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  • Juicio Global

  • 3. Resultados Autoevaluación

    3.2  RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN FACTOR 2 ESTUDIANTES Y PROFESORES

    De las doce (12) características que componen este Factor, una (1) se cumple plenamente, ocho (8)  en alto grado, una (1) satisfactoriamente y dos (2) de manera insatisfactoria. De allí que puede afirmarse que en el Programa de Contaduría Pública, en cuanto a Procesos Académicos, estos se desarrollan satisfactoriamente, situación que se manifiesta en la valoración ponderada global del Factor que es cuatro cero  (4.0).

    CARACTERÍSTICA  11

    Teniendo en cuenta las especificidades y exigencias propias de cada programa académico, la institución aplica mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes que son conocidos por los aspirantes.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    11.a

    Existencia de un proceso general, objetivo y equitativo de admisión que sea de conocimiento público

    Se cumple plenamente

    5,0

    30%

    11.b

    Existencia de requerimientos especiales para el ingreso a programas que así lo ameritan

    Se cumple  plenamente

    5,0

    10%

    11.c

    Existencia de estudios de desempeño integral de los estudiantes para hacer ajustes a los sistemas de admisión

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,6

    20%

    11.d

    Existencia de mecanismos excepcionales de admisión que sean de conocimiento público.

    Se cumple plenamente

    5,0

    20%

    11.e

    Concordancia entre el proceso de admisión al programa y las exigencias del mismo

    Se cumple plenamente

    5,0

    10%

    11.f

    Existencia de estudios del desempeño integral de los estudiantes admitidos por vía de excepción para hacer los ajustes a los sistemas de admisión

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,6

    10%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia,  responsabilidad, equidad, coherencia, universalidad.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,3

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Universidad del Cauca aplica mecanismos universales, equitativos y centralizados de ingreso al Programa, siguiendo los lineamientos del Reglamento Estudiantil, Cap VIII.  Estos mecanismos se sustentan en reglas promulgadas previamente, conocidas por los interesados, aplicadas de manera general y objetiva, y atienden a criterios estrictamente académicos. Los procesos de admisión guardan concordancia con las exigencias generales y específicas  del Programa.

    En ejercicio del criterio de autonomía universitaria, la Institución facilita el ingreso al Programa de estudiantes que por condiciones sociales, culturales o económicas, requieren de un tratamiento especial. El mecanismo general de admisión son las Pruebas de Estado y los seleccionados se escogen de acuerdo a los puntajes ponderados obtenidos, en estricto orden descendente. En cuanto a los casos especiales de ingreso  y en aplicación del principio de equidad, se da un tratamiento preferencial a aspirantes que son miembros activos de: comunidades indígenas (un cupo por Programa),  deportistas que acrediten actuaciones destacadas (5% del cupo ordinario) y  bachilleres provenientes de zonas marginadas del país (un cupo por Programa), quienes concursan en grupos especiales previo cumplimiento del mínimo ponderado que exige el Programa  que en la actualidad es de 35 puntos ( Acuerdo 012/2000).  Se considera que hay transparencia en el proceso por cuanto no hay influencias externas. En el Programa no se aplican pruebas especiales ni entrevistas; de otra parte se cumple el principio de universalidad por cuanto se acoge a todo tipo de aspirantes provenientes del Cauca, de otras regiones del país y del exterior, sin tener en cuenta su estrato social u otras condiciones. 

    En el Programa de Contaduría Pública, no se llevan a cabo procesos sistemáticos de seguimiento y tutoría al desempeño integral de sus estudiantes admitidos tanto por ingreso general como por vía de excepción que permitan realizar ajustes al sistema. Hasta hace algunos años se utilizaba como requisito de ingreso la entrevista, pero esta fue eliminada del proceso mediante Acuerdo 032/2000 del Consejo Académico; no obstante, a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar se desarrolla un programa de inducción tendiente a facilitar el ingreso y permanencia de los mismos en la institución.

    CARACTERÍSTICA  12

    El número de estudiantes que ingresa al programa es compatible con las capacidades de la institución y del programa para asegurar a los admitidos las condiciones objetivas necesarias para continuar los estudios hasta su culminación.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    12.a

    Existencia de una política para la definición del número de estudiantes admitidos al programa

    Se cumple en alto grado

    4,4

    41.7%

    12.b

    Concordancia entre el número de admitidos al programa y el profesorado

    Se cumple en alto grado

    4,3

    25%

    12.c

    Concordancia entre el número de los admitidos al programa y los recursos académicos disponibles

    Se cumple en alto grado

    3,8

    16.7%

    12.d

    Concordancia entre el número de los admitidos al programa y los recursos físicos y administrativos disponibles

