mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales

Edificio de la Facultad



Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A. >
 
  • Aspectos Generales

  • Proceso de Autoevaluación

  • Resultados del Proceso  

  • Lineamientos para Plan de Mejoramiento

  • Anexos

  • Introducción

  • Transformación Curricular

  • Sistema de Investigaciones

  • Modernización Administrativa

  • Desarrollo Talento Humano


  • Plan de Mejoramiento

    PROYECTO  1   TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

     

    1. Descripción del Proyecto:

     

    El proyecto de transformación curricular está orientado a  consolidar una  reforma curricular flexible, de acuerdo con  las nuevas direcciones profesionales y disciplinales  y  lineamientos institucionales y gubernamentales a partir de la formulación e implementación de un sistema permanente de seguimiento del currículo, que posibilite la evaluación, actualización y administración del mismo, con la participación de profesores, estudiantes y egresados;  la capacitación actualización y perfeccionamiento docente en currículo; las  prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional y disciplinal.

     

    Asimismo busca contribuir en su ejecución con la implementación de estrategias pedagógicas que permitan la desescolarización y el acceso de los estudiantes a diversas fuentes de información, la implementación formal de un sistema de evaluación periódica de las metas y objetivos del programa, las  prácticas y trabajo de campo, la incentivación y fortalecimiento de la tradición escrita en el Departamento de Ciencias Contables y en el Programa de Contaduría Pública y la revisión y adopción de metodologías innovadoras para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, ajustadas a las  nuevas tendencias en materia de educación.

     

    En la parte de apoyo bibliográfico se pretende la ampliación y actualización de la base bibliográfica, así como la suscripción a revistas especializadas y redes de información;  consolidación de la biblioteca y hemeroteca como espacios permanentes de labor académicaampliación y recomposición del Departamento de Ciencias Contables; redefinición del sistema y los instrumentos de evaluación, involucrando otros tópicos y diversas modalidades de evaluación del aprendizaje. 

     

    2. Objetivo General

     

    2.1 Consolidar la reforma curricular del Programa,  sustentada en la investigación como eje transversal del currículo,  la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad,  la internacionalización y la contextualización del conocimiento  contable, en el marco de  los principios éticos,  las nuevas tecnologías de  la información y la comunicación  y las exigencias propias del desarrollo de la  profesión y de la disciplina contable en el  mundo del trabajo.

     

    2.2 Crear un sistema de evaluación curricular que involucre profesores, estudiantes, procesos, logística e impacto social y que genere la información suficiente y necesaria para  tomar decisiones sobre el mejoramiento continuo en la práctica pedagógica, en la adquisición y  producción de conocimiento y en el desarrollo de la profesión y la disciplina contables

     

    2.3 Establecer los mecanismos de control y seguimiento permanente del currículo del Programa para el mantenimiento y mejora continua de procesos formativos que respondan a las exigencias de los nuevos tiempos, los requerimientos de calidad, las necesidades  sociales, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico, con el apoyo de la investigación y de  medios educativos y bibliográficos, en el marco de un currículo pertinente, integrado y flexible y un modelo educativo, pedagógico y didáctico propio de la profesión y disciplina contables.

     

    2.4 Incentivar y fortalecer la tradición escrita en la comunidad académica del Programa para promover una cultura investigativa que sirva de apoyo a la interacción social de la Universidad con el entorno.

     

    3. Objetivos Específicos

     

    3.1 Establecer los principios y lineamientos que fundamentan la reforma curricular en el Programa

     

    3.2 Diseñar un currículo  que responda a los requerimientos del Programa en relación con los lineamientos acerca de los desarrollos pedagógicos, metodológicos y didácticos al igual que a los desarrollos de la profesión y la disciplina, con miras a propiciar el mejoramiento permanente de la formación contable

     

    3.3 Desarrollar estrategias metodológicas específicas para incursionar en los procesos de aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes        

     

    3.4 Utilizar metodologías específicas para acceder al conocimiento contable en correspondencia con la complejidad del conocimiento, el interés de los estudiantes y los propósitos de formación.

