De las cinco (5)
características que componen este Factor, todas se cumplen en alto grado, para
una valoración ponderada total de cuatro uno (4.1). De allí que puede concluirse
que en el Programa de Contaduría Pública, respecto a Bienestar Institucional, se
desarrolla en alto grado.
CARACTERÍSTICA 44
La institución ha definido
políticas claras de bienestar institucional orientadas al mantenimiento de un
ambiente que favorezca el crecimiento personal y de grupo y propicie la
conformación de una comunidad académica; estas políticas orientan la prestación
de los servicios de bienestar correspondientes.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
44.a |
Existencia de políticas
de bienestar suficientemente conocidas que propicien el desarrollo integral
de las personas y de los grupos que constituyen la comunidad institucional y
que orientan la prestación de los servicios de bienestar. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
37.5% |
44.b |
Participación de los
miembros del programa académico en los programas y actividades de bienestar
que promueve la institución. |
Se cumple plenamente |
4,5 |
25% |
44.c |
Existencia
de un clima institucional que favorece la calidad de las funciones de
docencia, investigación y proyección social. |
Se cumple en alto
grado |
4,4 |
25% |
44.d |
Adecuación
de las políticas y de los servicios de bienestar para el desarrollo personal
de los miembros de la comunidad vinculados al programa. |
Se cumple en alto
grado |
4,2 |
12.5% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,3 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La Institución ha definido
políticas de bienestar, difundidas y conocidas ampliamente. Dichas políticas se
han formulado para propiciar el desarrollo integral de la comunidad
universitaria. Estas políticas pueden apreciarse en el propósito del Plan
Rectoral 2000 – 2003 y en el Acuerdo 024 del 5 de Junio de 2001 por el cual se
establece el Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca (Documento
soporte VIC–I) y el Acuerdo 0105/93, Artículo 85. Los estamentos
universitarios manifiestan conocer tales políticas, así: los directivos un 90%,
los profesores en un 69%, los Administrativos parcialmente y los estudiantes en
mediano grado.
La División de Bienestar
Universitario promueve, estimula y apoya la participación de los miembros de la
comunidad universitaria en los programas y actividades de bienestar que se
manejan de manera centralizada tal y como se muestra en los documentos soporte (VIC–II–01–203,
02–320), en donde se indican el conjunto de programas y actividades
orientadas al desarrollo intelectual, académico, afectivo, social y físico de la
comunidad universitaria. Asimismo, impulsa procesos dinámicos de interacción que
propician el sentido de pertenencia a la institución y una cultura de la
convivencia y de la integración entre sus miembros. Los programas y actividades
dirigidos a los miembros de la Facultad se manejan a través de la Vicerrectoría
de Cultura y Bienestar. Dentro de los programas de bienestar se destaca lo
concerniente a: (a) formación integral del ser referido a sensibilización en
expresiones culturales y formación de público, que desarrolla actividades como:
recitales, conciertos, obras de teatro, homenajes, (b) construcción de calidad
de vida al interior de la universidad, referido a apoyo a actividades académicas
como: conferencias, seminarios, charlas, coloquios, talleres, simposios,
asimismo el apoyo a estudiantes, profesores y comunidad universitaria a través
de reinados, apoyo a la videoteca y programación deportiva, recreacional y
espacios lúdicos (deporte formativo, competitivo y recreativo, juegos zonales
universitarios y escenarios deportivos (c) Propiciar bienestar con recursos
existentes que tiene que ver con la apertura de espacios de participación
cultural, gestión y cooperación interinstitucional y proyección social (d)
consolidación de la comunidad universitaria a través de la construcción de
identidad que hace referencia a la vinculación de apoyo a estudiantes y
bienvenida de primíparos como la gestión cultural y restauración y mantenimiento
de obras de arte.
El 48% de los profesores
manifiestan haber participado en actividades deportivas; un 55% asistido a
conciertos de música; un 7% a carnavales y reinados; un 59% a justas deportivas;
un 72% a seminarios y foros y un 28% a plaza café. Los directivos manifiestan
haber pertenecido el 70% a grupos deportivos, un 80% han asistido al conciertos
de música, un 100% a foros y seminarios, un 90% a jornadas de trabajo
universitario y un 50% a plaza café. Los administrativos manifiestan haber
participado o asistido el 56% a conciertos, el 67% a justas deportivas, el 33% a
foros y seminarios y el 33% a plaza café. Los estudiantes manifiestan haber
pertenecido el 26% a grupos deportivos. Es de anotar que por tratarse de un
programa de naturaleza nocturno los estudiantes difícilmente puede participar en
todas las actividades de bienestar universitario.
