Como uno de los frutos más significativos del
proceso de autoevaluación del Programa de Contaduría Pública
de la Universidad del Cauca, realizado durante los años 2.002 y 2.003, se
exponen, en este documento, los “Derroteros para un Plan General de
Mejoramiento 2004 – 2006”, el cual se redefinirá
e implementará gradualmente, a medida que se formulen los próximos planes
operativos anuales que continuarán dando vida a los enunciados del Plan
Estratégico de Desarrollo del Programa, acorde con el Plan Prospectivo de la
Universidad del Cauca al año 2.012.
En efecto, uno de los resultados más
halagadores de la autoevaluación es el de haber permitido a los estamentos de la
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, en general, y a
los del Programa de Contaduría Pública, en particular, focalizar las
potencialidades y debilidades más importantes con que se cuenta para el
cumplimiento del propósito fundamental del Programa cual es el de formar un
Contador Público integral que contribuya al desarrollo regional y nacional desde
su ámbito de acción
Se ha evidenciado que dichas debilidades y
potencialidades no eran desconocidas; por el contrario, estaban en la mente de
los directivos del Programa y de los cuerpos colegiados de la Facultad; quizás
ha hecho falta una metodología para la sistematización de los procesos, a través
de una planeación operativa. En este sentido, la formulación del presente plan
operativo es una respuesta a dicha necesidad, encaminada a lograr la calidad y
excelencia del Programa.
En este documento se enuncian las acciones de
mejoramiento de carácter transversal, comunes a todos los procesos académicos
y administrativos que se desarrollan en la Facultad, haciendo énfasis en
aquellos que afectan de manera directa el desarrollo del Programa de Contaduría
Pública.
Debe advertirse que estas propuestas de
mejoramiento son producto del análisis del Informe de Autoevaluación
Institucional, que se entregó al CNA y la evaluación de los desarrollos
posteriores en donde se ha visto la necesidad de contar con un plan operativo
coherente, realizable y participativo. En este sentido, el Departamento de
Ciencias Contables, es el encargado de formular las estrategias y líneas de
acción que permitan alcanzar los objetivos del Programa en materia de desarrollo
institucional, para lo cual se establecieron como ejes estratégicos, los
definidos a nivel Institucional, a saber: 1) Transformación curricular 2)
Posicionamiento del Sistema de Investigaciones 3) Modernización Administrativa y
4) Desarrollo integral del Talento Humano.
Se espera que con estos ejes estratégicos
definidos, se puedan desarrollar las áreas estratégicas de intervención sobre
las cuales se trabajó en el proceso de acreditación, que son a) Proyecto
Institucional, b) Estudiantes y Profesores c) Procesos Académicos d) Bienestar
institucional e) Administración, Gestión y Liderazgo Institucional f) Egresados
e impacto sobre el medio y g) Recursos Físicos y Financieros.
Eje de Transformación curricular
Consideramos que es un eje prioritario en el
que se aspira integrar docentes, estudiantes y funcionarios administrativos para
que con un sentido de compromiso se fortalezca la excelencia académica y la
proyección social dentro de un marco de acción que propenda por una renovación
curricular en correspondencia con las exigencias de la profesión, la disciplina,
el entorno cambiante y el mercado laboral, ajustada a las expectativas y
posibilidades de acción de los estudiantes.
Eje de posicionamiento del Sistema de
Investigaciones
LA INVESTIGACIÓN UNA ACTIVIDAD ESENCIAL Y
ESTRATÉGICA: La investigación es la “actividad sistemática y creadora, tendiente
a descubrir, comprender, describir, analizar, sintetizar, interpretar y/o
evaluar las relaciones y la esencia de los fenómenos de la naturaleza, la
sociedad y el pensamiento, con el fin de establecer principios, conceptos,
teorías y leyes que orienten, fundamenten y planteen soluciones a la
problemática del hombre y la sociedad”.(1) Se
pretende desarrollar una cultura investigativa, crear nuevos grupos de
investigación y consolidar los grupos ya existentes al interior del Programa,
para que a través de la interacción entre docentes y estudiantes se pueda hacer
de la investigación una actividad dinámica que aporte, como elemento
transformador, no sólo al conocimiento en la disciplina y en la profesión sino
en la construcción de tejido social. Esto implica una transformación en el qué
hacer del docente y para ello debe entenderse la docencia como “Toda actividad
desarrollada en la Universidad del Cauca y particularmente en el Programa de
Contaduría, orientada hacia la búsqueda, comprensión, interpretación, aplicación
y divulgación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico, a través de
la planificación, organización, dirección, ejecución y evaluación del proceso
educativo”(2); de igual manera, la Proyección
Social estará orientada a la aplicación del conocimiento contable en la solución
de los problemas y satisfacción de las necesidades de la sociedad local y
regional.
