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  • Aspectos Generales

  • Proceso de Autoevaluación

  • Resultados del Proceso  

  • Lineamientos para Plan de Mejoramiento

  • Anexos

  • Introducción

  • Transformación Curricular

  • Sistema de Investigaciones

  • Modernización Administrativa

  • Desarrollo Talento Humano


  • Proyectos del Plan de Mejoramiento

    INTRODUCCIÓN

    Como uno de los frutos más significativos del proceso de autoevaluación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca, realizado durante los años 2.002 y 2.003, se exponen, en este documento, los “Derroteros para un Plan General de Mejoramiento 2004 – 2006”, el cual se redefinirá e implementará gradualmente, a medida que se formulen los próximos planes operativos anuales que continuarán dando vida a los enunciados del Plan Estratégico de Desarrollo del Programa, acorde con el Plan Prospectivo de la Universidad del Cauca al año 2.012.

     

    En efecto, uno de los resultados más halagadores de la autoevaluación es el de haber permitido a los estamentos de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, en general, y a los del Programa de Contaduría Pública, en particular, focalizar las potencialidades y debilidades más importantes con que se cuenta para el cumplimiento del propósito fundamental del Programa  cual es el de formar un Contador Público integral que contribuya al desarrollo regional y nacional desde su ámbito de acción

     

    Se ha evidenciado que dichas debilidades y potencialidades no eran desconocidas; por el contrario, estaban en la mente de los directivos del Programa y de los cuerpos colegiados de la Facultad; quizás ha hecho falta una metodología para la sistematización de los procesos, a través de una planeación operativa. En este sentido, la formulación del presente plan operativo es una respuesta a dicha necesidad, encaminada a lograr la calidad y excelencia del Programa.

     

    En este documento se enuncian las acciones de mejoramiento de carácter transversal,   comunes a todos los procesos académicos y administrativos que se desarrollan en la Facultad, haciendo énfasis en aquellos que afectan de manera directa el desarrollo del Programa de Contaduría Pública. 

     

    Debe advertirse que estas propuestas de mejoramiento son producto del análisis del Informe de Autoevaluación Institucional, que se entregó al CNA y la evaluación de los desarrollos posteriores en donde se ha visto la necesidad de contar con un plan operativo coherente, realizable y participativo.  En este sentido, el Departamento de Ciencias Contables, es el encargado de formular las estrategias y líneas de acción que permitan alcanzar los objetivos del Programa en materia de desarrollo institucional, para lo cual se establecieron  como ejes estratégicos, los definidos a nivel Institucional, a saber: 1) Transformación curricular 2) Posicionamiento del Sistema de Investigaciones 3) Modernización Administrativa y 4) Desarrollo integral del Talento Humano.

     

     Se espera que con estos ejes estratégicos definidos, se puedan desarrollar las áreas estratégicas de intervención sobre las cuales se trabajó en el proceso de acreditación, que son a) Proyecto Institucional, b) Estudiantes y Profesores c) Procesos Académicos d) Bienestar institucional e) Administración, Gestión y Liderazgo Institucional f) Egresados e impacto sobre el medio y g) Recursos Físicos y Financieros.


     

    Eje de Transformación curricular

     

    Consideramos que es un eje prioritario en el que se aspira integrar docentes, estudiantes y funcionarios administrativos para que con un sentido de compromiso se fortalezca la excelencia académica y la proyección social dentro de un marco de acción que propenda por una renovación curricular en correspondencia con las exigencias de la profesión, la disciplina, el entorno cambiante y el mercado laboral, ajustada a las expectativas y posibilidades de acción de los estudiantes.

     

    Eje  de posicionamiento del Sistema de Investigaciones

     

    LA INVESTIGACIÓN UNA ACTIVIDAD ESENCIAL Y ESTRATÉGICA: La investigación es la “actividad sistemática y creadora, tendiente a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y/o evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, con el fin de establecer principios, conceptos, teorías y leyes que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la problemática del hombre y la sociedad”.(1)   Se pretende desarrollar una cultura investigativa, crear nuevos grupos de investigación y consolidar los grupos ya existentes al interior del Programa, para que a través de la interacción entre docentes y estudiantes se pueda hacer de la investigación una actividad dinámica que aporte, como elemento transformador, no sólo al conocimiento en la disciplina y en la profesión  sino en la construcción de tejido social. Esto implica una transformación en el qué hacer del docente y para ello debe entenderse la docencia como “Toda actividad desarrollada en la Universidad del Cauca y particularmente en el Programa de Contaduría, orientada hacia la búsqueda, comprensión, interpretación, aplicación y divulgación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico, a través de la planificación, organización, dirección, ejecución y evaluación del proceso educativo”(2); de igual manera, la Proyección Social estará orientada a la aplicación del conocimiento contable en la solución de los problemas y satisfacción de las necesidades de la sociedad local y regional. 

     

    Eje  de Modernización Administrativa

     

    La modernización administrativa es una estrategia esencial definida por la Universidad del Cauca para su desarrollo Se parte de la premisa que la educación es derecho y un servicio público que debe ofrecerse con altos niveles de calidad y transparencia y, por tanto, la prestación del mismo debe darse en óptimas condiciones.  Ello implica la existencia de una administración flexible, moderna y funcional, donde fluya la información y la comunicación  como imperativo que coadyuve a la consolidación de la calidad institucional. Esta premisa supone la promoción de nuevas relaciones con la comunidad universitaria y con la sociedad en general de manera que se propicie una administración participativa. 

    Estos niveles de logro exigen entre otros aspectos, la cualificación de los servidores públicos (docentes y administrativos) dentro del principio de optimización de recursos, la incorporación de nuevas tecnologías, la materialización de procedimientos adecuados y la adopción de métodos de trabajo que sean transparentes y participativos. Por otra parte, se hace necesaria una revisión al sistema de gobierno universitario, su gestión, sus relaciones internas y externas en el marco jurídico-institucional, así como la estructura organizativa, sistemas y procesos administrativos orientados a la generación y uso adecuado de los recursos para promover el desarrollo institucional y social permanente.

     

    Eje de Desarrollo Integral del Talento Humano

     

    Se pretende generar condiciones y ambientes adecuados que favorezcan la acción de los docentes, estudiantes y administrativos para que se haga posible la articulación del proyecto de vida individual con el proyecto de vida institucional dentro de una cultura de participación activa, responsable y autónoma.

    Bajo este contexto y en articulación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el propósito del Plan de Mejoramiento  es  modernizar y mejorar los procesos de docencia, investigación y proyección social  del Programa, mejorando la calidad de la docencia y optimizando el proceso de aprendizaje, propiciando una formación integral y la apropiación y construcción del conocimiento significativo y autónomo  

     

    Materialización de la Propuesta

     

    Para poder materializar este Propuesta de plan de mejoramiento se ha diseñado una estrategia orientada a:

    1. Evaluar, revisar y formular una propuesta curricular que responda a las exigencias de calidad, las necesidades de la sociedad, de la profesión y de la disciplina, al trabajo académico y al ritmo de los nuevos tiempos

    2. Desarrollar la capacidad de innovación e investigación docente que sustente la filosofía de la nueva propuesta curricular.

    3. Proponer nuevas estructuras de gestión y administración académico-curricular, específicamente las relacionadas con la Coordinación del Programa y el Comité de Plan.

     

    Con el Plan de Mejoramiento, el Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca se propone mitigar las amenazas y debilidades y potenciar las fortalezas y oportunidades encontradas en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, para lo cual se han formulado cuatro grandes proyectos que se orientan a desarrollar los ejes estratégicos propuestos, definidos para cada factor, tendientes a realizar acciones mejoradoras que deberán implementarse a corto, mediano y largo plazo   Por acciones de corto plazo se entienden aquellas ejecutables en el año siguiente a la aprobación del proyecto, por acciones a mediano plazo se entienden a aquellas realizables entre los dos y los cuatro años de aprobado el proyecto y por acciones a largo plazo se entenderán aquellas a ejecutar en períodos mayores cuatro años.  

     

    Se denomina proyecto al conjunto de estrategias que acompañadas de sus acciones y responsables tienden a satisfacer algunas de las necesidades prioritarias detectadas en la matriz de debilidades y fortalezas en cada uno de factores analizados en el proceso de autoevaluación.

     

    Se precisa que este trabajo es un proyecto en proceso de consolidación que considera aún varias fases por desarrollar y que, por lo tanto, requiere el apoyo y comprensión de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y de las directivas de la Universidad del Cauca

    Para el aseguramiento de la calidad del Programa se requiere de un sistema de evaluación institucional basado en indicadores de gestión que aporten datos significativos sobre aspectos académicos y administrativos que proporciones una visión integrada de las funciones sustantivas que se realizan en cada una de las instancias operativas de la Universidad, de la Facultad y del Programa.

     Comité de Autoevaluación con fines de Acreditación

    Programa de Contaduría Pública

    Universidad del Cauca

     
     
     

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