De las
seis (6) características que componen este Factor, cinco (5) se cumplen en alto
grado y una (1) satisfactoriamente, de tal forma que puede concluirse que en el
Programa de Contaduría Pública, los procesos de Organización, Administración y
Gestión, se desarrollan en alto grado, como se evidencia en la valoración
ponderada global, la cual es de tres nueve (3.9).
CARACTERÍSTICA 49
La organización,
administración y gestión de la institución está orientada al servicio de las
necesidades de la docencia, de la investigación y de la proyección social
definidas por ella según su naturaleza; esto es explícito en el programa, en
conformidad con la especificidad del mismo.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
49.a |
Correspondencia entre
la organización, administración y gestión institucional y la naturaleza de
la institución y la especificidad del programa. |
Se cumple en alto
grado |
4,2 |
62.5% |
49.b |
Correspondencia entre
la organización, administración y gestión institucional y los fines de la
docencia, la investigación y la proyección social. |
Se cumple en alto
grado |
3,9 |
37.5% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,1 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La organización,
administración y gestión de la institución son un soporte para la realización de
las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social
definidas por ella según su naturaleza; aspectos que son explícitos en el
Programa y se corresponden con la especificidad del mismo.
De las encuestas a directivos,
profesores y administrativos del Programa se deduce que hay correspondencia en
alto grado entre la organización, administración y gestión institucional y la
naturaleza de la misma y la especificidad del Programa.
De las encuestas a directivos,
profesores y estudiantes del Programa se deduce que hay correspondencia en alto
grado entre la organización, administración y gestión institucional y los fines
de la docencia, la investigación y la proyección social.
CARACTERÍSTICA 50
La organización administrativa
del programa corresponde a sus necesidades y objetivos y es coherente con la
estructura de la institución.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
|
|
|
|
|
50.a |
Correspondencia entre
la organización administrativa del programa y la estructura organizativa de
la institución. |
Se cumple en alto
grado |
4,2 |
50% |
50.b |
Correspondencia entre
la estructura organizativa del programa y las necesidades y objetivos del
mismo |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
50% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,1 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
En el Acuerdo del Consejo
Superior No. 0105 de 1993 (Documento anexo código
SEC–I-02 001) por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad
que rige la administración y funcionamiento de la Institución, establece una
estructura administrativa para el Programa que se corresponde con la estructura
de la institución. Se han definido unos procedimientos, competencias, los
órganos de dirección, etc., lo mismo que los demás reglamentos que deben
aplicarse para la institución y el Programa de Contaduría. Tal correspondencia
se observa en el capítulo I: la naturaleza, misión, principios, objetivos y
autonomía; en el capítulo II: del patrimonio y fuentes de financiación; en el
capitulo III: de los órganos de gobierno; en el capítulo IV: de los Vice
Rectores, del Consejo de Facultad, de los Decanos y del Secretario General;
capítulo V: de la organización interna y estructura; capítulo VI: Régimen de
Contratación de la Administración Pública y Control Fiscal; capítulo VII:
Régimen Jurídico de los actos Administrativos y Académicos; capítulo VIII: Del
Régimen Administrativo; capítulo IX: Del Personal Docente y Administrativo y el
capítulo X: Disposiciones Varias.
Al respecto, los Directivos
del Programa manifiestan que tal correspondencia existe en alto grado.
Sobre la congruencia entre las
necesidades del Programa y su organización los estamentos del mismo manifiestan:
Los Directivos y Docentes que se da en alto grado, y los estudiantes que se da
en mediano grado.
En la estructura
administrativa del Programa se contempla la Jefatura del Departamento de
Ciencias Contables, comunidad encargada del desarrollo de la disciplina contable
y una coordinación del Programa encargada de la parte operativa del mismo; estas
se encuentran articuladas con el Consejo, la Decanatura y la Secretaría
Facultad, los cuales a su vez están articulados con los órganos de Dirección
central de la Institución.
CARACTERÍSTICA 51
Se ha definido una división
técnica del trabajo para el desarrollo del programa. Las personas responsables
de las diferentes funciones son suficientes en número y dedicación y poseen la
formación requerida para su desempeño; la articulación entre sus tareas es tal
que las necesidades y objetivos del programa son debidamente atendidos.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
51.a |
Existencia de
documentos en que se especifican las funciones de cada cargo y el perfil de
quien deba ocuparlo. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
28.6% |
51.b |
Idoneidad de las
personas encargadas de la organización, administración y gestión del
programa. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
28.6%% |
51.c |
Organización articulada
de las diferentes tareas. |
Se cumple en alto
grado |
4,3 |
14.3% |
51.d |
Correspondencia entre
el número y dedicación del personal administrativo vinculado al programa y
las necesidades y objetivos del mismo. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
14.3% |
51.e |
Efectividad de los
procesos administrativos del programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,8 |
14.3% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,9 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
Aunque no hay un
reconocimiento formal ni la socialización respectiva, existe un Manual de
Funciones en el cual se especifican los cargos y funciones que permite
determinar el perfil requerido según el caso. El Acuerdo 0105 de 1993 del
Consejo Superior, establece la conformación y las funciones del Consejo
Superior, los requisitos para ser Rector y sus funciones, la conformación del
Consejo Académico y sus funciones, las funciones de los Vice Rectores, la
conformación de los Consejos de Facultad y sus funciones, los requisitos para
ser Decano y sus funciones, y las funciones del Secretario General. El Acuerdo
No. 024 de 1993 regula las relaciones académico-administrativas entre la
Institución y los profesores vinculados a ella.