Eje de Modernización Administrativa
La modernización administrativa es una
estrategia esencial definida por la Universidad del Cauca para su desarrollo Se
parte de la premisa que la educación es derecho y un servicio público que debe
ofrecerse con altos niveles de calidad y transparencia y, por tanto, la
prestación del mismo debe darse en óptimas condiciones. Ello implica la
existencia de una administración flexible, moderna y funcional, donde fluya la
información y la comunicación como imperativo que coadyuve a la consolidación
de la calidad institucional. Esta premisa supone la promoción de nuevas
relaciones con la comunidad universitaria y con la sociedad en general de manera
que se propicie una administración participativa.
Estos niveles de logro exigen entre otros
aspectos, la cualificación de los servidores públicos (docentes y
administrativos) dentro del principio de optimización de recursos, la
incorporación de nuevas tecnologías, la materialización de procedimientos
adecuados y la adopción de métodos de trabajo que sean transparentes y
participativos. Por otra parte, se hace necesaria una revisión al sistema de
gobierno universitario, su gestión, sus relaciones internas y externas en el
marco jurídico-institucional, así como la estructura organizativa, sistemas y
procesos administrativos orientados a la generación y uso adecuado de los
recursos para promover el desarrollo institucional y social permanente.
Eje de Desarrollo Integral del Talento
Humano
Se pretende generar condiciones y ambientes
adecuados que favorezcan la acción de los docentes, estudiantes y
administrativos para que se haga posible la articulación del proyecto de vida
individual con el proyecto de vida institucional dentro de una cultura de
participación activa, responsable y autónoma.
Bajo este contexto y en articulación con el
Proyecto Educativo Institucional (PEI), el propósito del Plan de Mejoramiento
es modernizar y mejorar los procesos de docencia, investigación y proyección
social del Programa, mejorando la calidad de la docencia y optimizando el
proceso de aprendizaje, propiciando una formación integral y la apropiación y
construcción del conocimiento significativo y autónomo
Materialización de la Propuesta
Para poder materializar este Propuesta de
plan de mejoramiento se ha diseñado una estrategia orientada a:
1. Evaluar, revisar y formular una propuesta
curricular que responda a las exigencias de calidad, las necesidades de la
sociedad, de la profesión y de la disciplina, al trabajo académico y al ritmo de
los nuevos tiempos
2. Desarrollar la capacidad de innovación e
investigación docente que sustente la filosofía de la nueva propuesta
curricular.
3. Proponer nuevas estructuras de gestión y
administración académico-curricular, específicamente las relacionadas con la
Coordinación del Programa y el Comité de Plan.
Con el Plan de Mejoramiento,
el Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca se propone mitigar
las amenazas y debilidades y potenciar las fortalezas y oportunidades
encontradas en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, para lo
cual se han formulado cuatro grandes proyectos que se orientan a desarrollar los
ejes estratégicos propuestos, definidos para cada factor, tendientes a realizar
acciones mejoradoras que deberán implementarse a corto, mediano y largo plazo
Por acciones de corto plazo se entienden aquellas ejecutables en el año
siguiente a la aprobación del proyecto, por acciones a mediano plazo se
entienden a aquellas realizables entre los dos y los cuatro años de aprobado el
proyecto y por acciones a largo plazo se entenderán aquellas a ejecutar en
períodos mayores cuatro años.
Se denomina proyecto al conjunto de
estrategias que acompañadas de sus acciones y responsables tienden a satisfacer
algunas de las necesidades prioritarias detectadas en la matriz de debilidades y
fortalezas en cada uno de factores analizados en el proceso de autoevaluación.
Se precisa que este trabajo es un proyecto en
proceso de consolidación que considera aún varias fases por desarrollar y que,
por lo tanto, requiere el apoyo y comprensión de toda la comunidad de la
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y de las directivas
de la Universidad del Cauca
Para el aseguramiento de la calidad del Programa se requiere de un sistema
de evaluación institucional basado en indicadores de gestión que aporten datos
significativos sobre aspectos académicos y administrativos que proporciones una
visión integrada de las funciones sustantivas que se realizan en cada una de las
instancias operativas de la Universidad, de la Facultad y del Programa.
Comité
de Autoevaluación con fines de Acreditación
Programa de Contaduría Pública
Universidad
del Cauca
|