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  • Juicio Global

  • 3. Resultados Autoevaluación

    3.7  RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN FACTOR 7 RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS

    De las siete (7) características que componen este Factor, todas se cumplen en alto grado, de tal forma que puede concluirse que en el Programa de Contaduría Pública, lo concerniente a Recursos Físicos y financieros, se desarrolla en alto grado, como se evidencia en la valoración ponderada global, la cual es de cuatro dos (4.2).

    CARACTERÍSTICA  60

    El programa tiene a su disposición una planta física adecuada y suficiente para el desarrollo  de sus funciones sustantivas y de bienestar.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    60.a

    Estado de adecuación de los espacios que se destinan al desarrollo de cada una de las funciones sustantivas a que se dedica el programa y de las áreas dedicadas al bienestar institucional.

    Se cumple plenamente

    4,5

    53.8%

    60.b

    Existencia de programas de mantenimiento y conservación de la planta física.

    Se cumple en alto grado

    4,4

    23.1%

    60.c

    Existencia de plan de desarrollo y expansión de planta física.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    23.1%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, integridad, eficacia, eficiencia, coherencia, pertinencia, integridad.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,4

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Universidad del Cauca dispone de una planta física  heterogénea compuesta por varios edificios; unos de arquitectura colonial y otros de arquitectura contemporánea que se integran con los elementos arquitectónicos de la ciudad y del paisaje. Estos edificios están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad tanto en el perímetro urbano como en la  zona rural y se corresponden con  el desarrollo de las funciones sustantivas de la institución. Este conjunto de instalaciones permiten desarrollar de manera normal tanto las actividades académicas como administrativas de la institución y sus programas en tanto que son utilizables por todas las dependencias académicas facilitando su utilización racional  si se tiene  en cuenta  el tipo de población que alberga y especialmente el sector educativo que atiende. (Documento soporte código VAD–I-01–001). En las diferentes áreas se destacan las instalaciones más representativas en el desarrollo de la actividad universitaria, las que cuentan con: un edificio para la administración central, 133 Aulas de clase, 3 bibliotecas, 8 auditorios, 2 residencias universitarias, un edificio de laboratorios, un edificio de informática y comunicaciones, 2 edificios de postgrados, 1 centro deportivo, un diamante de béisbol, 1 edificio de investigaciones, 1 edificio de servicios generales, 1 edificio de editorial y publicaciones, 1 edificio de archivo histórico,  1 panteón de los próceres, 1 casa museo Mosquera,  un edificio de la división de salud, un edificio de salud para estudiantes, un bioterio, un centro de salud docente Alfonso López, 3 fincas, 6 cafeterías y 9 lotes.  

    El Programa de Contaduría, de  acuerdo con las necesidades y funciones sustantivas que desarrolla, utiliza la planta física asignada que cuenta con 13 salones, dos laboratorios de informática, Centro de Estudios y Servicios, Escuela de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, un laboratorio de Auditoría, biblioteca, cafetería,  pasillos para estudio, un edificio para el Instituto de Postgrado, y demás instalaciones de que dispone la Institución de acuerdo con las actividades programadas de docencia, investigación, proyección social, bienestar universitario, auditorios, etc.  Las 16 aulas, con capacidad para 640 alumnos, oficinas y otras áreas, suman un total de 2.579 metros cuadrados (Documento soporte código VAD–I–01–024 y 035).

    Al ampliarse la cobertura de la universidad y de la Facultad en donde se administran tres programas de pregrado, dos tecnologías y cinco programas de postgrado se han suscitado cambios en la asignación de salones y la definición de salas de estudio, circunstancia que ha llevado a la programación de clases por asignaturas con el objeto de maximizar los espacios físicos. Tales inconvenientes se buscan resolver actualmente con la construcción del edificio para la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el cual se encuentra en proceso de licitación y cuanta con presupuesto aprobado para su ejecución.

    La planta física  es adecuada desde el punto de vista de su accesibilidad, capacidad, iluminación, ventilación, condiciones de seguridad e higiene. Debe advertirse  que si bien se cuenta con unas buenas instalaciones, el edificio en el que funciona el Programa no fue diseñado para desarrollar específicamente actividades académicas, pero ha sido acondicionado de una forma adecuada  con lo que se posibilita el trabajo dentro de un ambiente agradable.

