De las tres (3)
características que componen este Factor, todas se cumplen satisfactoriamente,
de tal forma que puede concluirse que en el Programa de Contaduría Pública, lo
concerniente a Egresados e Impacto sobre el Medio, se desarrolla
satisfactoriamente, como se evidencia en la valoración ponderada global, la cual
es de tres cinco (3.5).
CARACTERÍSTICA 55
La institución y el programa
han definido políticas claras y congruentes con su entorno de manera que se
ejerza una transparente y positiva influencia sobre el mismo; dicha influencia
es objeto de análisis sistemático y existen mecanismos para enfrentar
académicamente los problemas de contexto.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
55.a |
Existencia de políticas
institucionales orientadas a ejercer influencia sobre el medio. |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
25% |
55.b |
Existencia de programas
y actividades académicas específicas tendientes a ejercer un impacto sobre
el medio, en el campo de acción del programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
25% |
55.c |
Reconocimiento por
parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de otras
expresiones formales de la sociedad, sobre la influencia que la institución
ejerce sobre el medio. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
8.3% |
55.d |
Existencia de
mecanismos para el análisis de las acciones que la institución ejerce sobre
el medio y para la revisión periódica de las políticas institucionales en
esa materia. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,2 |
16.7% |
56.a |
Existencia de
propuestas por parte de los miembros del programa a problemas de la
comunidad, en el ámbito nacional, regional o local, utilizando herramientas
de tipo académico. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
8.3% |
56.b |
Existencia de
estrategias y actividades de proyección de los participantes del programa
hacia la comunidad. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,3 |
8.3% |
56.c |
Existencia de cambios
en el contexto a partir de propuestas resultantes del trabajo académico del
programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
8.3% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
|
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
|
|
|
|
|
|
Existen políticas tendientes a
ejercer influencia en el contexto, definidas en el PEI, acuerdos, convenios,
resoluciones, plan estratégico de desarrollo de la universidad, propuesta
rectoral, proyecto de descentralización universitaria. En el caso específico del
Programa de Contaduría se han realizado algunas acciones orientadas a la
vinculación con el entorno en problemas muy específicos a partir del Consultorio
Contable, el CES, las Prácticas Empresariales el seminario permanente
“desarrollos de la profesión. El Programa ha tenido representación en la Junta
Central de Contadores, en el Consejo Técnico de la Contaduría, en la Asociación
colombiana de Facultades de Contaduría Pública, el Centro Colombiano de
Investigaciones Contables C-CINCO.
La Universidad y el Programa
de Contaduría han sido objeto de reconocimiento por parte de entidades
gubernamentales y no gubernamentales, privadas y de utilidad común.
A pesar de contar con ciertas
actividades que expresan un contacto con el entorno, éstas no integran y
atienden de manera suficiente y estratégica sus exigencias, lo que indica cierta
fragilidad en la articulación con el entorno. Prácticamente no existe
información verificable sobre los cambios realizados en el contexto a partir de
propuestas resultantes del trabajo académico.
CARACTERÍSTICA 57
Según la especificidad del
Programa, el plan de estudios incorpora el análisis de problemas del entorno
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
57.a |
Existencia de análisis
realizados por la institución y el programa sobre problemas del entorno. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,3 |
20% |
57.b |
Presencia en el plan de
estudios del programa de problemas del entorno. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,6 |
30% |
57.c |
Correspondencia entre
el tratamiento que reciben los problemas del entorno en el plan de estudios
y la especificidad del programa. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
25% |
57.d |
Existencia de cambios
en el plan de estudios o de transformaciones curriculares resultantes del
estudio del entorno. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,4 |
25% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,5 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
El Programa de Contaduría
Pública incorpora en su Plan de Estudios el análisis y solución de los problemas
del entorno en concordancia con sus especificidades, tal y como se evidencia en
las asignaturas del mismo, aunque esta situación no se da de manera estructural,
ni con base en estudios realizados. Esta situación es ratificada por los
estudiantes y profesores del Programa en las encuestas realizadas quienes
reconocen que existe presencia en el Programa, de los problemas del entorno.
Asimismo, institucionalmente hay presencia importante en proyectos específicos
orientados a la solución de los problemas del entorno.
Las exigencias del entorno a
través del tiempo, han obligado al Programa de Contaduría a introducir cambios
como la reforma del año 1987 que adecuó los ámbitos temáticos del plan de
estudios a los cambios del momento, aunque sobre tal proceso no existe
documentación. Asimismo, se han realizado modificaciones de orden coyuntural
consistentes en ampliación de intensidades horarias para considerar temáticas
como contabilidad y presupuesto público; actualización semestral temática y
bibliografía. Sobre este aspecto, el plan de estudios conserva cierto desfase en
relación a las demandas contextuales, profesionales y disciplinarias.
A pesar de estos esfuerzos, no
existen documentos que muestren la realización de estudios de problemas del
entorno hechos por el Programa para la definición del plan de estudios, con
excepción de la documentación que sobre lecturas contextuales, disciplinarias y
profesionales se configuran actualmente en la perspectiva de la reforma
curricular del Programa (Ver documentos de trabajo Reforma Curricular Programa).
