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  • 3. Resultados Autoevaluación

    3.8  JUICIO GLOBAL DEL PROGRAMA

    La Universidad del Cauca cuenta con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el que se definen claramente su Misión, principios, propósitos, objetivos y estrategias que orientan el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y proyección social, así como los procesos de gestión académica, administrativa y financiera. Este proyecto se ha formulado en consonancia con el carácter público, la complejidad de la institución y el marco jurídico que guía la educación superior en Colombia. No obstante, al interior del Programa de Contaduría Pública, tal Proyecto no ha sido desarrollado e implementado  suficientemente en todas sus dimensiones.

    El Programa de Contaduría Pública  dispone de un adecuado  número de docentes de planta, que poseen una sólida  formación de pregrado en Contaduría Pública y con especialización o Maestría en áreas básicas y complementarias de la disciplina, además de contar con una importante trayectoria en el ejercicio profesional, en respuesta a las necesidades y objetivos del currículo actual. De acuerdo a las políticas institucionales la planta docente actual deberá incrementarse hasta alcanzar al menos en un 75% del total de docentes del programa. No obstante, se requiere operacionalizar el Plan de Formación, privilegiando los estudios doctorales y la capacitación en aspectos pedagógicos, sobre los cuales se observan deficiencias.

    La investigación al interior del Programa tiene un bajo desarrollo, aunque se han institucionalizado Líneas de Investigación para el mismo. Los docentes dedicados a actividades de investigación y que pertenecen a grupos de investigación formalmente inscritos en el Sistema de Investigaciones son pocos y su tiempo de dedicación es limitado. Los resultados de investigación se evidencian en la producción intelectual y en la investigación formativa, expresada tanto en la Revista Institucional –Porik An-, como en libros, artículos –revistas nacionales e internacionales- y documentos de trabajo.  Algunos docentes del Programa participan permanentemente en eventos académicos regionales, nacionales e internacionales, y mantienen interacción con ciertas redes o centros académicos y de investigación sobre la profesión y disciplina contable. Sin embargo, debido a la baja participación de los profesores en programas, proyectos, líneas y redes de investigación, es necesario aumentar la dedicación de los mismos para consolidar procesos de investigación y lograr la  interacción con pares académicos y redes nacionales e internacionales. Asimismo, se requiere que la investigación sea uno de los ejes de acción del Programa, lo que debe ser visible tanto en el Plan de Formación Docente como en la propuesta de Reforma Curricular, orientados a la creación de un núcleo de investigadores.

    El Programa, tiene un currículo predominantemente profesionalizante y conductista, con énfasis en aspectos técnico-instrumentales con ciertas consideraciones acerca de la  fundamentación epistemológica,  filosófica, contextual y humanística. Se adolece de mecanismos eficaces para la actualización del currículo y no existe información verificable acerca de los criterios utilizados para la conformación del plan de estudios, como tampoco formas de evaluación sistemática del Programa y de sus logros.  A pesar de que existen lineamientos claros en materia de formación integral y flexibilidad curricular, éstos no son suficientemente desarrollados en el plan actual de estudios, situación que se intenta solucionar en el proceso de reforma curricular con base en el estudio previo del contexto y el estado del arte de la profesión y de la disciplina. Se promueve el tratamiento interdisciplinario a ciertos temas del plan de estudios, aspecto favorecido con la formación de algunos docentes en otros campos del conocimiento, aunque la composición mayoritaria del Departamento de Ciencias Contables por Contadores Públicos, no facilita una fluida discusión y tratamiento interdisciplinario de los temas y problemas ligados al Programa.

    El Plan de Estudios incorpora el análisis y solución de los problemas del entorno  en concordancia con sus especificidades, aunque esta situación no se da de manera estructural, ni con base en estudios realizados. El plan de estudios debe incorporar otros aspectos relacionados con las demandas contextuales, profesionales y disciplinarias del momento.

    La Universidad cuenta con políticas y sistemas equitativos, objetivos y transparentes de selección estudiantil y profesoral, en los que priman criterios académicos. Existe concordancia entre el número de estudiantes admitidos al Programa y los recursos docentes, académicos, administrativos y físicos. En el Programa de Contaduría Pública, se hace necesario el establecimiento de estadísticas que permitan determinar índices de deserción y permanencia académica.

