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  • Juicio Global

  • 3. Resultados Autoevaluación

    3.3  RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN FACTOR 3 PROCESOS ACADÉMICOS

    De las once (11) características que componen este Factor, ninguna se cumple plenamente, seis (6)  en alto grado, cinco (5) satisfactoriamente. De allí que puede concluirse que en el Programa de Contaduría Pública, en cuanto a Procesos Académicos, se presenta insuficiencias y en consecuencia éstos se desarrollan satisfactoriamente, situación que se manifiesta en la valoración ponderada global del Factor que es tres seis (3.6).

    CARACTERÍSTICA  28

    El currículo promueve la formación integral de los estudiantes, contribuye a la formación en conocimientos, métodos y principios básicos de acción tanto en la disciplina como en la profesión contable; es coherente con los objetivos institucionales, del programa y del campo de trabajo y es lo suficientemente flexible para mantener su permanente actualización, pertinencia y óptimo tránsito de los estudiantes por el programa.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    28.a

    Claridad en los objetivos del programa y en la definición del campo de trabajo para el cual se forma.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    3.1%

    28.b

    Concordancia entre los contenidos y métodos del programa y el saber que la comunidad académica corresponde, reconoce y exige.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,2

    12.5%

    28.c

    Coherencia entre el proyecto educativo de la institución y los objetivos, métodos y contenidos del programa

    Se cumple satisfactoriamente

    3,6

    3.8%

    28.d

    Correspondencia entre los objetivos del programa y la selección, jerarquización y organización secuencial de los contenidos.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,1

    8.8%

    28.e

    Suficiencia de los contenidos y métodos del currículo para lograr la formación que el título que se otorga supone.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    11.3%

    28.f

    Actualización del programa de acuerdo con su naturaleza e incorporación en el mismo de modificaciones que responden a los cambios ocurridos en el campo de trabajo correspondiente.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    10.6%

    29.a

    Existencia de políticas institucionales en materia de formación integral.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    9.4%

    29.b

    Coherencia del plan de estudios con los objetivos de formación integral.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,6

    6.3%

    29.c

    Existencia, de acuerdo  con la naturaleza y orientación del programa, de espacios para el análisis de las dimensiones ética, estética, económica y social de problemas incluidos en este o ligados a temas contenidos en él, que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    6.3%

    29.d

    Realización de actividades académicas y culturales distintas de la docencia y la investigación a las cuales tienen acceso los estudiantes.

    Se cumple en alto grado

    3,8

    3.1%

    29.e

    Correspondencia entre la distribución de la carga horaria de los estudiantes y los objetivos de formación integral

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    6.3%

    30.a

    Existencia de políticas institucionales en materia de flexibilidad curricular.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    4.4%

    30.b

    Flexibilidad en la organización y jerarquización de los contenidos y métodos del currículo.

    Se cumple en alto grado

    3,8

    3.8%

    30.c

    Flexibilidad del currículo para la elección y aplicación de distintas estrategias pedagógicas.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    3.8%

    30.d

    Existencia de sistemas de reconocimiento académico de actividades no contenidas en el plan de estudios o realizadas en otras instituciones.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,6

    0.6%

    30.e

    Existencia de mecanismos eficaces para la actualización permanente del currículo.

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,8

    3.1%

    30.f

    Correspondencia entre la distribución de la carga horaria presencial de los estudiantes y la flexibilidad del currículo.

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,7

    3.1%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia, universalidad, equidad, pertinencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,5

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El currículo actual fue conformado con un enfoque profesionalizante que responde a un modelo pedagógico instruccional y conductista, con énfasis regional y a partir de las políticas institucionales y atendiendo  los diferentes campos en los cuales se pueden desempeñar nuestros egresados. Es un currículo que contribuye a la formación en conocimientos, métodos y principios básicos de acción de la profesión y disciplina contable, en el que predomina lo técnico instrumental  antes que la fundamentación epistemológica y filosófica que soporta dicho conocimiento.

    El currículo es coherente con los objetivos institucionales, los del Programa y el campo laboral de los egresados, pero los mecanismos para una verdadera formación integral son insuficientes; Infortunadamente el currículo se ha reducido al plan de estudios de la carrera y por ello los objetivos del Programa no se desarrollan plenamente. Si bien los programas de las asignaturas se adecuan de manera periódica, en tanto permiten ajustes, modificaciones y adaptaciones oportunas en las unidades organizativas del conocimiento, también existe cierta inflexibilidad que no posibilita mantener una permanente revisión y actualización.