No obstante, en el momento se
requiere de una nueva reforma curricular y del plan de estudios, de tal forma
que esta integre tanto los principales desarrollo profesionales y disciplinarios
como las exigencias del entorno. Sobre el particular, existe de un trabajo
preliminar y de lectura contextual para readecuar el plan de estudios a las
diversas exigencias profesionales, disciplinarias y del entorno.
CARACTERÍSTICA 58
La institución hace
seguimiento de la ubicación, de las actividades que desarrollan y del
reconocimiento de la calidad formativa de los egresados. Se preocupa por
verificar si esas actividades corresponden a los fines de la institución, al
compromiso social y si la calidad es reconocida por el desempeño en la
disciplina y la profesión.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
58.a |
Existencia de sistemas
de información y mecanismos de seguimiento a los egresados. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
5.5% |
58.b |
Existencia de procesos
de discusión y análisis de la situación de los egresados. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
5.5% |
58.c |
Verificación de la
correspondencia entre las actividades de los egresados y los fines de la
institución. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
9.0% |
58.d |
Existencia de
mecanismos efectivos de ajuste curricular que tengan en cuenta estudios
sobre egresados y el juicio de los mismos sobre el programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
5.5% |
58.e |
Participación de los
egresados en la planeación y prospección del programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
9.1% |
58.f |
Participación de los
egresados en programas de educación continua y Posgrados. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,8 |
9.1% |
59.a |
Situación de empleo de
los egresados del programa. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
9.0% |
59.b |
Participación de los
egresados como miembros de comunidades académicas, de asociaciones
científicas y profesionales. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
5.5% |
59.c |
Participación de los
egresados dentro del servicio público. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
5.5% |
59.d |
Participación de los
egresados en actividades académicas. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
5.5% |
59.e |
Participación de los
egresados como empresarios. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
5.5% |
59.f |
Participación de los
egresados en organizaciones no gubernamentales de utilidad común. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,2 |
5.5% |
59.g |
Desempeño de los
egresados en evaluaciones externas (exámenes de Estado y equivalentes y
otros tipos de pruebas). |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
2.0% |
59.h |
Existencia de
distinciones y reconocimientos recibidos por los egresados. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
9.0% |
59.i |
Calidad del desempeño
de los egresados. |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
9.0% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,6 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
C |
SE CUMPLE
SATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
Se ha iniciado el proceso de
estructuración de la base de datos de los egresados con el fin de determinar su
ubicación y ocupación al tiempo que busca mantener una permanente comunicación
con ellos a través de la página Web de la Universidad y de la Facultad. Dentro
de las consultas a empleadores se reconoce la calidad del trabajo realizado y de
la formación que han recibido los egresados del Programa de Contaduría de la
Universidad del Cauca. Los aportes de los egresados para la concreción de
reajustes curriculares y el mejoramiento de la calidad de su formación han sido
mínimos y canalizados a través de su representación en el Consejo de Facultad.
Los egresados, antes de 1995
manifiestan a través de la encuesta que la formación recibida en el Programa de
Contaduría para su desempeño profesional es buena (80%). Los egresados después
de 1995 expresan que la formación recibida para el desempeño de la disciplina y
profesión es buena (88%).
Los egresados del Programa han
participado tanto en actividades de educación continuada como es estudios de
especialización y Maestría ofrecidos por la Facultad. En los registros del
Instituto de Posgrados de la facultad se tiene un total de 179 egresados que han
participado en los programas de Especialización y Maestría.
Acerca del desempeño de los
egresados del Programa de Contaduría Pública, el 77% de los egresados antes de
1995 se encuentran vinculados laboralmente en el campo profesional, el 23% de
ellos ejerciendo su profesión independientemente y un 53% como asalariados o
contratistas. Adicionalmente, un 23% desarrollan actividades profesionales de
asesoría y consultoría en la disciplina y un 10% en el campo administrativo.
De los egresados de 1995 en
adelante el 81% se encuentra vinculado laboralmente en el campo profesional, el
25% de ellos ejerce la profesión de manera independiente y el 38% como
asalariado o contratista; el 25% ejerce como Contador General, el 19% en el
campo administrativo y el resto en otras actividades. Asimismo, el 38% de los
egresados encuestados manifiesta haber participado en la generación de empresas
privadas y el 13% en organizaciones no gubernamentales de utilidad común.
La participación de los
egresados como miembros de comunidades académicas, de asociaciones científicas y
profesionales se manifiesta en ASFACOP, en el Centro colombiano de Investigación
Contable C-CINCO, en ASCOP, en la Junta Central de Contadores, en el Consejo
Técnico de la Contaduría, en ASFACOP y en la Asociación de Ex alumnos de la
Universidad del Cauca. No obstante, esta participación es minoritaria.
No hay mayor evidencia sobre
el desempeño de los egresados en evaluaciones externas tales como exámenes de
estado y equivalentes y otro tipo de pruebas, aunque la participación de los
egresados en concursos de méritos ha sido satisfactoria. En general, se carece
de información aceptable sobre la situación, ubicación y actividades de los
egresados.
|