    Se cumple en alto grado

    3,8

    16.7%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Universalidad, equidad, transparencia ,integridad, responsabilidad, eficiencia, coherencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Consejo de Facultad, como máxima autoridad académica de la Facultad, ha establecido unos criterios generales sobre la asignación de cupos para los programas que administra la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Entre los criterios que se tienen en cuenta están: (a) disponibilidad del talento humano (b) disponibilidad de recursos físicos y financieros con los que se cuenta, y (c) ofrecer una adecuada cobertura. El número de estudiantes admitidos para cada periodo académico al Programa de Contaduría, es de 45 de los cuales 40 ingresan por cupo ordinario y 5 ingresan por casos especiales.  Se considera que el cupo establecido es apropiado y garantiza a los admitidos las condiciones necesarias para su promoción académica dentro de un ambiente de calidad.  El número de estudiantes admitidos al Programa se define con base en el Acuerdo No 0105 de 1993, artículo 31 y en los Acuerdos del Consejo Académico que para cada período académico se expiden de conformidad con la disponibilidad de planta física, de docentes y demás recursos requeridos.

    La relación estudiantes de primer semestre respecto a profesores de tiempo completo es de 8 a 1. En cuanto a la concordancia entre el número de estudiantes admitidos al Programa, los recursos académicos disponibles, los recursos administrativos y los recursos físicos,  los profesores conceptúan que se da en alto grado y los estudiantes que se da parcialmente.

    CARACTERÍSTICA  13

    El programa ha definido el nivel máximo de deserción y el tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en él, conciliables con la calidad que se impone y con la eficacia y eficiencia socialmente exigibles.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    13.a

    Existencia de sistemas de registro de estudiantes matriculados por periodos académicos

    Se cumple plenamente

    5,0

    12.5%

    13.b

    Existencia en las descripciones del programa o en otros documentos oficiales de definiciones en materia de deserción y de permanencia en el

    Se cumple satisfactoriamente

    3,6

    25%

    13.c

    Concordancia entre la tasa máxima de deserción promedio esperable y la que efectivamente tiene lugar

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,1

    12.5%

    13.d

    Concordancia entre la duración máxima promedio esperable de los estudios y la que efectivamente tiene lugar

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,8

    12.5%

    13.e

    Existencia de estudios para determinar causas de deserción y alta permanencia.

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,6

    12.5%

    13.f

    Existencia de estrategias orientadas a evitar la deserción y la alta permanencia, manteniendo la calidad

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,6

    25%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Coherencia, transparencia, responsabilidad, eficiencia, eficacia.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    C

    SE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Programa cuenta con una base de datos sistematizada, actualizada y adecuada para el registro de estudiantes matriculados por períodos académicos y ha establecido, en el Acuerdo 002/88, reglas claras sobre los derechos y deberes de los estudiantes. En dicha base se encuentran relacionados aspectos generales y específicos de la vida académica de los estudiantes. La División de Admisiones, Registro y Control Académico dispone de algunos datos estadísticos relativos a la situación académica general y de graduados de los estudiantes.  En la actualidad se ha hecho un intento preliminar por tener información sobre los niveles de deserción estudiantil, de la cual se pueden determinar algunos indicadores, los que no son suficientes para comprender las causas de deserción y de alta permanencia.  Tales intentos no obedecen a mecanismos y estrategias formales orientadas determinar las causas de deserción que permitan establecer correctivos y dar orientaciones al estudiantado sobre estos aspectos.

     

    CARACTERÍSTICA  14

    La institución ha definido, establecido y dado a conocer mecanismos regulados, conforme a las normas vigentes, tanto generales como institucionales, de selección, vinculación, ubicación, permanencia y promoción en categorías académicas de los profesores de planta de acuerdo a las necesidades y objetivos del programa, basados en criterios académicos y congruentes con la misión y los objetivos del mismo; se han señalado las responsabilidades inherentes a cada una de las categorías

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    14.a

    Existencia de políticas  y reglamentos de selección del profesorado a la institución fundamentados académicamente.

    Se cumple plenamente

    5,0

    20%

    14.b

    Cumplimiento de reglamentos sobre selección del profesorado por parte de la institución

    Se cumple  plenamente

    5,0

    20%

    18.a

    Existencia de políticas institucionales sobre escalafón de profesores que contemple categorías, requisitos y mecanismos de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías, con señalamiento de responsabilidades.

    Se cumple  plenamente

    5,0

    20%

    18.b

    Aplicación de normas institucionales sobre ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón

    Se cumple  en alto grado

    4,4

    20%

    18.c

    Conocimiento apropiado por parte de los profesores sobre el escalafón profesoral

    Se cumple  en alto grado

    4,2

    6,7%

    19.a

    Cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a las modalidades o formas de vinculación del profesorado utilizadas y en cuanto a las consecuencias que se deben derivar de ellas.

    Se cumple  en alto grado

    4,4

    6.7%

    19.b

    Adecuación de la utilización de las diversas modalidades o formas de vinculación del profesorado al servicio del programa, a los servicios del mismo y a la naturaleza de la institución.

