1.
Descripción del Proyecto:
La modernización administrativa propuesta por
el Programa de Contaduría Publica de la Universidad del Cauca sugiere que la
prestación del servicio educativo se haga con calidad, ética y economía. Por
otra parte, se concibe que la modernización administrativa, dentro de la moderna
gestión pública, tenga su campo de acción en la planeación, desarrollo y
evaluación de acciones que respalden la misión de la institución y del Programa
mediante el uso efectivo de los recursos, bajo principios de calidad,
transparencia y compromiso de cada uno de sus actores. Sus referentes son las
normas sobre aspectos académicos, financieros y de recursos físicos y humanos, y
los procesos y procedimientos. Sus áreas de trabajo comprenden el apoyo
administrativo a la actividad académica (información y registro), apoyo
financiero y logístico (bienes), servicios complementarios y recursos humanos
La Facultad y el Programa de Contaduría
contarán con estilos de gestión, métodos y asignación de recursos suficientes,
adecuados y relativamente estandarizados que soporten sus fines
académico-educativos, de suerte que hagan posible el desarrollo de su Misión y
que contribuyan a garantizar su viabilidad para el futuro.
2. Objetivo General
Modernizar la gestión administrativa del
Programa de Contaduría Pública, orientando esfuerzos y recursos tanto materiales
como humanos hacia la prestación de un servicio en condiciones óptimas, con
altos niveles de calidad, con procesos transparentes y participativos y bajo el
imperativo de optimización de recursos.
2.1 Objetivos Específicos
-
Fortalecer la capacidad administrativa del
Programa para responder oportuna y adecuadamente al cumplimiento de sus
finalidades sociales, mediante el establecimiento de un proceso constante de
planeación que oriente a cada uno de los estamentos del Programa.
-
Aprovechar los canales de comunicación
institucionales para que la información fluya de manera clara y oportuna
tanto al interior del Programa como con su entorno
-
Hacer un seguimiento permanente a los
procesos administrativos y académicos del Programa
-
Promover espacios de participación
permanente y colectiva de la comunidad universitaria del Programa.
-
Optimizar el manejo de los recursos
institucionales del orden general y particular
3. Estrategias asociadas:
Las siguientes estrategias permitirán
fortalecer las acciones propuestas por el Programa con miras al mejoramiento y
modernización de su estructura administrativa que coadyuve al ofrecimiento de un
servicio con altos niveles de calidad.
-
Fortalecer
los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de la gestión del
Programa, definiendo procesos de trabajo
claros, precisos, confiables, controlables y compartidos por todo el
personal.
-
Proponer y adecuar
procesos y procedimientos administrativos transparentes, menos costosos y
más eficaces para el apoyo de las funciones sustantivas de docencia,
investigación y proyección social
-
Crear un Sistema de
aseguramiento de la Calidad para lo cual se desarrollará un Sistema de
Indicadores de Gestión (SIG) para el Programa con el fin de medir la gestión
académica, administrativa y financiera del mismo
-
Adecuar los sistemas de
información del Programa para integrarlos a los sistemas de información
institucionales y a futuros desarrollos en el campo de las comunicaciones.
-
Desarrollar un Sistema
integrado de información que posibilite canales de comunicación
interpersonal tanto en el intercambio de mensajes como en las
predisposiciones y actitudes que implica el proceso comunicativo
-
Crear espacios de
participación estudiantil en el programa mediante divulgación y tareas en la
mejora de cursos y en las áreas de desarrollo.
-
Tanto la Decanatura como
las Secretarías General y Administrativa deberán tener definidos los
procesos a través de un cuerpo de Manuales de procedimientos, mediante los
cuales se precisan y aclaran: los requisitos de la ejecución del trabajo,
las normas a seguir, las relaciones de responsabilidad, las herramientas y
recursos a utilizar.
-
Difusión amplia y
sistemática de los planes de actividades y realizaciones del Departamento
Contable.
