1.
Descripción del Proyecto:
El proyecto de transformación curricular está
orientado a consolidar una reforma curricular flexible, de acuerdo con las
nuevas direcciones profesionales y disciplinales y lineamientos
institucionales y gubernamentales a partir de la formulación e implementación de
un sistema permanente de seguimiento del currículo, que posibilite la
evaluación, actualización y administración del mismo, con la participación de
profesores, estudiantes y egresados; la capacitación actualización y
perfeccionamiento docente en currículo; las prácticas pedagógicas y el
desarrollo profesional y disciplinal.
Asimismo busca contribuir en su ejecución con
la implementación de estrategias pedagógicas que permitan la desescolarización y
el acceso de los estudiantes a diversas fuentes de información, la
implementación formal de un sistema de evaluación periódica de las metas y
objetivos del programa, las prácticas y trabajo de campo, la incentivación y
fortalecimiento de la tradición escrita en el Departamento de Ciencias Contables
y en el Programa de Contaduría Pública y la revisión y adopción de metodologías
innovadoras para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, ajustadas a
las nuevas tendencias en materia de educación.
En la parte de apoyo bibliográfico se
pretende la ampliación y actualización de la base bibliográfica, así como la
suscripción a revistas especializadas y redes de información; consolidación de
la biblioteca y hemeroteca como espacios permanentes de labor académica;
ampliación y recomposición del
Departamento de Ciencias Contables; redefinición del sistema y los instrumentos
de evaluación, involucrando otros tópicos y diversas modalidades de evaluación
del aprendizaje.
2. Objetivo General
2.1 Consolidar la reforma curricular del
Programa, sustentada en la investigación como eje transversal del currículo,
la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad,
la internacionalización y la contextualización del conocimiento contable, en el
marco de los principios éticos, las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación y las exigencias propias del desarrollo de la profesión y de la
disciplina contable en el mundo del trabajo.
2.2 Crear un sistema de
evaluación curricular que involucre profesores, estudiantes, procesos, logística
e impacto social y que genere la información suficiente y necesaria para tomar
decisiones sobre el mejoramiento continuo en la práctica pedagógica, en la
adquisición y producción de conocimiento y en el desarrollo de la profesión y
la disciplina contables
2.3 Establecer los mecanismos de control y
seguimiento permanente del currículo del Programa para el mantenimiento y mejora
continua de procesos formativos que respondan a las exigencias de los nuevos
tiempos, los requerimientos de calidad, las necesidades sociales, de la
profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico, con el apoyo de
la investigación y de medios educativos y bibliográficos, en el marco de un
currículo pertinente, integrado y flexible y un modelo educativo, pedagógico y
didáctico propio de la profesión y disciplina contables.
2.4 Incentivar y fortalecer la tradición
escrita en la comunidad académica del Programa para promover una cultura
investigativa que sirva de apoyo a la interacción social de la Universidad con
el entorno.
3. Objetivos Específicos
3.1 Establecer los principios y lineamientos
que fundamentan la reforma curricular en el Programa
3.2 Diseñar un currículo que responda a los
requerimientos del Programa en relación con los lineamientos acerca de los
desarrollos pedagógicos, metodológicos y didácticos al igual que a los
desarrollos de la profesión y la disciplina, con miras a propiciar el
mejoramiento permanente de la formación contable
3.3 Desarrollar estrategias metodológicas
específicas para incursionar en los procesos de aprendizaje significativo y
autónomo de los estudiantes
3.4 Utilizar metodologías específicas para
acceder al conocimiento contable en correspondencia con la complejidad del
conocimiento, el interés de los estudiantes y los propósitos de formación.
3.5 Flexibilizar y actualizar de manera
permanente el plan de estudios del Programa para acometer procesos de formación
integral y dar cuenta de las nuevas dinámicas de la profesión y la disciplina
contables
3.6 Iniciar procesos de formación
investigativa mediante actividades académicas que despierten la curiosidad por
consultar para abordar o crear conocimiento nuevo y mantenerse bien informado
3.7 Diseñar un sistema de seguimiento y
evaluación permanente del currículo del Programa en donde se expliciten los
objetivos, procesos, actividades, tiempos, controles, instrumentos a utilizar,
interpretación y resultados esperados.