    Se cumple  en alto grado

    4,2

    6.7%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia, idoneidad, integridad, equidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4.7

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    A

    SE CUMPLE PLENAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Institución ha definido, establecido y dado a conocer políticas, mecanismos y normas, conforme a las normas vigentes tanto generales como Institucionales, relativos a la selección, vinculación, ubicación, permanencia y promoción en categorías académicas de los profesores de planta, ocasionales y de cátedra, de acuerdo a las necesidades y objetivos del Programa, basados en criterios académicos y congruentes con la misión y los objetivos del mismo. Asimismo,  se señalan las responsabilidades inherentes a cada una de las categorías. Estas políticas y mecanismos se cumplen estrictamente y están descritas en la Ley 30/92, Decreto 1444/92, Acuerdo 024/93 (estatuto profesoral), Acuerdo 048 de agosto 26 de 1997, artículo 1), y demás Acuerdos Reglamentarios, así como en las convocatorias públicas y nacionales de méritos por las cuales se proveen docentes por concurso, las que están mediadas por Acuerdos específicos en los que se especifica los perfiles, requerimientos, calidades,  procedimientos y criterios de selección. El cumplimiento de los reglamentos de selección del profesorado se constata en las actas del Comité de Selección que reposan en la Decanatura y Vicerrectoría Académica, como en las respectivas resoluciones de nombramiento.

    El Programa en los 35 años de funcionamiento ha estabilizado su planta docente, en los últimos cuatro años, y en la medida que los docentes se jubilan o retiran ha dado ingreso mediante el proceso de convocatorias por concurso público de méritos a 4 profesores de planta, y en el escalafón se han promovido 2 profesores a  Asistentes y  2 profesores a Asociados; ingresos que representan el 26,6% del total de profesores de planta.

    La distribución de profesores por categorías académicas es: 6,6% titulares, 33.5% asociados, 53,3%% asistentes y 6.6%% auxiliares.

    La distribución porcentual del profesorado al servicio del Programa según las formas de vinculación es la siguiente: Profesores de planta el 55,5%, Ocasionales de Tiempo Completo 11,1%, Ocasionales Medio Tiempo 3,7% y Catedráticos 29,6%.

    Adicionalmente se cuenta con 23 profesores de servicios de diferentes Departamentos, así: 9 profesores del Departamento de Ciencias Administrativas, 5 del Departamento de Matemáticas, 2 del Departamento de Idiomas, 6 del Departamento de Economía y 1 del departamento de Legislación de la Facultad de Derecho. (Ver: Distribución labor académica 1º periodo 2002).

    La forma de vinculación del profesorado para el cumplimento de los objetivos del Programa son adecuadas según lo manifiestan los docentes y directivos encuestados.

    CARACTERÍSTICA  15

    La institución cuenta con estatutos o reglamentos de profesores y estudiantes en los que se definen, entre otros aspectos, sus deberes y derechos, los estímulos, el régimen disciplinario y el régimen de su participación en los órganos directivos de la institución.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    15.a

    Existencia de estatutos o reglamentos profesorales y estudiantiles en conformidad con las normas vigentes y que sean ampliamente conocidos.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    33.4%

    15.b

    Existencia de definiciones claras sobre deberes y derechos de profesores y estudiantes, y sobre régimen disciplinario de los mismos

    Se cumple  plenamente

    4,5

    22.2%

    15.c

    Existencia y cumplimiento de estipulaciones sobre la participación del profesorado y del estudiantado en los órganos de dirección de la institución  y del programa

    Se cumple  plenamente

    4,8

    22.2%

    15.d

    Existencia de estipulaciones sobre estímulos académicos para profesores y estudiantes.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    22.2%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia, idoneidad, integridad, equidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4.4

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Institución cuenta con un Estatuto Profesoral (Acuerdo 024/93 del Consejo , un Reglamento estudiantil ( Acuerdo  002/88), un Reglamento de Residencias Estudiantiles y el Código Disciplinario en los que se definen claramente los deberes y derechos de profesores y estudiantes, así como el conjunto de estímulos académicos, el régimen disciplinario y las estipulaciones acerca de su participación en los órganos de dirección de la Institución y del Programa. Los docentes manifiestan conocerlos en alto grado y los estudiantes parcialmente a pesar del esfuerzo institucional que sobre el particular se hace en el proceso de inducción.  Sobre la adecuación, vigencia y aplicación de los reglamentos, conceptúan los profesores y estudiantes que se da en alto grado y parcialmente.

    Existen espacios democráticos y de participación de los profesores y estudiantes, cuyos representantes se nombran por elecciones periódicas, según resoluciones emitidas para tal fin. Los estudiantes tienen representación en el Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Facultad, Comité Central de Comunicaciones, el Comité Central de Deporte y Recreación y el Comité de Bienestar Estudiantil. Los profesores tienen representación en el Consejo Superior, Consejo Académico,  Consejo de Facultad, Consejo de Investigaciones, Comité de Asignación de Puntaje,  Comité de Personal Docente de la Universidad,  Consejo de Cultura y Bienestar,  Comité Central de Comunicaciones, Comité de Coordinación Curricular de la Facultad, Comité de Personal Docente de Facultad.

    De conformidad con las encuestas aplicadas, los profesores consideran que en la práctica tales representaciones se cumplen completamente por su parte los estudiantes consideran que se cumple parcialmente.

    Un 30% en promedio de los estudiantes manifiestan haberse beneficiado de los estímulos académicos estipulados en la reglamentación respectiva;  los docentes consideran que conocen tales estímulos en alto grado y que se han beneficiado de ellos. De lo anterior se deduce que tienen claridad sobre los estímulos definidos en la normatividad existente.

    CARACTERÍSTICA  16

    El número de profesores, la dedicación y los niveles de formación son adecuados a las necesidades y objetivos del programa e igualmente, y de acuerdo con las estrategias pedagógicas empleadas, el tiempo de atención a los estudiantes en horarios convenientes, definidos y conocidos son adecuados y en concordancia con las especificidades del programa.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    16.a

    Adecuación del número, de la dedicación y del tipo y nivel de formación al servicio del programa y a las exigencias del mismo

    Se cumple en alto grado

    4,0

    46.7%

    16.b

    Calidad académica del profesorado al servicio del programa

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    53.3%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia, idoneidad, integridad, pertinencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4.0

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Programa de Contaduría Pública, para el I semestre de 2002, cuenta con una planta de 40 profesores, 27 adscritos al Departamento Contable y 23 adscritos a otros departamentos que prestan servicios al Programa, los cuales se consideran un número adecuado  para atender 60 asignaturas con una intensidad horaria total de 248 horas semanales de docencia directa. De conformidad con las políticas de la Vicerrectoría Académica, en la labor académica asignada a los docentes de planta y ocasionales se prevé,  por cada hora de docencia directa, 0,5 horas para atención a los estudiantes que deben quedar claramente definidos en los programas de asignatura que entrega el docente a sus estudiantes ; de igual manera se asigna una hora para preparación de clase.

    En general se han previsto horarios para la atención a estudiantes en concordancia con las necesidades específicas del Programa,  con las especificidades de cada asignatura y con las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes.

    En cuanto a los niveles de formación de los profesores del Departamento de Ciencias Contables se cuenta con: 5 docentes con maestrías en Problemas Políticos Latinoamericanos, Finanzas, Contaduría Pública y  Administración de Empresas; otros 4 docentes adelantan estudios de maestría en Sistemas de Información, Estudios Políticos y Educación con énfasis en Currículo y Evaluación; se dispone de 16 especialistas  en áreas como Gerencia de Impuestos, Auditoria y Revisoría Fiscal, Gerencia de Proyectos, Gestión Pública, Finanzas y Gerencia de Proyectos, Gestión Financiera, Administración Empresarial, Administración Financiera, Impuestos, Contabilidad Pública, Proyectos de desarrollo, Computación para la docencia;  Docencia sobre Problemas Latinoamericanos. Algunos profesores han complementado sus estudios de pregrado en Contaduría con otros pregrados como Matemáticas, Administración o Derecho. Dentro de los profesores de servicios su nivel de escolaridad se mueve entre especialización y maestría.

    No obstante que los niveles de formación se consideran adecuados, en el Plan de Formación Docente del Departamento de Ciencias Contables se ha previsto avanzar hacia estudios de maestría y doctorado para favorecer nuevas dinámicas académicas que respondan a la necesaria actualización docente, la inserción profesional y disciplinaria a las nuevas dinámicas socioeconómicas y político-culturales y a procesos de investigación.

    Los profesores vinculados al Programa de conformidad con las hojas de vida han ejercido la profesión antes de vincularse con él, y aún, algunos de ellos la siguen ejerciendo fuera del horario de vinculación. El Programa ha recibido reconocimientos a nivel nacional de la Asociación de Facultades de Contaduría Pública – ASFACOP -  al designar al a uno de los docentes del Programa como Presidente de la misma y miembro del Comité Técnico de la Contaduría Pública; igualmente ha sido miembro de la Junta Central de Contadores, par nombrado por el Comité Nacional de Acreditación para la evaluación de programas similares. De igual manera, y con frecuencia, instituciones universitarias y gremiales, invitan como conferencistas y panelistas a profesores adscritos al Programa. El reconocimiento también se ha expresado en revistas nacionales e internacionales sobre la profesión y disciplina como de otras áreas del conocimiento, en las que se han publicado artículos de profesores del Programa.

    La relación entre el número de estudiantes del Programa (580) matriculados en el primer periodo lectivo de 2002 y el número de profesores al servicio del Programa en equivalente a tiempo completo (30) es de 19.

    CARACTERÍSTICA  17

    Existen sistemas institucionalizados y adecuados de evaluación de los profesores. En las evaluaciones se tiene en cuenta su desempeño académico y su producción como docentes e investigadores.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    17.a

    Existencia de política institucionales y del programa en materia de evaluación integral del desempeño académico del profesorado.

    Se cumple en alto grado

    4,4

    46.2%

    17.b

    Adecuación de los mecanismos y de los componentes del proceso de evaluación de los profesores a los objetivos del programa.