    Existen políticas claras en materia de formación integral y flexibilidad curricular, recogidas recientemente en un conjunto de documentos de trabajo que soportan el actual proceso de reforma curricular del Programa de Contaduría tales como: La Formación Humanística: una mirada desde la óptica de la disciplina contable; Nuevos tiempos nuevas competencias: de las monocompetencias a la poli cognición; El rediseño Curricular Contable: entre lo profesional y lo disciplinar; Consideraciones acerca de la investigación en la reorientación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca; Propuesta de estructura curricular en Pregrado y Lineamientos para la reforma curricular en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; Prácticas, tendencias, perspectivas y avances de la reforma curricular en la Universidad del Cauca. En el momento se desarrolla el proceso de reforma curricular con base en el estudio previo del contexto y el estado del arte de la profesión y de la disciplina, con el propósito de atemperar el currículo a los nuevos requerimientos profesionales y disciplinarios como a las metodologías e innovaciones pedagógicas; se trata de adecuar y reformular los planes de estudio y el currículo en general de manera que permita el reconocimiento de las dimensiones ética, estética, económica y social.

    Desde la Vicerrectoría de Investigaciones y la Vicerrectoría de Cultura se viene insistiendo en la necesidad de articular la investigación y el Sistema de Cultura y Bienestar al currículo de los programas para que se hagan visibles los componentes de formación integral que desarrollen el ser, el saber y el hacer. Si bien es cierto se han definido unas serie de políticas institucionales para promover la flexibilidad curricular, ofreciendo actividades extracurriculares para todos los miembros de la comunidad universitaria, en el Programa de Contaduría es un aspecto que no se ha podido desarrollar a plenitud debido a que los estudiantes tienen una carga horaria presencial  que varía entre 21 y 25  horas semanales, dependiendo del semestre, un alto porcentaje de ellos trabaja en el día con lo que hay poca disponibilidad de tiempo y de otra parte porque  no se han promovido procesos de sensibilización efectivos que motiven a participar a los estudiantes en dichas actividades.  Existen actividades extracurriculares (ver Programación de actividades de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, Programa de actividades especiales en fechas conmemorativas de la Facultad; actividades del Grupo Gicuc, ponencias en Congresos y regionales de Fenecop) que hoy en día tienen en alto grado reconocimiento por parte de la comunidad universitaria y en especial  de los profesores y estudiantes como lo evidencian las encuestas realizadas; prueba de ello es que hay un grupo significativo de estudiantes que participan en dichas actividades porque reconocen que ellas contribuyen a su formación integral.

    Los contenidos del plan de estudios se encuentran organizados, jerarquizados y secuenciados de manera que el estudiante recibe el conocimiento y puede asociarlo con el desempeño profesional . Los objetivos del Programa, como sus contenidos y los campos de trabajo del egresado, definidos en el perfil profesional, son altamente coherentes con los objetivos de la Institución (Ver Marco de Referencia, plegables promocionales del Programa que distribuye DARCA y el PEI).

    Se adolece de mecanismos eficaces para la actualización del currículo; no existe información verificable acerca de los criterios utilizados para la conformación del plan de estudios, no obstante éste ha sido definido a partir de la lectura de las necesidades empresariales y bajo lineamientos profesionalizantes. No existen documentos sobre la última revisión al plan de estudios ni información verificable acerca de la contrastación hecha por la institución entre contenidos y métodos del Programa y los de programas de formación reconocidos en el área, el país y el exterior.  En la reforma de 1987 se contempló la actualización y adición de contenidos, aspectos que se manifiestan en la inclusión de asignaturas como Presupuesto Privado, Investigación Contable, Teoría Contable, Laboratorio de Contabilidad II, Laboratorio de Contabilidad de Costos, Laboratorio de Auditoria, Laboratorio de Tributario, Práctica Empresarial y Casos de Administración Financiera como respuesta parcial a los requerimientos de investigación y extensión soslayados en su momento, aunque no han sido revisados con posterioridad.

    CARACTERÍSTICA  31

    Las metodologías empleadas para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios son coherentes con el número de estudiantes implicados en cada actividad docente y con las necesidades y objetivos del programa.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    31.a

    Correspondencia entre el desarrollo de los contenidos del plan de estudios y sus metodologías de enseñanza propuestas.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    32.1%

    31.b

    Correspondencia entre el número de alumnos por curso y por actividad académica y las metodologías empleadas.