El manual de funciones y
cargos del personal administrativo existe en la División de Recursos Humanos de
la Institución, el cual no ha tenido la difusión y socialización suficiente.
La Facultad y el Programa
tienen dos docentes en comisión, uno a cargo de la Decanatura (Especialista) y
otro de la Secretaría General (Especialista) de Facultad y del Programa, un
profesor en comisión Jefe del Departamento de la Disciplina Contable (Magíster),
un coordinador de programa (Especialista) y además dispone en la parte
administrativa de 8 personas idóneas de planta, de las cuales se cuenta con un
profesional, un tecnólogo, dos que están adelantando estudios de pregrado y 4
bachilleres con cursos de capacitación en el área administrativa. Para la
selección del Decano, Secretario General; Jefe de Departamento y Coordinador de
Programa, se considera su formación académica, el reconocimiento entre el
profesorado, la experiencia y conocimiento de la universidad, de la facultad y
de la actividad que deben desarrollar.
Los profesores y estudiantes
manifiestan que la calidad del servicio que presta el personal administrativo es
buena.
Las funciones asignadas para
los diferentes cargos de la Facultad y del Programa se encuentran articuladas
entre las áreas de una manera clara, atendiendo una división técnica del trabajo
y están orientadas a la eficiencia, de acuerdo con la estructura orgánica
institucional.
Frente a la claridad de las
funciones encomendadas y sobre la articulación entre sus tareas, los
administradores manifiestan que se da en alto grado.
El número y dedicación del
personal administrativo vinculado al Programa es importante y guarda
correspondencia con las necesidades y objetivos del mismo. La dedicación del
Señor Decano y el Secretario General es de tiempo completo, el Jefe del
Departamento al cual está adscrito el Programa dedica a éste medio tiempo, el
Coordinador del mismo ¼ de tiempo completo y los empleados administrativos son
de tiempo completo.
Los docentes y estudiantes
manifiestan que la correspondencia entre el número y dedicación del personal
administrativo vinculado al Programa y las necesidades y objetivos del mismo, se
da en alto grado.
De las encuestas realizadas se
deduce que los procesos administrativos del Programa son eficientes y dan
respuestas a las necesidades del mismo; los profesores y estudiantes indican que
son eficientes en alto grado.
CARACTERÍSTICA 52
En el programa existen
mecanismos de comunicación y sistemas de información claramente establecidos y
eficaces.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
52.a |
Existencia de sistemas
de información. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
20% |
52.b |
Utilización de
mecanismos de comunicación. |
Se cumple en alto
grado |
3,8 |
10% |
52.c |
Correspondencia entre
las características de los sistemas de información y el tamaño y complejidad
de la institución. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,6 |
10% |
52.d |
Confiabilidad del
registro académico de estudiantes. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
30% |
52.e |
Confiabilidad de los
archivos sobre profesores. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
20% |
52.f |
Eficacia de los
mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
10% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,8 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
Institucionalmente se está
implementando un Sistema de Información Académica, Administrativa y Financiera,
a cargo de la División de Sistemas, que se alimenta con la información que se
origina en las Vice Rectorías, en los diferentes programas académicos, en las
divisiones de admisiones y registro, en la división financiera y en la División
de Recursos Humanos. Así, en el Acuerdo 024 de 2001 (Documento
soporte código VIC–I–08–106), se establece el Sistema Institucional de
Comunicaciones de la Vicerectoría de Cultura y Bienestar que comprende el
Componente de Regulación: El comité central de comunicaciones; los Componentes
esenciales que comprende El comité Editorial Central, los comités Editoriales
específicos y los comités de investigaciones de cada facultad; los Componentes
Operativos conformados por las Jefaturas de las Divisiones de Comunicaciones y
de Patrimonio Cultural.
La División de Comunicaciones
de la Vice Rectoría de Cultura y Bienestar (Documento
soporte código VIC–I- 10–149) ha formulado unas políticas de Comunicación
y para ello ha definido los frentes de acción para lo cual articula el trabajo
de cuatro unidades académico administrativas, a saber: Emisora Radio Universidad
del Cauca 104.1 FM Stereo, Productora de Televisión Universidad del Cauca y
Audiovisuales y Taller Editorial de la Universidad del Cauca.
Adicionalmente el Programa
utiliza como mecanismos de comunicación las asambleas generales de estudiantes,
los claustros de profesores, las carteleras, las reuniones de Consejo, de
Departamento, las comunicaciones verbales y el correo electrónico y el periódico
mensual institucional. Aunque se encuentra en proceso un Sistema Integrado de
Información, la comunicación e información existente corresponde al tamaño y
complejidad de la institución.
Respecto a la cantidad y la
calidad de la información existente en la institución y posibilidades de acceso
a ella los directivos, docentes y estudiantes del VII al XI semestre manifiestan
que se da en alto grado y los estudiantes del I a VI semestre que se da
parcialmente.
En la Secretaría
Administrativa del Programa existe un manejo confiable del registro de hojas de
vida y de registro académico de los estudiantes, el cual reposa en archivos
sistematizados e impresos.
En la Secretaría
Administrativa del Programa y en la División de Recursos Humanos existen
archivos confiables de las hojas de vida de los profesores actualizadas en las
cuales se consigna las resoluciones de ascensos y de productividad intelectual.
La eficacia de los mecanismos
de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos se da, según los
directivos y los profesores, en alto grado y según los estudiantes parcialmente.
CARACTERÍSTICA 53
En el programa existen
mecanismos orientados a incentivar y a motivar a las personas que forman parte
de él en sus diferentes niveles organizativos.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
53.a |
Existencia de una
política de motivación e incentivos. |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
57.1% |
53.b |
Eficacia de las
acciones de motivación e incentivación. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
42.9% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,7 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
Además de los mecanismos
orientados a incentivar y a motivar a los docentes y estudiantes del Programa
mencionados en el factor estudiantes y profesores, existen incentivos para el
personal administrativo en sus diferentes niveles organizativos, consistentes en
becas para cursar estudios de especialización ofrecidos por la institución a
quienes cumplen con los requisitos, descuentos en cursos de extensión,
asistencia a cursos de capacitación, exoneración del pago de matrícula de
pregrado para los hijos, facilidad para asistir a prácticas deportivas y de
gimnasio, etc.
Respecto a la eficacia de las
acciones de incentivación y de motivación, manifiestan los Directivos que se da
en alto grado, los administrativos que se da muy pocas veces, los docentes que
se da en mediano grado.
En cuanto al sentido de
pertenencia que tienen con la institución manifiestan los directivos y docentes
que se da en muy alto grado, los administrativos que se da en mediano grado.
CARACTERÍSTICA 54
Existe orientación y liderazgo
en la gestión del programa. Las reglas de juego de dicha gestión están
claramente definidas y son conocidas por los usuarios.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
54.a |
Existencia de reglas
claras de juego para la gestión del programa. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
55.6% |
54.b |
Conocimiento por parte
de los usuarios de las reglas de juego de la gestión del programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,4 |
22.2% |
54.c |
Grado de orientación
que imparten y liderazgo que ejercen los directivos en el programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,8 |
22.2% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,8 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
Las reglas que rigen la
gestión del Programa se han establecido claramente a partir de actos
administrativos de carácter general e impersonal y por consiguiente son de
público reconocimiento, toda vez que el Programa pertenece a una entidad de
carácter público. Entre las principales normas podemos mencionar las siguientes:
Del anexo Información documental de la Secretaría General, el Acuerdo 0105 de
1993 y demás reglamentarios del Consejo Superior “Estatuto General de la
Universidad”, el Acuerdo 096 de 1998 mediante el cual se adopta el Proyecto
Educativo Institucional, el Acuerdo 024 de 1993 mediante el cual se adopta el
Estatuto del Profesor de la Universidad del Cauca – Estatuto Profesoral-, el
Acuerdo 043 de 1994 que reglamenta la dedicación exclusiva de los Profesores, el
Acuerdo 063 del año 2000 que reglamenta el período sabático, el Acuerdo 005 de
2001 que fija criterios para calificación de concursos para proveer cargos
docentes, el Acuerdo 073 de 1992 mediante el cual se adecua el escalafón para
empleados públicos docentes con base en el Decreto 1444 del 3 de Septiembre de
1992, el Acuerdo 002 de 1998 que define el Reglamento Estudiantil y el Acuerdo
024 de 2001 mediante el cual se crea y reglamenta el Sistema de Cultura y
Bienestar de la Universidad del Cauca.
En cuanto a las reglas de
juego de la gestión del Programa, manifiestan conocerlas el 70% de los
directivos, el 66% de los docentes. El 100% de los estudiantes que ingresan a
primer semestre se le hace entrega del reglamento estudiantil en el proceso de
inducción, el cual a su vez es explicado en sus aspectos fundamentales por los
directivos del Programa y lo profesores.
Con respecto a la orientación
que imparten y el liderazgo que ejercen los directivos del Programa los
profesores y estudiantes manifiestan que se da en alto grado.
|