Los directivos,
administrativos, profesores y estudiantes opinan que existe un clima
institucional que favorece en alto grado la calidad de las funciones de
docencia, investigación y proyección social.
Los miembros de la comunidad
académica del Programa manifiestan que las políticas y los servicios de
bienestar han contribuido en alto grado a su desarrollo personal.
CARACTERÍSTICA 45
La institución ha definido la
organización encargada de planificar y ejecutar programas y actividades de
bienestar y mantiene una adecuada coordinación entre las distintas dependencias
que realizan acciones de bienestar institucional.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
45.a |
Existencia de una
organización administrativa encargada de planificar, coordinar y ejecutar
programas y actividades, derivados de las políticas de bienestar
institucional. |
Se cumple en alto
grado |
4,4 |
28,6% |
45.b |
Presencia de sistemas
de coordinación entre los programas y las actividades derivadas de la
política de bienestar institucional. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,7 |
14.3% |
45.c |
Participación de los distintos estamentos de la institución en la gestión de
los programas de bienestar. |
Se cumple
satisfactoriamente |
3,5 |
28.6% |
45.d |
Existencia
de mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de bienestar. |
Se cumple en alto
grado |
3,8 |
28.6% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
3,9 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Acuerdo 031 De 1997 del
Consejo Superior al modificar el Acuerdo 0105 de 1993, Estatuto General de la
Universidad del Cauca, en el artículo 49 crea en la Estructura Orgánica la Vice
rectoría de Cultura y Bienestar que comprende las Divisiones de Cultura,
Promoción y Desarrollo, de Salud, Deporte y Recreación y de Comunicaciones (Documento
soporte código VIC–I–03–025). El Acuerdo 024 de 2001 (Documento
soporte código VIC–I–08-106) se crea y reglamenta El Sistema de Cultura
Y Bienestar de la Universidad del Cauca, el cual contempla algunas
consideraciones y fundamentación legal; los fundamentos axiológicos; el
carácter, estructura, conformación y funciones de los componentes de cultura y
bienestar de la Universidad del Cauca y los componentes de regulación, los
esenciales y los operativos. El Sistema tiene como misión, fomentar y generar
constantemente condiciones, ambientes e instancias que favorezcan el desarrollo
concertado y articulado de los proyectos de los proyectos de vida individuales y
colectivos de los universitarios entre sí y con Proyecto Educativo
Institucional; y como visión, desarrollar y consolidar una Cultura
Institucional fundamentada en la participación de los estamentos universitarios
de manera activa, pacífica, responsable y autónoma en los procesos de
concertación y articulación de sus proyectos de vida individuales, colectivos e
institucionales; tanto en los aspectos físico-materiales, como en los
afectivo-intelectuales. La participación se da a través de los representantes de
cada uno los diferentes estamentos en el Comité de Cultura y Bienestar.
En cuanto a la coordinación
entre la programación institucional de Bienestar Universitario y las actividades
que nacen de la iniciativa de los profesores y estudiantes, éstos opinan que es
regular y los administrativos manifiestan que casi siempre se da.
La apreciación de los
profesores y estudiantes del Programa sobre su participación en la gestión de
los programas de bienestar, es que ésta se da algunas veces.
La institución cuenta con
mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de bienestar los cuales
se pueden observar en los informes de la Vice-Rectoría de Bienestar y Cultura,
en las actas del Comité de Cultura y Bienestar y de Residencias, así como en el
informe 036 de la Oficina de Control Interno y el informe 022 sobre la
evolución de la División de Salud, Deporte y Recreación. (Documento
soporte código VIC–I y II).
CARACTERÍSTICA 46
La institución cuenta con
servicios de bienestar suficientes y adecuados.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
46.a |
Existencia de servicios
de bienestar suficientes y adecuados. |
Se cumple en alto
grado |
4,2 |
100% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,2 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
Los servicios de Bienestar
prestados a estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo del
Programa académico son suficientes y adecuados, tal como se puede verificar en
los Documentos soporte código anexos VIC I–02–011,
05–057, 06–092 y 07–097.
