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  • Juicio Global

  • 3. Resultados Autoevaluación

    3.5  RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN FACTOR 5 ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

    De las seis (6) características que componen este Factor, cinco (5) se cumplen en alto grado y una (1) satisfactoriamente, de tal forma que puede concluirse que en el Programa de Contaduría Pública, los procesos de Organización, Administración y Gestión, se desarrollan en  alto grado, como se evidencia en la valoración ponderada global, la cual es de tres nueve (3.9).

    CARACTERÍSTICA  49

    La organización, administración y gestión de la institución está orientada al servicio de las necesidades de la docencia, de la investigación y de la proyección social definidas por ella según su naturaleza; esto es explícito en el programa, en conformidad con la especificidad del mismo.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    49.a

    Correspondencia entre la organización, administración y gestión institucional y la naturaleza de la institución y la especificidad del programa.

    Se cumple  en alto grado

    4,2

    62.5%

    49.b

    Correspondencia entre la organización, administración y gestión institucional y los fines de la docencia, la investigación y la proyección social.

    Se cumple  en alto grado

    3,9

    37.5%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, coherencia, transparencia, eficacia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,1

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La organización, administración y gestión de la institución son un soporte para la realización de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social definidas por ella según su naturaleza; aspectos que son explícitos en el Programa y se corresponden con la especificidad del mismo.

    De las encuestas a directivos, profesores y administrativos del Programa se deduce que hay correspondencia en alto grado entre la organización, administración y gestión institucional y la naturaleza de la misma y la especificidad del Programa.

    De las encuestas a directivos, profesores y estudiantes del Programa se deduce que hay correspondencia en alto grado entre la organización, administración y gestión institucional y los fines de la docencia, la investigación y la proyección social.

     

    CARACTERÍSTICA  50

    La organización administrativa del programa corresponde a sus necesidades y objetivos y es coherente con la estructura de la institución.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

     

     

     

     

     

    50.a

    Correspondencia entre la organización administrativa del programa y la estructura organizativa de la institución.

    Se cumple  en alto grado

    4,2

    50%

    50.b

    Correspondencia entre la estructura organizativa del programa y las necesidades y objetivos del mismo

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    50%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Coherencia, idoneidad, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,1

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    En el Acuerdo del Consejo Superior No. 0105 de 1993 (Documento anexo código SEC–I-02 001) por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad que rige la administración y funcionamiento de la Institución, establece una estructura administrativa para el Programa que se corresponde con la estructura de la institución. Se han definido unos procedimientos, competencias, los órganos de dirección, etc., lo mismo que los demás reglamentos que deben aplicarse para la institución y el Programa de Contaduría. Tal correspondencia se observa en el capítulo I: la naturaleza, misión, principios, objetivos y autonomía; en el capítulo II: del patrimonio y fuentes de financiación; en el capitulo III: de los órganos de gobierno; en el capítulo IV: de los Vice Rectores, del Consejo de Facultad, de los Decanos y del Secretario General; capítulo V: de la organización interna y estructura; capítulo VI: Régimen de Contratación de la Administración Pública y Control Fiscal; capítulo VII: Régimen Jurídico de los actos Administrativos y Académicos; capítulo VIII: Del Régimen Administrativo; capítulo IX: Del Personal Docente y Administrativo y el capítulo X: Disposiciones Varias.

    Al respecto, los Directivos del Programa manifiestan que tal correspondencia existe en alto grado.

    Sobre la congruencia entre las necesidades del Programa y su organización los estamentos del mismo manifiestan: Los Directivos y Docentes que se da en alto grado, y los estudiantes que se da en mediano grado.

    En la estructura administrativa del Programa se contempla la Jefatura del Departamento de Ciencias Contables, comunidad encargada del desarrollo de la disciplina contable y una coordinación del Programa encargada de la parte operativa del mismo; estas se encuentran articuladas con el Consejo, la Decanatura y la Secretaría Facultad, los cuales a su vez están articulados con los órganos de Dirección central de la Institución.

     

    CARACTERÍSTICA  51

    Se ha definido una división técnica del trabajo para el desarrollo del programa. Las personas responsables de las diferentes funciones son suficientes en número y dedicación y poseen la formación requerida para su desempeño; la articulación entre sus tareas es tal que las necesidades y objetivos del programa son debidamente atendidos.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    51.a

    Existencia de documentos en que se especifican las funciones de cada cargo y el perfil de quien deba ocuparlo.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    28.6%

    51.b

    Idoneidad de las personas encargadas de la organización, administración y gestión del programa.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    28.6%%

    51.c

    Organización articulada de las diferentes tareas.

