mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales

Edificio de la Facultad



Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A. >
 
  • Aspectos Generales

  • Proceso de Autoevaluación

  • Resultados del Proceso  

  • Lineamientos para Plan de Mejoramiento

  • Anexos

  • Introducción

  • Transformación Curricular

  • Sistema de Investigaciones

  • Modernización Administrativa

  • Desarrollo Talento Humano


  • Plan de Mejoramiento

    PROYECTO 3   MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

     

    1. Descripción del Proyecto:

     

    La modernización administrativa propuesta por el Programa de Contaduría Publica de la Universidad del Cauca  sugiere que la prestación del servicio educativo se haga con calidad, ética y economía.  Por otra parte, se concibe que la modernización administrativa, dentro de la moderna gestión pública,  tenga su campo de acción en la planeación, desarrollo y evaluación de acciones que respalden la misión de la institución y del Programa mediante el uso efectivo de los recursos, bajo principios de calidad, transparencia y compromiso de cada uno de sus actores. Sus referentes son las normas sobre aspectos académicos, financieros y de recursos físicos y humanos, y los procesos y procedimientos. Sus áreas de trabajo comprenden el apoyo administrativo a la actividad académica (información y registro), apoyo financiero y logístico (bienes), servicios complementarios y recursos humanos

     

    La Facultad y el Programa de Contaduría contarán con estilos de gestión, métodos y asignación de recursos suficientes, adecuados y relativamente estandarizados que soporten sus fines académico-educativos, de suerte que hagan posible el desarrollo de su Misión y que contribuyan a garantizar su viabilidad para el futuro.

     

    2. Objetivo General

     

    Modernizar la gestión administrativa del Programa de Contaduría Pública, orientando esfuerzos y recursos tanto materiales como humanos hacia la prestación de un servicio en condiciones óptimas, con altos niveles de calidad, con procesos  transparentes y participativos y bajo el imperativo de optimización de recursos. 

     

    2.1  Objetivos Específicos

    • Fortalecer la capacidad administrativa del Programa para responder oportuna y adecuadamente al cumplimiento de sus finalidades sociales, mediante el establecimiento de un proceso constante de planeación  que oriente a cada uno de los estamentos del Programa.

    • Aprovechar los canales de comunicación institucionales para que la información  fluya de manera  clara y oportuna tanto al interior del Programa como con su entorno

    • Hacer un seguimiento permanente  a los procesos administrativos y académicos del Programa

    • Promover espacios de participación permanente y colectiva de la comunidad universitaria del Programa.

    • Optimizar el manejo de los recursos institucionales del orden general y particular  

    3. Estrategias asociadas:

     

    Las siguientes estrategias permitirán fortalecer las acciones propuestas por el Programa con miras al mejoramiento y modernización de su estructura administrativa que coadyuve al ofrecimiento de un servicio con altos niveles de calidad.

    • Fortalecer los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de la gestión del Programa, definiendo procesos de trabajo claros, precisos, confiables, controlables y compartidos por todo el personal.

    • Proponer y adecuar procesos y procedimientos administrativos transparentes, menos costosos y más eficaces para el apoyo de las funciones sustantivas de docencia, investigación  y proyección social

    • Crear un Sistema de aseguramiento de la Calidad para lo cual se desarrollará un Sistema de Indicadores de Gestión (SIG) para el Programa con el fin de medir la gestión académica, administrativa y financiera del mismo

    • Adecuar los sistemas de información del Programa para integrarlos a los sistemas de información institucionales y a futuros desarrollos en el campo de las comunicaciones.

    • Desarrollar un Sistema integrado de información que posibilite canales de comunicación interpersonal tanto en el intercambio de mensajes como en las predisposiciones y actitudes que implica el proceso comunicativo

    • Crear espacios de participación estudiantil en el programa mediante divulgación y tareas en la mejora de cursos y en las áreas de desarrollo.

