La Universidad del Cauca
cuenta con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el que se definen
claramente su Misión, principios, propósitos, objetivos y estrategias que
orientan el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y proyección
social, así como los procesos de gestión académica, administrativa y financiera.
Este proyecto se ha formulado en consonancia con el carácter público, la
complejidad de la institución y el marco jurídico que guía la educación superior
en Colombia. No obstante, al interior del Programa de Contaduría Pública, tal
Proyecto no ha sido desarrollado e implementado suficientemente en todas sus
dimensiones.
El Programa de Contaduría
Pública dispone de un adecuado número de docentes de planta, que poseen una
sólida formación de pregrado en Contaduría Pública y con especialización o
Maestría en áreas básicas y complementarias de la disciplina, además de contar
con una importante trayectoria en el ejercicio profesional, en respuesta a las
necesidades y objetivos del currículo actual. De acuerdo a las políticas
institucionales la planta docente actual deberá incrementarse hasta alcanzar al
menos en un 75% del total de docentes del programa. No obstante, se requiere
operacionalizar el Plan de Formación, privilegiando los estudios doctorales y la
capacitación en aspectos pedagógicos, sobre los cuales se observan deficiencias.
La investigación al interior
del Programa tiene un bajo desarrollo, aunque se han institucionalizado Líneas
de Investigación para el mismo. Los docentes dedicados a actividades de
investigación y que pertenecen a grupos de investigación formalmente inscritos
en el Sistema de Investigaciones son pocos y su tiempo de dedicación es
limitado. Los resultados de investigación se evidencian en la producción
intelectual y en la investigación formativa, expresada tanto en la Revista
Institucional –Porik An-, como en libros, artículos –revistas nacionales e
internacionales- y documentos de trabajo. Algunos docentes del Programa
participan permanentemente en eventos académicos regionales, nacionales e
internacionales, y mantienen interacción con ciertas redes o centros académicos
y de investigación sobre la profesión y disciplina contable. Sin embargo, debido
a la baja participación de los profesores en programas, proyectos, líneas y
redes de investigación, es necesario aumentar la dedicación de los mismos para
consolidar procesos de investigación y lograr la interacción con pares
académicos y redes nacionales e internacionales. Asimismo, se requiere que la
investigación sea uno de los ejes de acción del Programa, lo que debe ser
visible tanto en el Plan de Formación Docente como en la propuesta de Reforma
Curricular, orientados a la creación de un núcleo de investigadores.
El Programa, tiene un
currículo predominantemente profesionalizante y conductista, con énfasis en
aspectos técnico-instrumentales con ciertas consideraciones acerca de la
fundamentación epistemológica, filosófica, contextual y humanística. Se adolece
de mecanismos eficaces para la actualización del currículo y no existe
información verificable acerca de los criterios utilizados para la conformación
del plan de estudios, como tampoco formas de evaluación sistemática del Programa
y de sus logros. A pesar de que existen lineamientos claros en materia de
formación integral y flexibilidad curricular, éstos no son suficientemente
desarrollados en el plan actual de estudios, situación que se intenta solucionar
en el proceso de reforma curricular con base en el estudio previo del contexto y
el estado del arte de la profesión y de la disciplina. Se promueve el
tratamiento interdisciplinario a ciertos temas del plan de estudios, aspecto
favorecido con la formación de algunos docentes en otros campos del
conocimiento, aunque la composición mayoritaria del Departamento de Ciencias
Contables por Contadores Públicos, no facilita una fluida discusión y
tratamiento interdisciplinario de los temas y problemas ligados al Programa.
El Plan de Estudios incorpora
el análisis y solución de los problemas del entorno en concordancia con sus
especificidades, aunque esta situación no se da de manera estructural, ni con
base en estudios realizados. El plan de estudios debe incorporar otros aspectos
relacionados con las demandas contextuales, profesionales y disciplinarias del
momento.
La Universidad cuenta con
políticas y sistemas equitativos, objetivos y transparentes de selección
estudiantil y profesoral, en los que priman criterios académicos. Existe
concordancia entre el número de estudiantes admitidos al Programa y los recursos
docentes, académicos, administrativos y físicos. En el Programa de Contaduría
Pública, se hace necesario el establecimiento de estadísticas que permitan
determinar índices de deserción y permanencia académica.
Existen políticas generales de
evaluación de los estudiantes y en consonancia con los contenidos y metodologías
de formación. El sistema de evaluación del aprendizaje mantiene cierta
inflexibilidad en tanto privilegia los sistema tradicionales y no da lugar a
diversas modalidades de evaluación. La evaluación docente es permanente y
participativa, aunque requiere revisión y redefinición de los instrumentos de
tal forma que se examinen otras dimensiones inherentes al trabajo académico.