    Existen políticas generales de evaluación de los estudiantes y en consonancia con los contenidos y metodologías de formación. El sistema de evaluación del aprendizaje mantiene cierta inflexibilidad en tanto privilegia los sistema tradicionales y no da lugar a diversas modalidades de evaluación. La evaluación docente es permanente y participativa, aunque requiere revisión y redefinición de los instrumentos de tal forma que se examinen otras dimensiones inherentes al trabajo académico.

    La Institución ha definido políticas  de bienestar difundidas y conocidas, orientadas a propiciar el desarrollo integral de la comunidad universitaria y al desarrollo de las funciones sustantivas. Los programas y actividades dirigidos a los miembros de la Facultad se manejan a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. Los servicios de bienestar son suficientes y adecuados, a la vez cuentan con personal calificado y suficiente para atender los requerimientos de la comunidad en este campo.  Se requiere definir servicios dirigidos a la población estudiantil del programa, así como el fortalecimiento de los mecanismos de difusión y promoción de los programas de bienestar para posibilitar un mayor aprovechamiento, ya que la jornada nocturna dificulta el acceso a los mismos.

    La organización, administración y gestión de la Universidad y del Programa de Contaduría Pública se corresponde con su naturaleza y con los propósitos institucionales y del Programa. Se ha definido una división técnica del trabajo tanto en la Universidad como en el Programa, en el cual las personas responsables de las diferentes tareas son suficientes en número, dedicación, idoneidad y poseen la formación requerida para su desempeño. Las reglas han sido claramente definidas y son conocidas por la comunidad universitaria. Sin embargo, se requiere la configuración de un sistema de información académico-administrativo que permita el seguimiento, control y retroalimentación de los procesos y resultados para introducir mejoras permanentes en el Programa y en la institución.

    La Universidad y el Programa de Contaduría han sido objeto de reconocimiento por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales, gremios económicos, entes educativos, culturales y de investigación, por las labores desarrolladas. Empero, a pesar de contar con políticas claras y con ciertas actividades que expresan una relación con el entorno, éstas son insuficientes y reflejan fragilidad en su articulación.

    El egresado del Programa es un profesional bien valorado en los diversos ámbitos ocupacionales, en el nivel local, regional y nacional, tanto en el desempeño en comunidades académicas, asociaciones científicas y profesionales, como en el ejercicio profesional independiente, en los servicios de asesoría y consultoría, en el sector privado, público y en organizaciones de utilidad común.  En el Programa no hay evidencia de que se hayan tenido en cuenta los aportes de los egresados para la concreción de reajustes curriculares y el mejoramiento de la calidad de su formación, e igualmente se carece de información aceptable sobre el seguimiento, la situación, ubicación y actividades de éstos.


     

    CONCLUSIÓN GENERAL

    Como resultado del proceso de autoevaluación con fines de acreditación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca, una vez evaluadas todas las variables, características y factores establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación para el desarrollo del ejercicio, y acogidos tanto por la Universidad como por el Programa;  se aprecia que el Programa adelanta un proceso académico signado por el cumplimiento de criterios de calidad, aunque registra procesos con deficiencias y debilidades, las que han derivado en la formulación de unos Lineamientos Generales para el plan de Mejoramiento del Programa, el que traducido en la estructuración del plan estratégico y operativo y mediante su ejecución, garantizará la concreción de un mayor nivel de calidad en todos los aspectos objeto de evaluación, los que a su vez implican el compromiso de las instancias del Programa y de la Universidad. Dicho cumplimiento se expresa en la medida en que la evaluación final de los factores da cuenta de un grado de cumplimiento a saber:

     

    FACTOR

    PONDERACIÓN FACTOR

    PESO PONDERADO FACTOR

    LOGRO IDEAL

    LOGRO REAL ALCANZADO

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    1

    94

    17,40%

    5

    4,1

    82%

    2

    139

    25,74%

    5

    4,0

    80%

    3

    136

    25.19%

    5

    3,6

    72%

    4

    39

    7,22%

    5

    4,1

    82%

    5

    49

    9,07%

    5

    3,9

    78%

    6

    33

    6,11%

    5

    3,5

    70%

    7

    50

    9,27%

    5

    4,2

    84%

    TOTAL

    540

    100 %

    35

    27.4

    78%

    En síntesis, frente a un logro de calidad ideal, el Programa presenta un cumplimiento del 78%, que equivale a una calificación absoluta de tres nueve (3.9), la que según el cuadro de ponderación final (anexo No 2), representa un Alto Grado de cumplimiento de calidad.

     

     
     

     


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