El Informe Final del proceso
de autoevaluación con fines de acreditación del Programa de Contaduría Pública
de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la
Universidad del Cauca, que a continuación se presenta, constituye el producto de
un proceso desarrollado de manera sistemática, participativa y en consonancia
con los lineamientos que oficialmente se han proporcionado para la evaluación de
la calidad de Programas de pregrado.
Este documento es producto de
un esfuerzo colectivo de nuestra unidad académica, agenciado por el Comité de
Acreditación del Programa, con la decidida colaboración del Comité de
Acreditación Central y con la especial participación del Departamento de
Ciencias Contables, célula académica que enfrenta, no de manera coyuntural, el
reto de la Acreditación, en la medida en que la historia reciente, da cuenta de
procesos abordados en la perspectiva de concebir y practicar la autoevaluación
como un imperativo académico-institucional.
Como ya es de público
conocimiento, el debate acerca de la denominada “crisis” de la educación
superior, ha dejado entrever la importancia de enfrentar el tema de la
evaluación de la calidad, discusión que emerge de manera contundente a partir de
los años 80, reforzada con la expedición de la Ley 30 de 1992, la cual precisa
las bases para el desarrollo de dicho proceso y postula la evaluación como una
práctica inherente a los procesos de formación y como elemento de la cultura
académica universitaria, que en el marco de la autorregulación, permita dar
cuenta no sólo a la comunidad académica, sino fundamentalmente a la sociedad y
al Estado colombiano, de la calidad de sus procesos, sus productos y sus
proyecciones.
El proceso de autoevaluación
del Programa de Contaduría Pública, se desarrolló sobre la base de lineamientos
proporcionados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los que fueron
adoptados por la Universidad y adaptados por el Programa. En este sentido, se
observó todo lo concerniente a las orientaciones generales o elementos a tener
en cuenta como la participación, la independencia, la claridad y transparencia,
la organización y coordinación, la capacitación, la planificación y la calidad
de la información. De igual manera, se asumen las sugerencias de orden práctico
como el diseño del modelo, la comunicación y coordinación, la recolección de la
información, las fuentes e instrumentos y la ponderación, lógicamente en
consonancia con la naturaleza y especificidades del Programa.
Al interior del Programa de
Contaduría Pública de la Universidad del Cauca, se partió de reconocer la
autoevaluación como un proceso necesario para realizar una aproximación acerca
del estado actual del mismo y de sus componentes, de tal manera que éste
ejercicio sirva como base para los procesos de toma de decisiones, la
cualificación de los procesos y el reconocimiento público del logro de altos y
significativos niveles calidad.
El informe que se entrega
consta de los siguientes apartados: 1). Aspectos generales del Programa de
Contaduría Pública, acápite en el cual se esboza especialmente una síntesis de
la misión y del proyecto educativo institucional, la información básica del
Programa, la misión y visión de la Facultad y del Programa, algunas
apreciaciones acerca de las bases epistemológicas y filosóficas del mismo, la
estructura organizacional, el estado actual de currículo, los perfiles, la
evaluación y las políticas institucionales. 2). Sobre el proceso de
autoevaluación con fines de acreditación, en el cual se presentan
panorámicamente los objetivos del proceso, los componentes del modelo, el
concepto de calidad, los criterios, los referentes de calidad, la ponderación de
los factores y de las características, el Comité de Autoevaluación y la
metodología. 3). Los resultados del proceso, que incluyen los juicios por
Factor, el juicio global y la conclusión acerca de la calidad del Programa. 4).
Lineamientos generales para el plan de mejoramiento del Programa, formulados con
base en las principales deficiencias y vacíos que arrojó la autoevaluación, con
el propósito de garantizar la concreción de un mayor nivel de calidad en todos
los aspectos objeto de evaluación, los que a su vez implican el compromiso de
las instancias del Programa y de la Universidad.
El Comité de Acreditación y la
comunidad académica del Programa de Contaduría Pública de la Facultad de
Ciencias Contables Económicas y Administrativas, de la Universidad del Cauca,
entrega el documento final de autoevaluación del Programa , producto del
esfuerzo colectivo de sus estamentos, especialmente del liderazgo del Comité de
Acreditación del Programa , con la certeza de contribuir a la dinamización y
avance de los procesos que coadyuven a reformular un programa de formación con
calidad, inspirado en la generación y desarrollo de un amplio mapa
cognoscitivo, necesario para enfrentar la complejidad y diversidad de contextos
de vida y desempeño.
Comité
de Autoevaluación con fines de Acreditación
Programa de Contaduría Pública
Universidad
del Cauca
|