    Se cumple  en alto grado

    4,3

    14.3%

    51.d

    Correspondencia entre el número y dedicación del personal administrativo vinculado al programa y las necesidades y objetivos del mismo.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    14.3%

    51.e

    Efectividad de los procesos administrativos del programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,8

    14.3%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, coherencia, idoneidad, eficiencia, eficacia, pertinencia, transparencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,9

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Aunque no hay un reconocimiento formal ni la socialización respectiva, existe un Manual de Funciones en el cual se especifican los cargos y funciones que permite determinar el perfil requerido según el caso. El Acuerdo 0105 de 1993 del Consejo Superior, establece la conformación y las funciones del Consejo Superior, los requisitos para ser Rector y  sus funciones, la conformación del Consejo Académico y sus funciones, las funciones de los Vice Rectores, la conformación de los Consejos de Facultad y sus funciones, los requisitos para ser Decano y sus funciones, y las funciones del Secretario General. El Acuerdo No. 024 de 1993  regula las relaciones académico-administrativas entre la Institución y los profesores vinculados a ella.

    El manual de funciones y cargos del personal administrativo existe en la División de Recursos Humanos de la Institución, el cual no ha tenido la difusión y socialización suficiente.

    La Facultad y el Programa tienen dos docentes en comisión, uno a cargo de la Decanatura (Especialista) y otro de la Secretaría General (Especialista) de Facultad y del Programa, un profesor en comisión Jefe del Departamento de la Disciplina Contable (Magíster), un coordinador de programa (Especialista) y además dispone en la parte administrativa de 8 personas idóneas de planta, de las cuales se cuenta con un profesional, un tecnólogo, dos que están adelantando estudios de pregrado y 4 bachilleres con cursos de capacitación en el área administrativa. Para la selección del Decano, Secretario General; Jefe de Departamento y Coordinador de Programa, se considera su formación académica, el reconocimiento entre el profesorado, la experiencia y conocimiento de la universidad, de la facultad y de la actividad que deben desarrollar.

    Los profesores y estudiantes manifiestan que la calidad del servicio que presta el personal administrativo es buena.

    Las funciones asignadas para los diferentes cargos de la Facultad y del Programa se encuentran articuladas entre las áreas de una manera clara, atendiendo una división técnica del trabajo y están orientadas a la eficiencia, de acuerdo con la estructura orgánica institucional.

    Frente a la claridad de las funciones encomendadas y sobre la articulación entre sus tareas, los administradores manifiestan que se da en alto grado.

    El número y dedicación del personal administrativo vinculado al Programa es importante y guarda correspondencia con las necesidades y objetivos del mismo. La dedicación del Señor Decano y el Secretario General es de tiempo completo, el Jefe del Departamento al cual está adscrito el Programa dedica a éste medio tiempo, el Coordinador del mismo ¼ de tiempo completo y los empleados administrativos son de tiempo completo.

    Los docentes y estudiantes manifiestan que la correspondencia entre el número y dedicación del personal administrativo vinculado al Programa y las necesidades y objetivos del mismo, se da en alto grado.

    De las encuestas realizadas se deduce que los procesos administrativos del Programa son eficientes y dan respuestas a las necesidades del mismo; los profesores y estudiantes indican que son eficientes en alto grado.

     

    CARACTERÍSTICA  52

    En el programa existen mecanismos de comunicación y sistemas de información claramente establecidos y eficaces.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    52.a

    Existencia de sistemas de información.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    20%

    52.b

    Utilización de mecanismos de comunicación.

    Se cumple  en alto grado

    3,8

    10%

    52.c

    Correspondencia entre las características de los sistemas de información y el tamaño y complejidad de la institución.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,6

    10%

    52.d

    Confiabilidad del registro académico de estudiantes.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    30%

    52.e

    Confiabilidad de los archivos sobre profesores.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    20%

    52.f

    Eficacia de los mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    10%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Pertinencia, idoneidad, eficiencia, eficacia, equidad, integridad, coherencia, responsabilidad, transparencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,8

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Institucionalmente se está implementando un Sistema de Información Académica, Administrativa y Financiera, a cargo de la División de Sistemas, que se alimenta con la información que se origina en las Vice Rectorías, en los  diferentes programas académicos, en las divisiones de admisiones y registro, en la división financiera y en la División de Recursos Humanos. Así, en el Acuerdo 024 de 2001 (Documento soporte código VIC–I–08–106), se establece el Sistema Institucional de Comunicaciones de la Vicerectoría de Cultura y Bienestar que comprende el Componente de Regulación: El comité central de comunicaciones; los Componentes esenciales que comprende El comité Editorial Central, los comités Editoriales específicos y los comités de investigaciones de cada facultad; los Componentes Operativos conformados por las Jefaturas de las Divisiones de Comunicaciones y de Patrimonio Cultural.

    La División de Comunicaciones de la Vice Rectoría de Cultura y Bienestar (Documento soporte código VIC–I- 10–149) ha formulado unas políticas de Comunicación y para ello ha definido los frentes de acción para lo cual articula el trabajo de cuatro unidades académico administrativas, a saber: Emisora Radio Universidad del Cauca 104.1 FM Stereo, Productora de Televisión Universidad del Cauca y Audiovisuales y Taller Editorial de la Universidad del Cauca.

