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  • Aspectos Generales

  • Proceso de Autoevaluación

  • Resultados del Proceso  

  • Introducción

  • Anexos

  • Plan  de Mejoramiento

  • Transformación Curricular

  • Sistema de Investigaciones

  • Modernización Administrativa

  • Desarrollo Talento Humano

  •    
         
         

    Informe Definitivo de Autoevaluación

    4. LINEAMIENTOS PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO

    El proceso de autoevaluación del Programa, realizado de conformidad con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), permitió establecer unas  fortalezas y debilidades que permiten esbozar unas propuestas generales de mejoramiento para el Programa que se consolidan en un plan estratégico y operativo orientado a mantener las fortalezas y a eliminar o minimizar las debilidades en aras de dar pleno cumplimiento a las exigencias de calidad que la sociedad  reclama de la educación superior como servicio público. No cabe duda con que con la ejecución del plan estratégico y operativo propuesto, se obtendrá el reconocimiento público, sobre la formación integral que se imparte a los Contadores Públicos y servirá para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento permanente del servicio educativo y contribuirá a precisar metas de desarrollo institucional.

    Tales lineamientos se esbozan para cada uno de los factores, dentro de un enfoque sistémico, que comprende los elementos con que cuenta la institución y el Programa para el que hacer académico, a saber:

     

    Acciones Mejoradoras Factor 1.  PROYECTO INSTITUCIONAL

     

    CARACT.

    PROBLEMA

    OBJETIVO

    1

    Apropiación deficiente de la Misión Institucional por parte de algunos  estamentos universitarios.

    Difundir eficientemente la Misión Institucional de tal forma que garantice la plena apropiación.

    2

    La inexistencia de un sistema institucional de información financiera, administrativa y académica, no facilita el seguimiento, control y evaluación de los resultados del quehacer universitario y de las mejoras requeridas.

    Formular  e implementar un sistema  institucional de información financiera, administrativa y académica orientado al seguimiento, control y evaluación de los resultados de la actividad universitaria y de las mejoras requeridas.

    3 y 4

    La organización y gestión del Programa no ha alcanzado un suficiente desarrollo de los programas de investigación, de proyección social y de bienestar institucional que orienta y define el Proyecto Institucional.

    Formular estrategias y acciones orientadas al desarrollo de los propósitos y objetivos institucionales definidos en el Proyecto Institucional, así como delas funciones sustantivas.

    7

    Aunque el Proyecto Educativo Institucional define las especificidades de cada una de las funciones sustantivas de docencia, de investigación, de proyección social y de bienestar institucional falta claridad en la articulación de las mismas.

    Materializar la articulación de las funciones sustantivas de docencia, de investigación, de proyección social y de bienestar institucional.

    10

    Inexistencia de indicadores de gestión y de procesos institucionales que permitan identificar los logros alcanzados y los factores que en ello han incidido para la introducción de mejoras.

    Formular indicadores de gestión y de procesos administrativos que faciliten el seguimiento de las políticas de gestión y los resultados para introducir mejoras  y nuevas orientaciones al que hacer universitario.

     

    Acciones Mejoradoras Factor 2.  ESTUDIANTES Y PROFESORES

     

    CARACT.

    PROBLEMA

    OBJETIVO

    11

    No existen mecanismos de difusión nacional sobre oferta académica del Programa.

    El Programa no ha formulado e implementado procesos de seguimiento y tutoría especial de los estudiantes admitidos regularmente y por vía de excepción o casos especiales.

    Difundir en medios nacionales información relativa a la oferta académica del Programa.

    Formular e implementar procesos y tutorías de seguimiento de los estudiantes regulares y por vía de excepción.

    12

    Los recursos físicos y académicos disponibles que comparte el Programa con otros son insuficientes para posibilitar la ampliación de la cobertura actual.

    Gestionar la agilización de la ejecución presupuestal de la inversión aprobada para la construcción del edificio sede de la facultad.

    13

    El Programa carece de instrumentos que le permitan establecer nivel máximo de deserción, causas y el tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en él, conciliables con la calidad que se impone y con la eficiencia socialmente exigibles.

