De las
doce (12) características que componen este Factor, una (1) se cumple
plenamente, ocho (8) en alto grado, una (1) satisfactoriamente y dos (2) de
manera insatisfactoria. De allí que puede afirmarse que en el Programa de
Contaduría Pública, en cuanto a Procesos Académicos, estos se desarrollan
satisfactoriamente, situación que se manifiesta en la valoración ponderada
global del Factor que es cuatro cero (4.0).
CARACTERÍSTICA 11
Teniendo en cuenta las
especificidades y exigencias propias de cada programa académico, la institución
aplica mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes que son
conocidos por los aspirantes.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
11.a |
Existencia de un
proceso general, objetivo y equitativo de admisión que sea de conocimiento
público |
Se cumple plenamente |
5,0 |
30% |
11.b |
Existencia de
requerimientos especiales para el ingreso a programas que así lo ameritan |
Se cumple plenamente |
5,0 |
10% |
11.c |
Existencia de estudios
de desempeño integral de los estudiantes para hacer ajustes a los sistemas
de admisión |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
20% |
11.d |
Existencia de
mecanismos excepcionales de admisión que sean de conocimiento público. |
Se cumple plenamente |
5,0 |
20% |
11.e |
Concordancia entre el
proceso de admisión al programa y las exigencias del mismo |
Se cumple plenamente |
5,0 |
10% |
11.f |
Existencia de estudios
del desempeño integral de los estudiantes admitidos por vía de excepción
para hacer los ajustes a los sistemas de admisión |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
10% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,3 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE
EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La Universidad del Cauca
aplica mecanismos universales, equitativos y centralizados de ingreso al
Programa, siguiendo los lineamientos del Reglamento Estudiantil, Cap VIII.
Estos mecanismos se sustentan en reglas promulgadas previamente, conocidas por
los interesados, aplicadas de manera general y objetiva, y atienden a criterios
estrictamente académicos. Los procesos de admisión guardan concordancia con las
exigencias generales y específicas del Programa.
En ejercicio del criterio de
autonomía universitaria, la Institución facilita el ingreso al Programa de
estudiantes que por condiciones sociales, culturales o económicas, requieren de
un tratamiento especial. El mecanismo general de admisión son las Pruebas de
Estado y los seleccionados se escogen de acuerdo a los puntajes ponderados
obtenidos, en estricto orden descendente. En cuanto a los casos especiales de
ingreso y en aplicación del principio de equidad, se da un tratamiento
preferencial a aspirantes que son miembros activos de: comunidades indígenas (un
cupo por Programa), deportistas que acrediten actuaciones destacadas (5% del
cupo ordinario) y bachilleres provenientes de zonas marginadas del país (un
cupo por Programa), quienes concursan en grupos especiales previo cumplimiento
del mínimo ponderado que exige el Programa que en la actualidad es de 35 puntos
( Acuerdo 012/2000). Se considera que hay transparencia en el proceso por
cuanto no hay influencias externas. En el Programa no se aplican pruebas
especiales ni entrevistas; de otra parte se cumple el principio de universalidad
por cuanto se acoge a todo tipo de aspirantes provenientes del Cauca, de otras
regiones del país y del exterior, sin tener en cuenta su estrato social u otras
condiciones.
En el Programa de Contaduría
Pública, no se llevan a cabo procesos sistemáticos de seguimiento y tutoría al
desempeño integral de sus estudiantes admitidos tanto por ingreso general como
por vía de excepción que permitan realizar ajustes al sistema. Hasta hace
algunos años se utilizaba como requisito de ingreso la entrevista, pero esta fue
eliminada del proceso mediante Acuerdo 032/2000 del Consejo Académico; no
obstante, a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar se desarrolla un
programa de inducción tendiente a facilitar el ingreso y permanencia de los
mismos en la institución.
CARACTERÍSTICA 12
El número de estudiantes que
ingresa al programa es compatible con las capacidades de la institución y del
programa para asegurar a los admitidos las condiciones objetivas necesarias para
continuar los estudios hasta su culminación.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
12.a |
Existencia de una
política para la definición del número de estudiantes admitidos al programa |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
41.7% |
12.b |
Concordancia entre el
número de admitidos al programa y el profesorado |
Se cumple en alto grado |
4,3 |
25% |
12.c |
Concordancia entre el
número de los admitidos al programa y los recursos académicos disponibles |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
16.7% |
12.d |
Concordancia entre el
número de los admitidos al programa y los recursos físicos y administrativos
disponibles |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
16.7% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Universalidad, equidad,
transparencia
,integridad, responsabilidad, eficiencia, coherencia |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,2 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Consejo de Facultad, como
máxima autoridad académica de la Facultad, ha establecido unos criterios
generales sobre la asignación de cupos para los programas que administra la
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Entre los
criterios que se tienen en cuenta están: (a) disponibilidad del talento humano
(b) disponibilidad de recursos físicos y financieros con los que se cuenta, y
(c) ofrecer una adecuada cobertura. El número de estudiantes admitidos para cada
periodo académico al Programa de Contaduría, es de 45 de los cuales 40 ingresan
por cupo ordinario y 5 ingresan por casos especiales. Se considera que el cupo
establecido es apropiado y garantiza a los admitidos las condiciones necesarias
para su promoción académica dentro de un ambiente de calidad. El número de
estudiantes admitidos al Programa se define con base en el Acuerdo No 0105 de
1993, artículo 31 y en los Acuerdos del Consejo Académico que para cada período
académico se expiden de conformidad con la disponibilidad de planta física, de
docentes y demás recursos requeridos.
La relación estudiantes de
primer semestre respecto a profesores de tiempo completo es de 8 a 1. En cuanto
a la concordancia entre el número de estudiantes admitidos al Programa, los
recursos académicos disponibles, los recursos administrativos y los recursos
físicos, los profesores conceptúan que se da en alto grado y los estudiantes
que se da parcialmente.
CARACTERÍSTICA 13
El programa ha definido el
nivel máximo de deserción y el tiempo promedio de permanencia de los estudiantes
en él, conciliables con la calidad que se impone y con la eficacia y eficiencia
socialmente exigibles.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
13.a |
Existencia de sistemas
de registro de estudiantes matriculados por periodos académicos |
Se cumple plenamente |
5,0 |
12.5% |
13.b |
Existencia en las
descripciones del programa o en otros documentos oficiales de definiciones
en materia de deserción y de permanencia en el |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,6 |
25% |
13.c |
Concordancia entre la
tasa máxima de deserción promedio esperable y la que efectivamente tiene
lugar |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,1 |
12.5% |
13.d |
Concordancia entre la
duración máxima promedio esperable de los estudios y la que efectivamente
tiene lugar |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,8 |
12.5% |
13.e |
Existencia de estudios
para determinar causas de deserción y alta permanencia. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
12.5% |
13.f |
Existencia de
estrategias orientadas a evitar la deserción y la alta permanencia,
manteniendo la calidad |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
25% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
|
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
|
|
|
|
|
|
El Programa cuenta con una
base de datos sistematizada, actualizada y adecuada para el registro de
estudiantes matriculados por períodos académicos y ha establecido, en el Acuerdo
002/88, reglas claras sobre los derechos y deberes de los estudiantes. En dicha
base se encuentran relacionados aspectos generales y específicos de la vida
académica de los estudiantes. La División de Admisiones, Registro y Control
Académico dispone de algunos datos estadísticos relativos a la situación
académica general y de graduados de los estudiantes. En la actualidad se ha
hecho un intento preliminar por tener información sobre los niveles de deserción
estudiantil, de la cual se pueden determinar algunos indicadores, los que no son
suficientes para comprender las causas de deserción y de alta permanencia.
Tales intentos no obedecen a mecanismos y estrategias formales orientadas
determinar las causas de deserción que permitan establecer correctivos y dar
orientaciones al estudiantado sobre estos aspectos.
CARACTERÍSTICA 14
La institución ha definido,
establecido y dado a conocer mecanismos regulados, conforme a las normas
vigentes, tanto generales como institucionales, de selección, vinculación,
ubicación, permanencia y promoción en categorías académicas de los profesores de
planta de acuerdo a las necesidades y objetivos del programa, basados en
criterios académicos y congruentes con la misión y los objetivos del mismo; se
han señalado las responsabilidades inherentes a cada una de las categorías
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
14.a |
Existencia de
políticas y reglamentos de selección del profesorado a la institución
fundamentados académicamente. |
Se cumple plenamente |
5,0 |
20% |
14.b |
Cumplimiento de
reglamentos sobre selección del profesorado por parte de la institución |
Se cumple plenamente |
5,0 |
20% |
18.a |
Existencia de políticas
institucionales sobre escalafón de profesores que contemple categorías,
requisitos y mecanismos de ubicación, permanencia y ascenso en las
categorías, con señalamiento de responsabilidades. |
Se cumple plenamente |
5,0 |
20% |
18.b |
Aplicación de normas
institucionales sobre ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del
escalafón |
Se cumple en alto
grado |
4,4 |
20% |
18.c |
Conocimiento apropiado
por parte de los profesores sobre el escalafón profesoral |
Se cumple en alto
grado |
4,2 |
6,7% |
19.a |
Cumplimiento de las
normas vigentes en cuanto a las modalidades o formas de vinculación del
profesorado utilizadas y en cuanto a las consecuencias que se deben derivar
de ellas. |
Se cumple en alto
grado |
4,4 |
6.7% |
19.b |
Adecuación de la
utilización de las diversas modalidades o formas de vinculación del
profesorado al servicio del programa, a los servicios del mismo y a la
naturaleza de la institución. |
Se cumple en alto
grado |
4,2 |
6.7% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, idoneidad, integridad, equidad |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4.7 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
A |
SE CUMPLE PLENAMENTE |
|
|
|
|
La Institución ha definido,
establecido y dado a conocer políticas, mecanismos y normas, conforme a las
normas vigentes tanto generales como Institucionales, relativos a la selección,
vinculación, ubicación, permanencia y promoción en categorías académicas de los
profesores de planta, ocasionales y de cátedra, de acuerdo a las necesidades y
objetivos del Programa, basados en criterios académicos y congruentes con la
misión y los objetivos del mismo. Asimismo, se señalan las responsabilidades
inherentes a cada una de las categorías. Estas políticas y mecanismos se cumplen
estrictamente y están descritas en la Ley 30/92, Decreto 1444/92, Acuerdo 024/93
(estatuto profesoral), Acuerdo 048 de agosto 26 de 1997, artículo 1), y demás
Acuerdos Reglamentarios, así como en las convocatorias públicas y nacionales de
méritos por las cuales se proveen docentes por concurso, las que están mediadas
por Acuerdos específicos en los que se especifica los perfiles, requerimientos,
calidades, procedimientos y criterios de selección. El cumplimiento de los
reglamentos de selección del profesorado se constata en las actas del Comité de
Selección que reposan en la Decanatura y Vicerrectoría Académica, como en las
respectivas resoluciones de nombramiento.