    Se cumple en alto grado

    3,8

    21.4%

    31.c

    Factibilidad de seguimiento del trabajo realizado por los alumnos en las distintas actividades académicas, según metodologías empleadas.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    25%

    31.d

    Existencia de estrategias de apoyo académico para el trabajo que los estudiantes realizan dentro y fuera del aula.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    21.4%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia, eficiencia, eficacia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,9

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Programa cuenta con un Plan de estudios compuesto por una serie de programas analíticos de asignaturas en donde se contempla, entre otros aspectos, las metodologías que serán utilizadas para su desarrollo.   Del resultado de las encuestas, los estudiantes y profesores indican que existe un alto grado de correspondencia entre el desarrollo de los contenidos del plan de estudios y las metodologías de enseñanza empleadas. La Universidad igualmente tiene un número limitado de ingreso de estudiantes a primer semestre de conformidad con la planta física  y docentes disponibles, lo que posibilita la planificación de actividades por alumnos en cada semestre académico, facilitando la correspondencia entre estas y las metodologías empleadas.

    Las estrategias metodológicas que se emplean para el desarrollo de los cursos se basan esencialmente en: (a) Presentación de las temáticas a partir de la cátedra magistral en donde el docente profundiza, explica y describe los elementos sustantivos para que a partir de ellos el estudiante se oriente y haga su propia búsqueda.; (b) talleres y prácticas específicas en donde se busca que el estudiante   formule problemas, sea creativo y adquiera habilidades para proponer soluciones; en este sentido se busca inducir al estudiante en un proceso de investigación. (c) Foros de discusión sobre aspectos teórico prácticos en donde a partir de casos propuestos se hacen construcciones grupales e individuales y se procede a discutir los resultados para que a partir de ellos se saquen conclusiones, (d) en menor proporción la práctica del seminario de investigación, (e) trabajo en grupos alrededor de problemas específicos. En síntesis  y frente al predominio de la cátedra magistral se requiere ampliar la gama de estrategias pedagógicas en consonancia con el desarrollo y los avances que impone la realidad educativa.

    Del análisis a las encuestas se observa una tendencia media a manifestar que el plan de estudios y las metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes son coherentes con las expectativas de los estudiantes; al respecto, el 58% de los profesores considera que las metodologías de enseñanza empleadas están en correspondencia con el número de alumnos en cada actividad; por su parte el 46% de los alumnos ratifican esa correspondencia.

    CARACTERÍSTICA  32

    En el programa se promueve el contacto del estudiante con los textos fundamentales relativos a los contenidos básicos del mismo y con los materiales en los cuales se recogen los desarrollos más recientes relacionados con dichos contenidos y con el campo de ejercicio de los egresados.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    32.a

    Existencia de estrategias pedagógicas orientadas a promover la consulta del material relativo al programa en el terreno de los fundamentos del mismo en lo relativo a los aportes más recientes y en las modificaciones del campo de acción.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    25%

    32.b

    Existencia de estrategias pedagógicas orientadas a poner en evidencia la importancia de la biblioteca como espacio indispensable del trabajo académico y como recurso clave de la formación integral.

    Se cumple en alto grado

    3,8

    25%

    32.c

    Participación de los profesores en las políticas de adquisición y en la selección de textos y materiales relacionados con el programa.

    Se cumple en alto grado

    4,4

    25%

    32.d

    Actualización permanente de las referencias bibliografías en el programa.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    25%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,0

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Desde el inicio del período, los docentes promueven el contacto del estudiante con los textos fundamentales relativos a los contenidos centrales de las áreas del Programa, a través de la bibliografía básica y complementaria, conferencias y lecturas obligatorias y complementarias, así como con las investigaciones bibliográficas tradicionales y por medios informáticos relativos a los contenidos y desarrollos más recientes de la disciplina. Institucionalmente existe estrategias pedagógicas orientadas a que los estamentos universitarios comprendan la importancia de la biblioteca tradicional y virtual como espacio central del trabajo académico y como recurso indispensable de la formación integral. Existe como política institucional la participación de los docentes en la elaboración de listado de textos y materiales a adquirir relacionados con el Programa.

    Asimismo, al inicio de cada período académico, se exige la actualización bibliográfica de cada uno de los programas de cada asignatura, en la cual se refleje múltiples obras de referencia como resultado de la dinámica profesoral y del contacto con comunidades académicas, redes de información y asistencia a espacios de debate y actualización profesional y disciplinaria. La universidad posibilita para la actualización y ampliación bibliográfica, el acceso permanente de los estudiantes y profesores a una red con conocidas e importantes bibliotecas del mundo, acceso a través de la http://biblio.ucauca.edu.co/ que les permite utilizar redes internacionales de información. La División de Bibliotecas ha celebrado convenios específicos con ISTEC – Convenio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología - que agrupa a 79 universidades con las cuales pueden los docentes intercambiar información de manera gratuita con las Universidades usuarias del Sistema Unicornio; posee además las bases de datos AB/INFORM  GLOBAL, Accounting & Tax, Banking Information Source, Proquest Asian Business y Abstracs.