-
Determinar el tipo de capacitación que
necesita el personal administrativo para cumplir en forma activa y eficiente
su cometido en los procesos para el mejoramiento de la Calidad.
-
Expresar los merecidos reconocimientos y
aprecio a todos aquellos que participan activamente en el proceso para el
mejoramiento de la calidad del Programa mostrando los logros obtenidos
-
Mantener informada la comunidad tanto al
interior como al exterior sobre las actividades que se llevan a cabo al
interior del Programa
-
Diseñar un sistema de información
estadística que nos permita obtener datos actualizados y confiables.
-
Organizar el sistema de archivos del
Programa
-
Propiciar el incremento de recursos para el
Programa y racionalizar el gasto.
-
Incrementar los niveles de seguridad
física, ambiental y de información
-
Establecer un presupuesto permanente para
bibliotecas, equipos de cómputo y ayudas audiovisuales para adquisición,
mantenimiento y reparación.
-
Integración y desarrollo del
personal directivo y administrativo
5. Actividades y acciones
-
Hacer de la planeación un
proceso permanente del Programa, un verdadero y generalizado sistema de
trabajo cotidiano.
-
Hacer una evaluación de los subsistemas de
información que soportan la administración del Programa en la parte
académica para detectar incongruencias, insuficiencias e inconsistencias.
-
Hacer un inventario de las necesidades de
información a los diferentes niveles de responsabilidad, de acuerdo a la
estructura organizacional
-
Hacer
reuniones periódicas, por lo menos dos veces por semestre, para fortalecer
los canales de comunicación entre la Decanatura y todos los estamentos de la
Facultad con el fin de presentar los avances de la gestión, las dificultades
y sobre todo para motivar un trabajo en equipo.
-
Buscar la concertación y el
dialogo entre la comunidad universitaria del Programa
-
Hacer un rediseño de las funciones,
procedimientos y operaciones que se requieren para una administración más
eficiente.
-
Realizar encuestas con el
fin de medir la funcionalidad y aceptación de los estudiantes en cuanto a la
estructura del Programa
-
Periódicamente realizar
auditorias de servicio con usuarios externos en relación a la atención del
área administrativa del Programa
-
Formular planes operativos
anuales en donde cada área del Programa plasme sus actividades de
mejoramiento durante el año en cuestión y establecer las actividades de
seguimiento a dichas actividades para determinar sus niveles de logro.
-
Evaluar si a partir de la estructura
actual, las instancias de decisión y asesoría cumplen con las funciones para
las cuales fueron creadas.
-
Modernización de laboratorios de
informática, aulas, auditorios y otros espacios de aprendizaje
-
Mejoramiento de las condiciones de
velocidad y eficiencia para el acceso a las fuentes de información y
ampliación de la cobertura de los puntos de la red (Intranet e Internet).
-
Adquisición, montaje instalación y
mantenimiento de equipos de cómputo tanto para el trabajo de los estudiantes
como para las labores de los docentes y administrativos.
-
Aprovechamiento y la optimización del uso
de los medios de comunicación internos (Prensa, Radio, TV, y Redes de
Información)
-
Descentralización los recursos y trámites
administrativos, supervisar y dar seguimiento al trabajo académico del
Programa
-
Propugnar porque los cambios en la
normatividad y en la estructura organizacional de la Universidad, de sus
Facultades y del Programa se den en atención de la definición del modelo
académico y curricular que se proponga.
-
Divulgar entre estudiantes y profesores los
elementos y principios que orientan la gestión del Decano, Jefe de
Departamento y Comité de Plan.
-
Realizar seguimiento y
control a los procesos académicos mediante la presentación de
informes trimestrales de evaluación de objetivos, metas y actividades
propuestas en el Plan Operativo y hacer la evaluación de los logros
alcanzados por el Programa al final del año, mediante la ponderación de los
Indicadores de Gestión.
-
Preservar la transparencia con la que se ha
actuado en el proceso de selección de los directivos académicos y
administrativos e impulsar el principio de que el logro de los objetivos
académicos debe guiar las decisiones administrativas
-
Capacitar a todo el personal en la Ley 734
de 2002 sobre el Código Disciplinario Único y propender por un servidor
público íntegro, competente y comprometido y divulgar
las normas vigentes sobre régimen disciplinario,
-
Elaborar y ejecutar planes de
capacitación para el personal administrativo
en el campo de Desarrollo Organizacional.
-
Definir e implementar un
Sistema de Gestión de Calidad
-
Sensibilizar
a todos los estamentos del Programa sobre los beneficios que produce la
cultura de la autoevaluación
-
Divulgar información periódica sobre la
ejecución presupuestal para que la comunidad se sienta comprometida en la
racionalización del gasto
-
Elaborar una proyección
financiera del Programa para definir los recursos requeridos en el mediano y
largo plazo y las fuentes de financiación.
-
Evaluar, de manera permanente, la
posibilidad de reducir los costos de operación del Programa de manera que se
puedan liberar recursos para actividades prioritarias como la investigación
y las publicaciones; para ello se
requiere un cambio estructural de asignación presupuestal y de una política
corporativa de descentralización financiera de la Facultad en términos de
conveniencia recíproca.
-
Hacer una revisión de los manuales de
procedimientos para ajustarlos a las necesidades del Programa. Se
implantarán normas y
procedimientos claros y simplificados en la operación del Programa. Para
ello se avanzará en la revisión de las funciones, perfiles de puestos y
coordinación del trabajo con el fin de documentar y estandarizar los
procesos administrativos.
-
Elaborar el Plan Operativo del Programa
para el año 2006 y para cada uno de los años subsiguientes. Hacer de esta
actividad una política permanente.
-
Elaborar y aplicar un sistema de
indicadores de gestión de la calidad en los servicios administrativos y
académicos al igual que un sistema permanente de evaluación de los mismos.
-
Divulgar las actividades programadas por el
Departamento de Ciencias Contables a través de boletines informativos y
plegables de circulación interna y externa
-
Elaborar un Portafolio de Servicios, que
recopile los diferentes servicios que ofrece el Programa.
-
Promover la entrega semestral del
Reglamento Estudiantil a los nuevos estudiantes en desarrollo del programa
de inducción.
-
Elaborar un Manual de inducción para los
estudiantes y docentes que ingresan por primera vez al Programa
-
Apoyo a todos los eventos académicos,
administrativos y de capacitación que soliciten al servicio de publicación,
tales como programaciones, circulares y boletines informativos.
-
Fortalecer el Centro de Estudios y
Servicios CES de manera que permita diversificar aún más las fuentes de
financiación y en consecuencia, reducir la dependencia sobre las matrículas
de pregrado
-
Promover al interior del Programa la
generación de recursos diferentes a las matrículas de pregrado, vendiendo
servicios de educación continuada como seminarios, conferencias, diplomados,
programas de tecnología a distancia.
6. Indicadores de Verificación:
-
Tasa de crecimiento de los recursos propios
y tasa de crecimiento del gasto
-
Número de revisiones al manual de procesos
y procedimientos
-
Número de revisiones de la planta de
personal y de las funciones del personal adscrito a la Facultad.
-
Número de programas de sensibilización
desarrollados.
-
Número de encuestas practicadas a
estudiantes y usuarios externos del servicios sobre la conformidad del
servicio
-
Número
de inspecciones a los procesos administrativos del Programa
-
Número de reclamos atendidos
-
Catálogo de necesidades de
información
-
Manual de auditoria académica
-
Plan Operativo del Programa
7. Presupuesto:
Equipo de cómputo
Papelería y útiles de escritorio
8. Responsables
Comité de Plan, Directivas de la Facultad,
Oficina de Planeación de la Universidad y Directivas Universitarias, docentes,
administrativos y estudiantes del Programa. |