El Programa en los 35 años de
funcionamiento ha estabilizado su planta docente, en los últimos cuatro años, y
en la medida que los docentes se jubilan o retiran ha dado ingreso mediante el
proceso de convocatorias por concurso público de méritos a 4 profesores de
planta, y en el escalafón se han promovido 2 profesores a Asistentes y 2
profesores a Asociados; ingresos que representan el 26,6% del total de
profesores de planta.
La distribución de profesores
por categorías académicas es: 6,6% titulares, 33.5% asociados, 53,3%% asistentes
y 6.6%% auxiliares.
La distribución porcentual del
profesorado al servicio del Programa según las formas de vinculación es la
siguiente: Profesores de planta el 55,5%, Ocasionales de Tiempo Completo 11,1%,
Ocasionales Medio Tiempo 3,7% y Catedráticos 29,6%.
Adicionalmente se cuenta con
23 profesores de servicios de diferentes Departamentos, así: 9 profesores del
Departamento de Ciencias Administrativas, 5 del Departamento de Matemáticas, 2
del Departamento de Idiomas, 6 del Departamento de Economía y 1 del departamento
de Legislación de la Facultad de Derecho. (Ver: Distribución labor académica 1º
periodo 2002).
La forma de vinculación del
profesorado para el cumplimento de los objetivos del Programa son adecuadas
según lo manifiestan los docentes y directivos encuestados.
CARACTERÍSTICA 15
La institución cuenta con
estatutos o reglamentos de profesores y estudiantes en los que se definen, entre
otros aspectos, sus deberes y derechos, los estímulos, el régimen disciplinario
y el régimen de su participación en los órganos directivos de la institución.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
15.a |
Existencia de estatutos
o reglamentos profesorales y estudiantiles en conformidad con las normas
vigentes y que sean ampliamente conocidos. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
33.4% |
15.b |
Existencia de
definiciones claras sobre deberes y derechos de profesores y estudiantes, y
sobre régimen disciplinario de los mismos |
Se cumple plenamente |
4,5 |
22.2% |
15.c |
Existencia y
cumplimiento de estipulaciones sobre la participación del profesorado y del
estudiantado en los órganos de dirección de la institución y del programa |
Se cumple plenamente |
4,8 |
22.2% |
15.d |
Existencia de
estipulaciones sobre estímulos académicos para profesores y estudiantes. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
22.2% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, idoneidad, integridad, equidad |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4.4 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La Institución cuenta con un
Estatuto Profesoral (Acuerdo 024/93 del Consejo , un Reglamento
estudiantil ( Acuerdo 002/88), un Reglamento de Residencias Estudiantiles y el
Código Disciplinario en los que se definen claramente los deberes y derechos de
profesores y estudiantes, así como el conjunto de estímulos académicos, el
régimen disciplinario y las estipulaciones acerca de su participación en los
órganos de dirección de la Institución y del Programa. Los docentes manifiestan
conocerlos en alto grado y los estudiantes parcialmente a pesar del esfuerzo
institucional que sobre el particular se hace en el proceso de inducción. Sobre
la adecuación, vigencia y aplicación de los reglamentos, conceptúan los
profesores y estudiantes que se da en alto grado y parcialmente.
Existen espacios democráticos
y de participación de los profesores y estudiantes, cuyos representantes se
nombran por elecciones periódicas, según resoluciones emitidas para tal fin. Los
estudiantes tienen representación en el Consejo Superior, Consejo Académico,
Consejo de Facultad, Comité Central de Comunicaciones, el Comité Central de
Deporte y Recreación y el Comité de Bienestar Estudiantil. Los profesores tienen
representación en el Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Facultad,
Consejo de Investigaciones, Comité de Asignación de Puntaje, Comité de Personal
Docente de la Universidad, Consejo de Cultura y Bienestar, Comité Central de
Comunicaciones, Comité de Coordinación Curricular de la Facultad, Comité de
Personal Docente de Facultad.
De conformidad con las
encuestas aplicadas, los profesores consideran que en la práctica tales
representaciones se cumplen completamente por su parte los estudiantes
consideran que se cumple parcialmente.