    • Tanto la Decanatura como las Secretarías General y Administrativa deberán tener definidos los procesos a través de un cuerpo de Manuales de procedimientos, mediante los cuales se precisan y aclaran: los requisitos de la ejecución del trabajo, las normas a seguir, las relaciones de responsabilidad, las herramientas  y recursos a utilizar.

    • Difusión amplia y sistemática de los planes de actividades y realizaciones del Departamento Contable.

    • Determinar el tipo de capacitación que necesita el personal administrativo para cumplir en forma activa y eficiente su cometido en los procesos para el mejoramiento de la Calidad.

    • Expresar los merecidos reconocimientos y aprecio a todos aquellos que participan activamente en el proceso para el mejoramiento de la calidad del Programa mostrando los logros obtenidos

    • Mantener informada la comunidad tanto al interior como al exterior sobre las actividades que se llevan a cabo al interior del Programa

    • Diseñar un sistema de información estadística que nos permita obtener datos actualizados y confiables.

    • Organizar el sistema de archivos del Programa

    • Propiciar el incremento de recursos para el Programa y racionalizar el gasto.

    • Incrementar los niveles de seguridad física,  ambiental y de información

    • Establecer un presupuesto permanente para bibliotecas, equipos de cómputo y ayudas audiovisuales para adquisición, mantenimiento y reparación.

    • Integración y desarrollo del personal directivo y administrativo

    5. Actividades y acciones

    • Hacer de la planeación un proceso permanente del Programa,  un verdadero y generalizado sistema de trabajo cotidiano.

    • Hacer una evaluación de los subsistemas de información que soportan la administración del Programa en la parte académica para detectar incongruencias, insuficiencias e inconsistencias.

    • Hacer un inventario de las necesidades de información a los diferentes niveles de responsabilidad, de acuerdo a la estructura organizacional

    • Hacer reuniones periódicas, por lo menos dos veces por semestre, para fortalecer los canales de comunicación entre la Decanatura y todos los estamentos de la Facultad con el fin de presentar los avances de la gestión, las dificultades y sobre todo para  motivar un trabajo en equipo.

    • Buscar la concertación y el dialogo entre la comunidad universitaria del Programa

    • Hacer un rediseño de las funciones, procedimientos y operaciones que se requieren para una administración más eficiente.

    •  Realizar encuestas con el fin de medir la funcionalidad y aceptación de los estudiantes en cuanto a la estructura del Programa

    • Periódicamente realizar auditorias de servicio con usuarios externos en relación a la atención del área administrativa del Programa

    • Formular planes operativos anuales en donde cada área del Programa plasme sus actividades de mejoramiento durante el año en cuestión y establecer las actividades de seguimiento a dichas actividades para determinar sus niveles de logro.

    • Evaluar si a partir de la estructura actual, las instancias de decisión y asesoría cumplen con las funciones para las cuales fueron creadas.

    • Modernización de laboratorios de informática, aulas, auditorios y otros espacios de aprendizaje

    • Mejoramiento de las condiciones de velocidad y eficiencia para el acceso a las fuentes de información y ampliación de la cobertura de los puntos de la red (Intranet e Internet).

    • Adquisición, montaje instalación y mantenimiento de equipos de cómputo tanto para el trabajo de los estudiantes como para las labores de los docentes y administrativos.

    • Aprovechamiento y la optimización del uso de los medios de comunicación internos (Prensa, Radio, TV, y Redes de Información)

    • Descentralización los recursos y trámites administrativos, supervisar y dar seguimiento al trabajo académico del Programa

    • Propugnar porque los cambios en la normatividad y en la estructura organizacional de la Universidad, de sus  Facultades y del Programa se den en atención de la definición del modelo académico y curricular que se proponga.

    • Divulgar entre estudiantes y profesores los elementos y principios que orientan la gestión del Decano, Jefe de Departamento y Comité de Plan.

    • Realizar seguimiento y control a los procesos  académicos mediante la presentación de informes trimestrales de evaluación de objetivos, metas y actividades propuestas en el Plan Operativo y hacer la evaluación de los logros alcanzados por el Programa al final del año, mediante la ponderación de los Indicadores de Gestión.