    Se consultó a directivos, administrativos, docentes y estudiantes sobre la calidad de los espacios físicos disponibles  en cuanto a la calidad, condiciones de  acceso, capacidad, iluminación, ventilación, seguridad y contaminación auditiva de los mismos; al respecto manifiestan  que el Programa se desarrolla en un ambiente físico adecuado a la población estudiantil que abarca y a las necesidades y demandas de la estructura curricular con que se cuenta y aunque se han presentado cambios en la programación de clases y en la maximización de espacios, se hace un uso eficiente y racional de las instalaciones.

    Existen programas de conservación y mantenimiento periódicos y de acuerdo a las necesidades y eventualidades de daños que se presenten. (Ver Documento anexo código VAD–I), específicamente los anexos sobre conservación y el mantenimiento. Los directivos, administrativos, los profesores y los estudiantes manifiestan que la conservación y el mantenimiento de la planta física, se da en alto grado.

    La institución viene ejecutando un plan de desarrollo y expansión de la planta física, a saber: se ha construido el laboratorio de física y química, el edificio de lúdicas, el edificio del departamento de matemáticas; se encuentra en proceso de licitación la construcción de un edificio de 4 pisos para la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el que cuenta con presupuesto de ejecución aprobado por el Banco de Proyectos de Planeación Nacional; asimismo está en proyecto la ampliación de la Unidad de Salud.

    CARACTERÍSTICA  61

    La planta física recibe una utilización adecuada; el personal de apoyo es suficiente para las necesidades del programa y se encuentra capacitado para el ejercicio de sus funciones.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    61.a

    Desarrollo de controles sobre la utilización de los espacios físicos, académicos y administrativos y de los servicios de bienestar.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    33.3%

    61.b

    Existencia de una política referente al uso de la planta física que tenga en cuenta las necesidades del programa.

    Se cumple en alto grado

    3,8

    33.3%

    61.c

    Existencia de un persona de apoyo idóneo y suficiente en número.

    Se cumple en alto grado

    3,8

    33.3%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Idoneidad, eficacia, eficiencia, equidad.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,9

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Programa de Contaduría Pública comparte las instalaciones del Claustro de Santo Domingo con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas;  cuentan con un área total de 5.089 m2 y un índice de ocupación del 100%. Como el Programa se desarrolla en jornada nocturna no se tienen mayores dificultades de espacios físicos, aunque se carece de salas de estudio para estudiantes y por ello se han habilitado para tal efecto los pasillos del claustro. En razón a que las aulas de clase tienen diferente capacidad, la administración de la Facultad en conjunto con la Oficina de Planeación, una vez se determina el número de estudiantes matriculados en cada semestre, elabora una programación de clases por asignaturas buscando que se aproveche al máximo todos los espacios físicos disponibles y se desarrollen las actividades sin contratiempos hasta ahora (ver cuadros distribución y asignación salones por semestre).

    En concepto de estudiantes y profesores, el Programa utiliza la planta física en forma altamente eficiente.

    Sobre la utilización de la planta física, manifiestan  los profesores y estudiantes que es altamente eficiente.

    Aunque no existe un documento sobre políticas y normas de utilización  y control de la planta física, la Institución ha asignado áreas para cada programa de acuerdo con las necesidades de los mismos, tal y como se observa en el Documento soporte código VAD–I-01–024 y siguientes. Cuando en un edificio funcionan varios programas, de común acuerdo, según las necesidades de cada uno  y buscando la optimización de la planta física, se establece la distribución de las áreas y su uso.

    De las apreciaciones de profesores y estudiantes se deduce que la Institución y el Programa cuentan con un personal de apoyo idóneo y suficiente en número para atender  y garantizar la adecuada utilización de la planta física para las actividades académicas, administrativas y de bienestar.

    CARACTERÍSTICA  62

    La institución fija claramente sus políticas, orientaciones y procesos para elaborar y ejecutar su presupuesto, y aplica las políticas consistentemente.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    62.a

    Existencia de una política institucional sobre la definición, elaboración y conformación del presupuesto.

    Se cumple en alto grado

    4,4

    66.7%

    62.b

    Participación de los programas y dependencias en las decisiones relativas a la elaboración y aprobación del presupuesto.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    33.3%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Transparencia, responsabilidad, equidad.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,3

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Institución fija claramente sus políticas, orientaciones y procesos para elaborar  y ejecutar su presupuesto, aplicando  estas políticas de manera consistente, las cuales se ajustan a las normas que regulan el proceso presupuestal de las Instituciones de Educación Superior (La Universidad del Cauca es un Organismo Autónomo del Orden Nacional). Los rubros básicos de gastos de personal se establecen de acuerdo con  la  planta global de personal  y los requerimientos adicionales del Programa como son los profesores catedráticos y profesores ocasionales se presupuestan de acuerdo con las necesidades del mismo, así mismo los gastos generales, transferencias corrientes, los gastos de comercialización y producción y la inversión se asignan de conformidad con los lineamientos dados por las Directivas Universitarias. Adicionalmente se atienden las guías elaboradas por las Divisiones de Planeación Financiera, las cuales se encuentran en la Intranet de la Universidad.

    Mediante circular e instructivo en la red de la Universidad, la Oficina de Planeación invita a las diversas instancias y dependencia a participar en la elaboración del presupuesto, ejercicio liderado por los respectivos Vice Rectores, Decanos o Jefes de Dependencia, lo cual se pueden verificar en las Actas de Consejo de Facultad o Dependencia. Una vez se diligencian los formatos de presupuesto por cada unidad académica se envían a la Oficina de Planeación, donde se realiza la consolidación y los ajustes presupuestales necesarios de acuerdo con los lineamientos y políticas de la Dirección y necesidades de cada programa, para presentarlo al Señor Rector quien lo analiza, firma y lo presenta al Consejo Académico para su información y análisis, con posterior trámite ante el Consejo Superior y es enviado a la Dirección General de Presupuesto para su aprobación definitiva.

    CARACTERÍSTICA  63

    La institución puede demostrar que cumple a cabalidad con los requerimientos financieros que se desprenden del proyecto institucional y de las actividades académicas y de bienestar.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    63.a

    Existencia de un monto y distribución de las partidas presupuestales en concordancia con la misión y proyecto institucional.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    100%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, transparencia, eficiencia, eficacia, equidad, coherencia.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,0

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    De conformidad con las Ejecuciones Presupuestales de los años 1999 y 2000 (Documento soporte código VDA–I–04–164), la Institución y el Programa demuestran plenamente que los montos y distribución de las partidas presupuestales corresponden y están en concordancia con la misión, el proyecto institucional, las exigencias académicas, de bienestar y de investigación. Es así como la ejecución presupuestal total de la Institución en los años 1999 y 2000 ascendió a  $ 49 y $ 53  mil millones  de pesos respectivamente.

    Los Directivos del Programa consideran que la concordancia entre la asignación presupuestal  y las exigencias académicas, de bienestar, de investigación y de inversión  que se desprenden del proyecto institucional se da en alto grado.

    CARACTERÍSTICA  64

    El programa dispone de recursos presupuestales de funcionamiento e inversión adecuados a su naturaleza y a sus características.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    64.a

    Existencia de un presupuesto cuyo monto y distribución está en correspondencia con las necesidades de funcionamiento del programa.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    62.5%

    64.b

    Existencia de un presupuesto cuyo monto y distribución están en correspondencia con las necesidades de inversión del programa.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    37.5%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, transparencia, eficiencia, equidad, coherencia.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    De conformidad con las Ejecuciones Presupuestales de los años 1999, 2000 y 2001 (Documento soporte código VDA–I–04–164), el Programa demuestra plenamente que los montos y distribución de las partidas presupuestales de funcionamiento corresponden y están en concordancia con la misión, el proyecto institucional, las exigencias académicas, de bienestar, de investigación y de inversión. Es así como la ejecución presupuestal total del programa en los años 1999 y 2000 ascendió a  $ 1.741,  $ 2.047 y 2.485  millones de pesos respectivamente.

    De las Ejecuciones Presupuestales de los años 1997 al 2001, se deduce que existe un presupuesto cuyo monto y distribución está en correspondencia con las funciones que desarrolla el Programa así como con las necesidades de inversión del mismo. Sin embargo, la centralización administrativa y financiera ha dificultado el establecimiento de centros de costos por Programa, lo que no ha facilitado la formulación de índices de eficiencia y optimización financiera,

    Los Directivos y profesores del Programa consideran que la concordancia entre la asignación presupuestal  y las exigencias académicas, de bienestar, de investigación y de inversión se da en alto grado.

    CARACTERÍSTICA  65

    La institución demuestra eficacia en la consecución de los recursos, estabilidad financiera, equidad en la asignación de los recursos e integridad en su manejo.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    65.a

    Capacidad de la institución para arbitrar los recursos necesarios en el corto, mediano y largo plazo.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    25%

    65.b

    Correspondencia entre las exigencias del proyecto institucional y la ejecución presupuestal.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    12.5%

    65.c

    Capacidad de la institución para manejar los recursos con criterios de equidad e integridad.

    Se cumple en alto grado

    4,2

    25%

    65.d

    Existencia de criterios y mecanismos eficaces para asignar con equidad los recursos.

    Se cumple en alto grado

    4,0

    25%

    65.e

    Existencia de mecanismos de control para asegurar el manejo íntegro de los recursos

    Se cumple en alto grado

    4,5

    12.5%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, coherencia, equidad, integridad, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    En el Documento soporte código VDA–I–04–164 “Ejecuciones Presupuestales de los años 1997 al 2001”, se presentan los Balances auditados y los presupuestos ejecutados y detallados de la institución y del Programa en los cinco últimos años.

    Los directivos del Programa manifiestan que la Universidad tiene una alta capacidad para arbitrar los recursos necesarios para atender los requerimientos del Programa.

    De la información citada sobre presupuestos, ejecuciones presupuestadas de los últimos cinco años se deduce que existe correspondencia entre las exigencias del Proyecto Educativo Institucional y la ejecución presupuestal del Programa.

    La información sobre la relación entre el costo de las nóminas académica y la administrativa se encuentra en los documentos soporte VDA–I–04–164 y en la respectivas nóminas que hacen parte de la División de Financiera y de Recursos Humanos.

    Respecto a la capacidad de la institución para manejar los recursos con criterios de equidad e integridad  en la asignación presupuestal, manifiestan los directivos y profesores que  se da en alto grado.

    La institución ha aplicado criterios y procedimientos para la elaboración presupuestal y específicamente de asignación de recursos fundamentados en las necesidades requeridas por cada uno de los  programas.

    Existe información sobre las nóminas de salarios y otras asignaciones de directivos, administrativos y docentes en la División  de Recursos Humanos.

    Los mecanismos y sistemas de control para asegurar el manejo íntegro de los recursos tienen como referente legal al Manual de Aspectos Generales de Proceso Presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito y demás Circulares  internas que generan la Oficina de Planeación y la División Financiera, así como la Oficina de Control Interno (Documento soporte código OCI–I), y la Contraloría General de la Nación.

    CARACTERÍSTICA  66

    La institución cuenta con funcionarios calificados y con una organización que le permite administrar adecuadamente sus recursos financieros.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    66.a

    Existencia de funcionarios encargados del manejo financiero, calificados y en número suficiente.

    Se cumple en alto grado

    4,5

    50%

    66.b

    Existencia de una organización financiera para el manejo de los recursos, en concordancia con el tamaño y la complejidad de la institución

    Se cumple en alto grado

    4,2

    50%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, transparencia, idoneidad, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,4

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Institución en su estructura orgánica define a la Vice-Rectoría Administrativa como dependencia responsable del manejo financiero; para ello cuenta con la División Financiera y el apoyo de la Oficina de Planeación.  Cuenta con personal profesional y administrativo experimentado e idóneo suficiente que garantizan  una organización administrativa eficiente y altamente confiable. La información verificable sobre el número, grado de preparación y experiencia del personal adscrito que maneja los recursos financieros reposa en la Oficina de Recursos Humanos.

    En el Acuerdo 0105 de 1993 del Consejo Superior que establece el Estatuto General de la Universidad del Cauca (Documento soporte código SEG–I–02 001) , el Acuerdo 015 de 2000 “Estatuto de Contratación  de la Universidad del Cauca (Documento soporte código OCI–I) y demás reglamentarios, se definen las diferentes instancias sobre el proceso de toma de decisiones en materia financiera.

    Los sistemas de control del manejo de los recursos de la institución los adelanta institucionalmente la Oficina de Control Interno y la Contraloría General de la Nación de conformidad con las normas de control establecidas para las instituciones oficiales de educación superior.

     

     

     
     

     


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