Un 30% en promedio de los
estudiantes manifiestan haberse beneficiado de los estímulos académicos
estipulados en la reglamentación respectiva; los docentes consideran que
conocen tales estímulos en alto grado y que se han beneficiado de ellos. De lo
anterior se deduce que tienen claridad sobre los estímulos definidos en la
normatividad existente.
CARACTERÍSTICA 16
El número de profesores, la
dedicación y los niveles de formación son adecuados a las necesidades y
objetivos del programa e igualmente, y de acuerdo con las estrategias
pedagógicas empleadas, el tiempo de atención a los estudiantes en horarios
convenientes, definidos y conocidos son adecuados y en concordancia con las
especificidades del programa.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
16.a |
Adecuación del número,
de la dedicación y del tipo y nivel de formación al servicio del programa y
a las exigencias del mismo |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
46.7% |
16.b |
Calidad académica del
profesorado al servicio del programa |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
53.3% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, idoneidad, integridad, pertinencia |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4.0 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Programa de Contaduría
Pública, para el I semestre de 2002, cuenta con una planta de 40 profesores, 27
adscritos al Departamento Contable y 23 adscritos a otros departamentos que
prestan servicios al Programa, los cuales se consideran un número adecuado para
atender 60 asignaturas con una intensidad horaria total de 248 horas semanales
de docencia directa. De conformidad con las políticas de la Vicerrectoría
Académica, en la labor académica asignada a los docentes de planta y ocasionales
se prevé, por cada hora de docencia directa, 0,5 horas para atención a los
estudiantes que deben quedar claramente definidos en los programas de asignatura
que entrega el docente a sus estudiantes ; de igual manera se asigna una hora
para preparación de clase.
En general se han previsto
horarios para la atención a estudiantes en concordancia con las necesidades
específicas del Programa, con las especificidades de cada asignatura y con las
estrategias pedagógicas empleadas por los docentes.
En cuanto a los niveles de
formación de los profesores del Departamento de Ciencias Contables se cuenta
con: 5 docentes con maestrías en Problemas Políticos Latinoamericanos, Finanzas,
Contaduría Pública y Administración de Empresas; otros 4 docentes adelantan
estudios de maestría en Sistemas de Información, Estudios Políticos y Educación
con énfasis en Currículo y Evaluación; se dispone de 16 especialistas en áreas
como Gerencia de Impuestos, Auditoria y Revisoría Fiscal, Gerencia de Proyectos,
Gestión Pública, Finanzas y Gerencia de Proyectos, Gestión Financiera,
Administración Empresarial, Administración Financiera, Impuestos, Contabilidad
Pública, Proyectos de desarrollo, Computación para la docencia; Docencia sobre
Problemas Latinoamericanos. Algunos profesores han complementado sus estudios de
pregrado en Contaduría con otros pregrados como Matemáticas, Administración o
Derecho. Dentro de los profesores de servicios su nivel de escolaridad se mueve
entre especialización y maestría.
No obstante que los niveles de
formación se consideran adecuados, en el Plan de Formación Docente del
Departamento de Ciencias Contables se ha previsto avanzar hacia estudios de
maestría y doctorado para favorecer nuevas dinámicas académicas que respondan a
la necesaria actualización docente, la inserción profesional y disciplinaria a
las nuevas dinámicas socioeconómicas y político-culturales y a procesos de
investigación.
Los profesores vinculados al
Programa de conformidad con las hojas de vida han ejercido la profesión antes de
vincularse con él, y aún, algunos de ellos la siguen ejerciendo fuera del
horario de vinculación. El Programa ha recibido reconocimientos a nivel nacional
de la Asociación de Facultades de Contaduría Pública – ASFACOP - al designar al
a uno de los docentes del Programa como Presidente de la misma y miembro del
Comité Técnico de la Contaduría Pública; igualmente ha sido miembro de la Junta
Central de Contadores, par nombrado por el Comité Nacional de Acreditación para
la evaluación de programas similares. De igual manera, y con frecuencia,
instituciones universitarias y gremiales, invitan como conferencistas y
panelistas a profesores adscritos al Programa. El reconocimiento también se ha
expresado en revistas nacionales e internacionales sobre la profesión y
disciplina como de otras áreas del conocimiento, en las que se han publicado
artículos de profesores del Programa.
La relación entre el número de
estudiantes del Programa (580) matriculados en el primer periodo lectivo de 2002
y el número de profesores al servicio del Programa en equivalente a tiempo
completo (30) es de 19.
CARACTERÍSTICA 17
Existen sistemas
institucionalizados y adecuados de evaluación de los profesores. En las
evaluaciones se tiene en cuenta su desempeño académico y su producción como
docentes e investigadores.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
17.a |
Existencia de política
institucionales y del programa en materia de evaluación integral del
desempeño académico del profesorado. |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
46.2% |
17.b |
Adecuación de los
mecanismos y de los componentes del proceso de evaluación de los profesores
a los objetivos del programa. |
Se cumple en alto
grado |
4,4 |
53.8% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, idoneidad, integridad, equidad |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4.4 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Consejo Superior mediante
el Acuerdo 024 de 1993 que adopta el Estatuto Docente de la Universidad del
Cauca, define en su Capitulo X el sistema de evaluación que se aplicará a los
docentes, fijando los objetivos, criterios, fuentes de información y
responsables de aplicar la evaluación. La evaluación es un proceso permanente
que se aplica por periodos académicos pero que se consolida cada año mediante la
ponderación de las calificaciones obtenidas de cuatro fuentes principales: los
estudiantes, los colegas, la administración y la autoevaluación. En el proceso
de evaluación se tiene en cuenta las diferentes funciones y actividades que debe
desarrollar el profesor y se aplica a través de los Comités de Personal Docente
Central y Personal Docente de Facultad, en cada uno de los períodos académicos.
Los criterios que se aplican al interior del Programa de Contaduría, para
efectos de evaluación de docentes son: cumplimiento, conocimientos del profesor,
metodología, manejo de la evaluación y relaciones con el estudiante; se busca
que sea un proceso transparente y responsable, fundamentalmente orientado a
introducir los correctivos necesarios en aras de lograr el mejoramiento de la
calidad del Programa.
Respecto a la productividad
académica, cada docente presenta al Comité de Personal Docente de Facultad las
solicitudes para que sus libros, trabajos, artículos, reseñas, etc., puedan ser
reconocidos como productividad académica. Este Comité designa un jurado
evaluador compuesto por dos pares académicos bien sean internos o externos que
emiten concepto dentro de unos parámetros previamente establecidos; dichos
conceptos son evaluados por el Comité y si los considera pertinentes recomienda
al Comité de Personal Docente de la Universidad el reconocimiento de puntos
El Programa dispone de
información verificable (Ver archivo de evaluación docente) sobre la
participación de estudiantes, colegas, directivos y el profesor mismo en el
proceso de evaluación docente. Para cada fuente de información se han diseñado
formatos con los cuales se busca evaluar su desempeño académico y su producción
como docentes. De las encuestas de evaluación aplicadas por los estudiantes,
colegas, directivos y el mismo profesor se establece un consolidado según
criterios presentados por el Comité de Personal y aprobados por el Consejo de
Facultad que da origen a una resolución de evaluación para los docentes de
planta, la cual sirve de base para asignación de estímulos u otras acciones
establecidas en el Estatuto Docente adoptado y siempre que la calificación
consolidada sea mayor a 80 puntos. Los resultados de las evaluaciones son
revisados en el Consejo de Facultad y tomados como base para asignar labor
académica.
De la consulta a los docentes
acerca del sistema de evaluación que se aplica, manifiestan que hay un alto
grado de correspondencia entre el proceso de evaluación, la naturaleza académica
de la Institución y los objetivos del Programa. No obstante, se han sugerido
modificaciones a los formatos de evaluación que se aplican actualmente porque
consideran que no son suficientes para lograr una evaluación consistente. De
igual manera, solicitan que se revise los momentos en que se aplica la
evaluación, porque encuentran que se presentan sesgos cuando éstos no son bien
evaluados. Los estudiantes manifiestan que participan completamente en la
evaluación de los profesores y que los resultados de las evaluaciones han
contribuido parcialmente (estudiantes de primero a sexto) y muy poco (
estudiantes de séptimo a once) al mejoramiento de la calidad del Programa.
Los resultados de las evaluaciones del segundo
período del año 2001 realizadas por los estudiantes en un rango de 1 a 100
reflejan lo siguiente (gráfica 2): los estudiantes califican a los profesores
entre 70 y 96 así: el 4% entre 70 y 74, el 17% entre 75 y 79, el 28% entre 80 y
84, el 25% entre 85 y 89, el 21% entre 90 y 94 y el 5% entre 95 y 96; es decir,
el 79% calificó al profesorado entre 80 y 96 y el 21% entre 70 y 79.
En relación con los criterios
y mecanismos de evaluación de los profesores del total de estudiantes
encuestados, el 39% manifiesta estar de acuerdo con ellos, el 57% no y el 4% no
responde.
Gráfico 2. Resultados evaluaciones docentes
CARACTERÍSTICA 20
El programa cuenta con profesores cuya dedicación a la
docencia dentro del programa se adecua a las necesidades y objetivos del mismo,
y de acuerdo con las estrategias pedagógicas empleadas, el tiempo de atención a
los estudiantes en horarios convenientes, definidos y conocidos, es adecuado y
en concordancia con las especificidades del programa.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
20.a |
Disponibilidad
profesoral, dentro del programa, para las tareas docentes. |
Se cumple plenamente |
4,5 |
40% |
20.b |
Adecuación de la
disponibilidad profesoral a las necesidades del programa |
Se cumple plenamente |
4,5 |
10% |
21.a |
Existencia de políticas
institucionales y del programa con respecto a la atención de los estudiantes
por parte de los profesores, por fuera del horario reservado para la
docencia directa. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
30% |
21.b |
Existencia y
divulgación apropiada de sistemas de atención a los estudiantes del programa
por parte de los profesores en horarios diferentes a los de la docencia
directa |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
10% |
21.c |
Efectividad de los
sistemas de atención a los estudiantes. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,8 |
10% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia,
responsabilidad, coherencia, eficiencia, eficacia, idoneidad, equidad |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4.2 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Programa de Contaduría Pública de la Universidad del
Cauca cuenta con una adecuada disponibilidad y dedicación profesoral para las
tareas docentes. Todos los profesores de tiempo completo tienen una vinculación
de 40 horas semanales de las cuales deben dedican a la docencia directa entre 14
y 16 horas por semana sin importar la categoría en el escalafón, salvo cuando se
trate de desempeñar cargos administrativos o actividades de investigación
debidamente avaladas por las directivas de la Universidad. En el primer caso, o
por la Vicerrectoría de Investigaciones en el segundo caso, se asigna labor para
dichas actividades, dependiendo de la complejidad del cargo o del trabajo de
investigación que tenga que realizarse. Dentro de las 40 horas semanales
señaladas se asigna tiempo para labores complementarias como la preparación de
clases, atención a estudiantes, reuniones de Departamento, actividades de
extensión y de formación. Por cada hora de docencia directa se asignan una hora
para preparación de clase y 0,5 horas para atención a estudiantes; para
reuniones de Departamento se asignan 3 horas y para actividades de extensión y
capacitación se asigna tiempo según el trabajo a realizar o el lugar en donde se
adelanten los estudios, preferiblemente de postgrado.
La atención prestada a los estudiantes por parte de los
profesores es adecuada a las necesidades del Programa. En algunos instructivos
de la Vicerrectoría Académica referentes a la labor académica profesoral y en
los criterios de trabajo impartidos semestralmente por la Decanatura del
Programa, se establece como imperativo la necesidad de precisar horarios
específicos para la atención a estudiantes por fuera del tiempo de docencia
directa. Estos horarios se consignan en los programas analíticos de asignatura
que el docente entrega a sus estudiantes. De conformidad con las consultas
realizadas a los estudiantes, se observa que el 60% manifiesta conocer el
sistema de atención que le ofrecen sus profesores y en su concepto dicha
atención es buena. Sin embargo, no existe un mecanismo por el cual se registre
la memoria acerca de la atención a estudiantes, su alcance, frecuencia,
naturaleza, etc.
En términos porcentuales y según tipo de vinculación, el
tiempo destinado por el profesor de planta a la docencia directa es el 40% de su
dedicación semanal; para los profesores de medio tiempo el 60% de su asignación
horaria semanal que es de 20 horas; los profesores catedráticos se toman el 100%
de su vinculación. La relación entre la disponibilidad del profesorado para la
docencia directa en equivalentes de tiempo completo y las horas totales de
docencia que demanda el Programa es de 15.5.
La apreciación de Directivos y Estudiantes sobre el
cumplimiento, por parte del profesorado del Programa, de las tareas docentes
requeridas por éste, es que se cumple en alto grado.
CARACTERÍSTICA 22
El programa cuenta con un
núcleo de investigadores cuyo nivel de formación y trabajo se corresponde con
sus necesidades y objetivos, y el tiempo dedicado por parte del cuerpo docente
al trabajo de investigación es institucionalmente significativo.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
22.a |
Existencia de un núcleo
de investigadores en el programa. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,1 |
30% |
22.b |
Correspondencia entre
el número y nivel de formación de los profesores del programa que
desarrollan investigación y la naturaleza, necesidades y objetivos del
programa |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
30% |
22.c |
Correspondencia entre
el trabajo que realizan los investigadores del programa y la naturaleza,
necesidades y objetivos del programa |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,5 |
20% |
23.a |
Correspondencia entre
el tiempo que el profesorado al servicio del programa dedica a la
investigación y el tiempo total según la naturaleza de la institución y del
programa |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,0 |
20% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, idoneidad, pertinencia, integridad |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3.1 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
D |
SE CUMPLE
INSATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
Los núcleos de labor
investigativa en el Programa formalmente constituidos, tienen una vida
embrionaria y su crecimiento es lento. Actualmente existe el grupo de
investigaciones “Contabilidad, sociedad y desarrollo”, debidamente inscrito en
el Sistema de la Vicerrectoría de Investigaciones, conformado por dos docentes
del Departamento de Ciencias Contables, quienes tienen formación en Contaduría
Pública como pregrado, especialización en Docencia sobre Problemas
Latinoamericanos y Maestría en Estudios sobre Problemas Políticos
Latinoamericanos. Estos docentes tienen una importante producción intelectual
expresada en publicaciones, en revistas nacionales e internacionales y en libros
de reciente edición. Asimismo, hacen parte de Centro Colombiano de
Investigaciones Contables C-CINCO. La Facultad y el Programa de Contaduría
Pública ha definido Líneas de Investigación para orientar la labor de
investigación docente y estudiantil.
Aunque los profesores que
desarrollan investigación y su nivel de formación, son importantes, su
correspondencia con la naturaleza, necesidades y objetivos del Programa, es
insuficiente, en tanto especialmente los requerimientos de investigación del
Programa son amplias y complejas y las personas dedicadas a este propósito son
pocas. Alrededor de esa correspondencia, no existe suficiente información
verificable, salvo la producción intelectual de los docentes y el producto de la
denominada investigación formativa, la cual puede constatarse por su existencia
tanto en biblioteca como en la Facultad o en la relación sobre productividad
académica o publicaciones de los docentes.
Sin embargo, la
correspondencia sobre el trabajo realizado por los investigadores del Programa y
la naturaleza, necesidades y objetivos del mismo, puede apreciarse especialmente
en las publicaciones referidas a reflexiones sobre la problemática educativa
contable, la ausencia y perspectivas de la investigación contable, la reforma
académica y curricular del Programa, la interdisciplinariedad, etc., documentos,
artículos y libros que responden a necesidades planteadas por el Programa en el
proceso de mejoramiento continuo, en especial lo atinente al proceso de
reorientación curricular y de reforma académica del Programa.
La apreciación de directivos y
profesores sobre la correspondencia entre el trabajo que realizan los
investigadores del Programa y la naturaleza, necesidades y objetivos del
Programa es que se cumple en alto grado.
Institucionalmente el
porcentaje del tiempo dedicado por los profesores de tiempo completo y medio
tiempo a la preparación de clase e investigación es del 50%, con respecto al
tiempo total de dedicación a la docencia directa. Adicionalmente los dos
docentes de tiempo completo del Programa que han conformado un grupo de
investigación tienen asignado un 10% del total de dedicación académica para el
desarrollo de investigación.
Existe preocupación porque la
investigación sea el eje de acción del Programa para complementar los procesos
de docencia y proyección social, de allí que tanto en el Plan de Formación
Docente como en la propuesta de Reforma Curricular se insista de manera
permanente en la necesidad de crear un núcleo de investigadores que lidere
procesos de reflexión sobre la disciplina y profesión. Los pasos que se han dado
en este aspecto han contribuido para que hoy en día se encuentre al interior del
Programa un grupo de estudiantes inscritos en el Sistema de Investigaciones en
el denominado grupo GICUC que son reconocidos a nivel regional y nacional.
CARACTERÍSTICA 24
Existen políticas y programas
de desarrollo profesoral, en conformidad con los objetivos de la educación
superior, de la institución y del programa, adecuadas a las necesidades y
objetivos del mismo.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
24.a |
Existencia de políticas
de desarrollo del profesorado de la institución y del programa |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
40% |
24.b |
Existencia de programas
de capacitación y actualización de los profesores |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
30% |
24.c |
Impacto de la
existencia de las políticas de desarrollo profesoral en el mejoramiento de
la calidad del programa |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,8 |
30% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, idoneidad, pertinencia. |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,0 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
Aunque no se ha definido un
Plan de Capacitación Profesoral Institucional, al interior del Departamento de
Ciencias Contables, existe un Plan de Formación Profesoral a mediano y largo
plazo para el Programa de Contaduría Pública, de acuerdo con las exigencias y
perspectivas de la profesión y disciplina y especialmente en niveles de Maestría
y Doctorado. Asimismo, existe como política Institucional, a través de la
Vicerrectoría de Investigaciones, un plan que permite que los docentes que
desarrollan proyectos de investigación puedan acceder a los programas de
maestría y doctorado que ofrece la Universidad con liberación total de tiempo
(ver Resolución 006 de sept 12 2001).
En el año 2001 un profesor del
Programa se encuentra adelantando estudios de Maestría en la Universidad del
Valle de México, tres docentes adelantan estudios de Maestría en el país
(Universidad del Valle y Universidad Javeriana), y uno terminó
satisfactoriamente estudios de Maestría (Universidad del Cauca). En el año 2002
un profesor terminó estudios de Maestría en Finanzas. Entre los años 1997 y
2000, terminaron estudios de postgrado satisfactoriamente 15 profesores del
Programa. Se ha presentado en los tres últimos años, participación en
congresos, seminarios, simposios y talleres nacionales de orden académico por
parte de 6 profesores del Programa (Documento
Soporte código VAC–I–11–194, 12–208 y 209).
Sobre el impacto de las
políticas de desarrollo profesoral en el mejoramiento de la calidad del
Programa, los directivos y profesores opinan que éste se presenta en alto
grado. No obstante, se requiere operacionalizar el Plan de Formación docentes,
especialmente en lo que a doctorados se refiere, ya que el Programa carece de
docentes con este nivel de escolaridad.
CARACTERÍSTICA 25
Los profesores mantienen
interacción con comunidades académicas del orden nacional e internacional. Estas
interacciones son coherentes con los objetivos y necesidades del programa.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
25.a |
Existencia de
relaciones del profesorado del programa con comunidades académicas
nacionales e internacionales. |
Se cumple
insatisfactoriamente |
3,1 |
30.8% |
25.b |
Existencia de vínculos
de académicos de otras instituciones con el programa |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,8 |
38.5% |
25.c |
Pertinencia de los
vínculos académicos con las necesidades del programa |
Se cumple
insatisfactoriamente |
2,6 |
30.8% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, idoneidad, pertinencia, universalidad,
eficacia. |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
2,8 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
D |
SE CUMPLE
INSATISFACTORIAMENTE |
|
|
|
|
Aunque incipientemente existe comunidad académica nacional
en la disciplina y profesión contable, el Programa desde sus inicios ha tenido
relaciones y participación directa en las asociaciones nacionales de orden
académico o profesional. El Programa ha estado afiliado a la Asociación de
Facultades de Contaduría Pública –ASFACOP– e igualmente, dos profesores son
miembros académicos del Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-CINCO y
hacen parte del convenio para la cooperación científico-tecnológica,
concretamente para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre el Estado
del arte de la investigación contable en Colombia, en colaboración con docentes
de la Universidad de Manizales.
