actualizado para apoyar el desarrollo
de las distintas actividades académicas del programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
12.5% |
41.c |
Disponibilidad y calidad de los servicios bibliotecarios de préstamo y de
consulta bibliográfica para estudiantes y profesores. |
Se cumple en alto
grado |
4,4 |
12.5% |
42.a |
Existencia
de estrategias institucionales sobre adquisición y actualización de recursos
informáticos. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
12.5% |
42.b |
Disponibilidad de recursos informáticos tales como computadores, “software”,
conexiones a redes y multimedia, en cantidades suficientes y en versiones
actualizadas. |
Se cumple en alto
grado |
3,8 |
12.5% |
42.c |
Prestación
de asesoría a estudiantes y profesores para la utilización de los recursos
informáticos institucionales. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
12.5% |
42.d |
Motivación
y capacitación de estudiantes y profesores para el uso de recursos
informáticos. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
12.5% |
42.e |
Acceso
efectivo y oportuno de estudiantes y profesores a los recursos informáticos
institucionales. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
12.5% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,8 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La Universidad cuenta con una
División de Bibliotecas que se encarga de la ejecución de las políticas de
adquisición de material bibliográfico. En la actualidad se han conformado
Comités de Bibliotecas por cada facultad, integrados por un profesor, un
estudiante y el bibliotecario quienes se encargan de hacer la selección para la
adquisición de material bibliográfico.
La universidad y
específicamente el Programa de Contaduría Pública, adquiere permanentemente
material bibliográfico recomendado por los docentes de acuerdo a la dinámica de
las área de la profesión. Dicha adquisición, si bien es importante, es también
limitada por problemas de orden financiero de la institución. En el caso de la
suscripción a publicaciones o revistas especializadas nacionales e
internacionales, ésta es altamente deficiente.
Se cuenta con la vinculación a
importantes bases de datos como ABI/INFORM GLOBAL, Accounting & Tax, Banking
Information Source, ProQuest Asian Business, Abstracs, Ebsco, Business and
Company Resource Center y la General Business File Intermatl.
La Universidad tiene
debidamente sistematizados los recursos bibliográficos de que dispone el cual se
inició en 1999 con la adquisición del software UNICORNIO, los equipos
(Servidores, computadores, ampliación de los puntos de red, etc.), y la
organización de la información bibliográfica necesaria para ingresarla al
sistema. A esta información se accede a través de internet en la página
http://biblio.ucauca.edu.co. El Programa, en particular, dispone de una base
de datos sobre recursos bibliográficos por asignatura.
La universidad tiene
establecidos para la división de bibliotecas, adecuados horarios de atención al
público para las consultas respectivas. Los profesores y estudiantes opinan que
la idoneidad y calidad de las personas que atienden la biblioteca y el servicio
que prestan, es buena.
El Programa cuenta con una
disponibilidad de 2 salas de cómputo con un total de 30 computadores para los
estudiantes y un total de 15 computadores para los docentes, los cuales se
encuentran conectados a internet e Intranet con software actualizado.
La institución a través de la
División de Bibliotecas realiza actividades de motivación y capacitación a los
profesores y estudiantes para el uso de los recursos informáticos para el acceso
a los servicios de la biblioteca y de sus bases de datos. En las asignaturas de
Informática se da orientación básica y se incentiva a los estudiantes para el
uso adecuado de los recursos informáticos. Los profesores manifiestan al
respecto que es buena y los estudiantes que es regular.
Los profesores opinan que la
institución proporciona en gran parte asesoría para el manejo de los recursos
informáticos; sobre el mismo aspecto y los estudiantes manifiestan que se da
parcialmente
CARACTERÍSTICA 43
El programa cuenta con
recursos para el desarrollo curricular, tales como talleres, laboratorios y
equipos, con archivos y medios audiovisuales, campos de práctica y medios de
desplazamiento, suficientes y adecuados.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
43.a |
Disponibilidad de los
laboratorios y talleres suficientemente dotados con equipos y materiales
adecuados, según la naturaleza y exigencias del programa. |
Se cumple en alto
grado |
3,8 |
50% |
43.b |
Disponibilidad de
campos de práctica suficientemente equipados y de medios de transporte para
el desplazamiento de estudiantes y profesores, según las exigencias del
programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,6 |
10% |
43.c |
Disponibilidad de medios audiovisuales indispensables para la actividad
docente del programa. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
40% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,9 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Programa dispone de dos
laboratorios dotados con equipos y materiales adecuados y actualizados de
conformidad con la naturaleza y exigencias del mismo, a saber: un laboratorio
contable, dos salas de recursos informáticos, equipos audiovisuales y de apoyo a
la docencia, recursos con los cuales los estudiantes desarrollan talleres en las
asignaturas que lo requieren y de acuerdo con una programación ajustada a los
horarios de clase establecidos.
Los profesores opinan al
respecto, que la calidad, suficiencia y disponibilidad del laboratorio contable,
las ayudas audiovisuales y los auditorios se da en alto grado; y los
estudiantes que se dan en mediano grado.
Con respecto a
la calidad, disponibilidad y suficiencia de los medios audiovisuales los
docentes y estudiantes opinan que se da en alto grado.
|