De las siete (7)
características que componen este Factor, todas se cumplen en alto grado, de tal
forma que puede concluirse que en el Programa de Contaduría Pública, lo
concerniente a Recursos Físicos y financieros, se desarrolla en alto grado, como
se evidencia en la valoración ponderada global, la cual es de cuatro dos (4.2).
CARACTERÍSTICA 60
El programa tiene a su
disposición una planta física adecuada y suficiente para el desarrollo de sus
funciones sustantivas y de bienestar.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
60.a |
Estado de adecuación de
los espacios que se destinan al desarrollo de cada una de las funciones
sustantivas a que se dedica el programa y de las áreas dedicadas al
bienestar institucional. |
Se cumple plenamente |
4,5 |
53.8% |
60.b |
Existencia de programas
de mantenimiento y conservación de la planta física. |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
23.1% |
60.c |
Existencia de plan de
desarrollo y expansión de planta física. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
23.1% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,4 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La Universidad del Cauca
dispone de una planta física heterogénea compuesta por varios edificios; unos
de arquitectura colonial y otros de arquitectura contemporánea que se integran
con los elementos arquitectónicos de la ciudad y del paisaje. Estos edificios
están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad tanto en el perímetro
urbano como en la zona rural y se corresponden con el desarrollo de las
funciones sustantivas de la institución. Este conjunto de instalaciones permiten
desarrollar de manera normal tanto las actividades académicas como
administrativas de la institución y sus programas en tanto que son utilizables
por todas las dependencias académicas facilitando su utilización racional si se
tiene en cuenta el tipo de población que alberga y especialmente el sector
educativo que atiende. (Documento soporte código VAD–I-01–001).
En las diferentes áreas se destacan las instalaciones más representativas en el
desarrollo de la actividad universitaria, las que cuentan con: un edificio para
la administración central, 133 Aulas de clase, 3 bibliotecas, 8 auditorios, 2
residencias universitarias, un edificio de laboratorios, un edificio de
informática y comunicaciones, 2 edificios de postgrados, 1 centro deportivo, un
diamante de béisbol, 1 edificio de investigaciones, 1 edificio de servicios
generales, 1 edificio de editorial y publicaciones, 1 edificio de archivo
histórico, 1 panteón de los próceres, 1 casa museo Mosquera, un edificio de la
división de salud, un edificio de salud para estudiantes, un bioterio, un centro
de salud docente Alfonso López, 3 fincas, 6 cafeterías y 9 lotes.
El Programa de Contaduría, de
acuerdo con las necesidades y funciones sustantivas que desarrolla, utiliza la
planta física asignada que cuenta con 13 salones, dos laboratorios de
informática, Centro de Estudios y Servicios, Escuela de Ciencias Contables,
Económicas y Administrativas, un laboratorio de Auditoría, biblioteca,
cafetería, pasillos para estudio, un edificio para el Instituto de Postgrado, y
demás instalaciones de que dispone la Institución de acuerdo con las actividades
programadas de docencia, investigación, proyección social, bienestar
universitario, auditorios, etc. Las 16 aulas, con capacidad para 640 alumnos,
oficinas y otras áreas, suman un total de 2.579 metros cuadrados (Documento
soporte código VAD–I–01–024 y 035).
Al ampliarse la cobertura de
la universidad y de la Facultad en donde se administran tres programas de
pregrado, dos tecnologías y cinco programas de postgrado se han suscitado
cambios en la asignación de salones y la definición de salas de estudio,
circunstancia que ha llevado a la programación de clases por asignaturas con el
objeto de maximizar los espacios físicos. Tales inconvenientes se buscan
resolver actualmente con la construcción del edificio para la Facultad de
Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el cual se encuentra en
proceso de licitación y cuanta con presupuesto aprobado para su ejecución.
La planta física es adecuada
desde el punto de vista de su accesibilidad, capacidad, iluminación,
ventilación, condiciones de seguridad e higiene. Debe advertirse que si bien se
cuenta con unas buenas instalaciones, el edificio en el que funciona el Programa
no fue diseñado para desarrollar específicamente actividades académicas, pero ha
sido acondicionado de una forma adecuada con lo que se posibilita el trabajo
dentro de un ambiente agradable.
Se consultó a directivos,
administrativos, docentes y estudiantes sobre la calidad de los espacios físicos
disponibles en cuanto a la calidad, condiciones de acceso, capacidad,
iluminación, ventilación, seguridad y contaminación auditiva de los mismos; al
respecto manifiestan que el Programa se desarrolla en un ambiente físico
adecuado a la población estudiantil que abarca y a las necesidades y demandas de
la estructura curricular con que se cuenta y aunque se han presentado cambios en
la programación de clases y en la maximización de espacios, se hace un uso
eficiente y racional de las instalaciones.
Existen programas de
conservación y mantenimiento periódicos y de acuerdo a las necesidades y
eventualidades de daños que se presenten. (Ver
Documento anexo código VAD–I), específicamente los anexos sobre
conservación y el mantenimiento. Los directivos, administrativos, los profesores
y los estudiantes manifiestan que la conservación y el mantenimiento de la
planta física, se da en alto grado.
La institución viene
ejecutando un plan de desarrollo y expansión de la planta física, a saber: se ha
construido el laboratorio de física y química, el edificio de lúdicas, el
edificio del departamento de matemáticas; se encuentra en proceso de licitación
la construcción de un edificio de 4 pisos para la Facultad de Ciencias
Contables, Económicas y Administrativas, el que cuenta con presupuesto de
ejecución aprobado por el Banco de Proyectos de Planeación Nacional; asimismo
está en proyecto la ampliación de la Unidad de Salud.
CARACTERÍSTICA 61
La planta física recibe una
utilización adecuada; el personal de apoyo es suficiente para las necesidades
del programa y se encuentra capacitado para el ejercicio de sus funciones.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
61.a |
Desarrollo de controles
sobre la utilización de los espacios físicos, académicos y administrativos y
de los servicios de bienestar. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
33.3% |
61.b |
Existencia de una
política referente al uso de la planta física que tenga en cuenta las
necesidades del programa. |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
33.3% |
61.c |
Existencia de un
persona de apoyo idóneo y suficiente en número. |
Se cumple en alto grado |
3,8 |
33.3% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,9 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Programa de Contaduría
Pública comparte las instalaciones del Claustro de Santo Domingo con la Facultad
de Derecho y Ciencias Políticas; cuentan con un área total de 5.089 m2 y un
índice de ocupación del 100%. Como el Programa se desarrolla en jornada nocturna
no se tienen mayores dificultades de espacios físicos, aunque se carece de salas
de estudio para estudiantes y por ello se han habilitado para tal efecto los
pasillos del claustro. En razón a que las aulas de clase tienen diferente
capacidad, la administración de la Facultad en conjunto con la Oficina de
Planeación, una vez se determina el número de estudiantes matriculados en cada
semestre, elabora una programación de clases por asignaturas buscando que se
aproveche al máximo todos los espacios físicos disponibles y se desarrollen las
actividades sin contratiempos hasta ahora (ver cuadros distribución y asignación
salones por semestre).
En concepto de estudiantes y
profesores, el Programa utiliza la planta física en forma altamente eficiente.
Sobre la utilización de la
planta física, manifiestan los profesores y estudiantes que es altamente
eficiente.
Aunque no existe un documento
sobre políticas y normas de utilización y control de la planta física, la
Institución ha asignado áreas para cada programa de acuerdo con las necesidades
de los mismos, tal y como se observa en el Documento soporte código
VAD–I-01–024 y siguientes. Cuando en un
edificio funcionan varios programas, de común acuerdo, según las necesidades de
cada uno y buscando la optimización de la planta física, se establece la
distribución de las áreas y su uso.
De las apreciaciones de
profesores y estudiantes se deduce que la Institución y el Programa cuentan con
un personal de apoyo idóneo y suficiente en número para atender y garantizar la
adecuada utilización de la planta física para las actividades académicas,
administrativas y de bienestar.
CARACTERÍSTICA 62
La institución fija claramente
sus políticas, orientaciones y procesos para elaborar y ejecutar su presupuesto,
y aplica las políticas consistentemente.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
62.a |
Existencia de una
política institucional sobre la definición, elaboración y conformación del
presupuesto. |
Se cumple en alto grado |
4,4 |
66.7% |
62.b |
Participación de los
programas y dependencias en las decisiones relativas a la elaboración y
aprobación del presupuesto. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
33.3% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,3 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La Institución fija claramente
sus políticas, orientaciones y procesos para elaborar y ejecutar su
presupuesto, aplicando estas políticas de manera consistente, las cuales se
ajustan a las normas que regulan el proceso presupuestal de las Instituciones de
Educación Superior (La Universidad del Cauca es un Organismo Autónomo del Orden
Nacional). Los rubros básicos de gastos de personal se establecen de acuerdo
con la planta global de personal y los requerimientos adicionales del
Programa como son los profesores catedráticos y profesores ocasionales se
presupuestan de acuerdo con las necesidades del mismo, así mismo los gastos
generales, transferencias corrientes, los gastos de comercialización y
producción y la inversión se asignan de conformidad con los lineamientos dados
por las Directivas Universitarias. Adicionalmente se atienden las guías
elaboradas por las Divisiones de Planeación Financiera, las cuales se encuentran
en la Intranet de la Universidad.
Mediante circular e
instructivo en la red de la Universidad, la Oficina de Planeación invita a las
diversas instancias y dependencia a participar en la elaboración del
presupuesto, ejercicio liderado por los respectivos Vice Rectores, Decanos o
Jefes de Dependencia, lo cual se pueden verificar en las Actas de Consejo de
Facultad o Dependencia. Una vez se diligencian los formatos de presupuesto por
cada unidad académica se envían a la Oficina de Planeación, donde se realiza la
consolidación y los ajustes presupuestales necesarios de acuerdo con los
lineamientos y políticas de la Dirección y necesidades de cada programa, para
presentarlo al Señor Rector quien lo analiza, firma y lo presenta al Consejo
Académico para su información y análisis, con posterior trámite ante el Consejo
Superior y es enviado a la Dirección General de Presupuesto para su aprobación
definitiva.
CARACTERÍSTICA 63
La institución puede demostrar
que cumple a cabalidad con los requerimientos financieros que se desprenden del
proyecto institucional y de las actividades académicas y de bienestar.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
63.a |
Existencia de un monto
y distribución de las partidas presupuestales en concordancia con la misión
y proyecto institucional. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
100% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,0 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
De conformidad con las
Ejecuciones Presupuestales de los años 1999 y 2000 (Documento
soporte código VDA–I–04–164), la Institución y el Programa demuestran
plenamente que los montos y distribución de las partidas presupuestales
corresponden y están en concordancia con la misión, el proyecto institucional,
las exigencias académicas, de bienestar y de investigación. Es así como la
ejecución presupuestal total de la Institución en los años 1999 y 2000 ascendió
a $ 49 y $ 53 mil millones de pesos respectivamente.
Los Directivos del Programa
consideran que la concordancia entre la asignación presupuestal y las
exigencias académicas, de bienestar, de investigación y de inversión que se
desprenden del proyecto institucional se da en alto grado.
CARACTERÍSTICA 64
El programa dispone de
recursos presupuestales de funcionamiento e inversión adecuados a su naturaleza
y a sus características.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
64.a |
Existencia de un
presupuesto cuyo monto y distribución está en correspondencia con las
necesidades de funcionamiento del programa. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
62.5% |
64.b |
Existencia de un
presupuesto cuyo monto y distribución están en correspondencia con las
necesidades de inversión del programa. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
37.5% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,2 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
De conformidad con las
Ejecuciones Presupuestales de los años 1999, 2000 y 2001 (Documento
soporte código VDA–I–04–164), el Programa demuestra plenamente que los
montos y distribución de las partidas presupuestales de funcionamiento
corresponden y están en concordancia con la misión, el proyecto institucional,
las exigencias académicas, de bienestar, de investigación y de inversión. Es así
como la ejecución presupuestal total del programa en los años 1999 y 2000
ascendió a $ 1.741, $ 2.047 y 2.485 millones de pesos respectivamente.
De las Ejecuciones
Presupuestales de los años 1997 al 2001, se deduce que existe un presupuesto
cuyo monto y distribución está en correspondencia con las funciones que
desarrolla el Programa así como con las necesidades de inversión del mismo. Sin
embargo, la centralización administrativa y financiera ha dificultado el
establecimiento de centros de costos por Programa, lo que no ha facilitado la
formulación de índices de eficiencia y optimización financiera,
Los Directivos y profesores
del Programa consideran que la concordancia entre la asignación presupuestal y
las exigencias académicas, de bienestar, de investigación y de inversión se da
en alto grado.
CARACTERÍSTICA 65
La institución demuestra
eficacia en la consecución de los recursos, estabilidad financiera, equidad en
la asignación de los recursos e integridad en su manejo.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
65.a |
Capacidad de la
institución para arbitrar los recursos necesarios en el corto, mediano y
largo plazo. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
25% |
65.b |
Correspondencia entre
las exigencias del proyecto institucional y la ejecución presupuestal. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
12.5% |
65.c |
Capacidad de la
institución para manejar los recursos con criterios de equidad e integridad. |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
25% |
65.d |
Existencia de criterios
y mecanismos eficaces para asignar con equidad los recursos. |
Se cumple en alto grado |
4,0 |
25% |
65.e |
Existencia de
mecanismos de control para asegurar el manejo íntegro de los recursos |
Se cumple en alto grado |
4,5 |
12.5% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,2 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
En el Documento soporte código
VDA–I–04–164 “Ejecuciones Presupuestales de
los años 1997 al 2001”, se presentan los Balances auditados y los presupuestos
ejecutados y detallados de la institución y del Programa en los cinco últimos
años.
Los directivos del Programa
manifiestan que la Universidad tiene una alta capacidad para arbitrar los
recursos necesarios para atender los requerimientos del Programa.
De la información citada sobre
presupuestos, ejecuciones presupuestadas de los últimos cinco años se deduce que
existe correspondencia entre las exigencias del Proyecto Educativo Institucional
y la ejecución presupuestal del Programa.
La información sobre la
relación entre el costo de las nóminas académica y la administrativa se
encuentra en los documentos soporte VDA–I–04–164
y en la respectivas nóminas que hacen parte de la División de Financiera y de
Recursos Humanos.
Respecto a la capacidad de la
institución para manejar los recursos con criterios de equidad e integridad en
la asignación presupuestal, manifiestan los directivos y profesores que se da
en alto grado.
La institución ha aplicado
criterios y procedimientos para la elaboración presupuestal y específicamente de
asignación de recursos fundamentados en las necesidades requeridas por cada uno
de los programas.
Existe información sobre las
nóminas de salarios y otras asignaciones de directivos, administrativos y
docentes en la División de Recursos Humanos.
Los mecanismos y sistemas de
control para asegurar el manejo íntegro de los recursos tienen como referente
legal al Manual de Aspectos Generales de Proceso Presupuestal del Ministerio de
Hacienda y Crédito y demás Circulares internas que generan la Oficina de
Planeación y la División Financiera, así como la Oficina de Control Interno
(Documento soporte código OCI–I), y la Contraloría General de la Nación.
CARACTERÍSTICA 66
La institución cuenta con
funcionarios calificados y con una organización que le permite administrar
adecuadamente sus recursos financieros.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
66.a |
Existencia de
funcionarios encargados del manejo financiero, calificados y en número
suficiente. |
Se cumple en alto grado |
4,5 |
50% |
66.b |
Existencia de una
organización financiera para el manejo de los recursos, en concordancia con
el tamaño y la complejidad de la institución |
Se cumple en alto grado |
4,2 |
50% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,4 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La Institución en su
estructura orgánica define a la Vice-Rectoría Administrativa como dependencia
responsable del manejo financiero; para ello cuenta con la División Financiera y
el apoyo de la Oficina de Planeación. Cuenta con personal profesional y
administrativo experimentado e idóneo suficiente que garantizan una
organización administrativa eficiente y altamente confiable. La información
verificable sobre el número, grado de preparación y experiencia del personal
adscrito que maneja los recursos financieros reposa en la Oficina de Recursos
Humanos.
En el Acuerdo 0105 de 1993 del
Consejo Superior que establece el Estatuto General de la Universidad del Cauca (Documento
soporte código SEG–I–02 001) , el Acuerdo 015 de 2000 “Estatuto de
Contratación de la Universidad del Cauca (Documento
soporte código OCI–I) y demás reglamentarios, se definen las diferentes
instancias sobre el proceso de toma de decisiones en materia financiera.
Los sistemas de control del
manejo de los recursos de la institución los adelanta institucionalmente la
Oficina de Control Interno y la Contraloría General de la Nación de conformidad
con las normas de control establecidas para las instituciones oficiales de
educación superior.
|