Algunos docentes del Programa
han participado en los últimos años en congresos, seminarios, simposios y
talleres regionales, nacionales e internacionales de orden académico, así como
han sido invitados como ponentes y conferencistas a varios congresos, coloquios,
seminarios y simposios de la disciplina y profesión contable, como a otros
eventos en ciencias humanas y sociales. De igual forma, han colaborado en
publicaciones especializadas de universidades nacionales y del exterior.
La Facultad y en particular el
Programa de Contaduría, tiene un convenio con las universidades del Valle,
Antioquia, Nacional, Javeriana y Autónoma de Bucaramanga, cuyo objeto es
inicialmente desarrollar una propuesta de un Doctorado en Ciencias Contables.
El 100% de los profesores de
tiempo completo pueden acceder a través de internet, la página htt://biblio.ucauca.edu.co/
que les permite utilizar redes internacionales de información. La División de
Bibliotecas ha celebrado convenios específicos con: ISTEC –Convenio
Iberoamericano de Ciencia y Tecnología- que agrupa a 79 universidades con las
cuales pueden los docentes intercambiar información de manera gratuita; con las
Universidades usuarias del Sistema Unicornio; posee además las bases de datos
AB/INFORM GLOBAL, Accounting & Tax, Banking Information Source, Proquest Asian
Business y Abstracs.
En los últimos cinco años
ningún profesor del Programa ha actuado en calidad de profesor visitante en
otras instituciones de educación superior. En el año de 1999 participaron en
congresos, seminarios, simposios y talleres nacionales de orden académico 6
profesores del Programa (Documento soporte VAC–I–11–194,
12–208 y 209). Dos profesores del Programa han sido permanentemente
invitados como ponentes y conferencistas a varios congresos, coloquios,
seminarios y simposios de la disciplina y profesión contable, como a otros
eventos en ciencias humanas y sociales. El Programa en los últimos cinco años no
ha contado con profesores visitantes en sus actividades regulares. En síntesis,
se evidencia una débil construcción de vínculos e interacción académico con
instituciones que desarrollan programas similares.
CARACTERÍSTICA 26
La remuneración de los
docentes está de acorde con los méritos profesionales y académicos y corresponde
a políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
26.a |
Existencia de políticas
institucionales en materia de remuneración del profesorado en las que se
tengan en cuenta los méritos profesionales y académicos. |
Se cumple plenamente
|
4,5 |
25% |
26.b |
Existencia de políticas
de estímulo económico a la producción académica debidamente evaluada. |
Se cumple plenamente |
4,6 |
25% |
26.c |
Competitividad de la
remuneración de los profesores respecto a los niveles de remuneración de
las comunidades académicas y los gremios profesionales. |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
25% |
27.a |
Existencia de políticas
institucionales que promueven y reconocen la docencia calificada sobre la
base de un sistema de evaluación apropiado. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
25% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
Transparencia
, responsabilidad, coherencia, integridad, equidad |
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,3 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La remuneración que reciben
los docentes está de acuerdo con sus méritos profesionales y académicos y
corresponde a políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada.
Esta corresponde a políticas nacionales (Acuerdo 1444 de 1992) y a políticas
institucionales (Acuerdos 073 de 1992 y 024 de 1993) que establecen el sistema
de puntos por conceptos de títulos de pregrado y postgrado, por productividad
académica, por experiencia docente y administrativa evaluada satisfactoriamente
y por asesorías de trabajos de grado. El valor del punto es establecido
mediante Decreto Presidencial y se reajusta cada año de la misma manera,
generalmente en el equivalente a la variación del IPC de cada año.
Adicionalmente a los estímulos anteriores existe el año sabático para los
profesores Asociados y Titulares de dedicación exclusiva y de tiempo completo un
período sabático de un año, después de cumplir 7 años continuos de servicio a la
Universidad.
Los profesores consideran que
la remuneración y los estímulos económicos que perciben están de acuerdo en alto
grado con sus méritos profesionales y académicos; y que el sistema de evaluación
de la producción académica establece estímulos económicos en alto grado de
acuerdo con la calidad de la misma. Manifiestan también los profesores y
directivos del Programa, que la competitividad de su remuneración con respecto a
los niveles de remuneración de las comunidades académicas y los gremios
profesionales se da parcialmente y en alto grado respectivamente.
El Programa cuenta con
información verificable sobre los reconocimientos hechos por docencia calificada
a profesores del Programa, los cuales se fundamentan en resoluciones por
ascensos en el escalafón, puntos adicionales por cada año de servicio docente y
administrativo evaluado satisfactoriamente y puntos adicionales por
productividad académica.
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