     

    3.5 Flexibilizar y actualizar de manera permanente  el plan de estudios del Programa para acometer procesos de formación integral y dar cuenta de las nuevas dinámicas de la profesión y la disciplina contables

     

    3.6 Iniciar procesos de formación investigativa mediante  actividades académicas que despierten la curiosidad por consultar para abordar o crear  conocimiento nuevo y mantenerse bien informado

     

    3.7 Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación permanente del currículo del Programa en donde se expliciten los objetivos, procesos, actividades, tiempos, controles, instrumentos a utilizar,  interpretación y resultados esperados.

     

    3.8 Formular los propósitos de formación, objetivos y metas a lograr en el Programa

     

    3.9 Construir los indicadores de organización, procesos, gestión y  resultados y establecer los mecanismos de control y verificación  para el logro de indicadores en el Programa

     

    4. Estrategias asociadas:

     

    4.1 Articulación de  las funciones sustantivas de investigación, docencia y proyección social en el marco de la construcción de un currículo abierto, flexible y pertinente a partir de la orientación de cada asignatura, la participación proactiva y dinámica de los estudiantes y profesores, y  la voluntad administrativa de la Universidad.

     

    4.2  Identificación de los requerimientos de capacitación, actualización y perfeccionamiento de los profesores, en temas específicos de la profesión y de la disciplina contable y aspectos relacionados con la práctica pedagógica para la reformulación de planes y programas de mejoramiento docente.

     

    4.3  Participación en las iniciativas de publicaciones que promueve la Universidad como en el sinnúmero de revistas especializadas nacionales e internacionales.

     

    4. 4 Creación del Fondo Editorial o de Publicaciones adscrito a la Facultad

     

    4.5  Inclusión en las convocatorias públicas y de méritos, perfiles de docentes con altos niveles de escolaridad – maestría o doctorado- y reconocida experiencia investigativa.

     

    4.6 Sustentación ante las autoridades de la Universidad sobre la necesidad de contar  con el apoyo de nuevas tecnologías en información y comunicación para lograr una formación integral en los estudiantes.

     

    4.7 Gestión permanente de los recursos necesarios que se requieren para apoyar el plan de mejoramiento en aspectos relacionados con la inversión en funcionamiento, academia, logística, equipos y software.

     

    4.8 Adquisición de  libros de texto sobre la evolución y desarrollo del pensamiento contable, realizar suscripciones a revistas especializadas que mantengan actualizada la información sobre la profesión y la disciplina y participar en redes académicas.

     

    4.9 Vinculación docentes de planta de tiempo completo, con altos niveles de escolaridad (preferiblemente Maestría y doctorado) y experiencia investigativa. 

     

    4.10 Generación de espacios de  reflexión docente que induzcan al mejoramiento continuo del Programa en términos de calidad y pertinencia.

     

    5. Actividades y acciones

    • Conocer estudios, teorías y experiencias como apoyo a la construcción de los lineamientos generales y los instrumentos   necesarios en la estructuración de un sistema de seguimiento y evaluación permanente del currículo en el Programa de Contaduría Pública

    • Elaborar y socializar el documento sobre la propuesta de diseño curricular del Programa

    • Elaborar el documento sobre lineamientos generales para el control, seguimiento y evaluación curricular del Programa.

    • Elaborar los instrumentos de control, seguimiento y evaluación curricular del Programa

    • Establecer los referentes internacionales, nacionales y regionales, desde cada asignatura del plan de estudios del Programa de Contaduría Pública.

    • Elaborar del Plan de Estudios en correspondencia con los campos, componentes, áreas y asignaturas de formación, créditos académicos y núcleos temáticos y problemáticos

    • Elaborar el estado del arte y el microcurrículo de las asignaturas del Plan de Estudio

    • Revisar y redefinir la(s) metodología(s) utilizada(s) en el proceso de enseñanza - aprendizaje para ajustarlas a las nuevas tendencias en materia de educación

    • Capacitar, actualizar y perfeccionar a los profesores del Programa de Contaduría,  mediante programas de educación continuada sobre temas de la profesión, la disciplina contable y la práctica pedagógica en el aula.

    • Realizar programas de capacitación con profesores, estudiantes y egresados,  para el diseño, aplicación, resolución y análisis de los sistemas formales de seguimiento y evaluación de los procesos curriculares

    • Consolidar el consultorio contable para incentivar, promover y propiciar las pasantías como trabajo de grado, las prácticas académicas desde cada asignatura y las visitas dirigidas de los estudiantes.

    • Promover procesos de incentivación, configuración y fortalecimiento de la producción académica institucional como soporte a los procesos de formación, investigación y visibilización desarrollados al interior del Programa de Contaduría Pública

    • Crear un fondo editorial o de publicaciones con recursos provenientes de los ingresos del Instituto de Estudios de Postgrado, con destinación única, orientado a la edición y publicación de libros enmarcados dentro de la tipología de publicaciones (libros de difusión y libros de divulgación), así como de cuadernos que dentro de series específicas defina la Facultad

    • Fortalecer la edición de la Revista Institucional Porik An, garantizando entre otros  aspectos su periodicidad, calidad y circulación de cara a la indexación.

    • Realizar un estudio sobre los textos y la suscripción a revistas especializadas que se requieren para consulta

    • Dotar las salas de cómputo en cuanto a equipos y software y demás accesorios requeridos  para el desarrollo de las actividades académicas del Programa

    • Solicitar la adquisición del material bibliográfico requerido para consulta, sobre temas de la profesión y la disciplina contable, para ponerlos a disposición de los profesores y los estudiantes

    • Conformar grupos de estudio para vincularlos a redes académicas

    • Estructurar el Departamento de Ciencias Contables atendiendo las normas institucionales, el plan de acción del departamento y el plan de desarrollo y los requerimientos de la Facultad

    • Convocar a concursos docentes para atender los requerimientos del Departamento en cuanto a docencia, investigación, proyección social, autoevaluación, mejoramiento  e internacionalización. Incluir en las convocatorias públicas y de méritos, perfiles de docentes con altos niveles de escolaridad – maestría o doctorado- y reconocida experiencia investigativa. 

    • Elaboración de los instrumentos de evaluación del currículo para la recolección, tabulación, análisis y sistematización de la información.   

    • Construir los indicadores de organización, procesos, gestión y  resultados del Programa y elaborar los sistemas de control y verificación.

    6. Indicadores de Verificación:

    • Número de talleres programados y realizados para la capacitación y perfeccionamiento docente en seguimiento y evaluación curricular.

    • Número de profesores, estudiantes y egresados participantes en los talleres programados sobre el total de profesores, estudiantes y egresados del Programa

    • Documento terminado

    • Número de revisiones realizadas al  plan de estudios

    • Número de profesores encuestados sobre total de profesores x 100 

    • Necesidades de capacitación atendidas sobre el total necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente x 100          

    • Número de programas de educación continuada elaborados  

    • Tiempo mensual programado para encuentros de reflexión docente

    • Número de organizaciones atendidas               

    • Número de pasantías, prácticas académicas y visitas dirigidas durante el periodo

    • Una publicación de la serie monográfica           

    • Dos publicaciones del Cuaderno Sociedad y Ciencias Económicas  

    • Publicación de Un libro   

    • Publicación de dos revistas Porik An

    • Número de libros y suscripción a revistas sobre la profesión y la disciplina contable, adquiridos por la Universidad         

    • Número de redes académicas interactuando en la Facultad y en el Programa

    • Niveles de consulta bibliográfica generadas por cada asignatura en el periodo académico v/s total de asignaturas del Programa          

    • Número de profesores de planta vinculados por la Universidad y adscritos a la Facultad y al Programa en el Departamento de Ciencias Contables

    • Documento terminado  sistema de evaluación permanente del currículo del Programa

    • Número de prácticas académicas, laboratorios, talleres, desarrollo de guías, ejercicios de aplicación trabajadas en computador por asignatura

    • Número de equipos de cómputo  adquiridos

    • Número de salas adecuadas

    7. Presupuesto:

     

    240 Horas de capacitación, actualización y perfeccionamiento

    60 Horas de acompañamiento de expertos

    Dos (2) Profesores de tiempo completo 

    Edición y publicación de materiales( libros, revista Porik An, series monográficas y del Cuaderno Sociedad y Ciencias Económicas)  

    40 Equipos de cómputo, accesorios y software

     

    8. Responsables

     

    Vicerrectoría Académica

    Vicerrectoría Administrativa

    Comité curricular de la Facultad y  Departamento de Ciencias Contables.

    Jefe del Departamento de Ciencias Contables

    Profesores del Programa -Estudiantes

    Decanatura, jefe del CES y coordinador del consultorio contable

    Comité de investigaciones y consejo editorial de la Revista Porik An

     
     

    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia