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    PROYECTO 2  POSICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIONES

     

    1. Descripción del proyecto:

     

    Tradicionalmente y en especial en el marco de la actual política educativa, es frecuente encontrar cómo la investigación en términos formales, juega un papel de trascendental importancia, aunque sus desarrollos reales son exiguos, insuficientes y en algunas instituciones inexistentes. Sobre este tópico, es preciso indicar como hoy es clara la ausencia de desarrollos en el  proceso de formación en investigación y en el espíritu investigativo al interior de nuestra unidad académica, producto de una minusvaloración de tales imperativos, y ciertamente por una visión desconectada en cierta forma, de las nuevas direcciones del mundo contemporáneo, tanto en el plano general, como en el caso específico de la disciplina contable o del pensamiento contable contemporáneo.  Tal realidad, en efecto es el resultado de un acumulado histórico, así como del predominio de acciones que desde las universidades “capacitan e instruyen” profesionales técnicos, enfatizando en habilidades y destrezas para la operacionalización de sistemas de información, modelos financieros, procedimientos fiscales, todos de índole rutinario, distantes de la promoción del pensamiento, el análisis, la interconexión con otras áreas del saber, y en general, sin vinculación con las exigencias de una comunidad académica en construcción .

     

    Frente al ya mencionado precario panorama, es imprescindible la inserción del componente de investigación en el plan de formación, como elemento capital tanto en la formación en el espíritu investigativo, como en la configuración de comunidad académica consonante con las exigencias de la ciencia, el mundo contemporáneo y la demanda de vinculación a la dinámica mundial de producción de conocimiento. La no observancia y la persistencia en el no reconocimiento de la investigación como actividad esencial y estratégica, no permitirán generar una nueva dinámica a la Facultad y al programa de Contaduría Pública, congelando así los necesarios desarrollos académicos, ausentes hoy.   

     

    Importan en este propósito, la distinción entre formación para la investigación y la tarea y misión investigativa de la universidad, la que se expresa en investigación formativa (propia de pregrado y especialización) e investigación científica (maestrías y doctorados). Para efectos de visualizar el papel de la investigación en la estructura curricular, se asume la investigación formativa como un tema-problema de carácter pedagógico-didáctico, en la que la relación docencia-investigación se manifiesta en el aprendizaje de la investigación y del conocimiento, a través de estrategias expositivas y de aprendizaje por descubrimiento y construcción de conocimiento, donde la flexibilidad, la adaptabilidad e interdisciplinariedad son aspectos característicos. Partiendo de la investigación formativa en sus diversas acepciones –exploratoria, en y para la investigación y para la transformación en la acción o práctica-, es preciso indicar como tal estrategia intenta formar en el espíritu investigativo, en tanto, la investigación formativa exploratoria intenta “llevar a cabo un sondeo en artículos, documentos, investigaciones terminadas, para plantear problemas relevantes y pertinentes o sopesar explicaciones tentativas de los mismo. En la investigación formativa en y para la investigación, su intención es familiarizar con la investigación, con su naturaleza como búsqueda, con sus fases y funcionamiento. Se trata de la “formación” del estudiante, no de dar forma al proyecto de investigación. Su función es la de aprender  (formar en) la lógica y actividades propias de la investigación científica.

     

    2. Objetivo general

     

    Hacer de la investigación una actividad esencial y estratégica en el programa de contaduría, consustancial con la labor docente-dicente y trasversal al desarrollo curricular.

     

    3. Objetivos Específicos

    • Privilegiar la investigación como eje transversal en la estructuración  de las áreas del conocimiento de la disciplina contable y de las conexas al proceso de formación profesional.

    • Realizar la reforma curricular que haga posible la reconfiguración de la estructura pedagógica en donde se le de centralidad al tema de investigación.

    • Determinar cuáles son los requerimientos del Departamento de orden metodológico, que han imposibilitado el surgimiento de una comunidad académica lo suficientemente fuerte que pueda gestar niveles de interlocución con redes nacionales e internacionales.

    • Establecer relaciones de cooperación técnica y científica con instituciones del sector educativo, con el sistema nacional de ciencia y tecnología, con empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

    • Emprender las acciones de carácter académico, cultural administrativo, gerencial y de infraestructura necesarias, para buscar la interlocución académica con redes de investigación nacional e internacional.

    4. Estrategias asociadas:

    •  Involucrar el área o componente de investigación en la reforma curricular del Programa.

    • Incorporar la investigación, como un sistema y proceso articulador de las funciones sustantivas de la universidad, esto es, la docencia, la investigación y la proyección social en la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades del entorno.

    • Privilegiar la vinculación de docentes de planta de tiempo completo, con altos niveles de escolaridad y experiencia investigativa.

    • Conformar en el programa grupos de estudio y de investigación que incluyan la presencia activa de estudiantes y, fortalecer los existentes, a partir de intencionalidades investigativas por áreas de conocimiento.

    • Delinear desde el comité de investigaciones de la Facultad las directrices y orientaciones, que permitan el enriquecimiento de la investigación en el proceso de enseñanza ― aprendizaje.

    • Promover la investigación formativa como imperativo en cada área  y en el estamento docente.

    • Potenciar en el departamento contable la dinámica de construcción de comunidad académica, a través de privilegiar la formación de grupos de investigación adscritos al sistema de investigaciones de la universidad y a COLCIENCIAS, única forma de interlocutor con redes académicas del orden nacional e internacional.

     5. Actividades y Acciones:

    • Realizar una reforma curricular que de centralidad a la investigación y a la formación en el espíritu investigativo. 

    • Ampliar y consolidar los vínculos del departamento, el Centro de Estudios y Servicios (CES), con el Sistema de Investigaciones, de tal manera que la investigación se constituya en el elemento cohesionador de los procesos de docencia y proyección social.  

    • Estructurar y definir las convocatorias para docentes en  estrecha respuesta a las necesidades académico-investigativas y en correspondencia con el postulado de que la investigación debe y deberá ser el eje transversal de la propuesta de desarrollo curricular del programa. 

    • Examinar la composición del Departamento Contable en términos del tipo de escolaridad de los docentes y su correspondencia con las nuevas dimensiones de la profesión y disciplina.

    • Conformar grupos de estudio e investigación y fortalecer los existentes, privilegiando la participación de docentes y estudiantes; a partir de intencionalidades investigativas por áreas de conocimiento; que permitan la interrelación de los actores académicos involucrados.

    • Formular desde el comité de investigaciones un plan estratégico articulador de la investigación en la facultad, que de cuenta de los potenciales núcleos investigativos, los recursos metodológicos y logísticos necesarios que hagan alcanzable y realizable ésta como actividad esencial del quehacer académico.

    • Sistematizar a nivel del comité de investigaciones las propuestas investigativas por núcleos problemáticos o por líneas de investigación, a fin de mirar los avances y desarrollos de las propuestas investigativas.

    • Definir un plan de capacitación docente en temas relacionados con metodologías de investigativa de cara a fortalecer las propuestas de investigación existentes y las que emerjan de las dinámicas impresas en las diferentes áreas del conocimiento, en la perspectiva de implementar en el programa la investigación formativa.

    •  Estructurar propuesta sobre metodologías de investigación de cara a conocer las formalidades para la presentación de proyectos ante instancias institucionales y centro académicos de investigación.

    •  Promover procesos que incentiven y fortalezcan la  configuración paulatina de tradición escrita: Indexación de la revista institucional, producción de libros de texto y compilaciones.

    • Desarrollar actividades académicas extracurriculares, como foros, congresos, simposios, paneles, etc., que permitan dar a conocer los avances,  informes parciales o definitivos de propuestas investigativas, en las que se involucre la participación de todos los actores de la vida académica del programa.

    • Participar en las convocatorias institucionales y extrainstitucionales sobre proyectos de  investigación.

    • Realizar la vinculación del programa a redes de investigación nacional e internacional, tanto institucionalmente como de forma individual por parte de los docentes del departamento.

    • Gestionar los acuerdos de cooperación técnico-científicos, con instituciones académicas y redes de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional. 

    • Formalizar convenios de cooperación científico ― Tecnológicos con instituciones universitarias o centros académicos nacionales e internacionales.

     6.  Indicadores de verificación:

    • Porcentaje de profesores de tiempo completo adscritos al departamento.

    • Número de grupos de estudio e investigación conformados.

    • Proyectos de investigación tramitados.

    • Cursos de formación investigativa implementados.

    • Número de artículos publicados en la revista institucional y en revistas especializadas.

    • Número de libros escritos y editados por docentes del departamento.

    • Número de libros editados en compilación.

    • Número de actividades académicas extracurriculares, como foros, congresos, simposios, paneles, etc. realizadas.

    • Redes de investigación a las que se pertenece.

    • Número de participaciones en eventos nacionales e internacionales

    • Número de convenios firmados y en ejecución.

    • No. de grupos de investigación adscritos al sistema de investigaciones.

    • No. de grupos de investigación reconocidos y categorizados por COLCIENCIAS.

    • No. de estudiantes vinculados a proyectos  de investigación.

     7. Presupuesto

     

    Dos (2) docentes de tiempo completo

    Financiamiento de los proyectos propuestos por los grupos de investigación

    Financiamiento para participación en eventos sobre investigación, a nivel nacional e internacional

     

    8. Responsables

     

    Vicerrectoría Académica

    Vicerrectoría Administrativa

    Vicerrectoría de Investigaciones

    Comité Curricular de la Facultad y  Departamento de Ciencias Contables.

    Jefe del Departamento de Ciencias Contables

    Profesores del Programa -Estudiantes

    Decanatura, jefe del CES y coordinador del consultorio contable

    Comité de investigaciones y Consejo Editorial de la Revista Porik An

     
     

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