El proceso de
autoevaluación del Programa, realizado de conformidad con los lineamientos
establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), permitió establecer
unas fortalezas y debilidades que permiten esbozar unas propuestas generales de
mejoramiento para el Programa que se consolidan en un plan estratégico y
operativo orientado a mantener las fortalezas y a eliminar o minimizar las
debilidades en aras de dar pleno cumplimiento a las exigencias de calidad que la
sociedad reclama de la educación superior como servicio público. No cabe duda
con que con la ejecución del plan estratégico y operativo propuesto, se obtendrá
el reconocimiento público, sobre la formación integral que se imparte a los
Contadores Públicos y servirá para promover y reconocer la dinámica del
mejoramiento permanente del servicio educativo y contribuirá a precisar metas de
desarrollo institucional.
Tales
lineamientos se esbozan para cada uno de los factores, dentro de un enfoque
sistémico, que comprende los elementos con que cuenta la institución y el
Programa para el que hacer académico, a saber:
Acciones Mejoradoras
Factor 1. PROYECTO INSTITUCIONAL |
CARACT. |
PROBLEMA |
OBJETIVO |
1 |
Apropiación deficiente de la Misión Institucional por parte de algunos
estamentos universitarios. |
Difundir
eficientemente la Misión Institucional de tal forma que garantice la plena
apropiación. |
2 |
La
inexistencia de un sistema institucional de información financiera,
administrativa y académica, no facilita el seguimiento, control y evaluación
de los resultados del quehacer universitario y de las mejoras requeridas. |
Formular
e implementar un sistema institucional de información financiera,
administrativa y académica orientado al seguimiento, control y evaluación de
los resultados de la actividad universitaria y de las mejoras requeridas. |
3 y 4 |
La
organización y gestión del Programa no ha alcanzado un suficiente desarrollo
de los programas de investigación, de proyección social y de bienestar
institucional que orienta y define el Proyecto Institucional. |
Formular
estrategias y acciones orientadas al desarrollo de los propósitos y
objetivos institucionales definidos en el Proyecto Institucional, así como
delas funciones sustantivas. |
7 |
Aunque el
Proyecto Educativo Institucional define las especificidades de cada una de
las funciones sustantivas de docencia, de investigación, de proyección
social y de bienestar institucional falta claridad en la articulación de las
mismas. |
Materializar la articulación de las funciones sustantivas de docencia, de
investigación, de proyección social y de bienestar institucional. |
10 |
Inexistencia de indicadores de gestión y de procesos institucionales que
permitan identificar los logros alcanzados y los factores que en ello han
incidido para la introducción de mejoras. |
Formular
indicadores de gestión y de procesos administrativos que faciliten el
seguimiento de las políticas de gestión y los resultados para introducir
mejoras y nuevas orientaciones al que hacer universitario. |
Acciones Mejoradoras
Factor 2.
ESTUDIANTES Y PROFESORES |
CARACT. |
PROBLEMA |
OBJETIVO |
11 |
No existen
mecanismos de difusión nacional sobre oferta académica del Programa.
El
Programa no ha formulado e implementado procesos de seguimiento y tutoría
especial de los estudiantes admitidos regularmente y por vía de excepción o
casos especiales. |
Difundir
en medios nacionales información relativa a la oferta académica del
Programa.
Formular e
implementar procesos y tutorías de seguimiento de los estudiantes regulares
y por vía de excepción. |
12 |
Los
recursos físicos y académicos disponibles que comparte el Programa con otros
son insuficientes para posibilitar la ampliación de la cobertura actual. |
Gestionar
la agilización de la ejecución presupuestal de la inversión aprobada para la
construcción del edificio sede de la facultad. |
13 |
El
Programa carece de instrumentos que le permitan establecer nivel máximo de
deserción, causas y el tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en
él, conciliables con la calidad que se impone y con la eficiencia
socialmente exigibles. |
Formular e
implementar mecanismos e instrumentos que faciliten al Programa establecer
nivel máximo de deserción, causas y el tiempo promedio de permanencia de los
estudiantes en él, para mejorar y alcanzar altos niveles de calidad y
eficiencia en la utilización de los recursos. |
14, 15, 18
y 19 |
Institucionalmente no se realiza la inducción a docentes que se vinculan a
los programas con el objeto de darles a conocer las normas vigentes
generales e institucionales, sobre los deberes y derechos, estímulos,
régimen disciplinario, etc. |
Institucionalizar la inducción de los docentes que se vinculan a los
programas. |
16 |
Los
docentes de planta que se retiran de los programas son generalmente
reemplazados por profesores ocasionales de tiempo completo y catedráticos,
estrategia que no garantiza la consolidación de los procesos de mejoramiento
y fortalecimiento de la comunidad académica.