La Institución ha definido
políticas de bienestar difundidas y conocidas, orientadas a propiciar el
desarrollo integral de la comunidad universitaria y al desarrollo de las
funciones sustantivas. Los programas y actividades dirigidos a los miembros de
la Facultad se manejan a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. Los
servicios de bienestar son suficientes y adecuados, a la vez cuentan con
personal calificado y suficiente para atender los requerimientos de la comunidad
en este campo. Se requiere definir servicios dirigidos a la población
estudiantil del programa, así como el fortalecimiento de los mecanismos de
difusión y promoción de los programas de bienestar para posibilitar un mayor
aprovechamiento, ya que la jornada nocturna dificulta el acceso a los mismos.
La organización,
administración y gestión de la Universidad y del Programa de Contaduría Pública
se corresponde con su naturaleza y con los propósitos institucionales y del
Programa. Se ha definido una división técnica del trabajo tanto en la
Universidad como en el Programa, en el cual las personas responsables de las
diferentes tareas son suficientes en número, dedicación, idoneidad y poseen la
formación requerida para su desempeño. Las reglas han sido claramente definidas
y son conocidas por la comunidad universitaria. Sin embargo, se requiere la
configuración de un sistema de información académico-administrativo que permita
el seguimiento, control y retroalimentación de los procesos y resultados para
introducir mejoras permanentes en el Programa y en la institución.
La Universidad y el Programa
de Contaduría han sido objeto de reconocimiento por parte de entidades
gubernamentales y no gubernamentales, gremios económicos, entes educativos,
culturales y de investigación, por las labores desarrolladas. Empero, a pesar de
contar con políticas claras y con ciertas actividades que expresan una relación
con el entorno, éstas son insuficientes y reflejan fragilidad en su
articulación.
El egresado del Programa es un
profesional bien valorado en los diversos ámbitos ocupacionales, en el nivel
local, regional y nacional, tanto en el desempeño en comunidades académicas,
asociaciones científicas y profesionales, como en el ejercicio profesional
independiente, en los servicios de asesoría y consultoría, en el sector privado,
público y en organizaciones de utilidad común. En el Programa no hay evidencia
de que se hayan tenido en cuenta los aportes de los egresados para la concreción
de reajustes curriculares y el mejoramiento de la calidad de su formación, e
igualmente se carece de información aceptable sobre el seguimiento, la
situación, ubicación y actividades de éstos.
CONCLUSIÓN GENERAL
Como resultado del proceso de
autoevaluación con fines de acreditación del Programa de Contaduría Pública de
la Universidad del Cauca, una vez evaluadas todas las variables, características
y factores establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación para el
desarrollo del ejercicio, y acogidos tanto por la Universidad como por el
Programa; se aprecia que el Programa adelanta un proceso académico signado por
el cumplimiento de criterios de calidad, aunque registra procesos con
deficiencias y debilidades, las que han derivado en la formulación de unos
Lineamientos Generales para el plan de Mejoramiento del Programa, el que
traducido en la estructuración del plan estratégico y operativo y mediante su
ejecución, garantizará la concreción de un mayor nivel de calidad en todos los
aspectos objeto de evaluación, los que a su vez implican el compromiso de las
instancias del Programa y de la Universidad. Dicho cumplimiento se expresa en la
medida en que la evaluación final de los factores da cuenta de un grado de
cumplimiento a saber:
FACTOR |
PONDERACIÓN FACTOR |
PESO
PONDERADO FACTOR |
LOGRO
IDEAL |
LOGRO REAL
ALCANZADO |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
1 |
94 |
17,40% |
5 |
4,1 |
82% |
2 |
139 |
25,74% |
5 |
4,0 |
80% |
3 |
136 |
25.19% |
5 |
3,6 |
72% |
4 |
39 |
7,22% |
5 |
4,1 |
82% |
5 |
49 |
9,07% |
5 |
3,9 |
78% |
6 |
33 |
6,11% |
5 |
3,5 |
70% |
7 |
50 |
9,27% |
5 |
4,2 |
84% |
TOTAL |
540 |
100 % |
35 |
27.4 |
78% |
En síntesis, frente a un logro
de calidad ideal, el Programa presenta un cumplimiento del 78%, que equivale a
una calificación absoluta de tres nueve (3.9), la que según el cuadro de
ponderación final (anexo No 2), representa un Alto Grado de cumplimiento de
calidad.
|