1. Descripción del proyecto:
Tradicionalmente y en especial en el marco de
la actual política educativa, es frecuente encontrar cómo la investigación en
términos formales, juega un papel de trascendental importancia, aunque sus
desarrollos reales son exiguos, insuficientes y en algunas instituciones
inexistentes. Sobre este tópico, es preciso indicar como hoy es clara la
ausencia de desarrollos en el proceso de formación en investigación y en el
espíritu investigativo al interior de nuestra unidad académica, producto de una
minusvaloración de tales imperativos, y ciertamente por una visión desconectada
en cierta forma, de las nuevas direcciones del mundo contemporáneo, tanto en el
plano general, como en el caso específico de la disciplina contable o del
pensamiento contable contemporáneo. Tal realidad, en efecto es el resultado de
un acumulado histórico, así como del predominio de acciones que desde las
universidades “capacitan e instruyen” profesionales técnicos, enfatizando en
habilidades y destrezas para la operacionalización de sistemas de información,
modelos financieros, procedimientos fiscales, todos de índole rutinario,
distantes de la promoción del pensamiento, el análisis, la interconexión con
otras áreas del saber, y en general, sin vinculación con las exigencias de una
comunidad académica en construcción .
Frente al ya mencionado precario panorama, es
imprescindible la inserción del componente de investigación en el plan de
formación, como elemento capital tanto en la formación en el espíritu
investigativo, como en la configuración de comunidad académica consonante con
las exigencias de la ciencia, el mundo contemporáneo y la demanda de vinculación
a la dinámica mundial de producción de conocimiento. La no observancia y la
persistencia en el no reconocimiento de la investigación como actividad esencial
y estratégica, no permitirán generar una nueva dinámica a la Facultad y al
programa de Contaduría Pública, congelando así los necesarios desarrollos
académicos, ausentes hoy.
Importan en este propósito, la distinción entre
formación para la investigación y la tarea y misión investigativa de la
universidad, la que se expresa en investigación formativa (propia de pregrado y
especialización) e investigación científica (maestrías y doctorados). Para
efectos de visualizar el papel de la investigación en la estructura curricular,
se asume la investigación formativa como un tema-problema de carácter
pedagógico-didáctico, en la que la relación docencia-investigación se manifiesta
en el aprendizaje de la investigación y del conocimiento, a través de
estrategias expositivas y de aprendizaje por descubrimiento y construcción de
conocimiento, donde la flexibilidad, la adaptabilidad e interdisciplinariedad
son aspectos característicos. Partiendo de la investigación formativa en sus
diversas acepciones –exploratoria, en y para la investigación y para la
transformación en la acción o práctica-, es preciso indicar como tal estrategia
intenta formar en el espíritu investigativo, en tanto, la investigación
formativa exploratoria intenta “llevar a cabo un sondeo en artículos,
documentos, investigaciones terminadas, para plantear problemas relevantes y
pertinentes o sopesar explicaciones tentativas de los mismo. En la investigación
formativa en y para la investigación, su intención es familiarizar con la
investigación, con su naturaleza como búsqueda, con sus fases y funcionamiento.
Se trata de la “formación” del estudiante, no de dar forma al proyecto de
investigación. Su función es la de aprender (formar en) la lógica y actividades
propias de la investigación científica.
2. Objetivo general
Hacer de la investigación una
actividad esencial y estratégica en el programa de contaduría, consustancial con
la labor docente-dicente y trasversal al desarrollo curricular.
3. Objetivos Específicos
-
Privilegiar la investigación como eje
transversal en la estructuración de las áreas del conocimiento de la
disciplina contable y de las conexas al proceso de formación profesional.
-
Realizar la reforma curricular que haga
posible la reconfiguración de la estructura pedagógica en donde se le de
centralidad al tema de investigación.
-
Determinar cuáles son los
requerimientos del Departamento de orden metodológico, que han
imposibilitado el surgimiento de una comunidad académica lo suficientemente
fuerte que pueda gestar niveles de interlocución con redes nacionales e
internacionales.
-
Establecer relaciones de
cooperación técnica y científica con instituciones del sector educativo, con
el sistema nacional de ciencia y tecnología, con empresas, organismos
gubernamentales y no gubernamentales.
-
Emprender las acciones de
carácter académico, cultural administrativo, gerencial y de infraestructura
necesarias, para buscar la interlocución académica con redes de
investigación nacional e internacional.
4. Estrategias asociadas:
-
Involucrar
el área o componente de investigación en la reforma curricular del Programa.
-
Incorporar la investigación, como un
sistema y proceso articulador de las funciones sustantivas de la
universidad, esto es, la docencia, la investigación y la proyección social
en la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades del entorno.
-
Privilegiar la vinculación de docentes de
planta de tiempo completo, con altos niveles de escolaridad y experiencia
investigativa.
-
Conformar en el programa
grupos de estudio y de investigación que incluyan la presencia activa de
estudiantes y, fortalecer los existentes, a partir de intencionalidades
investigativas por áreas de conocimiento.
-
Delinear desde el comité de
investigaciones de la Facultad las directrices y orientaciones, que permitan
el enriquecimiento de la investigación en el proceso de enseñanza ―
aprendizaje.
-
Promover la investigación
formativa como imperativo en cada área y en el estamento docente.
-
Potenciar en el departamento
contable la dinámica de construcción de comunidad académica, a través de
privilegiar la formación de grupos de investigación adscritos al sistema de
investigaciones de la universidad y a COLCIENCIAS, única forma de
interlocutor con redes académicas del orden nacional e internacional.
5. Actividades y Acciones:
-
Realizar una reforma curricular que de
centralidad a la investigación y a la formación en el espíritu
investigativo.
-
Ampliar y consolidar los vínculos del
departamento, el Centro de Estudios y Servicios (CES), con el Sistema de
Investigaciones, de tal manera que la investigación se constituya en el
elemento cohesionador de los procesos de docencia y proyección social.
-
Estructurar y definir las convocatorias
para docentes en estrecha respuesta a las necesidades
académico-investigativas y en correspondencia con el postulado de que la
investigación debe y deberá ser el eje transversal de la propuesta de
desarrollo curricular del programa.
-
Examinar la composición del Departamento
Contable en términos del tipo de escolaridad de los docentes y su
correspondencia con las nuevas dimensiones de la profesión y disciplina.
-
Conformar grupos de estudio e investigación
y fortalecer los existentes, privilegiando la participación de docentes y
estudiantes; a partir de intencionalidades investigativas por áreas de
conocimiento; que permitan la interrelación de los actores académicos
involucrados.
-
Formular desde el comité de investigaciones
un plan estratégico articulador de la investigación en la facultad, que de
cuenta de los potenciales núcleos investigativos, los recursos metodológicos
y logísticos necesarios que hagan alcanzable y realizable ésta como
actividad esencial del quehacer académico.
-
Sistematizar a nivel del
comité de investigaciones las propuestas investigativas por núcleos
problemáticos o por líneas de investigación, a fin de mirar los avances y
desarrollos de las propuestas investigativas.
-
Definir un plan de
capacitación docente en temas relacionados con metodologías de investigativa
de cara a fortalecer las propuestas de investigación existentes y las que
emerjan de las dinámicas impresas en las diferentes áreas del conocimiento,
en la perspectiva de implementar en el programa la investigación formativa.
-
Estructurar propuesta sobre
metodologías de investigación de cara a conocer las formalidades para la
presentación de proyectos ante instancias institucionales y centro
académicos de investigación.
-
Promover
procesos que incentiven y fortalezcan la configuración paulatina de
tradición escrita: Indexación de la revista institucional, producción de
libros de texto y compilaciones.
-
Desarrollar actividades académicas
extracurriculares, como foros, congresos, simposios, paneles, etc., que
permitan dar a conocer los avances, informes parciales o definitivos de
propuestas investigativas, en las que se involucre la participación de todos
los actores de la vida académica del programa.
-
Participar en las
convocatorias institucionales y extrainstitucionales sobre proyectos de
investigación.
-
Realizar la vinculación del
programa a redes de investigación nacional e internacional, tanto
institucionalmente como de forma individual por parte de los docentes del
departamento.
-
Gestionar los acuerdos de
cooperación técnico-científicos, con instituciones académicas y redes de
investigación de reconocido prestigio nacional e internacional.
-
Formalizar convenios de
cooperación científico ― Tecnológicos con instituciones universitarias o
centros académicos nacionales e internacionales.
6. Indicadores de
verificación:
-
Porcentaje de profesores de
tiempo completo adscritos al departamento.
-
Número de grupos de estudio e
investigación conformados.
-
Proyectos de investigación
tramitados.
-
Cursos de formación
investigativa implementados.
-
Número de artículos publicados
en la revista institucional y en revistas especializadas.
-
Número de libros escritos y
editados por docentes del departamento.
-
Número de libros editados en
compilación.
-
Número de actividades
académicas extracurriculares, como foros,
congresos, simposios, paneles, etc. realizadas.
-
Redes de investigación a las
que se pertenece.
-
Número de participaciones en
eventos nacionales e internacionales
-
Número de convenios firmados y
en ejecución.
-
No. de grupos de investigación
adscritos al sistema de investigaciones.
-
No. de grupos de investigación
reconocidos y categorizados por COLCIENCIAS.
-
No. de estudiantes vinculados
a proyectos de investigación.
7.
Presupuesto
Dos (2) docentes de tiempo
completo
Financiamiento de los proyectos
propuestos por los grupos de investigación
Financiamiento para participación
en eventos sobre investigación, a nivel nacional e internacional
8. Responsables
Vicerrectoría Académica
Vicerrectoría Administrativa
Vicerrectoría de Investigaciones
Comité Curricular de la Facultad y
Departamento de Ciencias Contables.
Jefe del Departamento de Ciencias Contables
Profesores del Programa -Estudiantes
Decanatura, jefe del CES y coordinador del
consultorio contable
Comité de investigaciones y Consejo Editorial
de la Revista Porik An |