El
Programa carece de docentes suficientes y actualizados en las nuevas
tendencias disciplinares y metodológicas a niveles de maestría y doctorado. |
Privilegiar la vinculación de docentes de planta de tiempo completo, con
altos niveles de escolaridad y experiencia investigativa.
Actualizar
periódicamente y ejecutar el Plan de Formación Docente orientándolo a las
nuevas exigencias y prospectivas del Programa y del entorno, privilegiando
los niveles de Maestría y Doctorado. |
16 |
La
participación del personal docente en comunidades académicas de reconocida
trayectoria es insuficiente. |
Formulación y ejecución de un Plan Estratégico y Operativo orientado al
fortalecimiento de la comunidad académica y a la participación en
comunidades académicas nacionales e internacionales de reconocida
trayectoria. |
17 |
Los
sistemas institucionalizados de evaluación docente no garantizan la
evaluación integral del desempeño académico del profesorado. |
Formular e
implementar un sistema de evaluación docente que garantice la evaluación
integral del desempeño académico del profesorado. |
22 |
No existe
suficiente correspondencia entre el número y el nivel de formación de los
profesores de planta del Programa que desarrollan investigación y la
naturaleza, necesidades y objetivos del Programa.
La
correspondencia entre el tiempo que el profesorado dedica a la investigación
y el tiempo total de labor académica tiene un desfase alto a favor de
labores instrumentales y operativas, y no corresponde con las políticas
institucionales de investigación.
En el
Programa existe un vacío estructural en el trabajo investigativo, lo que
determina la no resolución de los múltiples problemas derivados de las
necesidades del Programa.
Al no
existir grupos fuertes de investigación, no se visualiza la correspondencia
entre el mínimo trabajo investigativo y las necesidades del Programa.
No existe
una política coherente que posibilite a los docentes desarrollar labor
investigativa. |
Vincular
otros profesores de planta al Programa con perfil investigativo para
impulsar el proceso de investigación en la disciplina del Programa.
Incentivar
a los docentes para que propicien y privilegien las labores de
investigación, en la perspectiva de ir consolidando grupos de labor
investigativa.
Adelantar
una reforma curricular que defina roles diferentes en donde los procesos de
investigación sean amplios y flexibles.
Vincular
un gran componente investigativo, so pena de seguir trabajando sobre la base
de un empirismo mal entendido.
Delinear
desde el Comité de investigaciones de la Facultad, directrices y vectores
que posibiliten el direccionamiento de la investigación. |
22 |
La
conformación de núcleos de labor investigativa es deficitaria.
Existe una
deficiencia marcada de tradición escrita.
En la
docencia se privilegia lo profesional sobre lo disciplinario.
El
desarrollo curricular del Programa privilegia la labor docente, clase
magistral, sobre cualquier labor de carácter investigativo, aspecto que
coloca de manifiesto una disociación entre docencia e investigación. |
Potenciar
la conformación de grupos de investigación a partir de la formación sobre
procesos de investigación.
Privilegiar procesos que incentiven la labor investigativa y la
configuración paulatina de tradición escrita.
La
estructura de la reforma curricular debe orientarse a cambiar esa
correlación que privilegia lo profesional sobre lo disciplinario.
Es
prioritario un cambio en la correlación docencia investigación que suponga
una integración entre estos dos componentes, en donde cada uno se constituya
en dinamizador del proceso de práctica pedagógica. |
24 |
El plan de
formación docente carece de suficiente respaldo presupuestal. |
Gestionar
con la Institución y con otras nacionales e internacionales financiación
para el plan de formación docente. |
25 |
Aunque
existe preocupación por consolidar y fortalecer una comunidad académica,
esta no ha tenido un pleno y pertinente desarrollo frente a las necesidades
y fines del Programa. |
Propiciar
la producción y socialización de nuevos saberes en el campo de la
disciplina, la conformación de grupos y colectivos de trabajo, así como
espacios de interacción real y virtual entre los integrantes de la comunidad
académica y entre estos y sus pares nacionales e internacionales. |
26 y 27 |
Las
políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada dan
tratamiento similar a los profesores independientemente de las categorías
establecidas en el escalafón. |
Definir
políticas diferenciales de estímulo y reconocimiento calificado en
consonancia con las categorías definidas en el escalafón. |
Acciones Mejoradoras
Factor 3.
PROCESOS
ACADEMICOS |
CARACT |
PROBLEMA |
OBJETIVO |
28, 29 Y
30 |
No existe
un sistema formal de seguimiento y evaluación del currículo, de manera que
permita la sistematización del mismo y su correspondencia con la formación
integral.
No existe
participación permanente y directa de los estudiantes y egresados en proceso
de evaluación y actualización curricular.
El
plan de estudios es altamente inflexible y los contenidos y métodos son
insuficientes para acometer procesos de formación integral.
El
Departamento no ha agilizado la actualización del Plan de Estudios en áreas
que recogen y dan cuenta de las nuevas dinámicas profesionales y
disciplinarias. |
Formulación de un sistema permanente de seguimiento del currículo, que
posibilite la evaluación, actualización y administración del mismo, con la
participación de profesores, estudiantes y egresados.
Formación a docentes sobre temas curriculares y pedagógicos.
Consolidar la reforma curricular flexible y en atención a las nuevas
direcciones profesionales y disciplinarias como los lineamientos
institucionales y gubernamentales sobre el particular.
Implementar estrategias pedagógicas que permitan la desescolarización y el
acceso de los estudiantes a diversas fuentes de información, prácticas y
trabajo de campo. |
31 |
No existe
un Comité de Coordinación Pedagógica Contable que estudie y proporcione
lineamientos acerca de desarrollos pedagógicos y metodológicos a favor del
mejoramiento de la calidad de la educación contable.
No existe
un estudio que permita identificar la eficacia de las metodologías
utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Predomina la cátedra
magistral como metodología de enseñanza. |
Definir el Comité de Coordinación Pedagógica Contable que estudie y
proporcione lineamientos acerca de desarrollos pedagógicos y metodológicos a
favor del mejoramiento de la calidad de la educación contable
Revisar y redefinir las metodologías de enseñanza utilizadas en el proceso
de enseñanza-aprendizaje para ajustarlas a las nuevas tendencias en materia
de educación contable.
Fortalecer la metodología del seminario de investigación de tal forma que se
privilegien los procesos de lectura, escritura y diálogo disciplinario, y
que a la vez favorezcan la desescolarización.
Desarrollar seminarios y actividades de capacitación en metodologías
múltiples de enseñanza y sistemas de aprendizaje. |
32 |
La jornada
nocturna del Programa de Contaduría Pública, frente a la gran parte de
estudiantes que laboran, no contribuyen a un uso permanente de la
biblioteca.
No existe
una programación de salas de computo para acceder a la consulta mediante
bases de datos.
La
biblioteca no cuenta con suficiente dotación de material bibliográfico
actualizado, así como las suscripciones a revistas especializadas y las
redes de información son insuficientes. |
Examinar
la redefinición de horarios de atención de la biblioteca y la readecuación
de las salas de computo para facilitar el acceso de estudiantes a la
biblioteca por medio de las bases de datos.
Ampliar y actualizar la base bibliográfíca que se encuentra en biblioteca,
así como la suscripción a revistas especializadas y redes de información. |
33 |
El
Departamento de Ciencias Contables esta única y exclusivamente conformado
por Contadores Públicos, de los cuales si bien algunos tienen otro tipo de
formación de pregrado, especialización y Maestría, tal situación no torna
fluida la discusión y el tratamiento interdisciplinario de los temas y
problemas ligados al Programa y en especial desde la óptica de las nuevas
concepciones que el debate y la realidad educativa plantea acerca de la
profesiones ya no configuradas como campos o parcelas ocupacionales.
Falta
desarrollar eventos académicos y no académicos que propicien el desarrollo
de temas y problemas de carácter interdisciplinario |
Examinar la composición del Departamento Contable en términos del tipo de
escolaridad de los docentes y su correspondencia con las nuevas dimensiones
de la profesión y la necesidad del tratamiento interdisciplinario de los
temas y problemas ligados al Programa y de cara a los reacomodos y
reestructuración de las profesiones.
Desarrollar estrategias a nivel del Programa que propicien el trabajo de
grupos interdisciplinarios de docentes que permitan formar al estudiante
para que interactúe con profesionales de otras áreas y especialidades.
Establecer un comité que programe eventos académicos y no académicos e
igualmente desarrolle actividades interdisciplinarias. |
34 |
El
actual sistema de evaluación de estudiantes es altamente cuantitativo y no
facilita una evaluación cualitativa, formativa e integral. Asimismo, el
sistema de evaluación mantiene cierta inflexibilidad en tanto no da lugar a
diversas modalidades de evaluación. |
Redefinir el sistema y los instrumentos de evaluación involucrando otros
tópicos y diversas modalidades de evaluación del aprendizaje.
Desarrollar con los docentes seminarios pedagógicos sobre actualización y
novedades en evaluación.
Adoptar políticas orientadas a la evaluación formativa e integral de los
estudiantes. |
35 y 36 |
Inexistencia de un sistema formal de evaluación de las metas y objetivos del
Programa
Ausencia de documentación que de cuenta de los esfuerzos del Departamento,
el Consejo de Facultad y el comité curricular por evaluar las orientaciones
y logros del Programa. |
Implementación formal de un sistema de evaluación periódica de las metas y
objetivos del Programa.
|
37, 38 y
39 |
Los
profesores tienen una baja participación en proyectos, programas y líneas de
investigación.
Los
profesores participan minoritariamente en centros y redes de investigación,
y no mantienen vínculos con la comunidad nacional e internacional de
investigadores.
Falta
de formación en los profesores a nivel de maestría y doctorado que favorezca
la investigación. |
Fortalecer y motivar la creación de grupos de investigación al interior del
Departamento , con la participación de otros programas, y en especial por
áreas que integran la profesión y disciplina.
Formalizar convenios de cooperación científico-tecnológica con instituciones
universitarias y centros de investigación nacionales e internacionales.
Implementación y desarrollar el Plan de Formación Docente con énfasis en
investigación, ya formulado para el Departamento de Ciencias Contables.
Vincular docentes con formación en Maestría y Doctorado para favorezcan la
labor investigativa. |
37, 38 y
39 |
No existe
formalmente en el Programa, el reconocimiento de la investigación como
actividad esencial y estratégica.
La
producción científica, técnica, humanística y pedagógica de los docentes, y
en general las publicaciones de los mismos, es escasa y no constituye parte
de importante en el desarrollo del Programa. |
Involucrar el área de investigación en la reforma curricular del Programa
Promover la investigación formativa como imperativo para cada área y
docente.
Desarrollo de actividades de formación para promocionar la tradición
escrita, la investigación formativa y la necesidad de participar activamente
tanto en la política de publicaciones de la universidad como en el sinnúmero
de revistas especializadas nacionales e internacionales. |
40 |
La
producción de materiales (libros impresos, libro-textos, etc) no constituye
una manifestación de la mayor parte de los docentes del Programa.
Ausencia de tradición escrita en gran parte de los docentes por carencia de
formación en este campo.
La
producción científica, técnica, humanística y pedagógica de los docentes, y
en general las publicaciones de los mismos, es escasa y no constituye parte
de importante en el desarrollo del Programa. |
Desarrollo de actividades de formación para promocionar la tradición
escrita, la investigación formativa y la necesidad de participar activamente
tanto en la política de publicaciones de la universidad como en el sinnúmero
de revistas especializadas nacionales e internacionales.
Incentivar la producción de materiales y/ o publicaciones de los docentes
como apoyo a su labor educativa. |
41 y 42 |
Se
requiere una mayor actualización y ampliación de los recursos informáticos y
bibliográficos para que los estudiantes del Programa accedan adecuadamente
en los horarios disponibles.
Los
horarios para el acceso a los recursos informáticos son insuficientes para
atender a la población estudiantil del Programa
La
suscripción a publicaciones especializadas es deficiente. |
Motivar a los estudiantes en las asignaturas básicas para que utilicen los
recursos informáticos y las bases de datos disponibles y para que asistan a
la capacitación que ofrece regularmente la División de Bibliotecas.
Realizar
suscripciones a publicaciones especializadas en la discusión de profesión y
disciplina contable.
Ampliar
los horarios de las salas de informática para facilitar el acceso de los
estudiantes del Programa en diversas jornadas. |
43 |
Los
equipos y medios audiovisuales no son suficientes para atender las
exigencias académicas del Programa.
Hay
dificultades para acceder y beneficiarse de los medios de transporte de que
dispone la institución. |
Se
hace necesaria la adquisición de equipos audiovisuales para el desarrollo
adecuado de las actividades académicas.
Hacer
una mejor programación de los medios de transporte de que dispone la
Universidad con base en las necesidades de los programas. |
Acciones Mejoradoras
Factor 4.
BIENESTAR
INSTITUCIONAL |
CARACT |
PROBLEMA |
OBJETIVO |
44 |
La
participación de la comunidad académica del Programa en las actividades de
bienestar institucional es limitada en razón a la modalidad nocturna del
mismo.
|
Incentivar a todos los miembros del Programa a participar en las actividades
de bienestar institucional que programa la Vice Rectoría de Cultura y
Bienestar.
Desarrollar en los estamentos del Programa la cultura de participación en
todas las actividades de bienestar institucional que se programan.
Programar y desarrollar actividades de bienestar institucional especialmente
orientadas al personal del programa nocturno. |
45 |
Reducida participación de los estamentos universitarios del Programa en la
formulación de políticas y actividades de bienestar institucional. |
Implementar mecanismos y acciones orientadas a la motivación de los
estamentos del Programa nocturno de Contaduría Pública para proponer
actividades de bienestar institucional en las que se comprometa la
participación y asistencia de los mismos.
Presentar a la Vice Rectoría de Bienestar propuestas sobre actividades de
bienestar en congruencia con la naturaleza del programa nocturno. |
46 |
Dispersión y desconocimiento de la información acerca de los servicios de
bienestar institucional por parte de la comunidad universitaria. |
Consolidar y socializar oportunamente la información acerca de los servicios
y actividades de bienestar institucional ofrecidos por la institución. |
47 |
Participación mínima de los estamentos del Programa en las actividades de
apoyo al desarrollo humano que programa la Institución, como consecuencia de
la modalidad nocturna del mismo. |
Proponer actividades de apoyo al desarrollo humano orientadas a los
programas de modalidad nocturna que faciliten la asistencia de todos sus
estamentos.
Socializar entre los estamentos de programas de modalidad nocturna, la
invitación e información sobre las actividades de apoyo programadas que
motiven la participación y asistencia.
Hacer
una mejor programación de los medios de transporte de que dispone la
Universidad con base en las necesidades de los programas |
Acciones Mejoradoras
Factor 5.
ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTION |
CARACT |
PROBLEMA |
OBJETIVO |
50 |
La
estructura organizacional vertical con la que se administra el Programa no
facilita la agilización de los procesos y la toma de decisiones. |
Plantear ante las Directivas Universitarias un proyecto de reestructuración
de la Estructura Organizacional que sea más horizontal para permitir una
mayor autonomía académica, administrativa y financiera, agilización de
procesos y toma de decisiones. |
51 |
El
manual de funciones del personal administrativo no sido aprobado ni
suficientemente difundido y socializado en las dependencias de la
institución. |
Tramitar la aprobación del manual de funciones del personal administrativo y
desarrollar un plan de difusión y socialización en todas las dependencias.
Presentar y desarrollar un plan de difusión y socialización del manual
aprobado. |
52 |
Los
mecanismos de comunicación e información existentes, no son suficientes y no
corresponden a un sistema integrado formalmente establecido. |
Formular y consolidar un sistema integral de información que responda a las
necesidades de la Facultad y del Programa de Contaduría Pública.
|
53 |
Las
políticas de incentivos no han sido ampliamente divulgadas al interior de
los diversos estamentos universitarios. |
Promover
la divulgación y socialización de las políticas de incentivos en todos los
estamentos universitarios. |
54 |
Aunque las
reglas de juego están claramente definidas, éstas no son conocidas por todos
los miembros de los estamentos de la institución y del Programa. |
Implementar un proceso de inducción para la comunidad universitaria, con el
fin de socializar el marco normativo y las reglas de juego de la gestión. |
Acciones Mejoradoras
Factor 6.
EGRESADOS
E IMPACTO SOBRE EL MEDIO |
CARACT |
PROBLEMA |
OBJETIVO |
55, 56 y
57 |
A pesar de que la Institución define y mantiene su
interacción con el entorno, el Programa no ha desarrollado de manera
suficiente tal proyección o interrelación, e igualmente no se carece de
mecanismos para evaluar las acciones que se llevan a cabo en el medio, su
impacto y los cambios entornales. El plan de estudios del Programa conserva
cierto desfase en relación con las demandas contextuales, profesionales y
disciplinarios. |
Desarrollar acciones que den cuenta de la interrelación del Programa con el
medio.
Implementar mecanismos de evaluación de la proyección e interrelación del
Programa con el entorno.
Desarrollar estudios específicos para determinar los problemas del entorno,
su incorporación y tratamiento al interior de la estructura curricular.
Abordar
con mayor diligencia y decisión el proceso de reforma curricular en
consonancia con las demandas entornales. |
Acciones Mejoradoras
Factor 7.
RECURSOS
FISICOS Y FINANCIEROS |
CARACT |
PROBLEMA |
OBJETIVO |
60 |
Aunque la Facultad dispone para el Programa de una planta física adecuada y
suficiente para el desarrollo de funciones sustantivas y de bienestar, la
ampliación de cobertura con los programas de Administración y Economía, ha
originado algunos inconvenientes de salones y salas de estudio para los
estudiantes. |
Racionalización de los espacios físicos disponibles en la planta actual y
gestionar ante las directivas de la universidad para que se agilice el
proceso de licitación y ejecución de la construcción del edificio de la
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Gestionar ante las directivas universitarias la agilización del proceso de
licitación y ejecución del presupuesto asignado para la construcción del
edificio de la Facultad. |
61 |
Institucionalmente no existe políticas, normas de utilización y control de
la planta física. |
Definir políticas y normas de utilización y control de la planta física
acorde con las necesidades y el desarrollo de la misión de la Institución y
de los programas.
Definir políticas y normas de utilización y control de la planta física que
garanticen el uso racional y eficiente de la misma. |
62 |
La
centralización en la elaboración y aprobación del presupuesto no facilita
una amplia participación de los programas y dependencias en las decisiones
que se toman al respecto. |
Ampliar el periodo de análisis y discusión del presupuesto , de manera que
cada unidad académica y sus respectivas dependencias, puedan realizar un
ejercicio coherente y en consonancia con las necesidades encontradas. |
63 |
Las
apropiaciones presupuestales para las actividades de investigación son
insuficientes. |
Conformar grupos de investigación de profesores y estudiantes capaces de
desarrollar proyectos pertinentes de investigación factibles de ser
financiados tanto por la Vicerrectoría de investigaciones como por
Colciencias.
Capacitar a estudiantes y docentes en la investigación.
Desarrollar alianzas y convenios estratégicos interinstitucionales que
favorezcan el desarrollo y la financiación de la investigación.
Presentar proyectos de investigación factibles de ser financiados por
Colciencias. |
64 |
Excesiva centralización administrativa y financiera, que dificulta el
establecimiento de centro de costos por Programa |
Propugnar por la creación de centros de costos por Programa para determinar
índices de eficiencia y optimización de recursos |
|