3.8 Formular los propósitos de formación,
objetivos y metas a lograr en el Programa
3.9 Construir los indicadores de
organización, procesos, gestión y resultados y establecer los mecanismos de
control y verificación para el logro de indicadores en el Programa
4. Estrategias asociadas:
4.1 Articulación de las funciones
sustantivas de investigación, docencia y proyección social en el marco de la
construcción de un currículo abierto, flexible y pertinente a partir de la
orientación de cada asignatura, la participación proactiva y dinámica de los
estudiantes y profesores, y la voluntad administrativa de la Universidad.
4.2 Identificación de los requerimientos de
capacitación, actualización y perfeccionamiento de los profesores, en temas
específicos de la profesión y de la disciplina contable y aspectos relacionados
con la práctica pedagógica para la reformulación de planes y programas de
mejoramiento docente.
4.3 Participación en las iniciativas de
publicaciones que promueve la Universidad como en el sinnúmero de revistas
especializadas nacionales e internacionales.
4. 4 Creación
del Fondo Editorial o de Publicaciones adscrito a la Facultad
4.5 Inclusión en las convocatorias públicas
y de méritos, perfiles de docentes con altos niveles de escolaridad – maestría o
doctorado- y reconocida experiencia investigativa.
4.6 Sustentación ante las autoridades de la
Universidad sobre la necesidad de contar con el apoyo de nuevas tecnologías en
información y comunicación para lograr una formación integral en los
estudiantes.
4.7 Gestión permanente de los recursos
necesarios que se requieren para apoyar el plan de mejoramiento en aspectos
relacionados con la inversión en funcionamiento, academia, logística, equipos y
software.
4.8 Adquisición de libros de
texto sobre la evolución y desarrollo del pensamiento contable, realizar
suscripciones a revistas especializadas que mantengan actualizada la información
sobre la profesión y la disciplina y participar en redes académicas.
4.9 Vinculación docentes de planta de tiempo
completo, con altos niveles de escolaridad (preferiblemente Maestría y
doctorado) y experiencia investigativa.
4.10 Generación de espacios de reflexión
docente que induzcan al mejoramiento continuo del Programa en términos de
calidad y pertinencia.
5. Actividades y acciones
-
Conocer estudios, teorías y experiencias
como apoyo a la construcción de los lineamientos generales y los
instrumentos necesarios en la estructuración de un sistema de seguimiento
y evaluación permanente del currículo en el Programa de Contaduría Pública
-
Elaborar y socializar el documento sobre
la propuesta de diseño curricular del Programa
-
Elaborar el documento sobre lineamientos
generales para el control, seguimiento y evaluación curricular del Programa.
-
Elaborar los instrumentos de control,
seguimiento y evaluación curricular del Programa
-
Establecer los referentes
internacionales, nacionales y regionales, desde cada asignatura del plan de
estudios del Programa de Contaduría Pública.
-
Elaborar del Plan de Estudios en
correspondencia con los campos, componentes, áreas y asignaturas de
formación, créditos académicos y núcleos temáticos y problemáticos
-
Elaborar el estado del arte y el
microcurrículo de las asignaturas del Plan de Estudio
-
Revisar y redefinir la(s) metodología(s)
utilizada(s) en el proceso de enseñanza - aprendizaje para ajustarlas a las
nuevas tendencias en materia de educación
-
Capacitar, actualizar y perfeccionar a
los profesores del Programa de Contaduría, mediante programas de educación
continuada sobre temas de la profesión, la disciplina contable y la práctica
pedagógica en el aula.
-
Realizar programas de capacitación con
profesores, estudiantes y egresados, para el diseño, aplicación, resolución
y análisis de los sistemas formales de seguimiento y evaluación de los
procesos curriculares
-
Consolidar el consultorio contable para
incentivar, promover y propiciar las pasantías como trabajo de grado, las
prácticas académicas desde cada asignatura y las visitas dirigidas de los
estudiantes.