    Se cumple  en alto grado

    4,4

    53.8%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, idoneidad, integridad, equidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4.4

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Consejo Superior mediante el Acuerdo 024 de 1993 que adopta el Estatuto Docente de la Universidad del Cauca, define en su Capitulo X el sistema de evaluación que se aplicará a los docentes, fijando los objetivos, criterios, fuentes de información y responsables de  aplicar la evaluación. La evaluación es un proceso permanente que se aplica por periodos académicos pero que se consolida cada año mediante la ponderación de las calificaciones obtenidas de cuatro fuentes principales: los estudiantes, los colegas, la administración y la autoevaluación. En el proceso de evaluación se tiene en cuenta las diferentes funciones y actividades que debe desarrollar el profesor y se aplica a través de los Comités de Personal Docente Central y Personal Docente de Facultad, en cada uno de los períodos académicos.  Los criterios que se aplican al interior del Programa de Contaduría, para efectos de evaluación de docentes son: cumplimiento, conocimientos del profesor, metodología, manejo de la evaluación y relaciones con el estudiante;  se busca que sea un proceso transparente y responsable, fundamentalmente orientado a introducir los correctivos necesarios en aras de lograr el mejoramiento de la calidad del Programa.

    Respecto a la productividad académica, cada docente presenta al Comité de Personal Docente de Facultad las solicitudes para que sus libros, trabajos, artículos, reseñas, etc., puedan ser reconocidos como productividad académica. Este Comité designa un jurado evaluador compuesto por dos pares académicos bien sean internos o externos que emiten concepto dentro de unos parámetros previamente establecidos; dichos conceptos son evaluados por el Comité y si los considera pertinentes recomienda al Comité de Personal Docente de la Universidad el reconocimiento de puntos

    El Programa dispone de información verificable (Ver archivo de evaluación docente) sobre la participación de estudiantes, colegas, directivos y el profesor mismo en el proceso de evaluación docente. Para cada fuente de información se han diseñado formatos con los cuales se busca evaluar su desempeño académico y su producción como docentes.  De las encuestas de evaluación aplicadas por los estudiantes, colegas, directivos y el mismo profesor se establece un consolidado  según criterios presentados por el Comité de Personal y aprobados por el Consejo de Facultad que da origen a una resolución de evaluación para los docentes de planta, la cual sirve de base para asignación de estímulos u otras acciones establecidas en el Estatuto Docente adoptado y siempre que la calificación consolidada sea mayor a 80 puntos. Los resultados de las evaluaciones son revisados en el Consejo de Facultad y tomados como base para asignar labor académica.

    De la consulta a los docentes acerca del sistema de evaluación que se aplica, manifiestan que hay un alto grado de correspondencia entre el proceso de evaluación, la naturaleza académica de la Institución y los objetivos del Programa. No obstante, se han sugerido modificaciones a los formatos de evaluación que se aplican actualmente porque consideran que no son suficientes para lograr una evaluación consistente. De igual manera, solicitan que se revise los momentos en que se aplica la evaluación, porque encuentran que se presentan sesgos cuando éstos no son bien evaluados.  Los estudiantes manifiestan que participan completamente en la evaluación de los profesores y que los resultados de las evaluaciones han contribuido parcialmente (estudiantes de primero a sexto) y muy poco ( estudiantes de séptimo a once)  al mejoramiento de la calidad del Programa.

     

    Los resultados de las evaluaciones del segundo período del año 2001 realizadas por los estudiantes en un rango de 1 a 100 reflejan lo siguiente (gráfica 2): los estudiantes califican a los profesores entre 70 y 96 así:  el 4% entre 70 y 74, el 17% entre 75 y 79, el 28% entre 80 y 84, el 25% entre 85 y 89, el 21% entre 90 y 94 y el 5% entre 95 y 96; es decir, el 79% calificó al profesorado entre 80 y 96 y el 21% entre 70 y 79.

    En relación con los criterios y mecanismos de evaluación de los profesores del total de estudiantes encuestados, el 39% manifiesta estar de acuerdo con ellos, el 57% no y el 4% no responde.

     

     

     

     

     

     

    Gráfico 2.  Resultados evaluaciones docentes

    CARACTERÍSTICA  20

    El programa cuenta con profesores cuya dedicación a la docencia dentro del programa se adecua a las necesidades y objetivos del mismo, y de acuerdo con las estrategias pedagógicas empleadas, el tiempo de atención a los estudiantes en horarios convenientes, definidos y conocidos, es adecuado y en concordancia con las especificidades del programa.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    20.a

    Disponibilidad profesoral, dentro del programa, para las tareas docentes.

    Se cumple plenamente

    4,5

    40%

    20.b

    Adecuación de la disponibilidad profesoral a las necesidades del programa

    Se cumple plenamente

    4,5

    10%

    21.a

    Existencia de políticas institucionales y del programa con respecto a la atención de los estudiantes por parte de los profesores, por fuera del horario reservado para la docencia directa.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    30%

    21.b

    Existencia y divulgación apropiada de sistemas de atención a los estudiantes del programa por parte de los profesores en horarios diferentes a los de la docencia directa

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    10%

    21.c

    Efectividad de los sistemas de atención a los estudiantes.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,8

    10%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, responsabilidad, coherencia, eficiencia, eficacia, idoneidad, equidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4.2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca cuenta con una adecuada disponibilidad y dedicación profesoral para las tareas docentes. Todos los profesores de tiempo completo tienen una vinculación de 40 horas semanales de las cuales deben dedican a la docencia directa entre 14 y 16 horas por semana sin importar la categoría en el escalafón, salvo cuando se trate de desempeñar cargos administrativos o actividades de investigación debidamente avaladas por las directivas de la Universidad. En el primer caso, o por la Vicerrectoría de Investigaciones en el segundo caso, se asigna labor para dichas actividades, dependiendo de la complejidad del cargo o del trabajo de investigación que tenga que realizarse. Dentro de las 40 horas semanales señaladas se asigna tiempo para labores complementarias como la preparación de clases, atención a estudiantes, reuniones de Departamento, actividades de extensión y de formación. Por cada hora de docencia directa se asignan una hora para preparación de clase y 0,5 horas para atención a estudiantes; para reuniones de Departamento se asignan 3 horas y para actividades de extensión y capacitación se asigna tiempo según el trabajo a realizar o el lugar en donde se adelanten los estudios, preferiblemente de postgrado.

    La atención prestada a los estudiantes por parte de los profesores es adecuada a las necesidades del Programa. En algunos instructivos de la Vicerrectoría Académica referentes a la labor académica profesoral y en los criterios de trabajo impartidos semestralmente por la Decanatura del Programa, se establece como imperativo la necesidad de precisar horarios específicos para la atención a estudiantes por fuera del tiempo de docencia directa. Estos horarios se consignan en los programas analíticos de asignatura que el docente entrega a sus estudiantes.  De conformidad con las consultas realizadas a los estudiantes, se observa que el 60% manifiesta conocer el sistema de atención que le ofrecen sus profesores  y en su concepto dicha  atención es buena.  Sin embargo, no existe un mecanismo por el cual se registre la memoria acerca de la atención a estudiantes, su alcance, frecuencia, naturaleza, etc.

    En términos porcentuales y según tipo de vinculación, el tiempo destinado por el profesor de planta a la docencia directa es el 40% de su dedicación semanal; para los profesores de medio tiempo el 60% de su asignación horaria semanal que es de 20 horas; los profesores catedráticos se toman el 100% de su vinculación. La relación entre la disponibilidad del profesorado para la docencia directa en equivalentes de tiempo completo y las horas totales de docencia que demanda el Programa es de 15.5.

    La apreciación de Directivos y Estudiantes sobre el cumplimiento, por parte del profesorado del Programa, de las tareas docentes  requeridas por éste, es que se cumple en alto grado.

    CARACTERÍSTICA  22

    El programa cuenta con un núcleo de investigadores cuyo nivel de formación y trabajo se corresponde con sus necesidades y objetivos, y el tiempo dedicado por parte del cuerpo docente al trabajo de investigación es institucionalmente significativo.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    22.a

    Existencia de un núcleo de investigadores en el programa.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,1

    30%

    22.b

    Correspondencia entre el número y nivel de formación de los profesores del programa que desarrollan investigación y la naturaleza, necesidades y objetivos del programa

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    30%

    22.c

    Correspondencia entre el trabajo que realizan los investigadores del programa y la naturaleza, necesidades y objetivos del programa

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,5

    20%

    23.a

    Correspondencia entre el tiempo que el profesorado al servicio del programa dedica a la investigación y el tiempo total según la naturaleza de la institución y del programa

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,0

    20%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia,  idoneidad, pertinencia, integridad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3.1

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    D

    SE CUMPLE INSATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Los núcleos de labor investigativa en el Programa formalmente constituidos, tienen una vida embrionaria y su crecimiento es lento. Actualmente existe el grupo de investigaciones “Contabilidad, sociedad y desarrollo”, debidamente inscrito en el Sistema de la Vicerrectoría de Investigaciones, conformado por dos docentes del Departamento de Ciencias Contables, quienes tienen formación en Contaduría Pública como pregrado, especialización en Docencia sobre Problemas Latinoamericanos y Maestría en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos.  Estos docentes tienen una importante producción intelectual expresada en publicaciones, en revistas nacionales e internacionales y en libros de reciente edición. Asimismo, hacen parte de Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-CINCO.  La Facultad y el Programa de Contaduría Pública ha definido Líneas de Investigación para orientar la labor de investigación docente y estudiantil.

    Aunque los profesores que desarrollan investigación y su nivel de formación, son importantes, su correspondencia con la naturaleza, necesidades y objetivos del Programa, es insuficiente, en tanto especialmente los requerimientos de investigación del Programa son amplias y complejas y las personas dedicadas a este propósito son pocas. Alrededor de esa correspondencia, no existe suficiente información verificable, salvo la producción intelectual de los docentes y el producto de la denominada investigación formativa, la cual puede constatarse por su existencia tanto en biblioteca como en la Facultad o en la relación sobre productividad académica o publicaciones de los docentes.

