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  • Juicio Global

  • 3. Resultados Autoevaluación

    3.4  RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN FACTOR 4 BIENESTAR INSTITUCIONAL

    De las cinco (5) características que componen este Factor, todas se cumplen en alto grado, para una valoración ponderada total de cuatro uno (4.1). De allí que puede concluirse que en el Programa de Contaduría Pública, respecto a Bienestar Institucional, se desarrolla en alto grado.

    CARACTERÍSTICA  44

    La institución ha definido políticas claras de bienestar institucional orientadas al mantenimiento de un ambiente que favorezca el crecimiento personal y de grupo y propicie la conformación de una comunidad académica; estas políticas orientan la prestación de los servicios de bienestar correspondientes.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    44.a

    Existencia de políticas de bienestar suficientemente conocidas que propicien el desarrollo integral de las personas y de los grupos que constituyen la comunidad institucional y que orientan la prestación de los servicios de bienestar.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    37.5%

    44.b

    Participación de los miembros del programa académico en los programas y actividades de bienestar que promueve la institución.

    Se cumple plenamente

    4,5

    25%

    44.c

    Existencia de un clima institucional que favorece la calidad de las funciones de docencia, investigación y proyección social.

    Se cumple  en alto grado

    4,4

    25%

    44.d

    Adecuación de las políticas y de los servicios de bienestar para el desarrollo personal de los miembros  de la comunidad vinculados al programa.

    Se cumple  en alto grado

    4,2

    12.5%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Coherencia, responsabilidad, universalidad, equidad, eficiencia, idoneidad, integridad.

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,3

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La Institución ha definido políticas  de bienestar, difundidas y conocidas ampliamente. Dichas políticas se han formulado para propiciar el desarrollo integral de la comunidad universitaria. Estas políticas pueden apreciarse en el propósito  del Plan Rectoral 2000 – 2003 y en el Acuerdo 024 del 5 de Junio de 2001 por el cual se establece el Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca (Documento soporte VIC–I) y el Acuerdo 0105/93, Artículo 85. Los estamentos universitarios manifiestan conocer tales políticas, así: los directivos un 90%, los profesores en un 69%, los Administrativos parcialmente y los estudiantes en mediano grado.

    La División de Bienestar Universitario promueve, estimula y apoya la participación de los miembros de la comunidad universitaria en los programas y actividades de bienestar que se manejan de manera centralizada tal y como se muestra en los documentos soporte (VIC–II–01–203, 02–320), en donde se indican el conjunto de programas y actividades orientadas al desarrollo intelectual, académico, afectivo, social y físico de la comunidad universitaria. Asimismo, impulsa procesos dinámicos de interacción que propician el sentido de pertenencia a la institución  y una cultura de la convivencia y de la integración entre sus miembros. Los programas y actividades dirigidos a los miembros de la Facultad se manejan a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. Dentro de los programas de bienestar se destaca lo concerniente a: (a) formación integral del ser referido a sensibilización en expresiones culturales y formación de público,  que desarrolla actividades como: recitales, conciertos, obras de teatro, homenajes, (b) construcción de calidad de vida al interior de la universidad, referido a apoyo a actividades académicas como: conferencias, seminarios, charlas, coloquios, talleres, simposios, asimismo el apoyo a estudiantes, profesores y comunidad universitaria a través de reinados, apoyo a la videoteca y  programación deportiva, recreacional y espacios lúdicos (deporte formativo, competitivo y recreativo, juegos zonales universitarios y escenarios deportivos (c) Propiciar bienestar con recursos existentes que tiene que ver con la apertura de espacios de participación cultural, gestión y cooperación interinstitucional y proyección social (d) consolidación de la comunidad universitaria a través de la construcción de identidad que hace referencia a la vinculación de apoyo a estudiantes y bienvenida de primíparos como la gestión cultural y restauración y mantenimiento de obras de arte.

    El 48% de los profesores manifiestan haber participado en actividades deportivas; un 55% asistido a conciertos de música; un 7% a carnavales y reinados; un 59% a justas deportivas; un 72% a seminarios y foros y un 28% a plaza café. Los directivos manifiestan haber pertenecido el 70% a grupos deportivos, un 80% han asistido al conciertos de música, un 100% a foros y seminarios, un 90% a jornadas de trabajo universitario y un 50% a plaza café. Los administrativos manifiestan haber participado o asistido el 56% a conciertos, el 67% a justas deportivas, el 33% a foros y seminarios y el 33% a plaza café. Los estudiantes manifiestan haber pertenecido el 26% a grupos deportivos. Es de anotar que por tratarse de un programa de naturaleza nocturno los estudiantes difícilmente puede participar en todas las actividades de bienestar universitario.