    CARACTERÍSTICA  33

    En el programa se reconoce la necesidad del tratamiento interdisciplinario de ciertos temas del plan de estudios y la importancia de formar al estudiante para que interactúe con profesionales de otras áreas.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    33.a

    Existencia de espacios académicos para el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al programa.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    23.1%

    33.b

    Participación en el cuerpo docente de especialistas de diversas áreas.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    38.5%

    33.c

    Existencia en el programa de temas y de propuestas de trabajo académico para el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al ejercicio profesional

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    38.5%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Universalidad, integridad, pertinencia, responsabilidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La existencia en la Facultad de los departamentos de Ciencias Administrativas, Ciencias Contables y Ciencias Económicas, de los Comités Curricular y de Investigaciones, integrados por los docentes que provienen de diferentes profesiones, áreas y especialidades  (Contadores Públicos, Abogados, Administradores de Empresas, Economistas, Licenciados en Idiomas, Matemáticos, Estadísticos, Ingenieros electrónicos) facilitan la generación de espacios y mecanismos académicos para el tratamiento interdisciplinario de problemas estrechamente ligados con el Programa. En el caso del Laboratorio Contable I se evidencia una estrecha relación entre el componente contable y el componente de sistemas que es articulado por los respectivos docentes; desde el campo de las matemáticas y de las humanísticas se promueven espacios  de reflexión  interdisciplinaria sobre aspectos atinentes al Programa. En las opciones de grado se prevé que los estudiantes puedan actuar  y desarrollar sus trabajos de manera interdisciplinaria.

    El resultado de las opiniones de estudiantes y profesores respecto a la participación y contenido de actividades interdisciplinarias en el plan de estudios es favorable, lo que muestra que en el Programa se da tratamiento interdisciplinario a los contenidos del Plan de Estudios que lo requieren y que posibilita que nuestro egresados tengan la posibilidad de actuar con diferentes profesionales

    Adicionalmente en el Programa hay participación en el cuerpo docente de especialistas de otras unidades académicas en las áreas de matemáticas y humanidades que propician el tratamiento interdisciplinario de problemas  ligados al ejercicio profesional. También en la planta docente del Programa participan profesores con formación de pregrado en el área contable, administrativa, matemática, antropológica, historia, con formación a nivel de especialización y Maestría en Ciencias Humanas y Sociales, desde donde se amplia el tratamiento de los problemas profesionales y disciplinarios apelando a diversos campos del conocimiento, como  puede apreciarse en el conjunto de publicaciones (artículos, reseñas, documentos de clases, libros, ensayos, etc.) de los docentes, como también en la actual discusión sobre la reforma curricular del Programa, la cual se ha plasmado en los diferentes documentos de trabajo, en los que se aprecia el tratamiento contextual, amplio, interdisciplinario. Empero, la composición mayoritaria del Departamento de Ciencias Contables por Contadores Públicos, no facilita una fluida discusión y  tratamiento interdisciplinario de los temas y problemas ligados al Programa y en especial desde la óptica de las nuevas concepciones que el debate y la realidad educativa plantea acerca de la profesiones ya no configuradas como campos o parcelas ocupacionales.  Existe también en el Programa, temas y propuestas de trabajo académico contemplados en las diferentes asignaturas, orientados al tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al ejercicio profesional.

    CARACTERÍSTICA  34

    El programa sigue políticas y reglas claras, universales y justas de evaluación de los estudiantes y las aplica teniendo en cuenta la naturaleza de las distintas actividades académicas.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    34.a

    Existencia en el programa de una política institucional de evaluación de los estudiantes.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    33.3%

    34.b

    Existencia en el programa de reglas claras de evaluación que correspondan a la naturaleza del mismo y a los métodos pedagógicos utilizados en las diferentes actividades académicas.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    33.3%

    34.c

    Transparencia y equidad con que se aplica el sistema de evaluación

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    33.3%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Equidad, integridad, transparencia, responsabilidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,9

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El reglamento estudiantil que rige Institucionalmente para todos los programas, establece políticas generales de evaluación de los estudiantes. Asimismo la Dirección de la Facultad establece reglas generales claras de evaluación de los estudiantes, como también en cada programa de las asignaturas se explicitan las modalidades y formas de evaluación, con la participación de los estudiantes y en correspondencia con la naturaleza y los métodos pedagógicos utilizados.  El sistema de evaluación mantiene cierta inflexibilidad en tanto no da lugar a diversas modalidades de evaluación.

    En las encuestas diligenciadas por los estudiantes de primero a sexto una mediana de 70 y los de séptimo a undécimo una mediana de 80 expresan, que las formas de evaluación corresponden con la naturaleza y metodología de las asignaturas. El 42% de los estudiantes de primero a sexto y el 78% de séptimo a undécimo expresan en las encuestas aplicadas que el sistema de evaluación es transparente y se aplica equitativamente.