    Sin embargo, la correspondencia sobre el trabajo realizado por los investigadores del Programa y la naturaleza, necesidades y objetivos del mismo, puede apreciarse especialmente en las publicaciones referidas a reflexiones sobre la problemática educativa contable, la ausencia y perspectivas de la investigación contable, la reforma académica y curricular del Programa, la interdisciplinariedad, etc., documentos, artículos y libros que responden a necesidades planteadas por el Programa en el proceso de mejoramiento continuo, en especial lo atinente al proceso de reorientación curricular y de reforma académica del Programa.

    La apreciación de directivos y profesores sobre la correspondencia entre el trabajo que realizan los investigadores del Programa  y la naturaleza, necesidades y objetivos del Programa es que se cumple en alto grado.

    Institucionalmente el porcentaje del tiempo dedicado por los profesores de tiempo completo y medio tiempo a la preparación de clase e investigación es del 50%, con respecto al tiempo total de dedicación a la docencia directa.  Adicionalmente los dos docentes de tiempo completo del Programa que han conformado un grupo de investigación tienen asignado un 10% del total de dedicación académica para el desarrollo de investigación.

    Existe preocupación porque la investigación sea el eje de acción del Programa para complementar los procesos de docencia  y proyección social, de allí que tanto en el Plan de Formación Docente como en la propuesta de Reforma Curricular se insista de manera permanente en la necesidad de crear un núcleo de investigadores que lidere procesos de reflexión sobre la disciplina y profesión. Los pasos que se han dado en este aspecto han contribuido para que hoy en día se encuentre al interior del Programa un grupo de estudiantes inscritos en el Sistema de Investigaciones en el denominado grupo GICUC que son reconocidos a nivel regional y nacional.

    CARACTERÍSTICA  24

    Existen políticas y programas de desarrollo profesoral, en conformidad con los objetivos de la educación superior, de la institución y del programa, adecuadas a las necesidades y objetivos del mismo.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    24.a

    Existencia de políticas de desarrollo del profesorado de la institución y del programa

    Se cumple en alto grado

    4,2

    40%

    24.b

    Existencia de programas de capacitación y actualización de los profesores

    Se cumple en alto grado

    4,0

    30%

    24.c

    Impacto de la existencia de las políticas de desarrollo profesoral en el mejoramiento de la calidad del programa

    Se cumple satisfactoriamente

    3,8

    30%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia,  idoneidad, pertinencia.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,0

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Aunque no se ha definido un Plan de Capacitación Profesoral Institucional, al interior del Departamento de Ciencias Contables, existe un Plan de Formación Profesoral a mediano y largo plazo para el Programa de Contaduría Pública, de acuerdo con las exigencias y perspectivas de la profesión y disciplina y especialmente en niveles de Maestría y Doctorado. Asimismo, existe como política Institucional, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, un plan que permite que los docentes que desarrollan proyectos de investigación puedan acceder a los programas de maestría y doctorado que ofrece la Universidad con liberación total de tiempo (ver Resolución 006 de sept 12 2001).

    En el año 2001 un profesor del Programa se encuentra adelantando estudios de Maestría en la Universidad del Valle de México, tres docentes adelantan estudios de Maestría en el país (Universidad del Valle y Universidad Javeriana), y uno terminó satisfactoriamente estudios de Maestría (Universidad del Cauca). En el año 2002 un profesor terminó estudios de Maestría en Finanzas. Entre los años 1997 y 2000, terminaron estudios de postgrado satisfactoriamente 15 profesores del Programa.  Se ha presentado en los tres últimos años, participación en congresos, seminarios, simposios y talleres nacionales de orden académico por parte de 6 profesores del Programa (Documento Soporte código VAC–I–11–194, 12–208 y 209).

    Sobre el impacto de las políticas de desarrollo profesoral en el mejoramiento de la calidad del Programa, los directivos y profesores opinan que éste se presenta en alto grado.  No obstante, se requiere operacionalizar el Plan de Formación docentes, especialmente en lo que a doctorados se refiere, ya que el Programa carece de docentes con este nivel de escolaridad.

     

    CARACTERÍSTICA  25

    Los profesores mantienen interacción con comunidades académicas del orden nacional e internacional. Estas interacciones son coherentes con los objetivos y necesidades del programa.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    25.a

    Existencia de relaciones del profesorado del programa con comunidades académicas nacionales e internacionales.

    Se cumple insatisfactoriamente

    3,1

    30.8%

    25.b

    Existencia de vínculos de académicos de otras instituciones con el programa

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,8

    38.5%

    25.c

    Pertinencia de los vínculos académicos con las necesidades del programa

    Se cumple insatisfactoriamente

    2,6

    30.8%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia,  idoneidad, pertinencia, universalidad, eficacia.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    2,8

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    D

    SE CUMPLE INSATISFACTORIAMENTE

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Aunque incipientemente existe comunidad académica nacional en la disciplina y profesión contable, el Programa desde sus inicios ha tenido relaciones y participación directa en las asociaciones nacionales de orden académico o profesional. El Programa ha estado afiliado a la Asociación de Facultades de Contaduría Pública –ASFACOP– e igualmente, dos profesores son miembros académicos del Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-CINCO y hacen parte del convenio para la cooperación científico-tecnológica, concretamente para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre el Estado del arte de la investigación contable en Colombia, en colaboración con docentes de la Universidad de Manizales.

    Algunos docentes del Programa han participado en los últimos años en congresos, seminarios, simposios y talleres regionales, nacionales e internacionales de orden académico, así como han sido invitados como ponentes y conferencistas a varios congresos, coloquios, seminarios y simposios de la disciplina y profesión contable, como a otros eventos en ciencias humanas y sociales. De igual forma, han colaborado en publicaciones especializadas de universidades nacionales y del exterior.

    La Facultad y en particular el Programa de Contaduría, tiene un convenio con las universidades del Valle, Antioquia, Nacional, Javeriana y Autónoma de Bucaramanga, cuyo objeto es inicialmente desarrollar una propuesta de un Doctorado en Ciencias Contables.

    El 100% de los profesores de tiempo completo pueden acceder a través de internet, la página htt://biblio.ucauca.edu.co/ que les permite utilizar redes internacionales de información. La División de Bibliotecas ha celebrado convenios específicos con: ISTEC –Convenio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología- que agrupa a 79 universidades con las cuales pueden los docentes intercambiar información de manera gratuita; con las Universidades usuarias del Sistema Unicornio; posee además las bases de datos AB/INFORM GLOBAL, Accounting & Tax, Banking Information Source, Proquest Asian Business y Abstracs.

    En los últimos cinco años ningún profesor del Programa ha actuado en calidad de profesor visitante en otras instituciones de educación superior. En el año de 1999 participaron en congresos, seminarios, simposios y talleres nacionales de orden académico 6 profesores del Programa (Documento soporte VAC–I–11–194, 12–208 y 209).  Dos profesores del Programa han sido permanentemente invitados como ponentes y conferencistas a varios congresos, coloquios, seminarios y simposios de la disciplina y profesión contable, como a otros eventos en ciencias humanas y sociales. El Programa en los últimos cinco años no ha contado con profesores visitantes en sus actividades regulares.  En síntesis, se evidencia una débil construcción de vínculos e interacción académico con instituciones que desarrollan programas similares.

    CARACTERÍSTICA  26

    La remuneración de los docentes está de acorde con los méritos profesionales y académicos y corresponde a políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    26.a

    Existencia de políticas institucionales en materia de remuneración del profesorado en las que se tengan en cuenta los méritos profesionales y académicos.

    Se cumple plenamente

    4,5

    25%

    26.b

    Existencia de políticas de estímulo económico a la producción académica debidamente evaluada.

    Se cumple plenamente

    4,6

    25%

    26.c

    Competitividad de la remuneración de los profesores respecto a los niveles  de remuneración de las comunidades académicas y los gremios profesionales.

    Se cumple en alto grado

    3,8

    25%

    27.a

    Existencia de políticas institucionales que promueven y reconocen la docencia calificada sobre la base de un sistema de evaluación apropiado.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    25%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia , responsabilidad, coherencia, integridad, equidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,3

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La remuneración que reciben los docentes está de acuerdo con sus méritos profesionales y académicos y corresponde a políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada. Esta corresponde a políticas nacionales  (Acuerdo 1444 de 1992) y a políticas institucionales (Acuerdos 073 de 1992 y 024 de 1993) que establecen el sistema de puntos por conceptos de títulos de pregrado y postgrado, por productividad académica, por  experiencia docente y administrativa evaluada satisfactoriamente y por asesorías de trabajos de grado.  El valor del punto es establecido mediante Decreto Presidencial y se reajusta cada año de la misma manera, generalmente en el equivalente a la variación del IPC de cada año. Adicionalmente a los estímulos anteriores existe el año sabático para los profesores Asociados y Titulares de dedicación exclusiva y de tiempo completo un período sabático de un año, después de cumplir 7 años continuos de servicio a la Universidad.

    Los profesores consideran que la remuneración y los estímulos económicos que perciben están de acuerdo en alto grado con sus méritos profesionales y académicos; y que el sistema de evaluación de la producción académica establece estímulos económicos en alto grado de acuerdo con la calidad de la misma. Manifiestan también   los profesores y directivos del Programa, que la competitividad de su remuneración con respecto a los niveles de remuneración de las comunidades académicas y los gremios profesionales se da parcialmente y en alto grado respectivamente.

    El Programa cuenta con información verificable sobre los reconocimientos hechos por docencia calificada a profesores del Programa, los cuales se fundamentan en resoluciones por ascensos en el escalafón, puntos adicionales por cada año de servicio docente y administrativo evaluado satisfactoriamente y puntos adicionales por productividad académica.

     

     
     

     


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