    Formular e implementar mecanismos e instrumentos que faciliten al Programa establecer nivel máximo de deserción, causas y el tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en él, para mejorar y alcanzar altos niveles de calidad y eficiencia en la utilización de los recursos.

    14, 15, 18 y 19

    Institucionalmente no se realiza la inducción a docentes que se vinculan a los programas con el objeto de darles a conocer las normas vigentes generales e institucionales, sobre los deberes y  derechos, estímulos, régimen disciplinario, etc.

    Institucionalizar la inducción de los docentes que se vinculan a los programas.

    16

    Los docentes de planta que se retiran de los programas son generalmente reemplazados por profesores ocasionales de tiempo completo y catedráticos, estrategia que no garantiza la consolidación de los procesos de mejoramiento y fortalecimiento de la comunidad académica.

    El Programa carece de docentes suficientes y actualizados en las nuevas tendencias disciplinares y metodológicas a niveles de maestría y doctorado.

    Privilegiar la vinculación de docentes de planta de tiempo completo, con altos niveles de escolaridad y experiencia investigativa.

    Actualizar periódicamente y ejecutar el Plan de Formación Docente orientándolo a las nuevas exigencias y prospectivas del Programa y del entorno, privilegiando los niveles de Maestría y Doctorado.

    16

    La participación del personal docente en comunidades académicas de reconocida trayectoria es insuficiente.

    Formulación y ejecución de un Plan Estratégico y Operativo orientado al fortalecimiento de la comunidad académica y a la participación en comunidades académicas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

    17

    Los sistemas institucionalizados de evaluación docente no garantizan la evaluación integral del desempeño académico del profesorado.

    Formular e implementar un sistema de evaluación docente que garantice la evaluación integral del desempeño académico  del profesorado.

    22

    No existe suficiente correspondencia entre el número y el nivel de formación de los profesores de planta del Programa que desarrollan investigación y la naturaleza, necesidades y objetivos del Programa.

    La correspondencia entre el tiempo que el profesorado dedica a la investigación y el tiempo total de labor académica tiene un desfase alto a favor de labores instrumentales y operativas, y no corresponde con las políticas institucionales de investigación.

    En el Programa existe un vacío estructural en el trabajo investigativo, lo que determina la no resolución de los múltiples problemas derivados de las necesidades del Programa.

    Al no existir grupos fuertes de investigación, no se visualiza la correspondencia entre el mínimo trabajo investigativo y las necesidades del Programa.

    No existe una política coherente que posibilite a los docentes desarrollar labor investigativa.

    Vincular otros profesores de planta al Programa con perfil investigativo para impulsar el proceso de investigación en la disciplina del Programa.

    Incentivar a los docentes para que propicien y privilegien las labores de investigación, en la perspectiva de ir consolidando grupos de labor investigativa.

    Adelantar una reforma curricular que defina roles diferentes en donde los procesos de investigación sean amplios y flexibles.

    Vincular un gran componente investigativo, so pena de seguir trabajando sobre la base de un empirismo mal entendido.

    Delinear desde el Comité de investigaciones de la Facultad, directrices y vectores que posibiliten el direccionamiento de la investigación.

    22

    La conformación de núcleos de labor investigativa es deficitaria.

    Existe una deficiencia marcada de tradición escrita.

    En la docencia se privilegia lo profesional sobre lo disciplinario.

    El desarrollo curricular del Programa privilegia la labor docente, clase magistral, sobre cualquier labor de carácter investigativo, aspecto que coloca de manifiesto una disociación entre docencia e investigación.

    Potenciar la conformación de grupos de investigación a partir de la formación sobre procesos de investigación.

    Privilegiar procesos que incentiven la labor investigativa y la configuración paulatina de tradición escrita.

    La estructura de la reforma curricular debe orientarse a cambiar esa correlación que privilegia lo profesional sobre lo disciplinario.

    Es prioritario un cambio en la correlación docencia investigación que suponga una integración entre estos dos componentes, en donde cada uno se constituya en dinamizador del proceso de práctica pedagógica.

    24

    El plan de formación docente carece de suficiente respaldo presupuestal.

    Gestionar con la Institución y con otras nacionales e internacionales financiación para el plan de formación docente.

    25

    Aunque existe preocupación por consolidar y fortalecer una comunidad académica, esta no ha tenido un pleno y pertinente desarrollo frente a las necesidades y fines del Programa.

    Propiciar la producción y socialización de nuevos saberes en el campo de la disciplina, la conformación de grupos y colectivos de trabajo, así como espacios de interacción real y virtual entre los integrantes de la comunidad académica y entre estos y sus pares nacionales e internacionales.

    26 y 27

    Las políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada dan tratamiento similar a los profesores independientemente de las categorías establecidas en el escalafón.

    Definir políticas diferenciales de estímulo y reconocimiento calificado en consonancia con las categorías definidas en el escalafón.

     

     



     

    Acciones Mejoradoras Factor 3.  PROCESOS ACADEMICOS

     

    CARACT

    PROBLEMA

    OBJETIVO

    28, 29 Y 30

    No existe un sistema formal de seguimiento y evaluación del currículo, de manera que permita la sistematización del mismo y su correspondencia con la formación integral.

    No existe participación permanente y directa de los estudiantes y egresados en proceso de evaluación y actualización curricular.

    El plan de estudios es altamente inflexible y los contenidos y métodos son insuficientes para acometer procesos de formación integral.

    El  Departamento no ha agilizado la actualización del Plan de Estudios en áreas que recogen y dan cuenta de las nuevas dinámicas profesionales y disciplinarias.

    Formulación de un sistema permanente de seguimiento del currículo, que posibilite la evaluación, actualización y administración del mismo, con la participación de profesores, estudiantes y egresados.

    Formación a docentes sobre temas curriculares y pedagógicos.

    Consolidar la reforma curricular flexible y en atención a las nuevas direcciones profesionales y disciplinarias como los lineamientos institucionales y gubernamentales sobre el particular.

    Implementar estrategias pedagógicas que permitan la desescolarización y el acceso de los estudiantes a diversas fuentes de información, prácticas y trabajo de campo.

    31

    No existe un Comité de Coordinación Pedagógica Contable que estudie y proporcione lineamientos acerca de desarrollos pedagógicos y metodológicos a favor del mejoramiento de la calidad de la educación contable.

    No existe un estudio que permita identificar la eficacia de las metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Predomina la cátedra magistral como metodología de enseñanza.

    Definir el Comité de Coordinación Pedagógica Contable que estudie y proporcione lineamientos acerca de desarrollos pedagógicos y metodológicos a favor del mejoramiento de la calidad de la educación contable

    Revisar y redefinir las metodologías de enseñanza utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para ajustarlas a las nuevas tendencias en materia de educación contable.

    Fortalecer la metodología del seminario de investigación de tal forma que se privilegien los procesos de lectura, escritura y diálogo disciplinario, y que a la vez favorezcan la desescolarización.

    Desarrollar seminarios y actividades de capacitación en metodologías múltiples de enseñanza y sistemas de aprendizaje.

    32

    La jornada nocturna del Programa de Contaduría Pública, frente a la gran parte de estudiantes que laboran, no contribuyen a un uso permanente de la biblioteca.

    No existe una programación de salas de computo para acceder a la consulta mediante bases de datos.

    La biblioteca no cuenta con suficiente dotación de material bibliográfico actualizado, así como las suscripciones a revistas especializadas y las redes de información son insuficientes.

    Examinar la redefinición de horarios de atención de la biblioteca y la readecuación de las salas de computo para facilitar el acceso de estudiantes a la biblioteca por medio de las bases de datos. 

    Ampliar y actualizar la base bibliográfíca que se encuentra en biblioteca, así como la suscripción a revistas especializadas y redes de información.

    33

    El Departamento de Ciencias Contables esta única y exclusivamente conformado por Contadores Públicos, de los cuales si bien algunos tienen otro tipo de formación de pregrado, especialización y Maestría, tal situación no torna fluida la discusión y el tratamiento interdisciplinario de los temas y problemas ligados al Programa y en especial desde la óptica de las nuevas concepciones que el debate y la realidad educativa plantea acerca de la profesiones ya no configuradas como campos o parcelas ocupacionales.

    Falta desarrollar eventos académicos y no académicos que propicien el desarrollo de temas y problemas de carácter interdisciplinario

    Examinar la composición del Departamento Contable en términos del tipo de escolaridad de los docentes y su correspondencia con las nuevas dimensiones de la profesión y la necesidad del tratamiento interdisciplinario de los temas y problemas ligados al Programa y de cara a los reacomodos y reestructuración de las profesiones.

    Desarrollar estrategias a nivel del Programa que propicien el trabajo de grupos interdisciplinarios de docentes que permitan formar al estudiante para que interactúe con profesionales de otras áreas y especialidades.

    Establecer un comité que programe eventos académicos y no académicos e igualmente desarrolle actividades interdisciplinarias.

    34

    El actual sistema de evaluación de estudiantes es altamente cuantitativo y no facilita una evaluación cualitativa, formativa e integral. Asimismo, el sistema de evaluación mantiene cierta inflexibilidad en tanto no da lugar a diversas modalidades de evaluación.

    Redefinir el sistema y los instrumentos de evaluación involucrando otros tópicos y diversas modalidades de evaluación del aprendizaje.

    Desarrollar con los docentes seminarios pedagógicos sobre actualización y novedades en evaluación.

    Adoptar políticas orientadas a la evaluación formativa e integral de los estudiantes.

    35 y 36

    Inexistencia de un sistema formal de evaluación de las metas y objetivos del Programa

    Ausencia de documentación que de cuenta de los esfuerzos del Departamento, el Consejo de Facultad y el comité curricular por evaluar las orientaciones y logros del Programa.

    Implementación formal de un sistema de evaluación periódica de las metas y objetivos del Programa.

     

    37, 38 y  39

    Los profesores tienen una baja participación en proyectos, programas y líneas de investigación.

    Los profesores participan minoritariamente en centros y redes de investigación, y no mantienen vínculos con la comunidad nacional e internacional de investigadores.

    Falta de formación en los profesores a nivel de maestría y doctorado que favorezca la investigación.

    Fortalecer y motivar la creación de grupos de investigación al interior del Departamento ,  con la participación de otros programas, y en especial por áreas que integran la profesión y disciplina.

    Formalizar convenios de cooperación científico-tecnológica con instituciones universitarias y centros de investigación nacionales  e internacionales.

    Implementación y desarrollar el Plan de Formación Docente con énfasis en investigación, ya formulado para el Departamento de Ciencias Contables.

    Vincular docentes con formación en Maestría y  Doctorado para favorezcan la labor investigativa.

    37, 38 y 39

    No existe formalmente en el Programa, el reconocimiento de la investigación como actividad esencial y estratégica.

    La producción científica, técnica, humanística y pedagógica de los docentes, y en general las publicaciones de los mismos, es escasa y no constituye parte de importante en el desarrollo del Programa.

    Involucrar el área de investigación en la reforma curricular del Programa

    Promover la investigación formativa como imperativo para cada área y docente.

    Desarrollo de actividades de formación para promocionar la tradición escrita, la investigación formativa y la necesidad de participar activamente tanto en la política de publicaciones de la universidad como en el sinnúmero de revistas especializadas nacionales e internacionales.

    40

    La producción de materiales (libros impresos, libro-textos, etc) no constituye una manifestación de la mayor parte de los docentes del Programa.

    Ausencia de tradición escrita en gran parte de los docentes por carencia de formación en este campo.

    La producción científica, técnica, humanística y pedagógica de los docentes, y en general las publicaciones de los mismos, es escasa y no constituye parte de importante en el desarrollo del Programa.

    Desarrollo de actividades de formación para promocionar la tradición escrita, la investigación formativa y la necesidad de participar activamente tanto en la política de publicaciones de la universidad como en el sinnúmero de revistas especializadas nacionales e internacionales.

    Incentivar la producción de materiales y/ o publicaciones de los docentes como apoyo a su labor educativa.

    41 y 42

    Se requiere una mayor actualización y ampliación de los recursos informáticos y bibliográficos para que los estudiantes del Programa  accedan adecuadamente en los horarios disponibles.

    Los horarios para el acceso a los recursos informáticos son insuficientes para atender a la población estudiantil del Programa

    La suscripción a publicaciones especializadas es deficiente.

    Motivar a los estudiantes en las asignaturas básicas para que utilicen los recursos informáticos y las bases de datos  disponibles y para que asistan a la capacitación  que ofrece regularmente la División de Bibliotecas.

    Realizar suscripciones a publicaciones especializadas en la discusión de profesión y disciplina contable.

    Ampliar los horarios de las salas de informática para facilitar el acceso de los estudiantes del Programa en diversas jornadas.

    43

    Los  equipos y medios audiovisuales no son suficientes para atender las exigencias académicas del Programa.

    Hay dificultades para acceder y beneficiarse de los medios de transporte de que dispone la institución.

    Se hace necesaria la adquisición de equipos audiovisuales para el desarrollo adecuado de las actividades académicas.

    Hacer una mejor programación de los medios de transporte de que dispone la Universidad con base en las necesidades de los programas.

     

     

    Acciones Mejoradoras Factor 4.  BIENESTAR INSTITUCIONAL

     

    CARACT

    PROBLEMA

    OBJETIVO

    44

    La participación de la comunidad académica del Programa  en las actividades de bienestar institucional es limitada en razón a la modalidad nocturna del mismo.

     

    Incentivar a todos los miembros del Programa a participar en las actividades de bienestar institucional que programa la Vice Rectoría de Cultura y Bienestar.

    Desarrollar en los estamentos del Programa la cultura de participación en todas las actividades de bienestar institucional que se programan.

    Programar y desarrollar actividades de bienestar institucional especialmente orientadas al personal del programa nocturno.

    45

    Reducida participación de los estamentos universitarios del Programa en la formulación de políticas y actividades de bienestar institucional.

    Implementar mecanismos y acciones orientadas a la motivación de los estamentos del Programa nocturno de Contaduría Pública para proponer actividades de bienestar institucional en las que se comprometa la participación y asistencia de los mismos.

    Presentar a la Vice Rectoría de Bienestar  propuestas sobre actividades de bienestar en congruencia con la naturaleza del programa nocturno.

    46

    Dispersión y desconocimiento de la información acerca de los servicios de bienestar institucional por parte de la comunidad universitaria.

    Consolidar y socializar oportunamente la información acerca de los servicios y actividades de bienestar institucional ofrecidos por la institución.

    47

    Participación mínima de los estamentos del Programa en las actividades de apoyo al desarrollo humano que programa la Institución, como consecuencia de la modalidad nocturna del mismo.

    Proponer actividades de apoyo al desarrollo humano orientadas a los programas de modalidad nocturna que faciliten la asistencia de todos sus estamentos.

    Socializar entre los estamentos de programas de modalidad nocturna, la invitación e información sobre las actividades de apoyo programadas que motiven la participación y asistencia.

    Hacer una mejor programación de los medios de transporte de que dispone la Universidad con base en las necesidades de los programas

     

     

    Acciones Mejoradoras Factor 5.  ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTION

     

    CARACT

    PROBLEMA

    OBJETIVO

    50

    La estructura organizacional vertical con la que se administra el Programa no facilita la agilización de  los procesos y la toma de decisiones.

    Plantear ante las Directivas Universitarias un proyecto de reestructuración de la Estructura Organizacional que sea más horizontal para permitir una mayor autonomía académica, administrativa y financiera, agilización de procesos y toma de decisiones.

    51

    El manual de funciones del personal administrativo no sido aprobado ni suficientemente difundido y socializado en las dependencias de la institución.

    Tramitar la aprobación del manual de funciones del personal administrativo y desarrollar un plan de difusión y socialización en todas las dependencias.

    Presentar y desarrollar un plan de difusión y socialización del manual aprobado.

    52

    Los mecanismos de comunicación e información existentes, no son suficientes y no corresponden a un sistema integrado formalmente establecido.

    Formular y consolidar un sistema integral de información que responda a las necesidades de la Facultad y del Programa de Contaduría Pública.

     

    53

    Las políticas de incentivos no han sido ampliamente divulgadas al interior de los diversos estamentos universitarios.

    Promover la divulgación y socialización de las políticas de incentivos en todos los estamentos universitarios.

    54

    Aunque las reglas de juego están claramente definidas, éstas no son conocidas por todos los miembros de los estamentos de la institución y del Programa.

    Implementar un proceso de inducción para la comunidad universitaria, con el fin de socializar el marco normativo y las reglas de juego de la gestión.

     

     

     


     

    Acciones Mejoradoras Factor 6.  EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO

     

    CARACT

    PROBLEMA

    OBJETIVO

    55, 56 y 57

    A pesar de que la Institución define y mantiene su interacción con el entorno, el Programa no ha  desarrollado de manera suficiente tal proyección o interrelación, e igualmente no se carece de mecanismos para evaluar las acciones que se llevan a cabo en el medio, su impacto y los cambios entornales. El plan de estudios del Programa conserva cierto desfase en relación con las demandas contextuales, profesionales y disciplinarios.

    Desarrollar acciones que den cuenta de la interrelación del Programa con el medio.

    Implementar mecanismos de evaluación de la proyección e interrelación del Programa con el entorno.

    Desarrollar estudios específicos para determinar los problemas del entorno, su incorporación y tratamiento al interior de la estructura curricular.

    Abordar con mayor diligencia y decisión el proceso de reforma curricular en consonancia con las demandas entornales.

     

     

    Acciones Mejoradoras Factor 7.  RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS

     

    CARACT

    PROBLEMA

    OBJETIVO

    60

    Aunque la Facultad dispone para el Programa de una planta física adecuada y suficiente para el desarrollo de funciones sustantivas y de bienestar, la ampliación de cobertura con los programas de Administración y Economía, ha originado algunos inconvenientes de salones y salas de estudio para los estudiantes.

    Racionalización de los espacios físicos disponibles en la planta actual y gestionar ante las directivas de la universidad para que se agilice el proceso de licitación y ejecución de la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

    Gestionar ante las directivas universitarias la agilización del proceso de licitación y ejecución del presupuesto asignado para la construcción del edificio de la Facultad.

    61

    Institucionalmente no existe políticas, normas de utilización y control de la planta física.

     Definir políticas y normas de utilización y control de la planta física acorde con las necesidades y el desarrollo de la misión de la Institución y de los programas.

    Definir políticas y normas de utilización y control de la planta física que garanticen el  uso racional y eficiente de la misma.

    62

    La centralización en la elaboración y aprobación del presupuesto no facilita una amplia participación de los programas y dependencias en las decisiones que se toman al respecto.

    Ampliar el periodo de análisis y discusión del presupuesto , de manera que cada unidad académica y sus respectivas dependencias, puedan realizar un ejercicio coherente y en consonancia con las necesidades encontradas.

    63

    Las apropiaciones presupuestales para las actividades de investigación son insuficientes.

    Conformar grupos de investigación de profesores y estudiantes capaces de desarrollar proyectos pertinentes de investigación factibles de ser financiados tanto por la Vicerrectoría de investigaciones como por Colciencias.

    Capacitar a estudiantes y docentes en la investigación.

    Desarrollar alianzas y convenios estratégicos interinstitucionales que favorezcan el desarrollo y la financiación de la investigación.

    Presentar proyectos de investigación factibles de ser financiados por Colciencias.

    64

    Excesiva centralización administrativa y financiera, que dificulta el establecimiento de centro de costos por Programa

    Propugnar por la creación de centros de costos por Programa para determinar índices de eficiencia y optimización de recursos

     

     
     

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