    CARACTERÍSTICA  35

    El programa sigue políticas y reglas claras, universales y justas de evaluación de los estudiantes y las aplica teniendo en cuenta la naturaleza de las distintas actividades académicas.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    35.a

    Correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes en las etapas finales del programa y los objetivos de logro exigidos para el mismo.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,6

    44.4%

    35.b

    Correspondencia entre los objetivos de logro del programa y las exigencias de calidad propias de este tipo de programas, reconocidas en el ámbito nacional e internacional

    Se cumple satisfactoriamente

    3,4

    55.6%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Universalidad, coherencia, transparencia, pertinencia,  responsabilidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,5

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Existe un alto grado de correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes en las etapas finales del Programa y los objetivos de logro definidos para el mismo, ésta correspondencia se manifiesta en  los trabajos de grado que se enmarcan en las líneas de investigación preestablecidas en la Facultad; en las prácticas empresariales que responden a los propósitos de avanzar en el campo de la asesoría, consultoría e investigación organizacional;  y en los seminarios de grado que se desarrollan con base en las exigencias de la investigación en la disciplina contable.

    De acuerdo con ejercicios tangenciales, no formales, comparativos con otros programas, se observa cierta correspondencia entre los objetivos del logro del Programa y las exigencias de calidad propias de programas similares de formación en el ámbito nacional e internacional, aunque no existen documentos que den cuenta de tal ejercicio.

     

    CARACTERÍSTICA  36

    Existen mecanismos claros de evaluación periódica de las orientaciones y los logros del programa, con participación de profesores y estudiantes.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    36.a

    Existencia de mecanismos de participación de los profesores y los estudiantes en la definición de las metas y objetivos del programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    25%

    36.b

    Existencia de mecanismos claros de evaluación periódica de las orientaciones y los logros del programa.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    25%

    36.c

    Existencia de mecanismos de participación de los profesores y los estudiantes en la evaluación del programa

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,1

    25%

    36.d

    Incidencia de la participación de los profesores y estudiantes en las políticas de docencia, investigación y proyección social y en las decisiones ligadas al programa.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    25%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Universalidad, coherencia, transparencia, responsabilidad, equidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Los mecanismos de participación de los profesores en la definición de metas y objetivos del Programa se dan a través la Coordinación del Programa, el Departamento de Ciencias Contables, el Comité Curricular, el Comité de Investigaciones y el Consejo de Facultad.  Para la definición de la misión, principios, objetivos, perfil del egresado y marco prospectivo del Programa se consideró la participación de los docentes en la discusión, análisis y aprobación de una propuesta que se consigna en el marco referencial del mismo. La participación del estamento estudiantil ha sido de carácter esporádico, con excepción de la participación en el Consejo de Facultad.

    No hay documentos que demuestren que se realizan evaluaciones periódicas de las orientaciones y los logros del Programa de Contaduría Pública; existe como antecedente importante el documento y memoria del Proceso de Evaluación Integral de la Facultad de julio 1996, resultado del un esfuerzo realizado por el Comité de Evaluación Permanente de la Facultad

    Aunque formalmente no se han establecido espacios y mecanismos para la evaluación del Programa por parte de los profesores y estudiantes, son importantes tanto el Departamento de Ciencias Contables como el Consejo de Facultad y los comités por áreas en los cuales se desarrollan periódicamente tales esfuerzos.

    No existen formalmente espacios y mecanismos para la evaluación del Programa.  A raíz de los primeros lineamientos en materia de acreditación formulados por el Gobierno Nacional se desarrollaron una serie de jornadas tendientes a hacer una aproximación al estado del Programa en su momento (1996-1998- ver documento Evaluación Integral de la Facultad). De las apreciaciones de los profesores,  en las respectivas encuestas, se desprende que un importante número,  aceptan que hay mecanismos de participación en la evaluación de los logros  del Programa. Otras es la apreciación de los estudiantes, pues el 4% de los estudiantes de I a VI semestre y el 39% (VII a XI) manifiestan que han participado, en tanto que  el 94% y el 54% respectivamente expresan no haberlo hecho.

    La incidencia de la participación de los profesores en las políticas de docencia, investigación y proyección social y en las decisiones ligadas al Programa es alta, en cambio la de los estudiantes es parcial según las encuestas. A pesar de algunos esfuerzos referidos a autoevaluación, específicamente lo referido en el documento Evaluación Integral de la Facultad, no se produjeron cambios concretos, a partir de tal ejercicio, por cuanto no hubo una respuesta favorable de parte de las directivas de la Universidad.

    CARACTERÍSTICA  37

    En el programa los profesores participan en proyectos de investigación- dentro y fuera de la institución-  relacionados con el ámbito disciplinario y los objetivos del mismo, los cuales se utilizan para enriquecer y actualizar el contenido curricular, asegurando en tal perspectiva, la vinculación entre profesores investigadores con grupos y centros de investigación y entre sus pares externos.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    37.a

    Participación de los profesores en proyectos, programas y líneas de investigación.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    9.1%

    37.b

    Calidad de la investigación que realizan los profesores del programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    9.1%

    37.c

    Existencia de publicaciones en revistas especializadas de resultados de las investigaciones realizadas por los docentes.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,4

    9.1%

    37.d

    Existencia de producción intelectual de los profesores, derivada de la investigación formativa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,4

    1.8%

    37.e

    Participación de los profesores en congresos y otras actividades relacionadas con la investigación.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    1.8%

    37.f

    Correspondencia entre investigaciones realizadas por los profesores y contenidos y objetivos del programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,4

    5.5%

    37.g

    Existencia de una política de evaluación de la investigación que realizan los profesores del programa.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    3.6%

    37.h

    Proyección que tiene la investigación realizada por los profesores en relación con el programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    9.1%

    38.a

    Eficacia de los mecanismos existentes para incorporar en el programa los resultados de la investigación.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    9.1%

    38.b

    Existencia de espacios de discusión entre profesores y estudiantes acerca de investigaciones relacionadas con el área del programa.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,1

    3.6%

    38.c

    Existencia de modificaciones e innovaciones curriculares en el programa, resultantes de la investigación en el área, realizada dentro o fuera de él.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    5.5%

    38.d

    Utilización dentro del programa de la información obtenida a través de publicaciones y redes.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    5.5%

    39.a

    Existencia de mecanismos eficaces de interacción entre la investigación vinculada al programa y la de otros programas o centros de la institución.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,4

    3.6%

    39.b

    Participación de los profesores del programa en grupos de investigación Inter. o extra institucional o en grupos de investigación de la institución vinculados a otros en el exterior.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    9.1%

    39.c

    Existencia de convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales vigentes y activos relacionados con el programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    3.6%

    39.d

    Existencia de investigaciones resultantes de convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales.

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,7

    3.6%

    39.e

    Correspondencia entre las necesidades y objetivos del programa y los convenios interinstitucionales vigentes.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    3.6%

    39.f

    Existencia de vínculos entre centros de investigación de la institución y entre estos con la comunidad internacional de investigación en el área.

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,7

    3.6%

    39.g

    Existencia de vínculos entre los profesores al servicio del programa y la comunidad internacional de investigaciones en el área.

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,7

    3.6%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Equidad, coherencia, pertinencia, responsabilidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,3

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Las actividades de investigación que corresponden a la naturaleza del Programa cuentan con una participación limitada de profesores del Programa. Los profesores tienen una baja participación en proyectos, programas y líneas de investigación.

    Actualmente se adelanta el proceso de renovación del Programa, el cual involucra los resultados de reflexiones e  investigaciones de docentes. Algunos profesores han publicado artículos en revistas especializadas indexadas y no indexadas sobre investigaciones en temas y áreas tanto de la disciplina como de otros campos del conocimiento. Algunas de las revistas donde se han incluido artículos de los docentes del Programa son: Revista Contaduría (Universidad de Antioquia), Revista Legis del Contador, Revista Porik An (Universidad del Cauca), Revista Asfacop, Revista Convergencia (UAEM México), Revista Facultad Ciencias Humanas y Sociales (Universidad del Cauca), Revista Theomai (Universidad del Quilmes Argentina, Revista Frontera Contable (Univ Francisco Paula Santander Cúcuta), Revista Unicauca Ciencia (Univ del Cauca) y varias revistas virtuales. El Programa cuenta con la revista PORIK AN de la cual se ha editado cuatro números en los tres últimos años y en la cual se cuenta con espacios para la publicación de la producción intelectual de los docentes, de acuerdo a las exigencias académicas. Hasta la fecha se han publicado 4 libros de docentes del Programa, destacándose el referido a problemas de la educación contable en Colombia, con la colaboración de las Universidades del Valle, Nacional, de Manizales y del Cauca.

    Un número importante de profesores ha participado en congresos, coloquios, seminarios y simposios regionales, nacionales e internacionales relacionados con investigación y desarrollo de la profesión y disciplina contable y de otros temas y campos del conocimiento.

    Las actividades de estudio e investigación son normalmente incorporadas a los procesos de formación del Programa.

    Algunos profesores tienen vínculos con otras instituciones producto de algunos convenios que actualmente intentan dar apertura a investigaciones interinstitucionales, por ejemplo la construcción del estado del arte de la investigación contable en Colombia en colaboración con la Universidad de Manizales, y la edición del libro Del Hacer al Saber con la participación del Centro Colombiano de Investigación Contable C-CINCO.

    Las políticas de evaluación de la investigación realizada por los profesores del Programa están definidas en las normas legales, estatutos y acuerdos que la regulan institucionalmente, en especial la contenida en el decreto 1444 y la reglamentación que para tal fin ha establecido la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad.

    A pesar de los germinales procesos de investigación, los profesores al servicio del Programa prácticamente no tienen vínculos con la comunidad nacional e internacional de investigadores, con excepción de la participación de algunos docentes en el Centro Colombiano de Investigación Contable C-CINCO y sus relaciones con otras instituciones universitarias.

     

    CARACTERÍSTICA  40

    Los profesores al servicio del programa producen materiales para el desarrollo de las diversas actividades docentes. Se dispone de mecanismos de divulgación de esos materiales.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    40.a

    Existencia de materiales elaborados por los profesores y utilizables como apoyo para la labor docente.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    27.3%

    40.b

    Uso, por parte de los estudiantes, de los materiales de apoyo a la labor docente producidos por los profesores.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    22.7%

    40.c

    Existencia de estrategias para la producción, por parte de los profesores, de materiales de apoyo a la labor docente y para su divulgación.

    Se cumple  en alto grado

    4,2

    22.7%

    40.d

    Correspondencia entre el material de apoyo a la labor docente producido por los profesores y los objetivos del programa.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    27.3%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,0

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Existe información detallada sobre la producción intelectual y de materiales elaborados por profesores y utilizados como apoyo para la labor docente; esta se encuentra relacionada para los años 1997 y  2001 en los documentos  soporte VACI–213–218, en el archivo del comité de personal docente, en la página web de la biblioteca de la Universidad y en el inventario que sobre productividad académica  y publicaciones de los docentes tiene el Programa y la Facultad. La producción de materiales (libros impresos, libros-textos, módulos, conferencias, etc.) no constituye una manifestación de la mayor parte de los docentes del Programa por la carencia de formación en la preparación de estos y en la ausencia de tradición escrita.

    La producción de materiales de apoyo docente responde a políticas de estímulos sobre productividad intelectual,  la cual en gran parte se ha difundido gracias a su edición por parte del Taller Editorial de la Universidad y su reproducción por parte de profesores y estudiantes. El Programa cuenta con la revista PORIK AN de la cual se ha editado cuatro números en los tres últimos años y en la cual se proporcionan espacios para la publicación de la producción intelectual de los docentes, de acuerdo a las exigencias académicas. Recientemente se han editado 4 libros de docentes del Programa.

    Una mediana de 60 en la encuesta de los estudiantes manifiestan que los materiales de apoyo a la docencia producidos por los profesores, se utilizan en las actividades académicas. Asimismo y con una mediana de 70, los estudiantes conceptúan, que la calidad de tales materiales es buena.  El 52% de los docentes manifiesta utilizar los materiales de apoyo a la docencia producidos por los profesores del Programa.

    Es importante la existencia de iniciativas con perspectiva editorial (libros, Revista institucional Porik An, módulos, etc.) como muestra de la producción académica de los docentes, así como la institucionalización del sello editorial de la Universidad del Cauca, en tanto opción para tramitar la publicación de libros a partir de convocatorias publicas. No obstante, la consolidación de publicaciones es limitada por razones de carácter financiero, pero en especial por la inexistencia de tradición escrita docente. Se registra como debilidad el hecho de que la producción de materiales (libros impresos, libro-textos, etc.) no constituye una manifestación de la mayor parte de los docentes del Programa.

    Sí existe correspondencia entre el material de apoyo a la labor docente producido por los profesores y los objetivos del Programa, la que se deduce de las encuestas a estudiantes. Los docentes y directivos consideran que los materiales que producen los profesores como apoyo a la docencia se corresponden  en gran parte con los objetivos del Programa.

    CARACTERÍSTICA  41

    De acuerdo con su naturaleza, el programa cuenta con recursos bibliográficos, informáticos suficientes, accesibles, adecuados y actualizados.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    41.a

    Existencia de una política de adquisiciones de material bibliográfico, acorde con la naturaleza del programa

    Se cumple  en alto grado

    3,8

    12.5%

    41.b

    Dotación de material bibliográfico suficiente, adecuado y actualizado para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas del programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    12.5%

    41.c

    Disponibilidad y calidad de los servicios bibliotecarios de préstamo y de consulta bibliográfica para estudiantes y profesores.

    Se cumple  en alto grado

    4,4

    12.5%

    42.a

    Existencia de estrategias institucionales sobre adquisición y actualización de recursos informáticos.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    12.5%

    42.b

    Disponibilidad de recursos informáticos tales como computadores, “software”, conexiones a redes y multimedia, en cantidades suficientes y en versiones actualizadas.

    Se cumple  en alto grado

    3,8

    12.5%

    42.c

    Prestación de asesoría a estudiantes y profesores para la utilización de los recursos informáticos institucionales.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    12.5%

    42.d

    Motivación y capacitación de estudiantes y profesores para el uso de recursos informáticos.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    12.5%

    42.e

    Acceso efectivo y oportuno de estudiantes y profesores a los recursos informáticos institucionales.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    12.5%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Coherencia, responsabilidad, pertinencia, eficacia, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,8

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Universidad cuenta con una División de Bibliotecas que se encarga de la ejecución de las políticas de adquisición de material bibliográfico. En la actualidad se han conformado Comités de Bibliotecas por cada facultad, integrados por un profesor, un estudiante y el bibliotecario quienes se encargan de hacer la selección para la adquisición de material bibliográfico.

    La universidad y específicamente el Programa de Contaduría Pública, adquiere permanentemente material bibliográfico recomendado por los docentes de acuerdo a la dinámica de las área de la profesión. Dicha adquisición, si bien es importante, es también limitada por problemas de orden financiero de la institución. En el caso de la suscripción a publicaciones o revistas especializadas nacionales e internacionales, ésta es altamente deficiente.

    Se cuenta con la vinculación a importantes bases de datos como ABI/INFORM GLOBAL, Accounting & Tax, Banking Information Source, ProQuest Asian Business, Abstracs, Ebsco, Business and Company Resource Center y la General Business File Intermatl.

    La Universidad tiene debidamente sistematizados los recursos bibliográficos de que dispone el cual se inició en 1999 con la adquisición del software UNICORNIO, los equipos (Servidores, computadores, ampliación de los puntos de red, etc.), y la organización de la información bibliográfica necesaria para ingresarla al sistema. A esta información se accede a través de internet en la página http://biblio.ucauca.edu.co. El Programa, en particular, dispone de una base de datos sobre recursos bibliográficos por asignatura. 

    La universidad tiene establecidos para la división de bibliotecas, adecuados horarios de atención al público para las consultas respectivas. Los profesores y estudiantes opinan que la idoneidad y calidad de las personas que atienden la biblioteca y el servicio que prestan, es buena.

    El Programa cuenta con una disponibilidad de 2 salas de cómputo con un total de 30 computadores para los estudiantes y un total de 15 computadores para los docentes, los cuales se encuentran conectados a internet e Intranet con software actualizado.

    La institución a través de la División de Bibliotecas realiza actividades de motivación y capacitación a los profesores y estudiantes para el uso de los recursos informáticos para el acceso a los servicios de la biblioteca y de sus bases de datos. En las asignaturas de Informática se da orientación básica y se incentiva a los estudiantes para el uso adecuado de los recursos informáticos. Los profesores manifiestan al respecto que es buena y los estudiantes que es regular.

    Los profesores opinan que la institución proporciona en gran parte asesoría para el manejo de los recursos informáticos; sobre el mismo aspecto y los estudiantes manifiestan que se da parcialmente

    CARACTERÍSTICA  43

    El programa cuenta con recursos para el desarrollo curricular, tales como talleres, laboratorios y equipos, con archivos y medios audiovisuales, campos de práctica y medios de desplazamiento, suficientes y adecuados.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    43.a

    Disponibilidad de los laboratorios y talleres suficientemente dotados con equipos y materiales adecuados, según la naturaleza y exigencias del programa.

    Se cumple  en alto grado

    3,8

    50%

    43.b

    Disponibilidad de campos de práctica suficientemente equipados y de medios de transporte para el desplazamiento de estudiantes y profesores, según las exigencias del programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,6

    10%

    43.c

    Disponibilidad de medios audiovisuales indispensables para la actividad docente del programa.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    40%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, eficacia, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,9

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Programa dispone de dos laboratorios  dotados con equipos y materiales adecuados y actualizados de conformidad con la naturaleza y exigencias del mismo, a saber: un laboratorio contable, dos salas de recursos informáticos, equipos audiovisuales y de apoyo a la docencia, recursos con los cuales los estudiantes desarrollan talleres en las asignaturas que lo requieren y de acuerdo con una  programación ajustada a los horarios de clase establecidos.

    Los profesores opinan al respecto, que la calidad, suficiencia y disponibilidad del laboratorio contable, las ayudas audiovisuales y los auditorios se da en alto grado;  y  los estudiantes que se dan en mediano grado.

    Con respecto a la calidad, disponibilidad y suficiencia de los medios audiovisuales  los docentes y estudiantes opinan que se da en alto grado.

     

     
     

     


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