    Los directivos, administrativos, profesores y estudiantes opinan que existe un clima institucional que favorece en alto grado la calidad de las funciones de docencia, investigación y proyección social.

    Los miembros de la comunidad académica del Programa manifiestan que las políticas y los servicios de bienestar han contribuido en alto grado a su desarrollo personal.

    CARACTERÍSTICA  45

    La institución ha definido la organización encargada de planificar y ejecutar programas y actividades de bienestar y mantiene una adecuada coordinación entre las distintas dependencias que realizan acciones de bienestar institucional.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    45.a

    Existencia de una organización administrativa encargada de planificar, coordinar y ejecutar programas y actividades, derivados de las políticas de bienestar institucional.

    Se cumple  en alto grado

    4,4

    28,6%

    45.b

    Presencia de sistemas de coordinación entre los programas y las actividades derivadas de la política de bienestar institucional.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,7

    14.3%

    45.c

    Participación de los distintos estamentos de la institución en la gestión de los programas de bienestar.

    Se cumple satisfactoriamente

    3,5

    28.6%

    45.d

    Existencia de mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de bienestar.

    Se cumple  en alto grado

    3,8

    28.6%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Coherencia, responsabilidad, eficiencia, eficacia, idoneidad, integridad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    3,9

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Acuerdo 031 De 1997 del Consejo Superior al modificar el Acuerdo 0105 de 1993, Estatuto General de la Universidad del Cauca, en el artículo 49 crea en  la Estructura Orgánica la Vice rectoría de Cultura y Bienestar que comprende las Divisiones de Cultura, Promoción y Desarrollo, de Salud, Deporte y Recreación y de Comunicaciones (Documento soporte código VIC–I–03–025). El  Acuerdo 024 de 2001 (Documento soporte código VIC–I–08-106) se crea  y reglamenta El Sistema  de Cultura Y Bienestar de la Universidad del Cauca, el cual contempla algunas consideraciones y fundamentación legal; los fundamentos axiológicos; el carácter, estructura, conformación y funciones de los componentes de cultura y bienestar de la Universidad del Cauca y los componentes de regulación, los esenciales y los operativos. El Sistema tiene como misión, fomentar y generar constantemente condiciones, ambientes e instancias que favorezcan el desarrollo concertado y articulado de los proyectos de los proyectos de vida individuales y colectivos de los universitarios entre sí y con Proyecto Educativo Institucional;  y como visión, desarrollar y consolidar una Cultura Institucional fundamentada en la participación de los estamentos universitarios de manera activa, pacífica, responsable y autónoma en los procesos de concertación y articulación de sus proyectos de vida individuales, colectivos e institucionales; tanto en los aspectos físico-materiales, como en los afectivo-intelectuales. La participación se da a través de los representantes de cada uno  los diferentes estamentos en el Comité de Cultura y Bienestar.

    En cuanto a la coordinación entre la programación institucional de Bienestar Universitario y las actividades que nacen de la iniciativa de los profesores y estudiantes, éstos opinan que es regular y los administrativos manifiestan que casi siempre se da.

    La apreciación de los profesores y estudiantes del Programa sobre su participación en la gestión de los programas de bienestar, es que ésta se da algunas veces.

    La institución cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de bienestar los cuales se pueden observar en los informes de la Vice-Rectoría de Bienestar y Cultura, en las actas del Comité de Cultura y Bienestar y de Residencias, así como en el informe 036  de la Oficina de Control Interno y el informe 022  sobre la evolución de la División de Salud, Deporte y Recreación. (Documento soporte código VIC–I y II).

    CARACTERÍSTICA  46

    La institución cuenta con servicios de bienestar suficientes y adecuados.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    46.a

    Existencia de servicios de bienestar suficientes y adecuados.

    Se cumple  en alto grado

    4,2

    100%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Equidad, eficacia, eficiencia, idoneidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,2

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    Los servicios de Bienestar prestados a estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo del Programa académico son suficientes y adecuados, tal como se puede verificar en los Documentos soporte código anexos VIC I–02–011, 05–057, 06–092 y 07–097.

    La apreciación de los usuarios pertenecientes al Programa sobre la calidad de los servicios de Bienestar ofrecidos por la institución es la siguiente: los directivos opinan que se da en muy alto grado, los administrativos que se da en alto grado y los estudiantes que se da en mediano grado.

     

    CARACTERÍSTICA  47

    El bienestar de los estudiantes incluye actividades formativas de diverso tipo y servicios de apoyo al desarrollo humano.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    47.a

    Presencia de actividades formativas de diverso tipo, por fuera del plan de estudios, a las cuales tienen acceso los estudiantes.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    62.5%

    47.b

    Existencia de servicios de apoyo para el desarrollo personal de los estudiantes.

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    37.5%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Coherencia, equidad, integridad, universalidad, responsabilidad, eficacia, eficiencia

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,0

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    La institución a través de la Vice Rectoría de Cultura y Bienestar ha desarrollado actividades formativas y servicios de apoyo al desarrollo humano de los estudiantes, las cuales se encuentran detalladas en los Documentos soporte código VIC–I–11–165,  VIC–II–01–203, 02–320, 04–385.

    La disponibilidad de espacios y dotación de equipos y materiales para la realización de las distintas actividades formativas organizadas por la institución es significativa y se puede verificar en los Documentos soporte código VIC–I–05–057, I–06–092, I–07–097, I–10-149 y VAD–I.

    Al respecto, los estudiantes opinan que la Institución cuenta con espacios y dotaciones suficientes para la realización de las distintas actividades formativas de los estudiantes.

    La Institución viene prestando a través de la Vice Rectoría de cultura y Bienestar servicios de apoyo para el desarrollo personal de los estudiantes como son la atención sicológica, talleres lúdicos, sensibilización en expresiones culturales y formación de público, etc.; actividades que se pueden verificar en los Documentos soporte código VIC–I–05–057 y VIC–II–01–203.  Es de anotar que como el Programa es de carácter nocturno, pues un buen porcentaje labora en las horas diurnas, es poca la asistencia de sus estudiantes a esta clase de servicios de apoyo para el desarrollo del personal estudiantil.

     

    CARACTERÍSTICA  48

    Los servicios de bienestar son atendidos por personal suficiente y debidamente capacitado para ello.

    VARIABLES

    COD

    DESCRIPCIÓN

    ESTADO DE LA VARIABLE

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    PONDERACIÓN

    48.a

    Existencia de personal capacitado y en número suficiente para atender los diferentes servicios de bienestar

    Se cumple  en alto grado

    4,0

    100%

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    Responsabilidad, eficiencia, eficacia,  idoneidad

    CALIFICACIÓN DE LA CARACTERÍSTICA (Sumatoria de grado de cumplimiento por ponderación)

    4,0

    GRADO DE CUMPLIMIENTO

    B

    SE CUMPLE EN ALTO GRADO

     

     

     

     

     

    JUICIO DE CUMPLIMIENTO

    El Acuerdo 024 de Junio de 2001 (Documento soporte código VIC–I–08-106) crea y reglamenta el Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, en su Capítulo II define el carácter, estructura, conformación y funciones de los componentes del Sistema. De conformidad con lo allí establecido, atienden los diferentes servicios de bienestar las personas adscritas a la Vice Rectoría de Cultura y Bienestar a saber: Vicerrectoría, División de Comunicaciones: oficina de Prensa, área de Eventos y Logística, área de Publicaciones (impresos, radio, televisión y telemática); División de Patrimonio Cultural: área de museos y archivos y área de bienes artísticos; División de Salud: área de servicios asistenciales de  medicina, odontología, sicología y terapia física; División de Deporte y Recreación Universitarios. Los servicios de Cultura y Bienestar están atendidos por 3 funcionarios en la dirección de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, 33 empleados en la División de Cultura, Promoción y Desarrollo, 32 en la División de Salud, deporte y recreación, 2 personas en la Coordinación de la División de Comunicaciones, 15 funcionarios en la emisora Radio Universidad del Cauca, 10 personas en la Productora de Televisión y Audiovisuales, 14 empleados en el Taller Editorial, así como 66 contratistas que atienden diversas áreas del sistema de Cultura y Bienestar.

    El personal dedicado a cada servicio, opinan los directivos, administrativos, profesores y estudiantes de I a VI semestres, es suficiente en alto grado y los estudiantes de los semestres VII a XI, en mediano grado.

    La calidad del personal dedicado a cada servicio es excelente, en opinión de los directivos y buena según los administrativos, profesores y estudiantes.

     

     
     

     


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