    Adicionalmente el Programa utiliza como mecanismos de comunicación las asambleas generales de estudiantes, los claustros de profesores, las carteleras, las reuniones de Consejo, de Departamento, las comunicaciones verbales y el correo electrónico y el periódico mensual institucional. Aunque se encuentra en proceso un Sistema Integrado de Información, la comunicación e información existente corresponde al tamaño y complejidad de la institución.

    Respecto a la cantidad y la calidad de la información existente en la institución y posibilidades de acceso a ella los directivos, docentes y estudiantes del VII al XI semestre manifiestan que se da en alto grado y los estudiantes del I a VI semestre que se da parcialmente.

    En la Secretaría Administrativa del Programa existe un manejo confiable del registro de hojas de vida y de registro académico de los estudiantes, el cual reposa en archivos sistematizados e impresos.

    En la Secretaría Administrativa del Programa y en la División de Recursos Humanos existen archivos confiables de  las hojas de vida de los profesores actualizadas en las cuales se consigna las resoluciones de ascensos y de productividad intelectual.

    La eficacia de los mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos se da, según los directivos y los profesores, en alto grado y según los estudiantes parcialmente.

    CARACTERÍSTICA  53

    En el programa existen mecanismos orientados a incentivar y a motivar a las personas que forman parte de él en sus diferentes niveles organizativos.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    53.a

    Existencia de una política de motivación e incentivos.

    Se cumple en alto grado

    3,8

    57.1%

    53.b

    Eficacia de las acciones de motivación e incentivación.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    42.9%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Equidad, integridad, coherencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,7

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Además de los mecanismos orientados a incentivar y a motivar a los docentes y estudiantes del Programa mencionados en el factor estudiantes y profesores, existen incentivos para el personal administrativo en sus diferentes niveles organizativos, consistentes en becas para cursar estudios de especialización ofrecidos por la institución a quienes cumplen con los requisitos, descuentos en cursos de extensión, asistencia a cursos de capacitación, exoneración del pago de matrícula de pregrado para los hijos, facilidad para asistir a prácticas deportivas y de gimnasio, etc.

    Respecto a la eficacia de las acciones de incentivación y de motivación, manifiestan los Directivos que se da en alto grado, los administrativos que se da muy pocas veces, los docentes que se da en mediano grado.

    En cuanto al sentido de pertenencia que tienen con la institución manifiestan los directivos y docentes que se da en muy alto grado, los administrativos que se da en mediano grado.

    CARACTERÍSTICA  54

    Existe orientación y liderazgo en la gestión del programa. Las reglas de juego de dicha gestión están claramente definidas y son conocidas por los usuarios.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    54.a

    Existencia de reglas claras de juego para la gestión del programa.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    55.6%

    54.b

    Conocimiento por parte de los usuarios de las reglas de juego de la gestión del programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,4

    22.2%

    54.c

    Grado de orientación que imparten y liderazgo que ejercen los directivos en el programa.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,8

    22.2%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Idoneidad, integridad, transparencia, equidad, eficacia, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,8

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Las reglas que rigen la gestión del Programa se han establecido claramente a partir de actos administrativos de carácter general e impersonal y por consiguiente son de público reconocimiento, toda vez que el Programa pertenece a una entidad de carácter público. Entre las principales normas podemos mencionar las siguientes: Del anexo  Información documental de la Secretaría General, el Acuerdo 0105 de 1993 y demás reglamentarios del Consejo Superior “Estatuto General de la Universidad”, el Acuerdo 096 de 1998 mediante el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional, el Acuerdo 024 de 1993 mediante el cual se adopta el Estatuto del Profesor de la Universidad del Cauca – Estatuto Profesoral-, el Acuerdo 043 de 1994 que reglamenta la dedicación exclusiva de los Profesores, el Acuerdo 063 del año 2000 que reglamenta el período sabático, el Acuerdo 005 de 2001 que fija criterios para calificación de concursos para proveer cargos docentes, el Acuerdo 073 de 1992 mediante el cual se adecua el escalafón para empleados públicos docentes con base en el Decreto 1444 del 3 de Septiembre de 1992, el Acuerdo 002 de 1998 que define el Reglamento Estudiantil y el Acuerdo 024 de 2001 mediante el cual se crea y reglamenta el Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad  del Cauca.

    En cuanto a las reglas de juego de la gestión del Programa, manifiestan conocerlas el 70% de los directivos, el 66% de los docentes.  El 100% de los estudiantes que ingresan a primer semestre se le hace entrega del reglamento estudiantil en el proceso de inducción, el cual a su vez es explicado en sus aspectos fundamentales por los directivos del Programa y lo profesores.

    Con respecto a la orientación que imparten y el liderazgo que ejercen los directivos del Programa los profesores y estudiantes manifiestan que se da en alto grado.

     

     
     

     


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