La apreciación de los usuarios
pertenecientes al Programa sobre la calidad de los servicios de Bienestar
ofrecidos por la institución es la siguiente: los directivos opinan que se da en
muy alto grado, los administrativos que se da en alto grado y los estudiantes
que se da en mediano grado.
CARACTERÍSTICA 47
El bienestar de los
estudiantes incluye actividades formativas de diverso tipo y servicios de apoyo
al desarrollo humano.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
47.a |
Presencia de
actividades formativas de diverso tipo, por fuera del plan de estudios, a
las cuales tienen acceso los estudiantes. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
62.5% |
47.b |
Existencia de servicios
de apoyo para el desarrollo personal de los estudiantes. |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
37.5% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,0 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
La institución a través de la
Vice Rectoría de Cultura y Bienestar ha desarrollado actividades formativas y
servicios de apoyo al desarrollo humano de los estudiantes, las cuales se
encuentran detalladas en los Documentos soporte código
VIC–I–11–165, VIC–II–01–203, 02–320, 04–385.
La disponibilidad de espacios
y dotación de equipos y materiales para la realización de las distintas
actividades formativas organizadas por la institución es significativa y se
puede verificar en los Documentos soporte código VIC–I–05–057,
I–06–092, I–07–097, I–10-149 y VAD–I.
Al respecto, los estudiantes
opinan que la Institución cuenta con espacios y dotaciones suficientes para la
realización de las distintas actividades formativas de los estudiantes.
La Institución viene prestando
a través de la Vice Rectoría de cultura y Bienestar servicios de apoyo para el
desarrollo personal de los estudiantes como son la atención sicológica, talleres
lúdicos, sensibilización en expresiones culturales y formación de público, etc.;
actividades que se pueden verificar en los Documentos soporte código
VIC–I–05–057 y VIC–II–01–203. Es de anotar
que como el Programa es de carácter nocturno, pues un buen porcentaje labora en
las horas diurnas, es poca la asistencia de sus estudiantes a esta clase de
servicios de apoyo para el desarrollo del personal estudiantil.
CARACTERÍSTICA 48
Los servicios de bienestar son
atendidos por personal suficiente y debidamente capacitado para ello.
VARIABLES |
COD |
DESCRIPCIÓN |
ESTADO DE
LA VARIABLE |
GRADO DE
CUMPLIMIENTO |
PONDERACIÓN |
48.a |
Existencia de personal
capacitado y en número suficiente para atender los diferentes servicios de
bienestar |
Se cumple en alto
grado |
4,0 |
100% |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: |
|
CALIFICACIÓN DE LA
CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación) |
4,0 |
GRADO DE CUMPLIMIENTO |
B |
SE CUMPLE EN ALTO GRADO |
|
|
|
|
El Acuerdo 024 de Junio de
2001 (Documento soporte código VIC–I–08-106)
crea y reglamenta el Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca,
en su Capítulo II define el carácter, estructura, conformación y funciones de
los componentes del Sistema. De conformidad con lo allí establecido, atienden
los diferentes servicios de bienestar las personas adscritas a la Vice Rectoría
de Cultura y Bienestar a saber: Vicerrectoría, División de Comunicaciones:
oficina de Prensa, área de Eventos y Logística, área de Publicaciones (impresos,
radio, televisión y telemática); División de Patrimonio Cultural: área de museos
y archivos y área de bienes artísticos; División de Salud: área de servicios
asistenciales de medicina, odontología, sicología y terapia física; División de
Deporte y Recreación Universitarios. Los servicios de Cultura y Bienestar están
atendidos por 3 funcionarios en la dirección de la Vicerrectoría de Cultura y
Bienestar, 33 empleados en la División de Cultura, Promoción y Desarrollo, 32 en
la División de Salud, deporte y recreación, 2 personas en la Coordinación de la
División de Comunicaciones, 15 funcionarios en la emisora Radio Universidad del
Cauca, 10 personas en la Productora de Televisión y Audiovisuales, 14 empleados
en el Taller Editorial, así como 66 contratistas que atienden diversas áreas del
sistema de Cultura y Bienestar.
El personal dedicado a cada
servicio, opinan los directivos, administrativos, profesores y estudiantes de I
a VI semestres, es suficiente en alto grado y los estudiantes de los semestres
VII a XI, en mediano grado.
La calidad del personal
dedicado a cada servicio es excelente, en opinión de los directivos y buena
según los administrativos, profesores y estudiantes.
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