-
Promover procesos de incentivación,
configuración y fortalecimiento de la producción académica institucional
como soporte a los procesos de formación, investigación y visibilización
desarrollados al interior del Programa de Contaduría Pública
-
Crear un fondo editorial o de
publicaciones con recursos provenientes de los ingresos del Instituto de
Estudios de Postgrado, con destinación única, orientado a la edición y
publicación de libros enmarcados dentro de la tipología de publicaciones
(libros de difusión y libros de divulgación), así como de cuadernos que
dentro de series específicas defina la Facultad
-
Fortalecer la edición de la Revista
Institucional Porik An, garantizando entre otros aspectos su periodicidad,
calidad y circulación de cara a la indexación.
-
Realizar un estudio sobre los textos y la
suscripción a revistas especializadas que se requieren para consulta
-
Dotar las salas de cómputo en cuanto a
equipos y software y demás accesorios requeridos para el desarrollo de las
actividades académicas del Programa
-
Solicitar la adquisición del material
bibliográfico requerido para consulta, sobre temas de la profesión y la
disciplina contable, para ponerlos a disposición de los profesores y los
estudiantes
-
Conformar grupos de estudio para
vincularlos a redes académicas
-
Estructurar el Departamento de Ciencias
Contables atendiendo las normas institucionales, el plan de acción del
departamento y el plan de desarrollo y los requerimientos de la Facultad
-
Convocar a concursos
docentes para atender los requerimientos
del Departamento en cuanto a docencia, investigación, proyección social,
autoevaluación, mejoramiento e internacionalización. Incluir en las
convocatorias públicas y de méritos, perfiles de docentes con altos niveles
de escolaridad – maestría o doctorado- y reconocida experiencia
investigativa.
-
Elaboración de los instrumentos de
evaluación del currículo para la recolección, tabulación, análisis y
sistematización de la información.
-
Construir los indicadores de
organización, procesos, gestión y resultados del Programa y elaborar los
sistemas de control y verificación.
6. Indicadores de Verificación:
-
Número de talleres programados y
realizados para la capacitación y perfeccionamiento docente en seguimiento y
evaluación curricular.
-
Número de profesores, estudiantes y
egresados participantes en los talleres programados sobre el total de
profesores, estudiantes y egresados del Programa
-
-
-
-
-
Número de programas de educación
continuada elaborados
-
Tiempo mensual programado para encuentros
de reflexión docente
-
-
-
Una publicación de la serie monográfica
-
Dos publicaciones del Cuaderno Sociedad y
Ciencias Económicas
-
Publicación de Un libro
-
Publicación de dos revistas Porik An
-
Número de libros y suscripción a revistas
sobre la profesión y la disciplina contable, adquiridos por la
Universidad
-
Número de redes académicas interactuando
en la Facultad y en el Programa
-
-
Número de profesores de
planta vinculados por la Universidad y adscritos a la Facultad y al Programa
en el Departamento de Ciencias Contables
-
Documento terminado sistema de
evaluación permanente del currículo del Programa
-
Número de prácticas académicas,
laboratorios, talleres, desarrollo de guías, ejercicios de aplicación
trabajadas en computador por asignatura
-
Número de equipos de cómputo adquiridos
-
Número de salas adecuadas
7. Presupuesto:
240 Horas de capacitación, actualización y
perfeccionamiento
60 Horas de acompañamiento de expertos
Dos (2) Profesores de tiempo completo
Edición y publicación de materiales( libros,
revista Porik An, series monográficas y del Cuaderno Sociedad y Ciencias
Económicas)
40 Equipos de cómputo, accesorios y software
8. Responsables
Vicerrectoría Académica
Vicerrectoría Administrativa
Comité curricular de la Facultad y
Departamento de Ciencias Contables.
Jefe del Departamento de Ciencias Contables
Profesores del Programa -Estudiantes
Decanatura, jefe del CES y coordinador del
consultorio contable
Comité de investigaciones y consejo editorial de la Revista Porik An |