    • Preservar la transparencia con la que se ha actuado en el proceso de selección de los directivos académicos y administrativos e impulsar el principio de que el logro de los objetivos académicos debe guiar las decisiones administrativas

    • Capacitar a todo el personal en la Ley 734 de 2002 sobre el Código Disciplinario Único y propender por un servidor público íntegro, competente y comprometido y divulgar las normas vigentes sobre régimen disciplinario,

    • Elaborar y ejecutar planes de capacitación para el personal administrativo  en el campo de Desarrollo Organizacional.

    • Definir e  implementar un Sistema de Gestión de Calidad

    •  Sensibilizar a todos los estamentos del Programa sobre los beneficios que produce la cultura de la autoevaluación

    • Divulgar información periódica sobre la ejecución presupuestal  para que la comunidad  se sienta comprometida en la racionalización del gasto

    • Elaborar una proyección financiera del Programa para definir los recursos requeridos en el mediano y largo plazo y las fuentes de financiación.

    • Evaluar, de manera permanente, la posibilidad de reducir los costos de operación del Programa de manera que se puedan liberar recursos para actividades prioritarias como la investigación y las publicaciones; para ello se requiere un cambio estructural de asignación presupuestal y de una política corporativa de descentralización financiera de la Facultad en términos de conveniencia recíproca.

    • Hacer una revisión de los manuales de procedimientos para ajustarlos a las necesidades del Programa. Se implantarán normas y procedimientos claros y simplificados en la operación del Programa. Para ello se avanzará en la revisión de las funciones, perfiles de puestos y coordinación del trabajo con el fin de documentar y estandarizar los procesos administrativos.

    • Elaborar el Plan Operativo del Programa para el año 2006 y para cada uno de los años subsiguientes. Hacer de esta actividad una política permanente.

    • Elaborar y aplicar un sistema de indicadores de gestión  de la calidad en los servicios administrativos y académicos  al igual que un sistema permanente de evaluación de los mismos.

    • Divulgar las actividades programadas por el Departamento de Ciencias Contables a través de boletines informativos y plegables de circulación interna y externa  

    • Elaborar un Portafolio de Servicios, que recopile los diferentes servicios que ofrece el Programa.

    • Promover la entrega semestral del Reglamento Estudiantil  a los nuevos estudiantes en desarrollo del programa de inducción.

    • Elaborar un Manual de inducción para los estudiantes y docentes que ingresan por primera vez al Programa  

    • Apoyo a todos los eventos académicos, administrativos y de capacitación que soliciten al servicio de publicación, tales como programaciones, circulares y boletines informativos.

    • Fortalecer el Centro de Estudios y Servicios CES de manera que permita diversificar aún más las fuentes de financiación y en consecuencia, reducir la dependencia sobre las matrículas de pregrado

    • Promover al interior del Programa la generación de recursos diferentes a las matrículas de pregrado, vendiendo servicios de educación continuada como seminarios, conferencias, diplomados, programas de tecnología a distancia.

    6. Indicadores de Verificación:

    • Tasa de crecimiento de los recursos propios y tasa de crecimiento del gasto

    • Número de revisiones al manual de procesos y procedimientos

    • Número de revisiones de la planta de personal y de las funciones del personal adscrito a la Facultad.

    • Número de programas de sensibilización desarrollados.

    • Número de encuestas practicadas a estudiantes y usuarios externos del servicios sobre la conformidad del servicio

    •  Número de inspecciones a los procesos administrativos del Programa

    • Número de reclamos atendidos

    • Catálogo de necesidades de información

    • Manual de auditoria académica

    • Plan Operativo del Programa

    7. Presupuesto:

     

    Equipo de cómputo

    Papelería y útiles de escritorio

     

    8. Responsables

     

    Comité de Plan, Directivas de la Facultad, Oficina de Planeación de la Universidad y Directivas Universitarias, docentes, administrativos y estudiantes del Programa.

     
     

    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia